¿Cómo aislar un suelo de madera con tus propias manos?
Cualquier revestimiento de suelo puede perder propiedades decorativas o técnicas con el tiempo. A menudo, un atractivo piso de madera se vuelve frío y caminar sobre él sin zapatos abrigados causa una incomodidad notable.
En tal situación, no es necesario cambiar el piso, pero es suficiente para llevar a cabo la reparación adecuada, y el piso durará más de una docena de años.
Una amplia selección de materiales para aislamiento térmico le permite elegir la opción adecuada para el precio y las características, así como realizar reparaciones usted mismo en poco tiempo.
¿Por qué necesitas calentarte?
La madera es un material natural que es seguro para los humanos. No emite impurezas dañinas durante la operación y rara vez causa reacciones alérgicas.Sin embargo, uno tiene que pagar por la naturalidad, ya que el tablero es propenso a la formación de podredumbre y moho.
Para evitar tales problemas, Es importante observar los niveles de temperatura y humedad en una casa de madera. Es por eso que se presta tanta atención al aislamiento de los pisos de madera en los locales residenciales, ya que estas medidas permiten no solo crear un piso cómodo, sino que también prolongan significativamente su vida útil.
También vale la pena calentar el piso para reducir el consumo general de materiales para paredes y cimientos, por ejemplo, en la construcción de casas privadas con armazón. Al realizar el aislamiento térmico del revestimiento del piso, se pueden evitar los siguientes problemas:
- Temperatura baja e incómoda en el apartamento.
- alto nivel de humedad;
- altos costos para la calefacción de espacios;
- destrucción de la tabla del suelo debido a los efectos perjudiciales de hongos o moho;
- condensación en las ventanas y paredes de la casa;
- deterioro de la salud debido a la alta humedad constante e interacción con microorganismos patógenos (moho, hongos).
El moho, especialmente el negro, puede causar no solo enfermedades alérgicas graves.Puede penetrar en los pulmones y los bronquios y provocar el desarrollo de aspergilosis, la condición patológica más complicada, que en algunos casos termina en discapacidad o muerte.
El calentamiento oportuno de un piso de madera es una garantía de un microclima seguro en una vivienda. Pero es posible realizar trabajos de aislamiento térmico en cualquier momento, incluso con el desgaste natural de los materiales, cuando el piso comienza a perder sus propiedades positivas. Los siguientes tipos de pisos necesitan protección especial:
- sótano frío superpuesto;
- piso del ático;
- pisos de pisos intermedios (en casas privadas de varios pisos).
El piso es la parte más fría de la habitación, ya que de acuerdo con las leyes de la física, el aire frío siempre desciende. Esto es especialmente cierto en el caso de las casas de madera privadas, ya que el suelo se encuentra en las inmediaciones de sus cimientos. Por lo tanto, es importante calentar el piso de madera en tales hogares.
Además, el árbol se agrieta con el tiempo y se forman grietas bastante grandes entre las tablas del piso, en las cuales (en ausencia de aislamiento térmico adecuado) el aire frío penetra libremente.
Elegir materiales
Al seleccionar el aislamiento óptimo para un piso de madera, se deben tener en cuenta no solo su costo, sino también características como la seguridad ambiental, el riesgo de incendio, la ligereza de la construcción, la durabilidad, la facilidad de instalación y la baja conductividad térmica.
Todos los materiales modernos y probados tienen las propiedades enumeradas. Para no confundirse con la elección, debe considerar algunos puntos:
- El costo del aislamiento debe coincidir con las posibilidades financieras. Para la elección correcta no debe sucumbir a la publicidad, ya que la mayoría de los materiales, tanto los segmentos costosos como los presupuestarios tienen características técnicas iguales.
- En presencia de pequeños roedores, no elija materiales porosos, como la espuma, ya que pueden ser fácilmente dañados por ratones o ratas. En el caso de vecindarios forzados con plagas, es necesario deshacerse de ellos de antemano o dar preferencia a los materiales de lana mineral o fibra de vidrio.
Si el presupuesto es completamente limitado, entonces puede aplicar con seguridad la arcilla expandida conocida y económica. Los rumores de que puede tener un efecto tóxico negativo en el cuerpo humano no han sido confirmados por los científicos.
El material es seguro, es barato, por lo que puede usarlo sin preocupaciones por la salud y el presupuesto.
Los materiales utilizados para el aislamiento de los pisos de madera están representados por: lana mineral, arcilla expandida, aserrín, espuma de poliestireno, penofol, isover. Examinemos cada uno en orden.
Minvat - el material más demandado para el aislamiento de pisos.. Puede ser de escoria, fibra de vidrio y piedras de piedra. Minwat a prueba de fuego, tiene excelentes propiedades de aislamiento acústico. Sin embargo, este material pierde todas sus propiedades cuando está mojado, por lo que es importante prestar la debida atención a la evaporación desde la parte inferior y superior del aislamiento. Las desventajas se pueden atribuir al hecho de que la lana mineral debe manejarse con extrema precaución, utilizando equipo de protección, ya que el polvo fino que se forma durante el proceso de instalación puede afectar negativamente al cuerpo humano, especialmente al tracto respiratorio.
Arcilla expandida: se utiliza ampliamente para la instalación de pisos a granel. Es seguro para la salud, retiene perfectamente el calor debido a su estructura porosa. El único inconveniente puede ser la complejidad del trabajo, en comparación con la instalación de calentadores más modernos.
Serrín - una de las opciones más económicas. Enfrenta bien la tarea directa: calentar el piso, pero este material es susceptible a la humedad y, por lo tanto, requiere una impermeabilización adecuada. Además, no crea una protección eficaz contra el ruido.
Espuma de poliestireno (espuma) - un material popular. Se utiliza tanto en casas privadas como en apartamentos bien equipados. Calienta perfectamente el suelo, insonoriza la habitación, pero teme la humedad, por lo que pierde sus propiedades y rápidamente se vuelve inutilizable.
Más moderno, la espuma de polietileno extruido carece de estas desventajas, ya que tolera mucho más la humedad.
Penofol es un material, uno de los lados del cual está representado por una lámina de aluminio, y el otro es un calentador, por ejemplo, espuma de polietileno. Además de la función principal, gracias a la lámina se combina el ruido y la impermeabilización. Resistente a daños, duradero y Seguro para los humanos.
Izover es un material que puede calentar el piso con o sin retraso. Disponible en varias formas - rollo, esteras y placas. Este es un material moderno que permite la instalación sin preparación previa, por ejemplo, el tratamiento del contrapiso con arcilla.
Es ecológico, asequible y reduce perfectamente el nivel de ruido en la habitación.
Sea cual sea el material elegido, es importante tener en cuenta sus características al construir un calentador de piso, así como seguir la tecnología y el orden de trabajo.
Hitos y tecnología
El proceso de instalación del aislamiento del piso depende, en primer lugar, de las características del diseño. Hay los siguientes tipos de tecnología de estilo:
- en el suelo
- en una solera de hormigón;
- en interiores utilizando lag.
Para aislar el piso en el suelo, debe realizar los siguientes pasos:
- Golpee el suelo desde el subsuelo y vierta una capa de Pschs, que luego se compacta con arcilla o betún. Este tratamiento proporciona una impermeabilización eficaz.
- Las copias de seguridad se instalan en la primera capa debajo de los registros, por lo general se usan bloques de ladrillo o de hormigón para este propósito. Con la ayuda del material del techo, las estructuras de soporte se impermeabilizan alrededor del perímetro.
- Se arreglan los restos de una barra de madera con unas dimensiones de 150x150 mm.
- Bajo la construcción, se instalan barras en las que se colocará el subsuelo.
- El parabrisas se coloca sobre las tablas.
- Se está instalando el material de aislamiento seleccionado.
- La impermeabilización se coloca encima del aislamiento,Lo que evita la destrucción del material debido a la humedad.
- Luego puede instalar un piso acabado, ya sea directamente sobre el calentador o sobre madera contrachapada.
El calentamiento del piso en una regla de concreto se realiza en la siguiente secuencia:
- la superficie se limpia a fondo con suciedad, residuos y polvo;
- colocar una capa de material de impermeabilización;
- el calentador está montado;
- en la barrera de vapor de ajuste superior;
- Instalación del piso acabado.
Esta opción le permite calentar el piso sin desmontar el piso de concreto viejo, siempre que esté en buenas condiciones. Si hay pequeñas grietas o picaduras, entonces pueden repararse con una mezcla de concreto (producción terminada o independiente) y, después del secado, proceder al trabajo.
Los rezagos son generalmente pisos de madera aislados en casas privadas y casas de campo. En este caso, el piso existente se puede dejar sin abrir. Este método es implementado por la siguiente secuencia:
- entre los rezagos del contrapiso se ajustan las tablas del subpiso;
- hay una barrera de vapor en la parte superior con paredes superpuestas de 10-12 cm;
- se instala más aislamiento;
- Es posible colocar una cubierta decorativa de acabado (por linome, laminado, parquet, baldosa).
Se debe prestar especial atención al calentamiento de las casas de aldea, en las cuales, además del funcionamiento interno, a menudo es necesario calentar la fachada o los cimientos de un edificio. Para ello, fuera de la parte inferior también se instala aislamiento.
En el siguiente video, puede ver una instrucción visual sobre el aislamiento del piso para los retrasos.
Consejos y trucos
Para conducir correctamente el aislamiento del piso de madera, con costos financieros mínimos y errores de construcción, Algunas sutilezas deben ser consideradas:
- Incluso si se planea que el aislamiento se lleve a cabo en el piso antiguo, es necesario abrir la base y ver el estado de las estructuras de retención del piso.
Si los retrasos están podridos o dañados, deben reemplazarse. Por lo tanto, puede evitar problemas con los pisos en el futuro y asegurarse contra el doble trabajo.
- La condición principal para elegir un material de blindaje térmico es su bajo peso, resistencia a la compresión y tensión mecánica. Todos los materiales de aislamiento clásicos utilizados durante muchos años en la construcción con el propósito de aislamiento térmico de pisos tienen todas estas cualidades.
- Muy a menudo, para prevenir la destrucción y formación de moho, los retrasos y el contrapiso se tratan con composiciones antisépticas especializadas.Además, al instalar el piso, se debe dar preferencia a los tableros de madera y madera blanda, alerce, se le permite usar madera contrachapada, que está protegida de la humedad.
Muy a menudo, sin abrir el suelo se calienta con moqueta o linóleo. Con este fin, el aislamiento se monta debajo del nuevo pavimento. En el baño y en los baños se suele utilizar el sistema "suelo cálido".
Consulte solo las marcas conocidas y populares que producen productos de calidad para el aislamiento de pisos. De lo contrario, corre el riesgo de "tirar el dinero por el desagüe" y no obtener el efecto deseado.
El calentamiento de un piso de madera es un procedimiento necesario que, sujeto a todas las reglas y regulaciones ahorrará hasta un 20% del calor en la habitación, mantendrá un microclima favorable y protegerá el hogar de la formación de moho y hongos. Los materiales modernos permitirán realizar el trabajo de forma rápida e independiente, incluso para aquellos que tienen muy poca experiencia en trabajos de construcción y auto-reparación.