Elegir un invernadero para pepinos.
Los pepinos se consideran el cultivo más popular entre los jardineros, lo que, desafortunadamente, no es fácil de cultivar, ya que la verdura requiere no solo un buen cuidado, sino también ciertas condiciones climáticas. Por lo tanto, para cultivar pepinos de manera adecuada y obtener un alto rendimiento, la mayoría de los agricultores prefieren colocar invernaderos en sus parcelas.
Estas estructuras se instalan fácilmente con sus propias manos y le permiten plantar una verdura en cualquier momento del año, proporcionándoles la humedad y la temperatura necesarias.
Características especiales
Invernadero para pepinos es un diseño único que le permite cultivar cómodamente una cultura, protegiéndola de manera confiable de la influencia negativa del ambiente externo. Además, el invernadero de pepinos proporciona a las plantas calor suficiente para su rápido crecimiento, formación y maduración.La característica principal de esta estructura es que puede regular de forma independiente la duración y la intensidad de la iluminación.
Dado que la luz solar directa a veces daña a los vegetales, los invernaderos deben colocarse de tal manera que la luz penetre bien y se distribuya de manera uniforme en todo el sitio. Para mejorar la calidad de la iluminación, es recomendable limpiar la película o el vidrio de la estructura una vez por temporada de la suciedad y el polvo acumulados.
Al instalar invernaderos, también es importante garantizar una buena circulación de aire, de la cual el nivel de humedad en el interior de la instalación dependerá directamente.
La humedad arrogante o insuficiente puede afectar negativamente el desarrollo de la cultura, por lo tanto, se recomienda equipar las estructuras con varias ventanas y tratar de abrir las puertas con más frecuencia.
Además, la instalación debe cumplir con los siguientes requisitos:
- tener un régimen de temperatura constante - durante el día de +22 a 30 y por la noche de +14 a 18 grados;
- la capacidad de mantener la temperatura del suelo no inferior a +20;
- preservación de la humedad necesaria al nivel de 75 a 80%;
- ausencia total de borradores;
- buena iluminación;
- Acceso conveniente de insectos durante la polinización;
- Provisión interna de la estructura con redes, tapices y elementos de sujeción para la formación de casquillos en posición vertical.
Antes de instalar un invernadero, también es importante considerar esta característica como su ubicación. Es mejor instalar la instalación en áreas abiertas alejadas de edificios altos, que pueden crear sombras y reducir el nivel máximo de iluminación. Muchos jardineros prefieren instalar invernaderos en dirección oeste-este.
Si la instalación está ubicada en el lado sur, tendrá que usar los diseños de edificios con la variante superior de ventilación, lo que hará que la cara final del lado sur esté más oscura. Esto protegerá a los pepinos de quemar los rayos en el almuerzo.
También es importante instalar un invernadero en un terreno plano para tener la oportunidad de penetrar libremente en la estructura y llevar a cabo trabajos de mantenimiento, riego y transporte del suelo.
Especies
Hoy en día, cultivar pepinos en casa se ha vuelto mucho más fácil gracias a instalaciones como invernaderos. Le permiten plantar una verdura desde principios de primavera hasta finales de otoño o invierno.Dependiendo de las condiciones de siembra y las variedades de pepinos, se utilizan diferentes tipos de construcciones, que difieren no solo en las condiciones climáticas internas, sino también en la apariencia y el tamaño.
Por el momento, los tipos de instalación más populares y ampliamente utilizados son:
- Edificios arqueados. Se ensamblan de varios arcos, que se colocan en una línea y se cubren con una película especial en la parte superior.
- Invernaderos individuales. Se hacen, por regla general, a partir de láminas de policarbonato. Dichas estructuras se caracterizan por la presencia de una pared común con el edificio principal, que ya se encuentra en el terreno.
- Gable invernadero. Es cálido y es un edificio alto, ubicado por separado con una puerta final. Hay proyectos de una versión estacionaria de un invernadero, para cuya construcción se necesita una base sólida con un ancho mínimo de 3 m. Para áreas donde las condiciones climáticas son duras, la base de la estructura se profundiza en 50 cm.
- Sencillo mini-invernadero. A menudo se llama el ático, ya que tiene la apariencia de una gran caja llena de tierra en el interior. Adecuado para su instalación en el ático, y en cualquier otra habitación.
- Invernadero de film vertical. La instalación consiste en arcos metálicos, que se sujetan en una fila y se cubren con polietileno en la parte superior. Gracias al aspecto móvil y la fácil instalación, esta opción se usa a menudo como portátil. Con el fin de proporcionar a los pepinos un clima favorable dentro del invernadero, los bordes de la película se fijan al suelo con tablas o ladrillos.
- Invernadero ruso (mariposa). Este es un tipo de construcción plegable que proporciona acceso no solo para plantas de siembra, sino también para cuidarlas. Dicha estructura se considera duradera, ya que tiene una forma redondeada que puede soportar tormentas de granizo, ráfagas de viento y capas de nieve de hasta 10 cm de espesor. Además, las paredes deslizantes le permiten ventilar regularmente la habitación.
- Invernadero de policarbonato. Se instala desde un marco de metal, cubierto con policarbonato. Las placas de este material se caracterizan por una transparencia del 85%, tienen un coeficiente insignificante de pérdida de calor y una alta resistencia a las influencias ambientales (capa de nieve, granizo). Después de calentarse durante el día bajo el sol, el policarbonato puede mantener la temperatura dentro del invernadero durante toda la noche.
- Invernaderos de invierno.Son estructuras fijas, a menudo ensambladas en regiones con un clima frío o inviernos largos. El diseño se calienta, se ensambla rápidamente y se complementa con un buen sistema de iluminación. Para construirlo, es suficiente tener a mano un marco de metal, vidrio o láminas de policarbonato.
Además de las variedades anteriores, también hay tipos originales de invernaderos, que tienen una forma pentagonal. Un pequeño "barril" de invernadero también se considera una decoración inusual del sitio, pero solo cumple una función decorativa.
Materiales
Un punto importante a la hora de planificar un invernadero de pepinos es la elección del material del que se instaló. Los marcos generalmente están hechos de tablas, madera o metal y se montan una vez por varias temporadas. Ideal para tubos de PVC y marco, se conectan fácilmente con un soldador o accesorios. Se caracterizan por una excelente resistencia a temperaturas extremas, pequeñas en peso y duraderas. Muchos jardineros también recopilan la base de la construcción de perfiles metálicos, pero necesita un tratamiento previo, sin el cual el material puede oxidarse rápidamente.
En cuanto a la viga de madera, es asequible y tiene una baja conductividad térmica. Es fácil trabajar con madera, ya que los pinos se eligen para los invernaderos, que son fáciles de terminar. El único inconveniente de estos marcos es que se ven ásperos.
Además, la madera debe estar impregnada con soluciones especiales para proteger contra daños y deterioro.
Para cubrir invernaderos de pepino utiliza el siguiente material:
- Película de polietileno. Adecuado para edificios pequeños y se considera una opción económica por el precio. La superficie de la película transmite bien la luz, pero a menudo se deteriora bajo la influencia de los rayos ultravioleta, después de un año comienza a romperse y se vuelve quebradiza. La formación de agujeros en la piel del invernadero conduce a la aclimatación interna y todo el trabajo en el cultivo de pepinos puede ser en vano, ya que la planta morirá.
- Policarbonato Es un excelente sustituto de la película, porque no le teme a la luz, al calor ni al frío. El invernadero solo puede echarse a perder debido al fuerte granizo, pero tales fenómenos son poco frecuentes. Las láminas de policarbonato son duraderas, ligeras,Se caracterizan por su alta capacidad de transmisión de luz y rigidez. Para proteger el material de bacterias y hongos, se recomienda cerrar los bordes.
- Vidrio Los invernaderos para pepinos rara vez se cubren con vidrio porque es demasiado caro y frágil. La mayoría de las veces, durante la instalación, se usan marcos de ventanas viejos, que quedan después de reemplazar el vidrio en la casa.
Dimensiones
Dado que los pepinos en invernaderos se forman con crecimiento vertical, el área interna del edificio se puede utilizar al máximo. Por lo tanto, a menudo se instalan invernaderos pequeños y estrechos, en los que la altura óptima alcanza los 2,5 m.
En ese caso, si el edificio tiene un techo a dos aguas, la altura se hace al menos 2 m. Esto le permite trabajar cómodamente y no agacharse, plantando cultivos.
De acuerdo con un proyecto individual, también puede montar un invernadero alto, entonces será recomendable plantar vegetales en varios pisos.
Igualmente importante es el ancho del invernadero. Si es pequeño, causará muchos inconvenientes. Se considera que el indicador de ancho óptimo es de al menos 3 m. Con tales parámetros, será posible equipar la pasarela central y plantar pepinos en tres lados en tres filas.
A veces los jardineros obtienen estructuras arqueadas prefabricadas o prefabricadas, pero tienen un mini ancho. Cabe señalar que la construcción será tan fuerte como sea posible solo con un ancho pequeño, especialmente con respecto a los invernaderos hechos de vidrio.
En muchos invernaderos, se establece un ancho estándar de 1,8 a 2,4 m. En consecuencia, los estantes tienen un ancho de 91 o 94 cm. Para que sea más cómodo moverse por el invernadero durante el trabajo, los expertos recomiendan elegir un ancho de al menos 2,4 m. Instale estantes de 90 cm de ancho a los lados del pasillo. Si esta cifra es más de 4 m, se forman una cama central y dos pasadas.
En cuanto a la longitud del invernadero, debe ser un múltiplo de 60, lo que le permite realizar revestimientos externos con paneles de tamaño estándar.
Pero a voluntad la longitud puede ser diferente. Para hacer esto, como regla general, tenga en cuenta el número de plantas y paletas que se planean colocar en los estantes. Las estructuras de policarbonato hechas de paneles de 1.22 m de ancho aumentan la longitud del invernadero en un paso de 1.22 m En el caso de que la estructura se coloque sobre la cimentación, su longitud y anchura se calculan de inmediato, prestando atención al grosor de las paredes laterales.
Sutilezas del dispositivo interno.
El toque final después de instalar un invernadero se considera su disposición interna. Hay ciertas reglas para esto. Por lo general, una pista está dispuesta en el medio, y las camas están ubicadas en los lados. Si la borraja es espaciosa, entonces es posible hacer dos de estos caminos, proporcionando un acceso conveniente a las plantas. Es mejor instalar una pista con un ancho de hasta 50 cm y elegir un material antideslizante para cubrirla, ya que el clima dentro del edificio es húmedo. Bueno para tales invernaderos, piedra triturada y alfombras de goma.
La cama debe ser alta y cubierta con una capa gruesa de suelo fértil. Para levantar las camas, aplique bordes especiales, que reducen el costo de la tierra y simplifican el cuidado de los vegetales. En los invernaderos de vidrio se realiza opcionalmente riego por goteo. Llena completamente la tierra con agua y no forma charcos enormes.
Además, el riego por goteo, en contraste con lo habitual, no lesiona los arbustos, ya que el agua fluye lentamente por la tubería y tiene tiempo de calentarse antes de servir.
¿Cómo construir?
Antes de comenzar a instalar un invernadero para pepinos, primero debe preparar los materiales.Para los jardineros novatos que planean instalar la estructura con sus propias manos, la versión más sencilla del proyecto es adecuada, donde se usarán barras de madera para el marco y la piel estará hecha de policarbonato.
Los trabajos de construcción en este caso se dividen en varias etapas:
- Construye el marco. Primero, la sección de barras de 40 × 50 limpiadas con un cepillo en su superficie resultó lo más suave posible. Coloque las partes mejor en los tornillos de tamaño 55 × 4. La instalación de los elementos se realiza de forma vertical, están unidos entre sí. Para hacer todo correctamente, se recomienda preensamblar las piezas en el taller y luego transferirlas al marco en forma terminada al lugar donde se colocará el invernadero. En el caso en que la estructura del marco resultó ser inestable, se puede reforzar con un bloque adicional a lo largo del perímetro inferior.
- Instalación del techo y paredes laterales. Para su recubrimiento, se utilizan láminas de policarbonato con un espesor de al menos 10 mm. El material de construcción se fija al marco con tornillos. Para mayor confiabilidad, puede torcer los tornillos en las placas de aluminio y no directamente en el policarbonato.Cuando se construye un invernadero casero, muchos intentan ahorrar dinero y adquirir materiales de acabado de baja calidad a bajo precio. Pero esto no se puede hacer, ya que dicho policarbonato no resistirá los efectos de las fluctuaciones de temperatura y los rayos ultravioleta, después de lo cual estallará y se desmoronará rápidamente.
También puede hacer un invernadero de películas y arcos usted mismo, su tecnología de instalación es simple, ya que no requiere verter la base.
Bajo el suelo cavar una pequeña depresión y colocar materiales aislantes. Los arcos son los mejores para comprar confeccionados. Se colocan en el sitio y luego cubren el marco ensamblado en varias capas de la película. El techo en este caso, es conveniente presionar objetos pesados.
Si necesita hacer un buen invernadero, antes de comenzar su construcción, debe nivelar cuidadosamente el sitio y verificar el nivel de flujo de agua subterránea debajo de él. Luego, se retira una capa del suelo a 0,5 m y se vierte piedra triturada en el hueco, está bien apisonada y cubierta para compactarla con arena de río.
En la etapa inicial de la instalación, también se usa un cable, que es útil para conectar la electricidad, ya que se instalará un sistema de iluminación adicional en el invernadero. Luego se coloca la caja debajo de la base y se vierte la cimentación.
Los soportes para el marco deben estar hechos de barras de madera, y los arcos están hechos de alambre ordinario. En cuanto a la cubierta del invernadero, servirán como película reforzada. Es duradero y no necesita desmontaje en invierno.
Consejos y trucos
Cultivar pepinos se considera un proceso bastante laborioso, pero productivo. Gracias a un invernadero bien construido y al buen cuidado de las plantas, cada jardinero puede contar con una cosecha abundante. Por supuesto, las estructuras prefabricadas son mejores, tienen todos los parámetros de la estructura, pero también puede ensamblar el invernadero con sus propias manos a partir de materiales de desecho. Lo más importante es hacerlo conveniente para cultivar vegetales.
Para evitar errores en la construcción de invernaderos de borraja, vale la pena considerar las siguientes recomendaciones de expertos:
- Si el marco es de madera, antes de su instalación, las barras deben estar impregnadas con agentes antisépticos especiales. Esto también se aplica a las partes metálicas. Son tratados con sustancias anticorrosivas. Con tal acción, es posible proteger el material del impacto negativo del ambiente externo y extender su vida útil.
- Durante la construcción, es importante mantener la precisión de las curvas de nivel. En el caso de que las diagonales se transfieran, la estructura será frágil y requerirá reparaciones en un futuro cercano.
- El invernadero debe ser amplio. Al ahorrar en el material e instalar una estructura incómoda y cercana, en el futuro tendremos que enfrentar un problema como la reducción del rendimiento y el desarrollo de diversas enfermedades en las plantas. Por otro lado, los invernaderos grandes protegerán de manera confiable los pepinos de los efectos adversos y brindarán todas las condiciones necesarias para el crecimiento normal.
- En invernaderos es necesario proporcionar un buen sistema de ventilación. Para ello, elija modelos en los que sea posible abrir las paredes para ventilación.
- Juega un papel muy importante en los invernaderos y su disposición interna. Por ello, se presta especial atención a los sistemas de riego e iluminación. Para los diseños de invierno no interferirá con la instalación de calefacción. También es necesario planificar adecuadamente las siembras. Si los pepinos se siembran de manera espesa, pueden ocurrir enfermedades causadas por hongos que afectan a los vegetales y el cultivo se echará a perder.
- Para ahorrar espacio en el edificio, se recomienda formar pepinos con disfrute vertical.
- Los invernaderos portátiles y plegables son muy adecuados para pequeñas parcelas de tierra. Son fáciles de instalar y se pueden mover a un lugar conveniente en cualquier momento.
- Antes de construir un invernadero, debe estudiar cuidadosamente la propiedad del suelo. Si el agua subterránea se encuentra cerca, puede causar inundaciones.
Para aprender cómo formar pepinos correctamente, vea el siguiente video.