Invernaderos para plantas de semillero: tipos y sus características.
Incluso con un pequeño trozo de tierra, puedes colocar un invernadero en él. Estos diseños son cada vez más populares. Incluso en los apartamentos y casas ya están apareciendo mini invernaderos, sin mencionar las casas de verano de pleno derecho.
Características especiales
Para el rápido crecimiento de las primeras plantas de semillero es necesario cumplir muchas condiciones. Los más importantes son los parámetros del microclima que rodearán a los brotes jóvenes. Este problema se resuelve fácilmente en invernadero. Dentro de esta estructura, se mantiene un microclima especial, que contribuye al rápido crecimiento de las plantas y su rápido desarrollo.
Tales diseños tienen una serie de características sorprendentes que no dejan indiferentes ni a los jardineros novatos, sin mencionar a los experimentados:
Los mini-invernaderos atraen movilidad.Se transfieren fácilmente, lo que permite tener en cuenta los requisitos de una cultura en particular.
Universalidad sobre la elección de especies vegetales para el cultivo. Con un enfoque adecuado en el invernadero, puede crear el clima que requiere la planta seleccionada.
- Disponibilidad de materiales para la autoproducción y bajo costo para la compra del diseño terminado. Sea cual sea la opción elegida, todavía no incurrirá en grandes gastos. Para un invernadero casero en general, puede utilizar los restos de un material de construcción.
La instalación rápida es otra ventaja importante. Se puede hacer un invernadero en una hora, para una construcción más dimensional, no tendrá que gastar más de un día. El tiempo es mínimo, el beneficio es máximo.
Especies
Todos los invernaderos se pueden dividir en dos grandes grupos: para el hogar y el jardín, o calle.
Los invernaderos de calle pueden ser monolíticos, grandes o compactos, estructuras portátiles. Hay muchas variedades y variaciones. Puedes comprar una versión preparada o crear una verdadera obra maestra por tu cuenta.
Invernadero del país arqueado: esta es una opción común que es fácil de hacer usted mismo. Arcos pequeños se instalan en una fila, que se puede hacer de varios materiales. La parte superior del diseño está cubierta con una fibra óptica especial o una cubierta de película convencional. Puede ser portátil o montado en una ubicación fija.
Invernaderos miniatura portátiles al aire libre Tener una caja sin fondo. En la parte superior es una cubierta de vidrio o película. Esta opción de jardín se transfiere fácilmente a un nuevo lugar e incluso se instala solo en el jardín. Este diseño se usa a menudo para proteger las plántulas que ya se han plantado en el suelo contra las heladas. Además, este invernadero es ideal para enraizar el crecimiento de cultivos de jardín.
Invernadero vertical Dispone de espacio suficiente para la ubicación de estanterías y stands. Incluso el bastidor se puede colocar en este diseño. Hay invernaderos para 4 estantes, pero son fáciles de hacer y de hacerlo usted mismo. Estos invernaderos ocupan poco espacio, pero al mismo tiempo le permiten cultivar muchas plantas de semillero.
Diseño empotrado, o un invernadero belga se encuentra en una zanja. Se crea un recorte en los lados, dentro de los cuales se planta el cultivo seleccionado. En la parte superior es una cubierta de policarbonato o película.El diseño más simple tiene una cubierta con una rampa. Para invernaderos más complejos y generales se construye una cubierta a dos aguas. Las funciones de aislamiento que realiza el suelo.
Invernadero de mariposas Destaca entre toda la gama de aperturas inusuales. En la parte superior del conjunto pequeño marco. Cuando están abiertas, se ven como alas de polilla. Teóricamente, tales diseños pueden tener diferentes dimensiones, pero la mayoría de las veces tienen un tamaño pequeño.
Caracol de invernadero También se le conoce como el "granero", en la mayoría de los casos tiene grandes dimensiones, por lo que es adecuado para una casa de campo espaciosa. La apariencia de la estructura, en particular, el principio de apertura, realmente se asemeja a un granero. Dichas construcciones se seleccionan para el cuidado simple de las plantaciones y el acceso conveniente.
Invernadero de tulipanes - Es una construcción moderna de gran tamaño, que está equipada con un techo corredizo, puertas, salidas de aire, paneles transparentes removibles. Todo en este edificio está pensado hasta el más mínimo detalle. El tipo de construcción plegable elimina la posibilidad de daños a los paneles bajo la presión de la nieve. El techo abatible proporciona acceso gratuito a las plantaciones y no impideRiego natural.
Los invernaderos con calefacción e iluminación son necesarios para el cultivo de cultivos tempranos. Sin esta condición para crecer una buena cosecha no funcionará. Un invernadero caliente puede equiparse con calentadores con lámparas infrarrojas, calentadores y paneles de calefacción. También puede colocar un cable térmico o, en el peor de los casos, instalarlo dentro de un recipiente con agua caliente. El biocombustible es otra opción para equipar un invernadero cálido. Aprenderás más sobre las reglas para su uso a continuación.
Para invernadero en casa necesitamos un compacto. A menudo, tales diseños se encuentran en el alféizar de la ventana. Permiten desde temprano comenzar a cultivar plantas de semillero, en febrero o principios de marzo. Todo depende de la planta seleccionada. En cualquier caso, las semillas comienzan a crecer rápidamente, y los brotes crecen intensamente. A menudo, un micro-invernadero es creado por el tipo de estructuras de calles, solo en tamaños reducidos. El invernadero doméstico puede incluso ser multinivel, sin mencionar las opciones de arco y película habituales. Mini invernaderos en tiendas especializadas se ofrecen en una gran variedad. Pero con tus propias manos puedes construir una estructura que no cederá a la versión terminada.
Materiales de fabricación
Para la fabricación de invernaderos se utilizan una gran variedad de materiales. Hablaremos más sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Comencemos con los materiales que se utilizan para el soporte y el marco:
- El plástico es difícil de doblar en forma de arco, ya que conserva bien su forma original y puede agrietarse si se lo estresa demasiado. Pero la disponibilidad de material plástico definitivamente gana.
- El metal se caracteriza por su durabilidad y resistencia, pero la corrosión sigue siendo el principal problema. El metal necesariamente requiere procesamiento.
- La madera para arcos se usa muy raramente, más a menudo para el marco. Cuando se crea un invernadero prefabricado, este material es especialmente relevante. El árbol también necesita un tratamiento que proteja contra la pudrición.
Los materiales de la vivienda también se pueden utilizar de forma diferente.
- El policarbonato se usa ampliamente en muchas industrias, incluida la producción de invernaderos. Este material se puede utilizar para diseños hechos en casa, ya que está disponible y es fácil de usar. En su núcleo, es un material plástico. Pero, a diferencia del plástico, el policarbonato es mucho más fuerte.También es más ligero y más práctico que el cristal.
- La película de polietileno se usa a menudo, ya que esta opción es la más sencilla y asequible. El proceso de fijación no es difícil, independientemente del material de los arcos y el marco. Dicho material se puede utilizar un máximo de 3 temporadas, teniendo en cuenta su eliminación para el horario de invierno. Pero para los invernaderos caseros la película es la mejor opción.
- La agrofibra es más cara que la versión anterior, pero es duradera y práctica. No hay problemas con la fijación, debido a la estructura porosa, el material es permeable a la humedad y retiene el calor.
- Spunbond es un material relativamente nuevo, que es un material no tejido. En la composición hay estabilizantes que apagan los efectos negativos de la radiación ultravioleta. Esta característica proporciona la durabilidad del material, a pesar de la exposición constante al sol. Spunbond está disponible con varios indicadores de densidad y la presencia de estabilizadores.
- Reforzado con una cubierta de película de invernaderos en la zona, que se caracteriza por fuertes vientos. El material es capaz de soportar cargas de viento de hasta 34 m / s, lo que es una cifra impresionante.Además, no teme las temperaturas altas y bajas (de -50 a +60). El material es de múltiples capas, la malla de fibra de vidrio se encuentra en el interior.
- El vidrio ya está retrocediendo hacia el fondo, ya que está lejos de ser la mejor opción para los invernaderos. Es frágil, pesado, caro, difícil de trabajar.
¿Cómo construir con tus propias manos?
En primavera todo el mundo puede hacer un invernadero para las plántulas. Ofrecemos las opciones más simples, interesantes y prácticas que puede crear usted mismo.
Primero necesita aprender algunos consejos que evitarán errores durante la operación.
- El tamaño del invernadero debe considerarse cuidadosamente para que la explotación y el mantenimiento de las plantas sean más cómodos. Si se crea un mini-invernadero, entonces 1 x 2 m será suficiente. La altura se selecciona de acuerdo con las tablas.
- No se recomienda montar estructuras inclinadas. Por un lado, este diseño permite que el agua fluya y no permanezca en la superficie. Pero, por otro lado, la humedad no interfiere con las plantaciones y un lado gira sombreado. A falta de sol, los brotes jóvenes son delgados, altos y débiles.
Un invernadero de madera se puede presentar en varias versiones: Con caja, marco, con marcos de ventana o con recubrimiento de película.
- Para la construcción de la caja es necesario preparar cuatro tablas: dos para la longitud y el ancho. Los extremos se recortan debajo de la plaza. Para recolectar la caja, puede usar las barras o sujetar el extremo de las tablas. La caja se fortalece mejor con triángulos rectangulares, que se ubicarán en las esquinas.
- Entonces puedes ir a la cima. Para las estructuras que se crean para uso a largo plazo, es mejor montar el marco con vidrio. Se hacen más difíciles que el recubrimiento de película, pero el proceso de operación será cómodo y largo.
- Para un invernadero con una longitud de dos metros, será suficiente para hacer tres marcos. Para crearlos se requerirán barras - 4 para cada cuadro. Por un lado necesitas hacer un chaflán para vidrio. A continuación, prepare el vidrio y fíjelo en marcos con cuentas. Los marcos terminados pueden fijarse a expensas del bucle, lo que hará que la operación adicional sea más conveniente. En el caso de usar la película, puede simplemente fijarla con pequeños tacos o colocar una carga alrededor del perímetro.
- Desde un árbol se puede construir un invernadero sin caja. Esta será una estructura de túnel enmarcada. Para implementar esta idea, es necesario montar el marco de los rieles.La madera se recoge en ángulo, en la parte superior del tablero se fijan con clavos / tornillos.
Los extremos inferiores, que serán excavados en el suelo, es mejor hacerlos afilados. Para aumentar la estabilidad, puede realizar un montón de todas las estructuras compuestas con la ayuda de barras. La película será tirada de ambos lados. Por un lado, es necesario pulverizarlo, y por otro lado, repararlo con la ayuda de una carga (piedras, ladrillos).
Las estructuras arqueadas suelen ser de metal. Son duraderos y confiables, se ensamblan rápidamente y se transfieren fácilmente a otro lugar. Para las construcciones es necesario elegir varillas con un diámetro de 6–8 mm. La longitud depende del ancho esperado del invernadero a una altura de unos 50 cm. Sólo se utiliza película o agrofibra para el recubrimiento. La eliminación del material de flacidez puede deberse a la tensión de la cuerda entre los arcos.
Las tuberías de plástico son ideales para crear invernaderos arqueados. El principal problema radica en el proceso de doblado del plástico. Hay varias formas de resolverlo. Inicialmente, se requiere hacer una plantilla según la cual se crearán los arcos. Es posible introducir clavos en el tablero, sin olvidarse de clavos resistentes adicionales a lo largo de los bordes del tablero.El tubo se inserta en la plantilla y se calienta con la ayuda de un secador de pelo o agua hirviendo. El tubo caliente tomará fácilmente la forma deseada. Debe enfriarse completamente en esta posición.
Invernaderos cálidos: esto es muy conveniente, ya que puede comenzar a cultivar plántulas en febrero o al comienzo de la primavera y no abandonar las cosechas tempranas. Se pueden usar diferentes equipos en invernaderos cálidos, pero es mejor elegir el biocombustible como la opción más efectiva y económica.
El trabajo se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema.
- Se está cavando una zanja, cuya profundidad está determinada por el mes en que se colocó el combustible. Se requieren al menos 70 cm para marzo, 50 cm serán suficientes para abril.
- El pozo preparado está lleno de combustible, que se utiliza mejor como estiércol.
- En la parte superior del hoyo es una película y esteras. Después de algún tiempo, el estiércol se calentará, debe agregar combustible nuevo al nivel original.
- En el borde de la zanja se colocan los acopladores - troncos o tablas. En el lado sur, las parábolas simplemente se colocan en el suelo, y en el lado norte se elevan 10 cm. La parte superior del marco del invernadero se coloca en la parte superior.
- En una semana, el combustible se calentará bien, como lo demuestra el vapor. En este momento, la parte superior puede llenar el suelo con la adición de ceniza y cal.
También se puede hacer un invernadero caliente con la ayuda de calefacción artificial, por ejemplo, un cable especial.
El esquema de trabajo será el siguiente:
- el fondo del invernadero está cubierto de grava y arena;
- encima de la almohada de grava y arena se coloca una serpiente de cable;
- Para proteger el elemento calefactor, puede colocar las cajas de hierro fundido o planchas de hierro;
- Ahora viene la capa fértil, su grosor debe ser de unos 18 cm;
- El sistema está conectado a la red, el voltaje de 220V será suficiente.
De los muchos materiales que tenemos a mano podemos hacer un invernadero. Por ejemplo, una caja normal, cubierta con papel de aluminio, ya será un buen invernadero. La caja puede ser reemplazada, por ejemplo, por un barril. Debajo de cualquier marco antiguo con vidrio puede derribar el marco. Varios marcos, poner la casa - y el invernadero está listo. Sólo queda vencer al lado de la película. Para los mini invernaderos caseros puedes ajustar las bandejas de cierre con los huevos.
Consejos
A menudo hay situaciones en las que se instala el invernadero en el sitio, y no se sabe qué hacer con él a continuación.Uno debe ser capaz de usar tales construcciones, de lo contrario, puede estropear todos los compromisos.
Diferentes cultivos requieren diferentes condiciones (temperatura del suelo y aire, luz, humedad). La expansión de la estructura existente o la siembra de todos los cultivos no se deben plantar en un invernadero. Es mejor no ser perezoso y hacer algunos invernaderos.
Al elegir un lugar para un invernadero, se debe dar preferencia a las áreas suaves y tranquilas. Incluso puede elegir un parque infantil en el jardín. Durante el crecimiento de las plántulas en los árboles, las hojas son pequeñas, por lo que su sombra no cerrará el sol. El invernadero debe ubicarse convenientemente para que el proceso de su operación sea conveniente. Debe haber una fuente de agua, un granero con herramientas y otras instalaciones útiles cerca.
Al elegir una película para refugio, es imperativo estudiar los parámetros que todos los fabricantes responsables le aplican.
Se recomienda calentar el suelo antes de plantar semillas. Para acelerar este proceso, se puede cubrir con ceniza o turba. De esta forma se absorberá más energía solar. Además, tanto la ceniza como la turba son excelentes fertilizantes.
Con la falta de sol en el invernadero es necesario hacer iluminación artificial.Los estantes y los estantes se crean dentro de los invernaderos verticales, lo que ahorra espacio y crea una cama adicional.
Hay una serie de consejos relacionados con la preparación del suelo para su uso en invernaderos. El suelo incorrecto puede arruinar seriamente toda la idea, las semillas pueden no germinar o las plantas estarán débiles.
El suelo se prepara de acuerdo a las siguientes reglas.
- El buen suelo debe ser ligero, rico en componentes orgánicos y minerales.
- El suelo debe contener turba. Se obtiene buen suelo a partir de la siguiente relación: tres partes de turba se toman en una parte del césped, follaje (preferiblemente bosque) y humus.
- Los componentes para el suelo futuro se cosechan en el otoño y se mezclan antes de plantar las semillas. Los paquetes se utilizan para almacenar componentes compuestos. La temperatura en la habitación no debe caer por debajo de cero.
- El suelo debe ser descontaminado. Para ello, puede utilizar fumigación, vaporización, aplicar antisépticos o sulfato de cobre. La mayoría de estos métodos requieren el uso de equipos de protección personal.
Bellos ejemplos
Este invernadero es móvil, confiable, se monta rápidamente y se transfiere fácilmente a una nueva ubicación.El marco no crea dificultades en el cuidado de las plantaciones. Tal invernadero requiere un mínimo de inversión, esfuerzo y tiempo.
Este invernadero puede llamarse una obra de arte y el sueño de muchos. A cualquier propietario de un hogar no le importaría adquirir un invernadero de este tipo. Una de las desventajas es la complejidad de los cultivos en crecimiento con diferentes requisitos para las condiciones ambientales.
Este hermoso invernadero fue creado con sus propias manos, se puede decir, a partir de materiales de desecho. Pero mientras él se ve muy hermoso. Si hay que entender, entonces la etapa más difícil es la flexión de las tuberías de plástico. Todos los demás procesos son fáciles, no requieren el uso de herramientas complejas y el uso de habilidades especiales. Todos podrán construir el mismo diseño para su sitio.
Se utilizó policarbonato para este invernadero: material confiable y duradero que puede durar muchos años. El diseño en sí está construido sobre el principio de breadbox. Es fácil de usar, se ve hermosa y brinda acceso gratuito a las plantaciones. Usted mismo puede hacer tal construcción, pero tiene que gastar mucho en materiales, calcular claramente las dimensiones y dar a las barras de metal la forma deseada.
Cómo hacer un invernadero para plantas de semillero con sus propias manos, vea el siguiente video.