Características de la decoración de paredes con paneles de MDF.
Es más común escuchar sobre material como MDF en la industria del mueble. Ahora es bastante frecuente encontrar este material en la construcción, además como decoración. Si el problema del acabado sigue sin resolverse, debe tener en cuenta los paneles de pared hechos de MDF.
Características especiales
El MDF (fracción fina) está hecho de las partículas de madera más pequeñas, que se forman en una placa al presionar. La fuerza de este compuesto es proporcionada por la lignina, que se libera de las fibras de madera como resultado del calentamiento a alta temperatura.
Tales paneles de pared tienen características valiosas que los hacen tan populares.
- Seguridad Dado que las partículas que componen el panel se derivan de la madera,y los productos químicos tóxicos no se utilizan para sus conexiones, tal material no representa una amenaza para la salud humana.
- Practicidad En cumplimiento de todas las normas de servicio del panel tienen bastante tiempo. Realizan una función protectora, además de mejorar el aislamiento acústico.
- Estética. Se pueden seleccionar diferentes opciones de decoración de acuerdo con el diseño de la habitación.
- Facilidad de instalación y mantenimiento. La instalación no requiere un cambio cardinal de las paredes y se produce con bastante rapidez.
- Amabilidad ambiental. No requieren procedimientos especiales de reciclaje, biodegradables.
- La eficiencia Más accesible en comparación con los productos de la matriz. No requieren costes a lo largo de su vida.
- Enmascaramiento de defectos de construcción de muros, alambres y tuberías.
- Variabilidad Una amplia gama de modelos le permitirá encontrar una opción adecuada en función de sus preferencias, destino y presupuesto.
Sin embargo, si se utiliza un marco como base, el área de la habitación se reduce. El agua, y en ocasiones incluso una mayor humedad del aire, puede estratificar la estructura interna de la placa. Un golpe en dicha superficie puede causar daños graves hasta la aparición de una abolladura o destrucción.Por supuesto, un efecto mecánico de este tipo en las paredes es una rareza, pero para colgar un estante o gabinete, deberá comprar accesorios especiales.
Por lo tanto, es muy importante sopesar todos los pros y los contras antes de elegir, para prever las situaciones problemáticas que tendrá que enfrentar.
Tipos de paneles
La principal diferencia entre los paneles puede servir como características de su fabricación. Se pueden dividir en varios tipos.
Convencionales (también se les llama extrudidos) - son láminas de fibra de maderaHecho por el método de prensado en caliente seco. La superficie de las hojas no se trata con nada, pero es muy suave debido al hecho de que las fibras son muy pequeñas y están apretadas entre sí. Pero en color son completamente no uniformes, se ven inclusiones de fibras de diferentes colores, ya que se utilizan todo tipo de restos de madera para hacerlas. Y la sombra de las placas de diferentes lotes puede diferir ligeramente. Este tipo de paneles se pueden procesar o usar tal como está para el acabado de locales no residenciales.
Especial: se diferencian de las habituales en que utilizan un grado más alto de madera para su producción, y también las presionan durante más tiempo y con mayor temperatura.
Estos incluyen varios tipos de paneles.
- A prueba de humedad: sus propiedades son comparables con las del plástico, ya que no se ven afectadas de ninguna manera por un ambiente húmedo.
- Resistente al calor (es decir, resistente al fuego). A diferencia de otros materiales resistentes al fuego, en lugar de fenoles y resinas, incluyen la parafina y la lignina, que no son tóxicas. Estos incluyen productos con marcado KM1 y KM2.
- Flexible - tiene mayor plasticidad para crear estructuras curvadas y arqueadas. Puede ser de una sola capa y de dos capas.
- Mayor densidad (tipo kronshpan) - soportar cargas pesadas.
Cualquier panel de MDF para revestimiento de paredes puede tener un revestimiento que no solo le confiere un aspecto estético determinado, sino que, en diversos grados, sirve como protección contra factores ambientales.
Diferentes materiales pueden servir como un revestimiento decorativo.
- Película o plástico (melamina, PVC). De hecho, el plástico es una película de mayor grosor. Un material laminado de esta manera puede verse casi cualquier cosa: imitar cualquier material natural (piedra, madera), brillante o mate, liso o texturizado, liso, coloreado o con un patrón (patrón). El revestimiento laminado puede tener un efecto holográfico o 3D.
- Chapa - Una capa delgada de madera, especialmente tratada - El producto de alta calidad hecho de chapa a base de tablero de viruta prácticamente no difiere de un panel sólido. Sin embargo, es este recubrimiento el que proporciona la menor protección contra la humedad o los rasguños. La chapa está pintada en casi cualquier tono de madera y tiene una textura adecuada.
- Esmalte o cualquier otro tipo de pintura adecuada. - menos duradero que el plástico, pero en caso de daño, puede restaurarse localmente o reemplazar la capa pintada por una nueva completamente. El recubrimiento es monótono, pero la elección de los tonos es enorme.
Ámbito de aplicación
Fabricación de muebles en MDF, puertas, tabiques. Gracias a los diferentes métodos de instalación, se pueden fijar en casi cualquier base, es decir, la pared puede ser de hormigón, ladrillo y similares. Diferentes en sus propiedades los paneles pueden revestir las paredes, el suelo e incluso el techo.
Paneles en bruto moldeados para la decoración de paredes. En locales no residenciales, domésticos y comerciales. Es importante que la temperatura ambiente se mantenga constante y seca.En condiciones de alta humedad es necesario utilizar un tipo especial de productos. Del mismo modo, puede terminar el baño o el inodoro, las láminas laminadas pueden ser una alternativa.
Por supuesto, para el diseño de un apartamento o casa, es importante que las paredes complementen la decoración de la habitación. En el salón se puede mostrar toda la variedad de decoración de dichos paneles. El revestimiento de chapa o película debajo del árbol complementa perfectamente el interior clásico. Por cierto habrá matices neutros. Para las áreas modernas, puede elegir una solución más audaz. Las superficies pintadas brillantes o una película brillante con un patrón pondrán los acentos en los lugares correctos. Las cubiertas moteadas con alivio práctico se colocan convenientemente en la cocina, en el pasillo, en el pasillo y en otras áreas comunes donde el polvo y la suciedad se acumulan más. Son muy fáciles de limpiar, y los pequeños arañazos serán simplemente invisibles.
Los paneles de MDF se pueden montar fácilmente en el vivero o en el dormitorio, porque este material cumple plenamente con las normas sanitarias y de construcción. Y con la ayuda de colores bien elegidos, puede calmar al niño o, por el contrario, crear un ambiente para juegos educativos activos.
En lugares públicos: escuelas, hospitales, estaciones de tren, teatros, así como corredores para evacuar personas, además de garantizar la seguridad ambiental y una apariencia agradable, el panel
El MDF debe tener propiedades tales como baja inflamabilidad, inflamabilidad y capacidad de propagación de llamas y baja formación de humo y productos tóxicos.
Los tableros de partículas ignífugas se pueden fijar directamente junto a estufas, chimeneas y calderas de calefacción. Sin embargo, desde los simples elementos de calefacción de la habitación (tuberías o baterías), incluso el tipo de daño habitual no lo hará.
¿Cómo cortar?
En el proceso de instalación, hay situaciones en las que los materiales de construcción deben personalizarse hasta el tamaño deseado. Y para instalar el primer panel, debe cortar una parte del mismo (peine). Según los expertos, cortar productos MDF prácticamente no es diferente a cortar productos de madera.
Algunas dificultades aún pueden surgir durante este proceso.
- El borde a lo largo de la línea de corte puede desmoronarse.
- El recubrimiento de la película bajo la acción de las herramientas puede desprenderse o arrugarse. Especialmente si la calidad de adherencia con el propio panel es pobre.
- La superficie brillante es muy fácil de rayar y, por lo tanto, requiere un cuidado especial.
Si tiene miedo de no sobrellevar y estropear los productos, puede comprar productos con el formato deseado o ponerse en contacto con una organización especializada (por ejemplo, un taller de muebles) donde puede recibir ayuda por un cargo.
Para cortar con tus propias manos necesitas hacer un marcado. Para hacer el cálculo correcto, necesitará: una regla, un cuadrado, una cinta métrica, un nivel o un nivel láser. Cortar la línea de corte para que se pueda borrar fácilmente. Al mismo tiempo, el lado decorado no debe estar en la parte inferior para que no haya arañazos. Lo colocamos en la mesa de trabajo, lo arreglamos de manera segura y procedemos a cortar. Para hacer el corte más uniforme, se puede pegar con cinta adhesiva o con una herramienta a lo largo de la barra presionada.
La principal controversia concierne a las herramientas. Puede utilizar cualquier herramienta utilizada para este propósito en la industria de la madera.
Para este ajuste:
- sierra de mano (tanto para madera como para metal);
- sierra de calar (convencional o eléctrica);
- sierra circular
- frezer
Una gran cantidad de trabajo constante para ahorrar tiempo y esfuerzo se realiza mejor con herramientas eléctricas. El trabajo de una sola vez se puede hacer manualmente. Lo principal es que los dientes en las boquillas eran pequeños.Partimos desde cualquier lado, llevamos la sierra suavemente, sin tirones. Pequeñas astillas e irregularidades en la película se pueden limpiar con papel de lija.
¿Cómo instalar?
Puede instalar paneles de pared MDF de dos maneras principales:
- pegamento
- poner en un marco de metal o madera.
En el primer caso, se necesita pegamento, adecuado para trabajar con productos de madera. No solo pueden pegar, sino también alinear las ranuras en los lugares de atornillar los tornillos. El pegamento puede ser de color o transparente.
En el segundo caso, una caja de madera o estructura metálica se aplica a la pared. La ventaja de la madera es la facilidad de instalación, el respeto por el medio ambiente y el uso de menos hardware y piezas de conexión. Pero la madera es más cara que el metal, por lo que este método es menos asequible. La instalación de un marco de metal tiene sus propias dificultades: requiere cierta habilidad y la adquisición de herramientas especiales.
Veamos el proceso de fijación de los paneles de pared de MDF sobre una base de marco con más detalle.
- La pared de trabajo necesita estar preparada. Retire los zócalos y las cajas de interruptores y enchufes.Tenga cuidado con la extracción de cables para las salidas, que se ubicarán en los paneles. Las molduras de pared dañadas deben limpiarse hasta el suelo.
- Las tablillas o barras de madera que utilizará deben tratarse previamente para que sean resistentes al moho, a los hongos o plagas.
- Además, necesitas cuidar los listones de los sujetadores de la pared. Para la madera, puede utilizar tornillos o clavos.
- Comenzamos con listones angulares verticales. Se ponen en pares para formar un ángulo. Después de hacer una marca, taladramos agujeros en la pared debajo de los herrajes (con un paso promedio de aproximadamente 7 cm) y colocamos enchufes de plástico para los tornillos en ellos.
- Fijamos el riel a la pared, le transferimos el marcado y lo taladramos, lo conectamos con la pared.
- Las piezas horizontales se montan de la misma manera.
- Las aberturas de puertas y ventanas merecen especial atención. Reiki se fija a lo largo de su perímetro, independientemente de si tienen una marca de paso o no.
- La alineación de los listones verticales y las barras transversales se verifica mediante un nivel o una plomada. Las irregularidades en las uniones de los rieles están necesariamente rectificadas con un plano.
La tecnología de montaje en bastidor metálico tiene sus propias características.
- El proceso en sí es similar a la instalación de madera. Sin embargo, para la construcción de metal, necesitará perfiles de CD y guías UD.
- Los perfiles de CD se insertan en los racks verticales (UD) y se empujan al lugar requerido.
- Luego taladramos agujeros en la pared por analogía con rezagos de madera. Para la fijación a la superficie de la pared se utilizan tornillos largos. Y entre los perfiles están conectados cortos. Para un perfil de CD, se necesitan conectores (también se llaman orejas).
Después de la instalación del bastidor comienza a colocar los paneles.
- Debe comenzar desde la esquina. El panel con el peine recortado se coloca primero, y el siguiente se une a él con la ayuda de un bloqueo en el que el peine de una pieza de trabajo se combina con la ranura de la otra.
- Los paneles se fijan con clavos pequeños (si el marco es de madera) o con abrazaderas de grapado (si son de metal).
- Para colocar los dos últimos paneles correctamente, el último debe hacer que el peine sea menos ancho. Luego, conecta ambos en ángulo y haz clic en ellos, enderezando la conexión.
- Los últimos espacios en blanco se deben mover firmemente entre sí y se fijan con tornillos al marco.
- Los huecos en la esquina, así como entre la pared y el piso (techo) se cierran con la ayuda de esquinas y zócalos decorativos (se pueden pegar).
Consejos
Para instalar correctamente el panel MDF, utilice el consejo de profesionales.
- Para mayor confiabilidad, los paneles a lo largo de su longitud deben sujetarse a lo largo de listones o perfiles verticales.
- Además, al instalar los paneles en el marco, puede aislar las paredes con espuma o láminas de espuma, para aumentar el nivel de aislamiento del ruido. Se pueden fijar en las celdas entre los listones. Dicho tamaño reduce el intercambio de calor con el ambiente externo y reduce el costo de mantener el calor en la habitación y su aire acondicionado.
- Si las tuberías están ocultas detrás de los paneles. La altura del perfil debe calcularse a partir del espesor más el margen. Es mejor colocar el cableado en tuberías de protección especial, ya que el MDF ordinario no protege contra el ingreso de agua.
- Como los paneles laminados son a prueba de vapor, detrás de ellos se desarrolla un hongo o moho. Esto también está influenciado por el material de las paredes. El ladrillo pasa la humedad, por lo que es necesario aplicar una imprimación. Y los huecos entre la pared y el panel en el baño o la cocina se tratan mejor con sellador.
- Con el método de instalación de adhesivo, la superficie de la pared debe ser perfectamente plana. Si este no es el caso, el panel de pared, por supuesto, los ocultará, pero habrá espacios entre él y la pared.
- Al distribuir paneles, debes tener en cuenta la figura.Por ejemplo, la dirección de la fibra de madera. Tal vez la alternancia de un patrón vertical y horizontal - parece creativo, pero en la mayoría de los casos es mejor seleccionar los detalles cuidadosamente.
- Si parte de la pared está cubierta con paneles, preste atención a la parte visible del borde. No debe permanecer sin procesar, ya que es desde este lugar donde puede comenzar la deformación. Si el revestimiento de fábrica está roto, debe cuidarlo usted mismo. Por lo general, el borde está hecho de material de cinta polimérica. Puede ser en contraste o en el color del frente.
Hermosos ejemplos de acabados.
Dado que el material como MDF se creó como un reemplazo más barato para la madera, todo tipo de recubrimientos que imitan a la madera, no solo visualmente sino también al tacto, son muy populares. Todo tipo de tonos de madera (amarillo pastel, beige, marrón) puede formar la base de fondo de cualquier interior.
Si el revestimiento decorativo para paredes pintado en colores discretos parece opaco, puede usar más brillantes. Hoy en día, puedes encontrar paneles de MDF de casi cualquier color.Suaviza el color, lo hace menos intrusivo, con un acabado mate. La principal tarea de este interior es mantener un buen estado de ánimo, cargar con energía.
No es necesario cubrir completamente la pared. A veces, para revivir el interior, es suficiente con varios acentos de color, lo principal es que todos los detalles se combinan entre sí.
Por supuesto, el diseño más espectacular de las paredes será el brillo. Tal superficie requiere más atención por parte de la anfitriona, pero el brillo del espejo siempre atraerá a todos los ojos. Según el grado de espectacularidad, solo los paneles cuya superficie crea un patrón abstracto o geométrico se pueden comparar con él. Del mismo modo, puede decorar casi cualquier habitación, desde la sala de estar hasta el baño.
Es importante: no exagere con estos detalles, porque lo principal es que la casa tiene un ambiente cómodo y acogedor.
Una alternativa al brillo puede ser un recubrimiento con un delicado brillo perlado. Se ve elegante y sofisticado.
Los paneles de pared no necesitan ser estrictamente horizontales o verticales al piso. El diseño diagonal parece bastante fresco e interesante.
Enfrentar desde MDF puede resaltar favorablemente cualquier zona en particular, atraer atención, especialmente si encuentra su continuación no solo en la pared, sino también en el techo. Este método de zonificación prueba una vez más que dicho revestimiento está bien combinado con diferentes tipos de acabados.
Hacer la parte inferior de los paneles de pared se ha convertido en un clásico, que es muy popular. El procesamiento en relieve de las fachadas puede complementarse con los mismos motivos en los zócalos, filetes y pórticos: juntos harán un conjunto maravilloso.
Para obtener más información sobre la instalación de paneles MDF, consulte el siguiente video.