Tuberías para calefacción: una variedad de materiales y tecnología de instalación.
Cuando surja la necesidad de organizar los sistemas de calefacción o su reconstrucción para calentar la habitación de forma más económica y eficiente, se recomienda elegir correctamente no solo las calderas de calefacción sino también las tuberías.
Características de diseño del sistema.
Al organizar el sistema de calefacción en edificios de apartamentos, se deben cumplir los requisitos de SNiP y GOST, que especifican las características técnicas óptimas y la vida útil del equipo.
Para un microclima cómodo es muy importante elegir el sistema de calefacción adecuado. Dependiendo del número de tuberías de calor, se separan los sistemas de un solo tubo, dos tubos, tres tubos y cuatro tubos.
El sistema de una tubería permite un importante ahorro de material y una fácil instalación.En este caso, las baterías de calentamiento están conectadas en serie, se forman una sobrepresión y un llenado vertical en el sistema.
El sistema de dos tuberías se extiende bastante ampliamente debido a ventajas como la facilidad de operación. Se utiliza en la organización y calefacción central y autónoma.
El sistema de tres tuberías se considera el más óptimo, incluye una pantalla con una fuente de calor, una bomba de circulación y un dispositivo de calefacción.
El sistema de cuatro tuberías solo se utiliza en hoteles de gran altura y en locales residenciales.
Al organizar el suministro de calor, las tuberías de calor se colocan debajo del laminado y en la pared.
Especies
En el pasado, las tuberías de calor se utilizaban principalmente en acero para los circuitos de calefacción. Hasta la fecha, el mercado de materiales de construcción está repleto de una amplia gama de variedades de materiales. Los fabricantes generalmente no revelan la verdad a los clientes sobre cómo se comportará un material en particular en una situación particular. Por lo tanto, es necesario tener algunas ideas sobre los tipos de tuberías, cuáles son mejores para usar para calefacción de tipo cerrado y abierto.
Las tuberías están hechas de materiales tales como:
- metales: acero, "acero inoxidable", cobre;
- polímeros: polietileno reticulado (PEX), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC);
- combinados: metal-plástico.
Para determinar la mejor opción para una casa privada y otras instalaciones, es necesario estudiar las características de estos materiales y sus características cuando están influenciados por factores específicos.
Polipropileno
Las tuberías de polipropileno, reforzadas con fibra de vidrio, debido a sus numerosas ventajas, se han convertido en las más populares para la organización del suministro de calor.
Hay varios tipos de tubos de polipropileno:
- PP-N - propileno, resistente a temperaturas elevadas, que permite su instalación en circuitos de suministro de agua;
- РР-В: se utilizan para organizar el calentamiento, donde la temperatura máxima del portador de calor es inferior a 50 grados;
- PPRC: el tubo consta de varias capas y, en el centro, la capa reforzada. Se monta en los contornos del suministro de calor a la temperatura del medio térmico más de 50 grados.
Ventajas materiales:
- Alta elasticidad, que evita la despresurización de la tubería;
- sin desgaste corrosivo;
- resistencia química, es decir, el polipropileno no interactúa con ninguna sustancia que forma parte del refrigerante;
- Instalación rápida y fácil;
- una amplia gama de elementos adicionales;
- pequeño peso;
- propiedades dieléctricas;
- buen aislamiento acústico;
- costo asequible
Es necesario tener en cuenta las desventajas de los productos de polipropileno:
- en ausencia de una capa de refuerzo, la resistencia a las condiciones de temperatura elevada y los impactos hidráulicos disminuye;
- no hay posibilidad de repararlos;
- En caso de instalación deficiente, el refrigerante circulará de manera inestable.
Hierro fundido
El hierro fundido se ha utilizado durante muchos años en la creación de diversos productos de propósito. Hasta la fecha, hay varios materiales que son superiores en rendimiento al hierro fundido.
A pesar de esto, este material se utiliza en la organización de circuitos de calefacción debido a sus innegables ventajas:
- alta resistencia, es decir, la capacidad de soportar una presión suficientemente grande en el sistema;
- falta de desgaste corrosivo del equipo, ya que el hierro fundido es menos químicamente activo;
- larga vida útil;
- preservación de las propiedades originales durante varias décadas;
- resistencia al desgaste;
- ligera expansión térmica;
- seguridad contra incendios del material;
- amplia gama de productos;
- Precio relativamente bajo en comparación con los tubos de acero.
Se deben tener en cuenta los aspectos negativos del material:
- fragilidad, a pesar de la gran fuerza;
- Gran peso que complica los trabajos de instalación y transporte.
- la presencia de rugosidad en la superficie, que aumenta la resistencia hidráulica y la aparición de placa y bloqueos;
- complejidad de procesamiento.
El cobre
Las tuberías de cobre se utilizan principalmente en la organización de calefacción autónoma debido a sus características.
Asigne productos de cobre recocidos y no recocidos. Estos últimos son más duraderos y resistentes a la sobrepresión de hasta 400 MPa. Al mismo tiempo, su flexibilidad es muy baja. Por lo tanto, para cambiar las características del producto es necesario precalentarlo y enfriarlo. El proceso se denomina recocido y, como resultado de este proceso, se obtienen productos recocidos.
Las ventajas de los tubos de cobre para los circuitos de calefacción incluyen:
- Paredes delgadas con un pequeño peso de tubos, lo que facilita enormemente su instalación;
- buena conductividad térmica, que proporciona una velocidad de calentamiento rápida;
- resistencia a condiciones de alta temperatura;
- la ausencia de rugosidad dentro de la tubería, lo que reduce la resistencia hidráulica durante el movimiento del agente térmico, así como el riesgo de formación de depósitos;
- Fácil procesamiento de los productos debido a la alta plasticidad del material;
- Protección confiable contra la entrada de oxígeno, que puede oxidar las paredes internas de las tuberías;
- bajo coeficiente de expansión térmica;
- Este es un material ecológico.
Los tubos de cobre, a pesar de la gran cantidad de ventajas, tienen importantes inconvenientes:
- Incompatibilidad con algunos elementos, por ejemplo, con el aluminio. Como resultado de su interacción, se forma un gran volumen de producto gaseoso en la tubería. Si no hay salidas de gas en el circuito, la tubería puede explotar en cualquier momento.
- Abrasión mecánica de la superficie interna de las tuberías en presencia de partículas sólidas en un soporte térmico. Por lo tanto, es necesario montar elementos de filtro en el contorno.
- La formación de corrientes de Foucault que violan la estanqueidad de las tuberías.
- Conductor eléctrico. Es necesario conectar a tierra el sistema e instalar espaciadores dieléctricos.
- Resistente a los impactos.
- Alto precio de los productos.
Acero
La mayoría de los compradores prefieren tubos de acero probados con el tiempo, a pesar de la apariencia de materiales más avanzados. Material como el acero, posee buenas propiedades operativas, larga vida útil. Sin embargo, solo con una instalación de alta calidad y el cumplimiento de todos los requisitos del fabricante puede lograr la durabilidad y el funcionamiento sin problemas de las tuberías.
Las tuberías de acero se dividen en acero galvanizado, acero inoxidable y acero negro. Cada uno de ellos tiene características distintivas.
Además, los tubos pueden soldarse o dibujarse a la perfección, los cuales se producen en instalaciones especiales y se hacen sólidos. Los tubos soldados están hechos de láminas de metal por costura.
Entre las características positivas de los tubos de acero cabe destacar:
- La alta conductividad térmica es el factor más importante en el suministro de calor de las instalaciones residenciales.Cuando el refrigerante circula, cuando se calienta, ellos mismos liberan energía térmica, funcionando así como un dispositivo de calefacción.
- El alto nivel de resistencia nos permite soportar grandes cambios de presión en el sistema de calefacción.
- La expansión térmica insignificante brinda la posibilidad de utilizar tuberías de paredes delgadas que se calientan en el menor tiempo posible y transfieren calor a la habitación.
- Buen sellado, que proporciona calefacción eficiente.
- El bajo precio juega un papel importante en el caso de que el presupuesto para la organización del sistema de calefacción sea pequeño.
Los lados negativos de los tubos de acero incluyen:
- Desgaste corrosivo. El acero convencional a menudo sufre oxidación y la influencia de factores ambientales agresivos. Las opciones galvanizadas son 15 años más largas de lo habitual, gracias al recubrimiento de zinc, que, a su vez, proporciona protección contra los efectos corrosivos.
- La complejidad de transporte e instalación debido al gran peso del producto.
- No hay posibilidad de doblar tuberías sin herramientas especiales. Durante el acoplamiento de tuberías se necesitan ramificaciones especiales con conexiones roscadas.
- Las propiedades de conducción eléctrica tienen un efecto significativo al instalar un circuito de calefacción en equipos de calefacción eléctrica.
Los productos fabricados en acero negro hasta finales del siglo pasado se montaron en todas partes en todos los circuitos de calefacción. Tienen el inconveniente más importante: la susceptibilidad al desgaste corrosivo. Esto a menudo conduce a un adelgazamiento de las paredes de la tubería y la pérdida de resistencia inicial. En el sistema, se producen reacciones oxidativas que conducen a la formación de depósitos en las paredes, lo que produce un deterioro del rendimiento y del movimiento del agente térmico. Todo esto reduce el rendimiento del sistema de calefacción.
Para aumentar la vida útil de los productos de acero, se recomienda utilizar un fluido de transferencia de calor de buena calidad y limpiar regularmente los contornos.
Un punto importante que enfrentan los propietarios es la despresurización de las tuberías en las juntas. Solo con el correcto funcionamiento de la estructura puede lograr su durabilidad. Por ejemplo, en el circuito de calefacción siempre debe haber refrigerante para evitar la entrada de oxígeno en la tubería, lo que acelera los efectos de la corrosión y aumenta la cantidad de sedimento.
A pesar de importantes deficiencias y un período de garantía de 15 años, los tubos de acero negro con un mantenimiento adecuado pueden servir durante varias décadas.
Las tuberías galvanizadas están cubiertas con una capa protectora especial, que está diseñada para proteger la superficie de la oxidación, lo que puede aumentar significativamente la vida útil de la estructura. Sin embargo, debe tener en cuenta que el recubrimiento solo retarda la formación de corrosión, pero no garantiza una protección completa contra este fenómeno.
Las versiones de tubería galvanizada para mayor durabilidad y resistencia al desgaste corrosivo y los productos de acero son superiores al acero negro, pero cuestan un orden de magnitud mayor.
El recubrimiento protector en la superficie del producto se aplica mediante varias tecnologías:
- La galvanización por inmersión en caliente implica sumergir el producto en una aleación de zinc con una temperatura de aproximadamente 450 grados durante 10 minutos. En este caso, las paredes de la tubería están cubiertas con una capa protectora de hasta 200 micrones de espesor. Este método permite obtener tuberías fiables y resistentes a la corrosión.
- El método electro-galvánico es la electrólisis, en la cual los iones de zinc forman un precipitado en las paredes de las tuberías bajo la influencia de la corriente eléctrica.En este caso, el espesor de la composición protectora no es más de 30 micrones, pero se distribuirá uniformemente sobre toda la superficie de la tubería. Las desventajas de esta tecnología incluyen una pequeña adherencia, por lo que el período de garantía para las tuberías es de aproximadamente 5 años. Otro inconveniente importante de la tecnología es la toxicidad, que limita el uso de dichas tuberías en áreas residenciales.
- La tecnología de difusión térmica proporciona un alto grado de protección. En este caso, la capa protectora se aplica a los tubos a 470 grados. Tiene suficiente dureza y se aplica a secciones particularmente débiles de la tubería. El grosor de la capa depende del tiempo de procesamiento del producto.
Las desventajas más importantes de los productos galvanizados incluyen:
- destrucción de la capa protectora durante la soldadura con formación de corrosión;
- La política de precios de los productos galvanizados es mucho más alta que la de los tubos de acero negro.
Las tuberías del "acero inoxidable" tienen una gran cantidad de ventajas, entre las que se debe destacar la máxima durabilidad. Se producen tanto soldadas como sin soldadura. Estos últimos tienen un mayor nivel de confiabilidad y durabilidad a un costo mayor.
Los beneficios de los productos de acero inoxidable incluyen:
- Falta de reacción con componentes agresivos del agente térmico y la humedad. Esto significa que no hay lesiones por corrosión.
- Resistencia a defectos mecánicos debidos a componentes de aleación, así como resistencia al martilleo de agua.
A pesar de las características positivas enumeradas de los productos de acero inoxidable, rara vez se utilizan debido al precio fabuloso y la alta mano de obra durante la instalación.
Metal plastico
Las tuberías de metal y plástico son muy populares entre los consumidores debido a las excelentes características operativas. Están disponibles en diámetros de 16-63 mm con espesor de pared de hasta 3 mm. Los productos mantienen perfectamente la temperatura máxima del transportador de calor a 95 grados. Consisten en varias capas, lo que le permite soportar las cargas pesadas formadas en el circuito de calefacción.
La principal ventaja de los productos de polímeros es su flexibilidad, que permite simplificar y abaratar su instalación, ya que es posible hacerlo sin curvas adicionales y piezas adicionales.
Otras ventajas igualmente importantes incluyen:
- resistencia a altas temperaturas;
- posibilidad de combinar con productos de acero;
- la suavidad de la superficie interior evita los depósitos;
- flexibilidad y elasticidad;
- La posibilidad de instalar tus propias manos.
Desventajas de los productos de metal y plástico:
- Baja resistencia a bajas temperaturas, rayos ultravioleta;
- Para la conexión de las tuberías es posible utilizar solamente la unión segura opressovochny.
Corrugado
Estas tuberías son una opción bastante económica.
Las ventajas también incluyen:
- Fácil instalación. Al mismo tiempo, no se necesitan equipos costosos, solo se necesitan un cortador de tuberías y un interruptor de gas.
- La temperatura de funcionamiento superior a 100 grados permite que se instalen en casos en que los productos de polímeros son inaceptables en términos de temperatura.
- Fácil de doblar y seguir doblando. Esto es importante cuando se instala en áreas difíciles de alcanzar y en curvas.
- Ahorrando en los elementos adicionales debido a la alta flexibilidad del material, es fácil de doblar.
- Pérdida de estanqueidad en contacto con tuberías de medios concentrados.
Es necesario mencionar los lados negativos de las tuberías corrugadas (acanaladas):
- inestabilidad a las fluctuaciones de temperatura en comparación con versiones soldadas o sin costura;
- menor resistencia a la tensión mecánica, por lo que dichos productos no se recomiendan para las habitaciones de los niños;
- pérdida de estanqueidad cuando las sustancias concentradas golpean la superficie.
Polietileno reticulado
Las tuberías de polietileno reticulado, o tuberías PEX, se instalan para organizar el suministro de agua fría y caliente. Las tuberías bajo el marcado PEX se utilizan en circuitos de calefacción central y autónomos.
El material se produce en cuatro variedades que difieren en el método de costura. La calidad, las propiedades operativas y la política de precios de las tuberías dependen de esta tecnología.
El polietileno reticulado tiene una serie de ventajas:
- resistencia a los golpes;
- elasticidad
- Facilidad de instalación y transporte debido a su bajo peso;
- resistencia a altas tensiones térmicas;
- seguridad ambiental;
- resistencia al ataque químico agresivo;
- no hay riesgo de obstrucciones debido a la superficie lisa;
- resistencia al desgaste corrosivo y agrietamiento;
- La vida útil es más de medio siglo;
- resistencia a la luz solar;
- dieléctrico, propiedades de aislamiento acústico;
- Restauración de la forma original durante la deformación.
Características negativas:
- Precio alto en comparación con los tubos de polipropileno;
- La complejidad de la instalación como resultado de la curvatura, por lo que es necesario enderezarla, fijándola en la superficie con abrazaderas.
Fabricantes
Para la disposición completa del sistema de calefacción solo, no es necesario buscar los materiales y herramientas necesarios. La mayoría de las opciones comunes son producidas por fabricantes de renombre que ayudarán con la selección de productos óptimos.
Los más populares son:
- Valtec;
- Rehau;
- Uponor;
- Tece;
- Mejor;
- Ekoplastik;
- Tebo.
Al elegir un fabricante u otro, en primer lugar debe prestar atención al período de garantía del material. La mejor opción en pocos años. Las condiciones de operación para cada fabricante son diferentes, pero las tuberías deben funcionar en el sistema sin fallas.
Criterios de selección
De los criterios para la elección de tuberías según GOST y SNiP depende de la eficiencia de la calefacción de espacios.
Estos incluyen:
- Sección de tubería.
- Capacidad de calefacción de los equipos de calefacción y del tipo de combustible utilizado para la caldera.
- El área de la sala climatizada.
- Según el sistema de calefacción seleccionado (tipo cerrado o abierto), se seleccionan ciertos modelos de tubería.
- Tipo de refrigerante (del que depende el deterioro corrosivo de las tuberías de calor. En este caso, las tuberías de acero inoxidable serán la mejor opción).
- La colocación de circuitos abiertos u ocultos también es importante a la hora de elegir tuberías. El primer método implica la fijación en la superficie de la pared, mientras que en el segundo método los tubos están incrustados en el piso o la pared. Se recomienda para la instalación en sistemas de calefacción "suelo caliente".
- La presencia de la unidad de bombeo, así como el método de movimiento del agente térmico (circulación forzada o natural).
- Modo de temperatura del circuito de calefacción.
- Presión máxima generada en el sistema. Este factor es de gran importancia en casos con caídas de presión frecuentes y choques hidráulicos. El calentamiento independiente implica el control automático de cualquier cambio y, por regla general, la estabilización de los parámetros. Sin embargo, no se recomienda que todos los tipos de tuberías se instalen en circuitos autónomos.
- La presencia de una bomba, es decir, el principio de funcionamiento del refrigerante forzado o natural.
- La diferencia de temperatura en diferentes partes de la tubería.
- El método de conexión de tuberías en el sistema de calefacción. Algunos tipos de tuberías tienen que funcionar solo con herramientas especiales y solo si tienen habilidades.
Después de seleccionar la tubería de acuerdo con los criterios anteriores, puede proceder a la elección del material de fabricación, el espesor de la pared y la resistencia a factores externos.
Herramienta necesaria
Reemplazar el viejo cableado del sistema de calefacción es bastante simple. Para la instalación de la tubería en sí se requiere un conjunto de herramientas y pequeñas habilidades técnicas.
Las herramientas especiales incluyen:
- unidad de soldadura;
- cortador de tubos;
- afeitadora
- fasco-selector y calibrador;
- Boquillas para calentamiento de piezas soldadas.
Además, para instalar la tubería, necesitará una llave, un rotulador y una cinta métrica.
Metodos de conexion
La conexión de los tubos de calefacción se realiza mediante varios métodos que dependen directamente del material del producto.
Cuando se utilizan tubos de polipropileno de diámetro pequeño (hasta 6,3 cm), se utilizan los siguientes métodos de unión:
- soldadura de zócalo;
- soldadura de acoplamiento.
En el caso de tuberías de mayor diámetro, el acoplamiento y la soldadura de zócalo se utilizan utilizando accesorios de tamaño adecuado.
Las tuberías de metal-plástico y las tuberías PEX están conectadas por un solo principio utilizando accesorios de compresión y accesorios de prensa. Los productos de acero se conectan mediante métodos como roscado, soldadura, encaje y brida.
Las tuberías de cobre se unen mediante el método de plegado y no plegado. En el primer caso, se utilizan conexiones de brida, rosca, accesorios automáticos. En el segundo recurso al prensado, soldadura y soldadura.
Reglas de instalación
La etapa inicial de trabajo en el apartamento de un edificio de varios pisos incluye la elaboración de un cálculo y un plan para el futuro circuito de calefacción. En este caso, se desarrolla un dibujo con la designación de la longitud de la tubería, la ubicación de los radiadores de calefacción, baterías, ángulos y diámetros de las piezas. Cuando la organización de la calefacción se realiza antes del acabado, el marcado se puede realizar en la pared.
La instalación de tuberías se realiza de acuerdo al siguiente plan:
- marcando la longitud deseada del producto y el segmento;
- eliminación de defectos;
- tuberías y accesorios de atraque;
- Instalación de tuberías en la pared - bypass;
- Conexión de los dispositivos de calefacción.
Por el principio de conectar equipos de calefacción, hay varios tipos de cableado:
- colector: una tubería directa e inversa está conectada al tubo ascendente;
- pieza en T: varias baterías están conectadas a cada tubo ascendente;
- un tubo: una unidad de calefacción está conectada a una torre, la almohadilla es adecuada para apartamentos con un área total de menos de 150 m2.
Los productos de polietileno reticulado se montan con accesorios de prensa y equipos para el prensado. En este caso, debe comprar una herramienta de calibración, un canal de cable y una abrazadera.
Los productos de metal se unen utilizando bridas de engarce con una llave ajustable y una llave de gas. Los tubos se cortan con tijeras especiales y luego se calibran con la eliminación de defectos.
Los tubos de polipropileno se unen utilizando acoplamientos, accesorios y un soldador. En este último caso, necesita un enchufe para conectar el soldador para que funcione.
Las tuberías de metal son las mejores para los profesionales. Ellos mediante soldadura montan correctamente los tubos de calefacción.
Cómo elegir una tubería para calefacción, como se muestra en el video.