Barrera de vapor para el techo: características de diseño y sutilezas de la instalación.

 Barrera de vapor para el techo: características de diseño y sutilezas de la instalación.

Los techos confiables y de alta calidad constan de varios elementos importantes, que incluyen una barrera de vapor. En primer lugar, este componente es necesario para evitar la formación y acumulación de humedad perniciosa en la parte interna de la piel. Si se descuida la instalación de una barrera de vapor, el techo puede pudrirse y deteriorarse. Hoy examinaremos en detalle cuáles son las características de diseño y las sutilezas del montaje de un elemento de la "tarta" del techo.

Propósito

La barrera de vapor es un elemento importante que realiza muchas funciones. El propósito principal de este material es proteger el techo de la acumulación de exceso de humedad.No es un secreto para nadie que, en tales condiciones, cualquier estructura pueda pudrirse o corroerse, lo que con el tiempo conduce a consecuencias destructivas. Para evitar daños en el aislamiento y los elementos individuales del techo, se debe colocar una barrera de vapor confiable y de alta calidad.

Si no hay una barrera de vapor en el techo, el condensado puede acumularse en sus diversos elementos. Es poco probable que sea capaz de evitar su aparición, ya que la fuente de condensado es a menudo vapor, un satélite permanente del espacio vital. Sin una capa aislante del calor, las vigas de madera y los pisos pueden simplemente pudrirse, quedando bajo la influencia constante de la humedad acumulada.

Un techo húmedo que acumula condensado tendrá que repararse con el tiempo, y esto es una pérdida de tiempo. Además, si el diseño en algunos lugares o en su conjunto tiene una estructura compleja, esto será más difícil.

Cabe destacar que la barrera de vapor de alta calidad, establecida por todas las reglas, hace que el techo sea más robusto y duradero.

Todos los materiales que conforman una parte tan importante de la casa durarán mucho más tiempo.No tiene que revisar anualmente el techo, si cuida la presencia de material de barrera de vapor.

La barrera de vapor prolonga la vida útil de los materiales aislantes, ya que para ellos el efecto de la humedad es muy dañino. Después de un par de temporadas (tal vez incluso antes), el aislamiento que no está soportado por un revestimiento de barrera de vapor perderá sus cualidades positivas y simplemente quedará inutilizable.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los materiales de barrera de vapor no son lo mismo que los recubrimientos impermeables. En general, estos conceptos tienen mucho en común, pero su diferencia principal radica en el hecho de que la impermeabilización protege la base del líquido, que a menudo se acumula en el techo. Dicho material de protección será muy útil si el exceso de humedad se ha extendido alrededor del techo.

La barrera de vapor salva el techo no solo del propio líquido, sino también de los efectos dañinos del vapor.

Otra función del material de barrera de vapor es una reducción significativa en la pérdida de calor del espacio vital. Esta habilidad es especialmente relevante cuando la temporada de frío está fuera de la ventana. Si equipa el techo con aislamiento térmico y de vapor de alta calidad, los propietarios pueden ahorrar en calefacción y comprar costosos aparatos de calefacción.

Las estructuras de techo en las que hay un material de barrera de vapor, no solo se vuelven más duraderas y confiables, sino también resistentes al fuego.

Según los artesanos experimentados, la barrera de vapor es un componente necesario en la construcción de cualquier techo. Con su uso, el techo durará mucho más tiempo, así como el calentamiento de los materiales debajo de él. Afortunadamente, los fabricantes modernos producen recubrimientos confiables y duraderos con propiedades de barrera de vapor.

Con tales materiales, no puede tener miedo por la vida útil y el rendimiento del techo.

Dispositivo

"Pastel" de techo es el nombre porque consta de varias capas, cada una de las cuales realiza una función específica. Los diferentes diseños pueden tener varias capas en su composición, pero solo las capas aislantes de vapor, hidroeléctricas y térmicas permanecen sin cambios.

En este caso, la impermeabilización tiene como objetivo evitar que la humedad ingrese desde el interior de la vivienda desde arriba, y la barrera de vapor no permite que la evaporación interna ingrese directamente a la base multicapa del techo.

Es muy importante instalar una barrera de vapor debajo del material aislante térmico.

Si ignora esta regla simple, entonces las capas aislantes absorberán el vapor que se mueve desde abajo. Con el tiempo, esto conducirá a la hinchazón de los materiales e incluso a su destrucción.

Sin embargo, vale la pena señalar que las estructuras de techos pueden no tener ningún tipo de aislamiento (los llamados techos fríos). Muchos propietarios se preguntan si es posible abandonar dichos terrenos sin una barrera de vapor adicional. Por supuesto, es mejor no cometer tales errores, ya que los materiales aislantes del vapor tienen como objetivo no solo proteger el aislamiento, sino también mantener un microclima cómodo dentro de la vivienda. Si descuida la instalación de dicha capa, la casa estará caliente y mal ventilada, como en un invernadero.

Para comprender cómo funciona el techo de la barrera de vapor del dispositivo, debe considerar con más detalle el dispositivo de la "tarta" del techo.

  • El techo puede tener una estructura sólida. o constan de elementos separados (por ejemplo, puede ser un azulejo o una pizarra). Estos materiales se colocan y se fijan en estructuras preparadas de madera (jaula). Y también puede instalar recubrimientos para techos en bases monolíticas.
  • Pero tambien La capa impermeabilizante debe estar presente en la estructura del techo. Protege otras capas de la entrada de humedad externa. La impermeabilización en este caso, como norma, es un material especial no tejido, que se fija en la caja. Se debe dejar un pequeño espacio entre la impermeabilización y las otras capas.
  • No menos importante en el dispositivo del techo y en el aislamiento de alta calidad. Este componente es una placa con una conductividad térmica mínima. Están hechos de diferentes materias primas, por ejemplo, lana mineral o espuma de poliuretano. Y si la espuma o PPU casi no teme la humedad, la lana mineral requiere la instalación de una barrera de vapor de alta calidad.
  • La barrera de vapor en sí misma en la estructura del techo puede representarse como una membrana o película. Estas piezas se instalan directamente en la caja después del aislamiento. Al mismo tiempo, siempre hay una pequeña brecha entre los materiales del techo para garantizar una ventilación adecuada.

Por lo tanto, cuando el vapor de agua próximo al fondo colisionará con la membrana, aparecerá condensado, que luego simplemente fluye hacia abajo y luego se seca bajo la influencia de airear la base debajo del techo.

Incluso la barrera de vapor más cara y de más alta calidad no funcionará "a plena capacidad" si no proporciona buena ventilación al techo.

Este componente es importante en cualquier época del año. Por lo tanto, en el invierno, la ventilación permitirá mantener el calor en una parte interna de la vivienda y también advertirá sobre la formación de hielo en el techo. En la temporada de verano, el diseño ventilado permitirá que la habitación se mantenga agradablemente fresca.

Si en el techo de la casa el material aislante de vapor se instaló incorrectamente o está completamente ausente, esto inevitablemente llevará a la acumulación de condensado no contaminado, seguido de moho y hongos. Como resultado, el diseño simplemente se pudre y colapsa.

Variedad de materiales

En la actualidad, en tiendas especializadas se pueden encontrar diversas variaciones de recubrimientos de barrera de vapor adecuados para la instalación en el techo. Elija el mejor producto para cualquier diseño de techos.

Considere qué tipos de barrera de vapor ofrecen los fabricantes modernos y cómo difieren entre sí.

Polietileno

Muy a menudo en las tiendas paroizoliruyuschie películas de polietileno. No hace mucho tiempo, materiales similares comenzaron a reforzarse adicionalmente, para darles más resistencia y confiabilidad.

Actualmente, hay dos tipos principales de películas de polietileno paroizoliruyuschih:

  • perforado
  • no perforado
No perforado
Perforado

Se cree que, en la mayoría de los casos, las bases para techos con barrera de vapor eligen exactamente el revestimiento no perforado. Los materiales perforados estándar tienen una alta permeabilidad al vapor, por lo que apenas son adecuados para proteger el techo del condensado. Tales características de la película plástica deben ser consideradas al elegirla.

También debemos destacar las películas de polietileno modernas, que están recubiertas con papel de aluminio en un lado. Tales materiales son mucho más efectivos para resistir a una pareja, lo que los hace más populares y más demandados.

Muy a menudo, tales películas se instalan en baños y saunas, por lo tanto, según los expertos, no tiene sentido ponerlas en los techos.

Con papel de aluminio
Con papel de aluminio

Polipropileno

Polipropileno paroizoliruyuschie materiales en muchos aspectos superiores muestras de polietileno. Las principales ventajas de tales recubrimientos son:

  • alta resistencia
  • Resistencia a los rayos ultravioleta.

Particularmente atractivas son tales películas con recubrimiento antioxidante. Por un lado, están recubiertos con fibra de viscosa con celulosa. Dichos elementos básicos absorben la humedad a la perfección y de manera efectiva, a la vez que la mantienen durante algún tiempo. Cuando desaparece la causa de la aparición de condensado, su capa se seca rápidamente, mientras que no permite el exceso de humedad en el aislamiento.

Tal película es especialmente importante para poner correctamente. Recuerda: la capa antioxidante debe estar dirigida hacia abajo.

Membrana difusa

Tales materiales de barrera de vapor son considerados de alta tecnología. Tienen una estructura microperforada. En recubrimientos de membrana están presentes componentes tales como polipropileno no tejido y película polimérica.

Estos recubrimientos son buenos porque su esperanza de vida es en promedio de 30 a 50 años. Se hacen de una sola capa y de varias capas.

Revestimiento

La barrera de vapor para techos también difiere según el tipo de su dispositivo. Por lo tanto, para cimientos de concreto reforzado y metal, un material de recubrimiento se considera la mejor opción. En este caso, se utilizan recubrimientos con una consistencia líquida. Puede ser una imprimación de calidad basada en betún, masilla o emulsión.

En la actualidad, dichos materiales de barrera de vapor se consideran los más asequibles, y puede reunirse con ellos en cualquier tienda de materiales de construcción. Sin embargo, antes de que se coloquen, es necesario preparar adecuadamente la base.

Para esto, a menudo se usa una imprimación especial para asegurar que los materiales se adhieran entre sí de manera segura.

Caucho liquido

El material respetuoso con el medio ambiente de la consistencia líquida es el caucho líquido especial. Tal barrera de vapor es reconocida como segura para la salud humana. Sobre una base plana, tales materias primas se aplican sobre una variedad de bases.

Al llegar a la superficie de la base, el caucho líquido se congela lo más rápido posible. Al mismo tiempo, se convierte en una membrana sólida de estructura elástica. Dicho material está pegado a la superficie sin ningún problema. Además, sella perfectamente todas las juntas y elementos de unión.

El caucho líquido está basado en polímeros y elastómeros. Además, contiene emulsión de agua y otros ingredientes seguros.

Una herramienta de este tipo se aborda no solo en el diseño de la “tarta” del techo, sino también en el procesamiento de tuberías (para proteger contra la aparición de corrosión).

Pastoso

El material de barrera de vapor puede ser adhesivo.Dichos recubrimientos deben colocarse de la misma manera que los techos enrollables. En este caso, la capa protectora, por regla general, se sella con el uso de una cinta adhesiva de construcción especial, así como con una soldadura adicional de los bordes.

Junta de estanqueidad

Para amortiguar los techos de barrera de vapor, es permisible utilizar materiales como hidrosol, isol o bizol. Pero también muchos maestros recurren al ruberoide: aquí es necesario tener en cuenta que no es el más confiable y duradero. Además, con el tiempo, dicho material pierde sus propiedades positivas y tiene que ser cambiado / reparado.

La barrera de vapor amortiguadora se lleva a cabo en un piso de embarque seco con superposición de lona (10-15 cm cada una). Dichos materiales están unidos a la caja con clavos.

Sobre la capa de amortiguación se recomienda presionar el techo de metal.

Isol
Hidrosol
Ruberoide

Reglas de estilo

Para hacer que el techo sea más confiable y duradero, debe proporcionar una barrera de vapor de alta calidad. Para ello, deben colocarse materiales de protección, siguiendo una tecnología especial. No importa si está haciendo una barrera de vapor para sustratos planos o inclinados, blandos o duros: la película o el material de la membrana aún deberán instalarse solo después de colocar el aislamiento.

Consideremos con más detalle qué reglas para instalar una barrera de vapor se deben observar al colocar el techo.

  • La barrera de vapor puede colocarse tanto vertical como horizontalmente.
  • Si coloca la barrera de vapor horizontalmente (en forma transversal a las vigas), debe comenzar el trabajo desde la fila superior y luego avanzar hacia abajo gradualmente.
  • No olvides dejar una superposición de 10-15 cm.
  • Se recomienda colocar una película protectora en la caja con una grapadora de construcción.
  • Para arreglar las uniones, puede usar dos tipos de cintas: de doble cara o de una cara. Las opciones bilaterales se pegan a la tira interior de la película y luego se cierran a continuación.
  • Se utilizan copias unilaterales para la fijación de las juntas externas. Están pegados al cruce.
  • Si se planea que el aislamiento se coloque verticalmente, entonces es necesario calcular por adelantado para que la junta caiga en la caja. De lo contrario, el material de barrera de vapor (especialmente si es un material de película) puede simplemente rasgarse, incluso si lo pega con cinta adhesiva.
  • En lugares donde la película está adyacente a las ventanas (por ejemplo, si es el techo del ático), se recomienda usar un delantal especial.Si no hay tal parte con un revestimiento aislante de vapor, entonces se puede pegar una cinta especial a la junta.
  • A continuación, se instala una madera adicional en el material de barrera de vapor fijo. Este detalle es necesario para que la barrera de vapor del techo y el revestimiento interior tengan un espacio de ventilación entre ellos. En este caso, la barra debe tener un grosor mínimo de 25 mm (es mejor tomar un material con un grosor de 50 mm).
  • Preste atención a la fijación de la película, ya que no debe doblarse en ninguna parte.

Consejos útiles

  • Se recomienda reforzar los sitios de materiales aislantes con tiras de sujeción especiales. Esta decisión es especialmente importante si estamos hablando de la disposición del techo con una pendiente de 30 grados y un aislamiento poco denso.
  • Deberias saber que Todos los trabajos de aislamiento del techo comienzan desde el interior.. Al colocar cada nueva capa de película o membrana, debe capturar al menos 10 cm del piso colocado anteriormente.
  • Si las tuberías de agua pasan por el techo., entonces en estos lugares vale la pena envolver el material de la barrera de vapor, y luego envolver las comunicaciones con ellos y pegar con cinta adhesiva todo.
  • Para sellar las costuras no se recomienda utilizar una cinta adhesiva estrecha. Por lo tanto, las tiras cuyo ancho es de solo 5 cm (o menos) simplemente se despegarán de la base. Es mejor comprar cintas con un ancho de 10 cm.
  • Siempre deja una cepa de cepa.Trabajando con aberturas de ventanas. Con el tiempo, en cualquier hogar (especialmente de madera), se produce una contracción, por lo que los expertos recomiendan encarecidamente dejar un ancho de pliegue de repuesto de 20-30 mm.
  • Una barrera de vapor adecuada debe colocarse debajo de un material como una hoja profesional. En este caso, es aceptable utilizar polietileno doméstico (se recomienda colocarlo en dos capas), una película reforzada, polipropileno y un material con papel de aluminio. Sin embargo, al elegir una capa de techo de este tipo, debe recordar su impresionante peso. Debido a esto, trabajar con él puede ser bastante difícil.
  • Si decides colocar el techo de fieltro sobre el techo.entonces debe tener en cuenta que a menudo lleva mucho tiempo empaquetarlo. Además, este material barato pronto tendrá que ser reparado.
  • Los expertos recomiendan comprar solo materiales de alta calidad. Para techo de barrera de vapor, porque en caso de daño para cambiarlos puede ser bastante problemático. Incluso las reparaciones menores pueden llevar mucho tiempo y ser costosas.
  • Elegir una barrera de vapor para techosSe debe prestar atención no solo a su fabricante, sino también al grosor del propio material. Cuanto más gruesa y gruesa es la película, más confiable y duradera es. Por supuesto, tales materiales no son baratos, pero no puede ahorrar en su calidad.
  • Tenga en cuenta que la mayoría de los materiales de barrera de vapor no combustibles tienen dos lados. Uno de ellos pierde vapor o agua, y el segundo no. Es por eso que durante el trabajo de instalación es muy importante instalar correctamente los lienzos. De lo contrario, el "pastel" del techo resultará ser de mala calidad y no durará mucho.
  • Recogiendo cinta adhesiva, es necesario tener en cuenta que no se ajusta a todos los materiales. Para no gastar dinero en un producto inadecuado, debe consultar con el vendedor-consultor.
  • Si adjuntas paroizoliruyuschuyu película a ladrillo (o madera) con una superficie rugosa, entonces puede hacerlo de manera más confiable y eficiente solo con la ayuda de poliuretano,Pegamento de caucho o acrílico. Una buena alternativa a los compuestos enumerados es el caucho sintético.
  • En los lugares donde la barrera de vapor se une a las paredes dentro de la casa, así como a las minas, estufas y tuberías, debe tener en cuenta las irregularidades a las que se unirá el material. Solo de esta manera podrá asegurarse de que la barrera de vapor tenga una estanqueidad suficiente durante la instalación.
Adhesivo acrilico
Cinta adhesiva de poliuretano
Adhesivo de poliuretano
  • Los expertos no recomiendan el uso de cintas adhesivas a base de poliuretano al instalar el aislamiento. No utilice cinta de goma de butilo. Tales materiales se mantienen débiles y de corta duración. Se despegan rápidamente de la base, lo que genera muchos inconvenientes.
  • Si desea que la vivienda se mantenga caliente, y la barrera de vapor del techo se mantenga el mayor tiempo posible, es necesario asegurar la estructura del techo con buena ventilación.
  • Paroizolirovat techo es muy posible con sus propias manosSin embargo, los expertos no aconsejan tomar el trabajo, si nunca ha encontrado procesos similares. En este caso, es mejor recurrir a profesionales que harán todo de manera más confiable y eficiente (de acuerdo con los requisitos de SNiP).

Puede ver cómo colocar la película de aislamiento de la manera correcta mirando el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia.Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio