¿Qué pintura elegir para un suelo de madera?
La madera es un material de construcción único utilizado para resolver diversos problemas. Uno de los usos de este producto es la construcción de pisos en edificios residenciales e industriales. Para que el árbol sirva durante mucho tiempo y de manera eficiente, debe ser protegido con soluciones especiales. Hoy en día el mercado ofrece muchas variedades de mezclas para resolver tales problemas. Por lo tanto, es importante saber de antemano qué pintura elegir para el piso de madera. Esto permitirá no solo proteger el árbol, sino también extender la vida útil de toda la estructura.
Características especiales
Pintar pisos de madera hoy en día se usa en casi todas partes.
Esto se debe a varias ventajas de tal sistema:
- La calidad de la pintura protege la madera contra daños. La capa superior toma casi toda la actividad física, y esto a su vez permite extender la vida útil del material.
- La madera recubierta no absorbe la humedad, ya que esto se evita mediante una fina película de pintura. Esto no permite que la placa se expanda fuertemente o se contraiga, y también evita el desarrollo de podredumbre y hongos en la estructura orgánica.
- Con la ayuda de la pintura, puedes darle al árbol cualquier color, ajustando el piso a un cierto estilo de la habitación. Esto amplía el uso de la madera en la construcción y la hace muy popular.
Las pinturas para superficies de madera se distinguen por varias características:
- Tiempo de secado Los productos de alta calidad se secan bastante rápido, sin emitir olores fuertes. Pero hay soluciones que se congelan solo después de varios días, lo que no siempre es práctico en un hogar moderno.
- Amabilidad ambiental. Prácticamente todas las pinturas están compuestas de componentes dañinos que se evaporan en el aire durante el período de secado.Sólo las formulaciones a base de agua tienen un rendimiento óptimo.
- Resistencia a la humedad. Las pinturas tienen una estructura diferente que puede pasar o repeler la humedad.
¿Cuál es el mejor color?
El mercado de la construcción moderna ofrece bastantes composiciones, pero su selección está guiada por varios criterios.
Ver
La pintura para un suelo de madera puede ser de varios tipos:
- Compuestos de perclorvinilo. El material es universal, se puede aplicar tanto dentro como fuera de la casa. En la vida cotidiana son raros, ya que la composición contiene un componente nocivo lanzado al aire. Al mismo tiempo, las pinturas se secan rápidamente después del secado y la superficie pierde su aspecto estético.
- Pinturas al óleo. Las soluciones de este tipo son de bajo coste. Uno de los inconvenientes es un largo período de secado, que puede durar varios días. En este momento, también hay un olor desagradable. La superficie formada por pinturas al óleo no es resistente a la abrasión. Después de varios años de servicio, aparecerá la rugosidad y, a veces, grietas.
- Pintura de poliuretano para el suelo. Tales productos aparecieron en el mercado bastante recientemente y ya han ganado popularidad.La superficie formada por estos compuestos es resistente al desgaste, no está sujeta a la abrasión durante mucho tiempo. Pero las pinturas a base de poliuretano son tóxicas, por lo que no se recomienda su uso en áreas residenciales.
- Mezclas alquídicas. Las pinturas en este tipo de madera toleran muy bien las temperaturas extremas y un ambiente húmedo. Esto les permite ser utilizados en varios lugares en el hogar. Pero los compuestos emiten un olor desagradable, que no siempre desaparece, incluso después de que están completamente secos. Además, los componentes de las pinturas se encienden de manera excelente y dispersan rápidamente el fuego. Por lo tanto, es importante sopesar estas desventajas antes de comprar productos alquídicos.
- Pinturas de caucho. Las composiciones son a base de agua con la adición de componentes plásticos especiales. Estas pinturas se caracterizan por su elasticidad, resistencia a factores externos y bajo consumo. Los materiales son completamente seguros para los seres humanos, ya que no incluyen sustancias nocivas y no emiten olores desagradables.
- Mezclas acrílicas. Esta pintura es inodora y de secado rápido, lo que le permite obtener el resultado final después de unas horas. Las soluciones se hacen sobre la base de agua, lo que elimina el uso de componentes tóxicos nocivos.Las pinturas acrílicas se encuentran entre las más seguras y prácticas. Se pueden utilizar en las habitaciones de los niños, donde el producto es respetuoso con el medio ambiente.
Tipo de revestimiento
La estructura de la base también influye en la elección. Los pisos de madera se pueden ubicar en los troncos o en superficies de concreto. Este último tipo es mucho más frío y provoca la formación de condensación. Por lo tanto, es importante que la pintura repele bien la humedad.
Nuevo piso de las tablas para pintar bastante fácil. La superficie de la madera aún no está empapada con compuestos similares. Esto le permite elegir el color deseado, que no cambiará el sustrato de la pintura vieja. Pero la pintura de tales bases debe hacerse con más cuidado, ya que es necesario que las soluciones se distribuyan uniformemente en toda la superficie.
Puedes pintar los pisos, que ya tienen una capa de pintura. Es importante tener en cuenta la presencia de daños y virutas. En estos lugares, las pinturas agregan un poco más para nivelar la capa superior.
La habitacion
Cada habitación se distingue por su original microclima. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta al elegir la pintura. Hoy en día, los fabricantes producen productos que pueden usarse no solo dentro de la casa o apartamento, sino también en la galería.Para habitaciones con mucha humedad (baño, baño), los expertos recomiendan elegir una mezcla que repele bien el agua. Esto no permitirá que se filtre debajo de la pintura y destruya la madera.
Dentro de una casa de campo sin calefacción o en un balcón, es recomendable pintar pisos con compuestos que toleren los cambios de temperatura. Se debe prestar especial atención a la terraza, donde el microclima puede cambiar dramáticamente. Aquí hay luz solar directa, agua y un cambio de temperatura. Dichas superficies están cubiertas con pinturas especiales que pueden proporcionar una protección de alta calidad contra tales efectos.
Colores
La escala de colores de las pinturas actuales no está prácticamente limitada por nada.
Los tonos más populares en el mercado son:
- marrón
- amarillo oscuro
- rojo
- negro
Pero la mejor opción sigue siendo la pintura blanca. Este color en el suelo se puede encontrar bastante raramente. Pero el color de la solución se puede cambiar fácilmente con la ayuda de esquemas de color. Esto te permite crear casi cualquier color incluso en casa.
Herramientas
La calidad de la pintura depende de las herramientas auxiliares.que le permiten preparar adecuadamente la superficie y aplicar la solución.
Para resolver tales problemas, necesita un conjunto de elementos estándar:
- Llana de metal y cincel. Se utilizan para quitar la pintura vieja.
- Rodillos y borlas. Los tamaños de estas estructuras se seleccionan individualmente, ya que todo depende del tamaño de la habitación pintada.
- Cinta adhesiva o cinta adhesiva. Su objetivo principal es proteger las superficies que no deben pintarse. Esto le permite controlar todos los procesos, así como acelerarlos varias veces.
- Bandeja de pintura. Como este producto puede ser cualquier contenedor donde se pueda poner pintura.
Trabajo preparatorio
Los pisos de madera se pintan varias veces durante todo el período de su servicio. No es difícil preparar una nueva superficie, ya que casi no tiene daños y está completamente nivelada después de la instalación.
Tenga en cuenta la tecnología, cómo pintar el suelo de madera viejo, que ya está presente pinturas.
El procedimiento comienza con la preparación de la fundación y consta de los siguientes pasos:
- Eliminar la pintura vieja o barniz.Puede hacerlo usted mismo con la ayuda de muelas y esmeriladoras especiales. Pero este enfoque conducirá a la formación de grandes cantidades de polvo. La eliminación química puede ser una alternativa a la eliminación mecánica. Este método implica el uso de soluciones químicas agresivas que disuelven la pintura. Después de eso, se aprieta fácilmente con una espátula ordinaria. Si no desea utilizar mezclas químicas, puede intentar calentar la capa superior con un secador de pelo para suavizar la composición.
- Nivelando el piso. Esta operación se realiza tanto para recubrimientos nuevos como antiguos. Pero si el diseño ya ha servido por varios años, entonces es necesario inspeccionar la condición de cada tabla. En el caso de la podredumbre, un elemento separado se reemplaza por uno nuevo. La misma alineación se lleva a cabo con la ayuda de un molino y una boquilla especial, o con máquinas de copiado. La última opción es más rápida y mejor.
- Primer La madera debe estar empapada con compuestos especiales que eviten su ignición y su rápida descomposición. Para ello, utiliza diferentes tipos de soluciones. Antes de aplicarlos, el piso debe limpiarse, retirarse y secarse a fondo.
- MasillaEste proceso consiste en rellenar grandes grietas, abolladuras o hendiduras con mezclas especiales. Se parecen a las soluciones de yeso, que están pintadas en un color diferente. Puedes recogerlos casi bajo cualquier estructura de madera. Pero no es tan importante cuando se utilizan pinturas opacas.
Después del secado, la imprimación debe lijarse con papel de lija fino. Si esto no se hace, los bultos permanecerán en la superficie del piso incluso después de pintar.
Tecnologia de pintura
Pintar un piso de madera es una operación relativamente simple que puede hacer con sus propias manos sin tener experiencia con estas sustancias.
Este procedimiento consta de varios pasos básicos:
- La pintura comienza con la preparación de la pintura. Antes de usarlo, es recomendable mezclar bien la mezcla. En algunos casos, las soluciones agregan un color multicolor que puede cambiar el tono de la pintura. Para lograr el color deseado, debes mezclar correctamente todos los ingredientes.
- Después de eso, la pintura se vierte en una paleta plana, donde se empapa un rodillo en ella. No reclutar mucha mezcla. Es recomendable presionar el rodillo un poco después de dicho procedimiento.
- La aplicación de la solución producida a lo largo de las fibras.Si hay baterías u otras estructuras en la superficie del piso, es conveniente cerrarlas con cinta adhesiva. Esto evitará su tinción accidental. La pintura se realiza inicialmente en lugares de difícil acceso con un pincel. Después de eso, solo un rodillo cubre el tablero.
La coloración de cualquier piso, incluido el anterior, se realiza en dos capas. Esto es necesario para obtener una película uniforme que proteja la madera.
Cómo y cómo puede pintar el suelo de madera, vea el siguiente video.
Marcas famosas
Las pinturas para pisos de madera son productos muy populares hoy en día. Esto llevó al hecho de que muchas empresas se dedican a su producción. Entre toda esta diversidad, hay varias marcas más populares:
- Tikkurila ("Tikkurila"). Bajo esta marca se producen muchas variedades de pinturas, que son de alta calidad. El fabricante finlandés es uno de los líderes en este mercado. Las mejores pinturas para suelos de madera se consideran "Betolux" y "Betolux Aqua".
- Dulux. La pintura de esta empresa británica tiene altas tasas. Pero al mismo tiempo es significativamente inferior al fabricante anterior.
- Polisan. Los productos de la compañía turca están en el rango de precio medio. Adecuado para tareas estándar.
- Beckers.
- Algo para y muchos otros.
Buenas ideas y opciones
El piso de madera se puede hacer original pintando las tablas del piso con pinturas de varios colores, como en este ejemplo.
Y gracias a las ideas de diseño, la pintura del piso bien elegida y otros detalles, es muy posible organizar un apartamento de la ciudad en un estilo rústico, agradable e inesperado.
En este interior, el piso verde y el sofá rojo se complementan muy bien de tal manera que se vuelve aún más divertido para el alma.
El estilo escandinavo puede llamarse "todo blanco" de una manera diferente: son las paredes, el piso y los muebles. Para el comedor - la opción ideal, ya que enfatiza la esterilidad de la habitación.