Válvulas de tres vías para calefacción: recomendaciones de selección e instalación.

Para mantener el equilibrio térmico de una casa o apartamento, se conecta una válvula de tres vías al circuito de calefacción, que contribuye a la distribución uniforme del calor en el espacio calentado. A pesar de una característica técnica tan importante, este dispositivo no es muy complejo.

Características especiales

El agua que fluye a través de los tubos de calefacción central ingresa al sistema del radiador con cierta temperatura, lo cual no es posible influir. Para ello, se instala una válvula de tres vías en el sistema de calefacción. Su tarea principal es ajustar la cantidad de fluido a pasar. Esto elimina la necesidad de cambiar el área del radiador.Las habitaciones reciben el nivel necesario de calor correspondiente a la potencia del sistema de calefacción.

La apariencia de una grúa de tres vías se asemeja a una T, solo la funcionalidad que tienen es diferente.

Las grúas de tres vías se dividen en tres tipos:

  1. Dividiendo Se utiliza en el caso de suministro simultáneo de calor en varios fluidos. Este nodo se puede representar como un mezclador, que forma la estabilidad del flujo de aire a una temperatura dada. La instalación se realiza directamente a la red.
  2. Mezclando Se utiliza para combinar hilos y su posterior ajuste. Los flujos entrantes con diferentes temperaturas entran en la válvula a través de dos aberturas, la salida se produce a través de la tercera.
  3. Cambio Este tipo de válvula se dedica a cambiar el agua en diferentes direcciones.

Puede comprar una válvula de tres vías y un controlador de temperatura por separado, pero una opción más aceptable sería comprar un diseño con un termostato en su totalidad.

Especies

Todos los modelos de grúas de tres vías tienen varias diferencias: funcionalidad, sistema de instalación, material y política de precios.

Todas las grúas en el mercado se dividen en dos tipos:

  1. apagado o ajuste;
  2. termostatico

El tipo de cierre de grúas tiene la tarea de controlar el flujo de agua. A simple vista, la válvula de ajuste difiere en forma angular y en línea recta. Gracias a estos dispositivos, puede reparar o limpiar cualquier radiador sin desconectar todo el sistema de calefacción.

Al elegir un modelo, debe centrarse en el material de la grúa; debe ser una resistencia diferente a la posible aparición de corrosión. Además, el método de instalación depende del material del producto. Actualmente, el latón sintético es el metal más utilizado en la fabricación de válvulas. Los productos fabricados tienen roscas delgadas que se pueden montar libremente con conexiones de metal y plástico. A veces, los accesorios de plomería pueden estar involucrados en la instalación.

Hasta la fecha, las válvulas hechas de polipropileno de alta calidad se han vuelto muy populares. Su superficie está revestida con metal. Para instalar dicha grúa habrá que utilizar soldadura. Pero si la válvula necesita ser reemplazada, entonces uno no puede prescindir de un corte parcial del sistema de calefacción.

El dispositivo más común y simple es una válvula de bola. Su tarea principal es pasar el refrigerante. Debido a su simplicidad, está equipado con solo dos posiciones: abierta y cerrada. Si es necesario, se puede dejar en un estado intermedio, pero esto aumentará el nivel de desgaste del producto.

La válvula de bola a menudo está hecha de bronce, un poco menos productos hechos de otros tipos de metales. La última tecnología de producción pule cuidadosamente una bola interna. Cuanto más suave sea su superficie, menor será el riesgo de flujo de refrigerante caliente. La superficie lisa de la bola contribuye a la fácil rotación de la válvula. La válvula de bola está unida a la batería por medio de una tuerca.

Las características del sistema de acceso comparten válvulas de bola:

  1. Estándar La cantidad de fluido a pasar es aproximadamente el 70% del flujo total.
  2. Pleno paso La cantidad de fluido a pasar es del 100%.

Para un alto rendimiento, se requiere una grúa de paso total en los radiadores.

Las válvulas de bola también tienen variaciones, por ejemplo, modelos de bridas, que se utilizan en radiadores domésticos, mientras que los modelos de acoplamiento y soldados están diseñados para la tubería.Son duraderos y duraderos, capaces de soportar una presión excesiva.

Al comprar una válvula de bola, debe comprender a qué tuberías se conectarán: plástico o metal. El proceso de montaje del conjunto de bola en sí es bastante simple: un extremo está unido a la tubería con el fluido de alimentación y el otro está unido al lado de descarga.

Junto con la válvula de bola, hay varios otros productos responsables del flujo y la presión del refrigerante. Por ejemplo, una válvula de cono. Una característica distintiva del producto cónico es el buen funcionamiento. Con él, el flujo de líquido caliente se regula fácilmente.

Los componentes principales de una válvula de cono son una varilla roscada y un mango. Al girar la manija, la varilla se mueve a lo largo del hilo, lo que abre el flujo de agua o, por el contrario, lo cierra. Cuando la varilla alcanza el nivel inferior, el flujo de agua se bloquea.

En la fabricación de válvulas de cono, se utilizan latón y bronce, pero se utiliza una base de polipropileno para hacer modelos de presupuesto. De acuerdo con sus características, el polipropileno no puede alargar su vida útil, por lo que se instala sobre una base de plástico.

La válvula del radiador Mayevsky, o, como también se le llama, la válvula de aguja, también pertenece a la serie de válvulas de cierre. Su tarea inmediata es eliminar la escotilla en el sistema de calefacción.

El aire ingresa a la batería con una corriente de líquido, formando una esclusa de aire, que posteriormente reduce la temperatura de calentamiento. El espacio de aire no deseado se eleva sobre la batería y se detiene en la parte superior. Por lo tanto, la grúa Mayevsky se encuentra en la parte superior del radiador desde el lado.

La variedad de una gama de modelos de grúas de aguja significa varios tipos de apertura. Esto puede ser un destornillador o una llave especial. En la práctica, muchos usuarios afirman que es necesario instalar un modelo con un destornillador, ya que la llave se pierde fácilmente.

El principio de su trabajo es bastante simple. Para abrir, gire el grifo de la válvula en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que aparezca un sonido de silbido que indica que el aire no deseado sale de la batería. Después de la liberación final de la válvula de retención de aire se gira en la dirección opuesta.

Una característica distintiva de la grúa Mayevsky es un pequeño sistema de rendimiento, por lo que se instala en radiadores de acero y aluminio.

La grúa de Mayevsky es un dispositivo mecánico que es capaz de eliminar el aire a través de la intervención humana. Pero junto con los productos mecánicos, aparecieron dispositivos automáticos en el mercado. Las copias grandes se instalan en sistemas de calefacción autónomos, y los dispositivos pequeños son adecuados para baterías de habitación. Una característica importante de la grúa automática Mayevsky es la independencia de su trabajo. Si es necesario, la válvula de alivio se abre, el aire sale y el sistema cierra automáticamente la válvula de salida.

Los grifos termostáticos están equipados con la capacidad de controlar automáticamente el flujo de agua, así como mantener una temperatura del aire confortable en habitaciones individuales.

El componente principal del dispositivo es un sifón, que se encuentra en el mango del producto. Hay un líquido o gas dentro del sifón. Tan pronto como la temperatura aumenta, el contenido del sifón comienza a expandirse. El aumento en el volumen interno hace que la varilla descienda y cierre el flujo de refrigerante. Cuando la temperatura en el radiador disminuye, la varilla vuelve a su posición original y el flujo de fluido aumenta.

La relación de precios entre las válvulas termostáticas con llenado de gas y líquido es casi la misma. Pero en materia de funcionalidad entre estos productos existen diferencias. Los productos de gas perciben instantáneamente un cambio en la temperatura de los radiadores, y los modelos llenos de líquido reaccionan más claramente al flujo de refrigerante caliente.

El ajuste inicial de los parámetros requeridos de la válvula termostática se realiza mediante una unidad mecánica, pero es mejor usar un termostato electrónico que le permita ajustar la válvula térmica. Estos dispositivos ayudan a determinar las posiciones extremas de la grúa, determinando así el rango de operación.

Se debe tener en cuenta que al instalar una válvula de tres vías en un sistema de calefacción autónomo, es necesario montar adicionalmente una válvula de equilibrado.

Junto con la válvula termostática se considera una válvula con un accionamiento eléctrico. En su dispositivo hay un pequeño motor - un motor eléctrico. El proceso de trabajo del producto consiste en dar un comando desde la unidad de control electrónico al motor, que cambia la posición de la barra dentro del producto.

Recientemente, una válvula de seguridad se ha vuelto común en los sistemas de calefacción. Su tarea principal es garantizar la seguridad de los usuarios de radiadores de calefacción. Debido a las fluctuaciones de la temperatura y al aumento de la presión, puede producirse una falla, lo que puede llevar a las consecuencias más graves. Casi la misma protección está activada en el sistema de derivación de la válvula.

En el sistema de calefacción estándar hay muchos elementos diferentes, cada uno de los cuales es responsable de ciertas funciones. Incluyendo hay una válvula de retención, que es la unidad principal que controla el flujo de refrigerante.

Ámbito de aplicación

La válvula de tres vías es capaz de garantizar la máxima estanqueidad de la sujeción en el sistema de tuberías y minimizar el número de fugas. El ámbito de aplicación de esta válvula es muy extenso. La válvula recibe atención especial durante el trabajo de instalación de tuberías. Los sistemas de calefacción no podrán funcionar de manera uniforme sin la presencia de una válvula de tres vías en el circuito.

Diagrama de cableado

Habiendo estudiado el diseño de la válvula de tres vías, queda claro cómo funciona.

En mayor medida, la demanda de una grúa se produce en varios casos:

  1. Protección de la caldera de calefacción contra la condensación y posible aumento de temperatura asociado a cortes de energía.
  2. En el sistema de pisos cálidos, la válvula de mezcla controla las fluctuaciones de temperatura, donde el nivel máximo de calentamiento es de 45 grados. En caso de un aumento de calor, el dispositivo toma las medidas necesarias para reducir la temperatura.
  3. La válvula de tres vías mantiene la temperatura requerida en varios puntos.

Para evitar que se produzca condensación en el dispositivo térmico, es importante saber que en el proceso de calentamiento de la caldera no es posible suministrar líquido frío desde el sistema del radiador al tanque.

El líquido comienza su circulación en un pequeño círculo, pasando a través del bypass, y así sucesivamente hasta que el generador de calor se haya calentado hasta el estado de trabajo. Al regresar, la temperatura del agua es de aproximadamente 55 grados, lo que significa que una válvula de tres vías debe comenzar a funcionar. Comienza a abrirse ligeramente y agrega líquido frío al refrigerante. En la siguiente salida, el bypass se bloquea y la parte principal del refrigerante fluye a través de los radiadores de la sala.

En un sistema de piso cálido, una válvula de tres vías realiza funciones idénticas.La bomba dirige el fluido a lo largo del contorno del sistema de pisos hasta que la temperatura comienza a bajar. Tan pronto como la temperatura desciende, un dispositivo especial funciona y la válvula de tres vías suministra de inmediato el líquido caliente.

Al atar el generador de calor y el tanque de reserva, la unidad de tres vías es un elemento indispensable en el sistema de conexión.

Para un calentamiento completo del sistema en el menor tiempo, es suficiente que la temperatura en el refrigerante sea de 80-85 grados. Pero para los radiadores, esta puede ser una condición crítica. Una válvula de tres vías viene al rescate, lo que puede disminuir fácilmente la temperatura y ahorrar el circuito de trabajo del sistema.

Al instalar el sistema de calefacción en casas de campo, donde la energía térmica pasa de la caldera TT, se utiliza un esquema de conexión simplificado. En este caso, se instala una válvula de tres vías independiente. Para un trabajo efectivo no necesitará un cabezal térmico y un sensor de temperatura. El elemento de control para ajustar el refrigerante se monta dentro de la válvula y se ajusta inmediatamente a una cierta temperatura del fluido en la salida.La temperatura ajustada se indica en el cuerpo de la válvula.

Instalacion

Al instalar grúas de tres vías, debe prestar atención a los muchos matices. Directamente de estas sutilezas depende el funcionamiento ininterrumpido del sistema de calefacción. Para cada válvula, el fabricante tiene una instrucción especial, sujeto a la cual puede evitar problemas.

Lo más importante es instalar la válvula en la posición correcta. Al instalar, debe utilizar las sugerencias que se muestran en el cuerpo del producto. Se presentan en forma de flechas que indican la dirección del flujo de agua, así como las letras. La señal "A" indica un flujo hacia adelante, "B" indica un movimiento perpendicular, "AB" indica una entrada y salida conectadas.

    Existen varios tipos de válvulas, dependiendo de la dirección del flujo:

    1. Esquema en forma de T: el agua entra en el grifo a través de las entradas laterales. Después de la fusión, el refrigerante pasa a través del orificio central.
    2. Esquema en forma de L: la corriente caliente fluye desde el lado del producto, fría desde la parte inferior. Después de la conexión, el agua fluye hacia afuera a través de la segunda abertura lateral.

    Otro matiz importante: cuando instale un grifo mezclador, no puede dejar el dispositivo boca abajo.

    Antes de comenzar la instalación, es necesario preparar:

    1. cerrar el suministro de agua;
    2. revise la tubería y elimine los posibles residuos líquidos, que pueden causar un rendimiento deficiente de la instalación de la válvula de tres vías.

    La válvula debe instalarse en un lugar de fácil acceso para que en el futuro se pueda revisar, cambiar o eliminar por completo. La instalación de la válvula mezcladora en el sistema de calefacción central se realiza de dos maneras, cuya elección depende del tipo de conexión del sistema de calefacción.

    En el caso en que la temperatura del líquido en la línea de retorno aumenta, aparece una sobrepresión. En este caso, se monta un puente especial, que limita el exceso de presión. Se instala en paralelo a la válvula de tres vías.

    Debe recordarse, al instalar algunos modelos de grúas, aparece un pequeño zumbido y una ligera vibración. La razón de esto es la incompatibilidad de los movimientos de flujo en la tubería y la válvula. Por esta razón, la presión puede caer.

    La instalación de una válvula de separación facilita la mezcla de flujos, debido a lo cual, en la etapa final del circuito en un radiador, fluye un líquido de temperatura estándar, y no se sobrecalienta.

    Consejos

    Para lograr el máximo rendimiento de una grúa de tres vías, debe seguir las instrucciones del fabricante.

    Su instalación no es compleja, pero aún así vale la pena escuchar algunas recomendaciones:

    • Al instalar una válvula de tres vías, no debe preocuparse por su ubicación visible. Al instalar una grúa vertical u horizontalmente, el rendimiento del sistema no cambiará.
    • Al instalar, preste atención a la parte frontal del cuerpo de la válvula. Reflejará la flecha de guía, que indica la dirección del flujo.
    • Se debe tener en cuenta que para las pruebas posteriores de la válvula, su reemplazo o desmontaje, debe ser accesible. Por lo tanto, es necesario realizar un cálculo previo y ver un lugar conveniente para instalar la grúa.
    • La instalación de la válvula se puede hacer usando una máquina de soldar. Para evitar una posible ignición o humo, es mejor limpiar la tubería de los residuos de antemano.
    • Además, durante el trabajo de soldadura es imposible evitar que la grúa se caliente. Para asegurar el producto, es necesario proporcionar un disipador de calor.
    • En previsión de la temporada de calefacción, es necesario verificar el funcionamiento del sistema.

    Gracias a la válvula de tres vías de alta calidad, que está integrada en el sistema de calefacción sin errores, es posible regular de manera independiente el régimen de temperatura de los dispositivos de calefacción, así como controlar y cambiar la temperatura del calor y recargar el sistema en diferentes habitaciones.

    Las instrucciones detalladas para instalar una grúa de tres vías se presentan en el video a continuación.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio