Tipos y sutilezas de la elección de equipos de calefacción.
Hoy en día, el mercado de los aparatos de calefacción está representado por una amplia variedad de dispositivos, que difieren en el principio de funcionamiento, características de diseño, rendimiento y otros parámetros. Todos ellos están diseñados para proporcionar energía térmica, manteniendo la temperatura en la habitación a un nivel óptimo.
Características especiales
Tenga en cuenta los principales criterios para los dispositivos de calefacción. La transferencia de calor es de la mayor importancia, ya que con el aumento en el uso de los recursos energéticos, el costo de calentar la habitación disminuye.
Este criterio depende del material.
- El hierro fundido, debido a su alta capacidad inercial, se calienta durante mucho tiempo, pero también se enfría más que otros. Por lo tanto, este factor puede ser un más y un menos para los radiadores de hierro fundido.
- El acero, el bimetal y el aluminio se calientan en el menor tiempo posible. Según la eficiencia de la transferencia de calor, sus parámetros convergen ligeramente.
Para garantizar una mejor transferencia de calor, se recomienda seguir las reglas de instalación y conexión del dispositivo, así como no cerrar el dispositivo de calefacción con cortinas y pantallas.
La duración de la operación también es un parámetro importante que determina la frecuencia con la que se debe reemplazar el equipo de calefacción.
- Los dispositivos hechos de acero tienen una vida útil corta (10 a 15 años) bajo la condición de que el agente térmico estará en el aparato incluso en la estación cálida para evitar la aparición de corrosión.
- Los dispositivos de aluminio sirven hasta 20 años si se utilizó material de alta calidad en la fabricación. Durante la instalación y la conexión es necesario seguir las instrucciones, ya que la interacción del aluminio y el cobre conduce a la formación de corrosión.
- Los modelos de hierro fundido funcionan hasta 30 o incluso 50 años. Esto se debe al hecho de que el hierro fundido no está sujeto a corrosión.
- Los productos de bimetal se caracterizan por una vida útil de hasta 40 años debido al uso de materiales de calidad.Si el núcleo está hecho de acero inoxidable o cobre en equipos bimetálicos, el dispositivo puede durar aún más.
Las dimensiones del equipo tampoco son menos importantes, ya que la mayoría de las veces el aparato de calefacción se elige para parámetros específicos:
- Las dimensiones de los dispositivos dependen de la distancia del centro, a menudo la diferencia entre ellos no es más de 10 cm;
- El ancho del equipo depende del número de secciones, por lo que es necesario realizar un cálculo térmico por adelantado;
- La distancia al centro del equipo es 200, 300, 350, 500 cm.
Requerimientos
El equipo de calefacción tiene requisitos que determinan su calidad.
- Requisitos de saneamiento o SNIP, según los cuales el dispositivo para calentar debe estar en una carcasa protectora con una temperatura más baja, un área más pequeña para evitar la acumulación de polvo, una superficie lisa para eliminar los depósitos de polvo. Así como los equipos de calefacción deben cumplir con las normas de seguridad contra incendios.
- Requisitos económicos: cada dispositivo de calefacción debe fabricarse a bajo costo, así como tener costos más bajos durante la construcción y operación.
- Requisitos de producción y montaje: en la producción e instalación de equipos de calefacción se debe realizar la mecanización completa de los procesos. Los dispositivos deben ser fabricados con un alto nivel de resistencia.
- Requisitos operacionales: las unidades para calefacción deben ser ajustables, resistentes a temperaturas elevadas y también impermeables en condiciones de alta presión hidrostática dentro del equipo.
- Térmico: el diseño debe proporcionar el máximo flujo de calor, que se distribuye por unidad de área.
- Arquitectura y construcción: los equipos deben ser compactos e instalarse de acuerdo con el interior.
- Requisitos de estética: el calentador no debe estropear la hermosa vista de la habitación y no debe ocupar mucho espacio, por lo que puede instalarse en escaleras y otros lugares.
Especies
Hasta la fecha, existe una cierta clasificación de equipos de calefacción.
Aluminio El equipo de calefacción seccional está diseñado para su instalación en sistemas de calefacción centralizados.Estos dispositivos no son adecuados para el funcionamiento en redes de calefacción antiguas, ya que las sales que se forman destruyen la película de polímero en la superficie del radiador. Como resultado, esto puede conducir a la ruptura del equipo.
Los modelos de aluminio sirven más de 25 años si se cumplen las condiciones necesarias: control constante sobre el agente térmico y evitación de las interacciones de dos metales diferentes.
El radiador puede soportar un aumento de presión de 6 a 16 atmósferas, de modo que el dispositivo de calefacción se puede conectar al sistema de calefacción central. Estos modelos pueden soportar cargas significativas en comparación con los productos prensados.
Características positivas de los radiadores de aluminio:
- alto rendimiento;
- pequeñas dimensiones;
- Fácil conexión al sistema;
- Funcionalidad de alto rendimiento.
Desventajas del equipo:
- no se puede conectar a circuitos de calefacción obsoletos;
- El uso prolongado a menudo conduce a la ruptura de las costuras del equipo.
Los radiadores bimetálicos están hechos de aluminio con acero o cobre. Para garantizar la protección contra la corrosión, la superficie del radiador está cubierta con una capa de polímero.La superficie externa de la batería es de aluminio, ya que este metal tiene la mayor energía térmica. El uso del acero hace posible fabricar equipos de bajo peso, pero al mismo tiempo capaz de soportar una sobrepresión de hasta 25 atmósferas.
Para evitar la interacción de dos metales diferentes, se instala entre ellos un material aislante, paronita. Gracias a esto, fue posible aumentar significativamente la vida útil de los radiadores bimetálicos en comparación con otros modelos.
Los equipos bimetálicos se instalan para calentar habitaciones grandes, y los modelos portátiles también proporcionan energía térmica local en espacios cerrados.
Ventajas de los radiadores bimetálicos:
- tallas pequeñas;
- alto rendimiento;
- conexión rápida al sistema;
- Posibilidad de calentar habitaciones grandes;
- Posibilidad de operación con un exceso de presión de hasta 26 atmósferas.
De las desventajas del equipamiento - una estructura compleja.
El equipo bimetálico dura más que otros tipos de equipos de calefacción.
El equipo de calefacción de hierro fundido no teme la influencia de la corrosión, y también posee una alta termólisis.Debido a la amplia variedad de tipos de radiadores de hierro fundido, es posible realizar una selección óptima del modelo, teniendo en cuenta las condiciones de operación.
Las baterías de hierro fundido están disponibles con un número diferente de secciones: simple, doble, triple, ampliada, clásica y estándar.
Características positivas de los radiadores de hierro fundido:
- no sujeto a desgaste corrosivo;
- buena disipación de calor;
- posibilidad de operación con aumento de presión;
- posibilidad de unir secciones adicionales;
- la posibilidad de utilizar cualquier refrigerante;
- La temperatura de funcionamiento del agente térmico es de hasta 135 grados.
Desventajas:
- demasiado peso;
- material frágil
La construcción del panel de acero es un equipo con una alimentación lateral inferior. Los controladores de temperatura incorporados permiten el monitoreo regular de la temperatura del agente térmico. Gracias a un sistema de montaje mejorado, puede instalar el calentador en la pared o en el piso de una casa privada.
Dado que la presión máxima sostenida en los radiadores de acero alcanza solo 9 atmósferas, esto limita su uso en sistemas de calefacción centralizados con grandescargas
Ventajas de los dispositivos:
- transferir bien la energía térmica;
- facilidad de mantenimiento;
- instalación conveniente;
- pequeñas dimensiones.
Contras de los radiadores de panel de acero:
- si el material utilizado es acero ordinario, esto lleva al desgaste corrosivo;
- La baja presión de los paneles no permite montarlos en un sistema de calefacción centralizado con cargas.
Las baterías tubulares de acero se consideran las más caras debido al alto costo del material utilizado. La bella apariencia de los radiadores permite que se instalen de acuerdo con las ideas de diseño.
Dado que el material es corrosivo, el tratamiento con sustancias anticorrosivas aumenta significativamente el costo de los radiadores. Secciones separadas de la batería están interconectadas por soldadura, el equipo terminado se instala sin distribuir tuberías. Con una presión de menos de 12 atmósferas, la estructura tubular de acero soporta bien las cargas, lo que permite su instalación en edificios de gran altura.
Características positivas del equipo:
- mayor transferencia de calor;
- resistencia estructural
- Apariencia noble.
De las desventajas de los dispositivos tubulares de acero se marca la política de precios altos.
El equipo de calefacción por convección funciona sobre la base de la convección de aire. La circulación de la masa de aire se produce debido al estimulador, un tubo de cobre con placas de aluminio. Están diseñados para proporcionar calefacción de aire frío, que se convierte en energía térmica. El proceso tiene lugar dentro de una caja de metal, que no es capaz de calentar. Para aumentar el flujo de masa de aire a veces se instalan ventiladores de admisión.
El equipo de convección se instala en cabañas en forma de una unidad de pared, banco o zócalo. También hay electrodomésticos en el piso. Los dispositivos serán la mejor opción cuando se instalen en habitaciones con bajo umbral o ventanas anchas. Cada modelo funciona hasta una presión máxima de 10 atmósferas, lo que les permite instalarse en un sistema de calefacción central.
Pros:
- baja capacidad de inercia:
- tallas pequeñas;
- Calentamiento rápido del espacio.
Desventajas de los dispositivos de convección:
- baja energía térmica;
- Disponibilidad de requerimientos para agente térmico.
Los toalleros calentados con agua están hechos de acero, latón o cobre. Los dispositivos de latón funcionan con refrigerantes con propiedades ácidas neutrales, y con acero y cobre en todos los refrigerantes. Debido a la posibilidad de funcionamiento a alta presión de hasta 16 atmósferas, se pueden instalar tanto en el sistema de calefacción como en el sistema de suministro de agua caliente. En ambos casos, el dispositivo funcionará sin ninguna queja.
Los calentadores de toallas eléctricos están diseñados para proporcionar las mismas funciones que los equipos de agua. Sin embargo, los dispositivos de agua y los aparatos eléctricos no han encontrado un uso generalizado entre los consumidores, ya que no se recomienda usar equipos en ausencia de líquido en el sistema.
Ventajas:
- una amplia gama de colores y formas geométricas;
- aumento de la presión.
Menos: cuando las interrupciones en el sistema de suministro de agua dejan de funcionar.
¿Cómo elegir?
Al seleccionar equipos de calefacción, en primer lugar es necesario prestar atención a la practicidad del producto, así como a tener en cuenta las características técnicas:
- dimensiones del modelo;
- rendimiento (por área de 1 m2 0,1 kW);
- presión del equipo (sistemas centralizados - más de 10 atmósferas, cerrado - más de 6 atmósferas);
- Propiedades ácidas del calor portador y el agua.
Por último, se recomienda prestar atención a los parámetros estéticos del dispositivo y la posibilidad de su reconstrucción.
Consejos
La instalación de equipos de calefacción no es un gran problema. El aparato de calefacción es la base del circuito. La elección correcta del diseño está influenciada por factores tales como el área de la habitación, las características técnicas del equipo y las preferencias personales de los propietarios.
La instalación del sistema de calefacción comienza con el cálculo y planificación de la calefacción. Para hacer esto, se recomienda contactar a los especialistas, ya que incluso los errores menores llevarán a consecuencias irreversibles. Y para los locales de madera, puede levantar los soportes donde se cuelga la unidad de calefacción.
Los sujetadores se utilizan para instalar la batería en interiores.
Al operar el equipo de calefacción, es necesario:
- mantener la temperatura del aire estimada en la habitación;
- estanqueidad del equipo;
- garantizar un nivel de ruido óptimo que no supere el umbral permitido.
Mantenimiento regular del circuito de calefacción, que incluye:
- inspección de tuberías de distribución - una vez al mes;
- Control de temperatura y presión del refrigerante.
En caso de avería del equipo, la reparación o el reemplazo se realizan de acuerdo con el proyecto o las reglas de la organización de instalación. Una vez finalizados los trabajos de reparación o con el inicio de la temporada de verano, los depósitos, las incrustaciones, la suciedad y el lavado se eliminan de la superficie interna del equipo.
Para reducir el consumo de calor, combustible y agua, se recomienda utilizar un sistema de regulación y control automatizados sobre el funcionamiento del sistema de calefacción, para mantener los valores óptimos de temperatura y presión, y el aislamiento térmico en una buena posición.
Cómo instalar un radiador, vea el siguiente video.