¿Cómo elegir e instalar un contador para la calefacción?

Hoy en día, la mayoría de los residentes de los edificios altos típicos están horrorizados de recibir recibos por servicios públicos, especialmente en invierno. Y sin eso, una gran cantidad se eleva a alturas sin precedentes debido al pago de calefacción. La peculiaridad es que este indicador es calculado por las empresas de servicios públicos para los estándares y requisitos, y no para el uso real. Para resistir la injusticia, es necesario poner contadores en las tuberías de calor.

Características especiales

Cuando los medidores se instalan en el apartamento para calefacción, el monto a pagar comienza a calcularse sobre la base de los datos reales. Deben retirarse del dispositivo de acuerdo con las tarifas existentes. Por lo tanto, el propietario solo pagará los servicios efectivamente realizados sin "primas" por parte de los servicios públicos.Además, será posible cambiar la temperatura en las habitaciones, automática o manualmente. Será posible apagar rápidamente el calentamiento excesivo cuando lleguen los días cálidos, o reducirlo en los edificios que se calentaron originalmente. Al salir de la casa, es necesario reducir los grados y, por lo tanto, la cantidad de calor consumido; como resultado, el recibo de pago al final del mes será mucho menor. Reducir la temperatura en la habitación a 1 grado ahorra más del 6% de la energía térmica.

Los contadores para calefacción se obtienen de una combinación de varios dispositivos que se definen y aprueban por separado para diferentes lugares de operación. La mayor parte del paquete incluye sensores, transductores que actúan sobre la resistencia, la presión y el flujo, así como medidores de la cantidad de calor gastado.

La actividad del contador se construye de manera que el cálculo de la cantidad de energía térmica gastada se basa en la información transmitida por los medidores. Por lo general, se mide el volumen de agua que fluye, así como la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida. Entonces estas dos cantidades se multiplican y se obtiene la cantidad de calor gastado.Todos los datos se envían a la calculadora, procesa los números y almacena. Puede ver la información de un período específico y eliminarla en cualquier momento.

Por supuesto, el medidor de calor puede tener algún tipo de error, que se recoge de los errores de sus partes individuales: sensores térmicos, medidor de flujo y calculadora. En copias de apartamentos, el error suele oscilar entre el 6 y el 10%.

El indicador es capaz de aumentar debido a varias razones.

  • La amplitud de la temperatura del agua entrante y saliente es inferior a 30 grados.
  • Durante la instalación, se violan los requisitos del fabricante. Por ejemplo, esto puede ocurrir si el contador es instalado por una compañía sin licencia.
  • La composición de las tuberías no cumple con la norma. Esto se complementa con agua dura con impurezas mecánicas.
  • Las aguas residuales se establecen por debajo de la norma, que se observa en las especificaciones técnicas.

Las lecturas del medidor se llevan a cabo de varias maneras.

  • Si hay una pantalla de cristal líquido, el botón se desplaza por las secciones del menú y los indicadores se fijan visualmente.
  • El transmisor ORTO le permite mostrar información en una computadora y luego imprimirla en una impresora.
  • El módulo M-Bus, que forma parte de la red de recolección de datos centralizada, entrega información al concentrador que genera el informe. Los datos obtenidos también pueden verse en una pantalla de ordenador.
  • El módulo de radio transporta información de forma inalámbrica a una longitud de hasta cientos de metros. Los certificados son aceptados y entregados a la HOA.

Toda la información se almacena en la base de datos, incluido el tiempo de trabajo / tiempo de inactividad, la temperatura y los códigos de error. El modo de archivo puede ser por hora, diario y anual. Algunos datos solo se pueden obtener cuando se opera una computadora y un programa especial. Las tecnologías modernas también se utilizan para "entregar" datos, la forma más conveniente de hacerlo es a través de Internet. Esto requiere una computadora personal conectada a Internet y la dirección del sitio web de la organización controladora, así como el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta personal, después de lo cual ingresa el formulario para ingresar las lecturas.

Limitaciones tecnicas

Por ley, los propietarios de apartamentos están obligados a instalar medidores de agua, electricidad y gas. Si existe tal oportunidad, entonces el calentamiento se agrega a la lista. La principal limitación técnica es el sistema de cableado inadecuado, es decir, vertical, típico de los edificios construidos en el siglo pasado.En otras palabras, el momento de la existencia de un hogar es crítico. El sistema de cableado vertical implica que varios elevadores pasan por el apartamento, y cada uno necesita un contador personal. En edificios nuevos, estos problemas generalmente no surgen, ya que durante la construcción se instala un sistema de cableado horizontal. El medidor de calor, por regla general, se monta en un elevador, aunque en Europa también hay mecanismos instalados en las baterías.

Vale la pena agregar que en la legislación hay una cláusula que puede complicar la instalación de un dispositivo individual. Él dice que si en la casa no todos los propietarios han instalado medidores de apartamentos, la Asociación de Propietarios de Viviendas tiene el derecho de exigir una cantidad basada en el testimonio de un medidor de propósito general en términos del área de apartamentos individuales. Es decir, el testimonio de un dispositivo individual se tendrá en cuenta solo si todos los demás locales residenciales y otros locales con calefacción están equipados con los mismos dispositivos y, además, hay una estación de medición doméstica común. Por lo tanto, en algunos casos, el problema debe abordarse colectivamente.

Especies

Según el alcance de la aplicación, es posible hablar sobre los medidores de calor generales (también llamados industriales) y asignar los medidores de calor de los apartamentos (también son individuales).De acuerdo con el principio de funcionamiento del dispositivo, es habitual distinguir mecánico y ultrasónico.

El medidor de calor de la habitación tiene diámetros de canal de tamaño mediano, aproximadamente 20 milímetros. Se monta en apartamentos independientes o casas particulares. Su rango de estimaciones de la cantidad de calor varía de 0,6 a 2,5 metros cúbicos por hora. Las mediciones de turbina, vórtice o electromagnéticas se utilizan para determinar el consumo de calor. Normalmente, el calor se "crea" cuando un fluido se calienta a un estado designado.

Este tipo de medidores de calor se compone de un medidor de calor y un medidor de consumo de agua caliente. Funciona de cierta manera: se coloca un medidor de calor en el medidor de agua, desde donde se ejecutan dos cables. Cada uno de ellos está equipado con un sensor de temperatura. El primero se conecta a la tubería entrante y el segundo, desde la sala. Un medidor de agua caliente registra el volumen que se utilizó para calentar un espacio habitable. Como resultado, según el método existente, el medidor de calor revela cuánto calor se gastó.

Los medidores de calor industriales se compran y utilizan en edificios de apartamentos y en varias plantas industriales. El mecanismo general de la casa se diferencia del apartamento principalmente en tamaño.El diámetro de la primera varía de 25 a 300 milímetros. El rango de evaluación de calor es de 0.6-2.5 m3 por hora. Los métodos electromagnéticos, de turbina y de vórtice también se utilizan para la grabación.

Los medidores mecánicos (también llamados tacómetros) se consideran unidades simples, que consisten en un medidor de calor y un medidor de agua giratorio. El cuerpo de trabajo es un tornillo que gira bajo la acción del refrigerante, es decir, el agua. De otra manera, este tornillo se llama impulsor o turbina. La cantidad de calor se calcula por el número de rotaciones, es decir, el cuerpo de trabajo controla el medidor de flujo. El dispositivo es bastante barato, pero requiere la compra adicional de filtros. Y también es necesario tener en cuenta que el diámetro de la tubería no puede superar los 32 milímetros. Entre las deficiencias de los medidores mecánicos está el hecho de que no se pueden usar con agua dura, óxido oxidado, escombros o escamas.

Los medidores ultrasónicos están disponibles para la venta con una amplia gama de modelos, pero todos funcionan de acuerdo con el mismo esquema. Se deben instalar dos mecanismos en la tubería: un emisor y un receptor de señales ultrasónicas.El primero enviará la señal a través del flujo de agua y el segundo la recibirá. Por el intervalo de tiempo será posible calcular el flujo de refrigerante. Se puede decir que la versión de ultrasonido funciona de acuerdo con el principio del localizador. Esta variedad funciona hasta 10 años, es menos sensible a la calidad del agua y proporciona indicadores más detallados. Vale la pena mencionar que la exactitud de los números variará de la presencia de contaminación y burbujas de aire en el agua. Dicho contador es más caro que el mecánico, pero la calidad del producto justifica el precio.

Los contadores electromagnéticos funcionan debido al hecho de que en el proceso de mover un líquido a través de un campo magnético, aparece una corriente eléctrica. Dichos dispositivos son altamente estables, pero son posibles inexactitudes debido a las impurezas en el agua o la mala instalación. Esto explica por qué los contadores electromagnéticos están montados solo por profesionales.

El contador de vórtices analiza la turbulencia del flujo que ocurre detrás de un obstáculo en la trayectoria del refrigerante. Dicho equipo está instalado tanto en tuberías horizontales como verticales.Los dispositivos mecánicos y ultrasónicos, por el contrario, pueden unirse exclusivamente al canal horizontal. Sin embargo, los contadores de vórtice tienen un inconveniente muy importante: la precisión de la medición está interconectada con el diámetro del canal para la circulación del refrigerante. Es decir, debe buscar un modelo específico del medidor de acuerdo con el diámetro de la tubería. Al comprar un contador de vórtice, es imperativo comprar un filtro que haga frente a los depósitos en la tubería. Y también es necesario realizar trabajos de soldadura de alta calidad, evitando que aparezcan burbujas de aire en el sistema.

En muchos edificios domésticos hay un cableado vertical de calefacción, en el que es imposible confinar un contador. En esta situación, el dispositivo debe montarse en la batería, lo que no siempre es rentable e incluso posible. En primer lugar, es demasiado caro, y en segundo lugar, es bastante difícil tomar indicadores y mantener instrumentos. En tercer lugar, el contador del radiador demuestra poca precisión debido a una pequeña diferencia en la entrada y la salida.

La solución puede ser la compra de un distribuidor especial.Mide el consumo de energía según la diferencia de temperatura en la superficie del radiador y el aire en la habitación. El dispositivo se vende a un precio adecuado.

Además, vale la pena recordar que en los edificios de gran altura que ya se construyeron en el siglo XXI, generalmente hay cableado horizontal para la calefacción. En un apartamento típico se puede limitar a un solo medidor central, que puede servir todas las baterías.

Sutilezas de elección

La elección del medidor depende principalmente del dinero que el comprador está dispuesto a gastar y de los fines para los que se compra el equipo. Existen dos métodos para medir el consumo de calor: taquimétrico y ultrasónico. El modelo de ultrasonido elimina indicadores con mayor precisión, funciona durante más tiempo y generalmente es más confiable. El modelo de tacómetro cuesta menos, pero también muestra las peores características.

El precio del metro es de unos 9 mil rublos. Sin embargo, es imposible instalar el equipo de forma independiente, por lo que debe tener en cuenta los costos de los servicios de una empresa especializada. Al elegir una empresa, debe considerar varios factores importantes: ¿existe la posibilidad de invitar a un especialista de forma gratuita,quién examinará las comunicaciones y sugerirá el mejor diseño de la unidad, si se realiza todo el trabajo de instalación necesario, si los documentos y certificados requeridos están disponibles, si las calificaciones del personal cumplen con los requisitos del comprador. Además, es importante tener una garantía, beneficios, la posibilidad de pago en partes y servicio.

En un edificio de apartamentos, la selección del medidor se lleva a cabo en la asamblea general. Alberga una discusión sobre todos los matices y detalles, y también determina el modelo para la compra.

Instalacion

Según los expertos, es mejor instalar un medidor para toda la casa que pueda servir a todos los apartamentos y así ahorrar dinero para todos los inquilinos. Aunque el costo de un dispositivo de este tipo es bastante alto, dividiéndolo por el número de apartamentos, puede obtener una cantidad bastante razonable. Para establecer un acuerdo de vivienda común, en primer lugar es necesario organizar una discusión de los residentes, tratar con los documentos necesarios y enviar una solicitud a la compañía de administración con respecto a la unidad. Después de los eventos de instalación, será necesario nombrar a uno de los vecinos, quienes eliminarán los datos regularmente y escribirán las facturas de cada apartamento.

En el caso de que no todos los propietarios estén preparados para tal evento, se recomienda a los propietarios de viviendas interesadas que instalen medidores individuales. En la etapa inicial, se eliminan las causas de la pérdida de calor. Entre ellos se encuentran espacios aislados en las aberturas de las ventanas, puertas mal aisladas, esquinas de congelación y otras deficiencias. En la siguiente etapa, la HOA transfiere los requisitos al propietario, que deberá implementarse para emitir un medidor de calor. Por ejemplo, tendrá que calcular la presión y los grados del fluido que se dirige hacia la tubería. En la tercera etapa, se compra un medidor en una empresa que puede proporcionar un documento que garantiza la calidad y las instrucciones de funcionamiento. En la siguiente etapa, se ordena la creación de un proyecto en la empresa involucrada. Finalmente, en la quinta etapa, los representantes de esta estructura ponen el contador. Al final de todas las actividades, el representante de la Asociación de Propietarios sella el medidor y firma el informe de aceptación del instrumento.

Es necesario aclarar que la instrucción generalmente indica tanto el esquema de instalación como el procedimiento para calcular los pagos y otros parámetros importantes.Por lo tanto, guiado por las instrucciones, puede determinar el diseño correcto del nodo. El dispositivo se monta exclusivamente de acuerdo con el proyecto.

La solución más sencilla y conveniente será instalar el dispositivo de facturación: no es necesario cortar las tuberías y, por lo tanto, buscar un especialista. El contador está simplemente fijado en la parte superior. Sin embargo, cuando compre un medidor mecánico, tendrá que estar preparado para la situación que requiere cerrar las canalizaciones, drenar el agua y desmontar una parte de la tubería. Lo mismo se aplica a los productos ultrasónicos que cortan la tubería.

Comprobar

Como regla general, el dispositivo se vende con un control primario. Se lleva a cabo en la fábrica, que produce el dispositivo, y se confirma con un sello especial. También se crea un certificado de registro, en el que se registran los resultados de la inspección y la fecha de la inspección. Durante el uso, el medidor debe revisarse una vez cada 4 años. La inspección es realizada por una empresa especializada o por la oficina territorial de Rostest. Para este último, esta organización proporciona la evaluación más precisa del estado del contador. Además, la institución tiene el derecho de comprobar cualquier dispositivo de medición.Una organización no gubernamental certificada debe coordinar sus actividades con una compañía de energía y, por lo tanto, los contactos personales pueden influir en sus hallazgos. Además, la planta en la que se fabricó el medidor también puede llevar a cabo la verificación. Este servicio es parte del servicio, y su desventaja es que no todos los fabricantes estarán listos para confirmar el matrimonio de sus propios productos.

El propietario del medidor tendrá que tomar sus propios indicadores, esto se hace de la misma manera que con un medidor eléctrico convencional. El recibo indica además la diferencia en las lecturas, que se multiplica por la tarifa existente. El pago se envía a la organización de calefacción.

Las reglas para controlar los medidores están controladas por las regulaciones, lo que elimina la posibilidad de tomar decisiones poco profesionales sobre la precisión de las mediciones. Por lo tanto, podemos concluir que solo los especialistas con los conocimientos necesarios pueden verificar.

El control consta de los siguientes pasos: desmontar el medidor, calibrar el medidor de flujo, instalar el medidor en su lugar y entregar el instrumento a la compañía que suministra calor.Además, esto también se aplica a la emisión del certificado estatal, que confirma la eficiencia del dispositivo. En general, este servicio costará de 20 a 50 mil rublos, dependiendo del modelo del dispositivo.

Podemos decir que el medidor no necesita cuidados especiales. Lo único que vale la pena recordar es que la batería y las baterías responsables de alimentar el dispositivo no son adecuadas para un uso repetido. Cuando se descomponen o comienzan a funcionar peor, deben eliminarse de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Si surge un problema, el propietario del medidor debe, dentro de las 24 horas, informar el incidente a la empresa que es responsable del servicio y a la organización que proporciona calefacción. Llega un empleado designado, se crea un acto con él, que se envía a la Asociación de Propietarios y que contiene información sobre el calor realmente consumido. Luego, la empresa de servicios se ocupará de la reparación y, durante el período de "tiempo de inactividad", puede ofrecer un dispositivo de reemplazo.

Consejos y trucos

Según las revisiones, es muy rentable usar medidores para calefacción, este procedimiento permite reducir las facturas de servicios públicos para calefacción en casi un 60%.

  • Se recomienda elegir modelos que tengan una fuente de alimentación autónoma. En este caso, el trabajo no se interrumpirá si se apaga la electricidad.
  • Existen algunas condiciones en las que será menos efectivo dar preferencia a un medidor de casa común que instalar dispositivos individuales en apartamentos separados. Por ejemplo, si la escalera no está suficientemente aislada, la pérdida de calor general de la casa será demasiado alta. Además, si hay baterías en los aterrizajes, entonces tendrá que pagar por su funcionamiento.
  • Si el proveedor de servicios de calefacción no cumple con la temperatura indicada en el contrato, entonces por ley devolverá el dinero pagado a los residentes.
  • Si cuenta los resultados del uso de la casa común y los medidores individuales, encontrará que será mucho más rentable instalar su propio medidor en el apartamento. A pesar de la costosa instalación, el propietario obtiene mejores resultados: dará menos calor que en el primer caso.
  • El pago por la energía térmica en un apartamento típico se calcula utilizando un mecanismo específico basado en datos obtenidos de los distribuidores.Estos dispositivos deberán registrar las diferencias de temperatura y temperatura a lo largo del mes.
  • Los productos ultrasónicos y mecánicos requieren la provisión de un área especial para medir ciertos tamaños. Esto significa que antes y después de que el dispositivo debe instalar un tubo recto sin giros y curvas. El tamaño de este fragmento para dispositivos mecánicos debe ser al menos tres diámetros de la tubería en la etapa "antes" y uno - "después". En cuanto a la ecografía, requiere cinco diámetros "antes" y tres - "después".
  • También es posible colocar un medidor individual en la tubería de retorno, en caso de que los sensores de temperatura estén colocados correctamente. Estos últimos se colocan en una te o un grifo especial, que está equipado con un tubo separado.
  • El módulo de cómputo del medidor le permite calcular la cantidad de calor que se gastó durante un cierto intervalo de tiempo: una hora, un día o un mes. Estas cifras se acumulan y almacenan en el archivo de 12 a 36 meses. Dependiendo del modelo, los valores de medición se muestran como kilovatios por hora, megavatios por hora, gigajulios o gigacalorías. Las empresas de gestión y otras indicaciones TSZH se transmiten en formato de gigacalorías.Para el recálculo de las fórmulas requeridas.
  • Si una persona decide montar el mostrador con sus propias manos, debe tener mucho cuidado, ya que incluso un error llevará al hecho de que los ahorros para la calefacción desaparecerán. Además, los expertos de HOA pueden negarse a sellar dicho contador.
    • En una situación con un área limitada, se da preferencia a un contador electromagnético, que es el más compacto. Y también este modelo se elige en el caso de alta presión en las tuberías: más de 0.7 kilogramos por centímetro cuadrado. En tales condiciones, la vida útil de otros dispositivos será mucho menor.
    • Debe elegir un dispositivo con una garantía larga, a partir de 3 años o más. No es conveniente adquirir medidores con un período más corto, nadie promete alta calidad.
    • Si una persona que desea instalar un medidor en un apartamento no es el único propietario, se requerirá el consentimiento por escrito de los otros propietarios de la vivienda.

    Cómo seleccionar e instalar un medidor para calefacción, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio