Diseño de calefacción: variaciones, esquemas y reglas de elección.
Para calentar una casa u otro edificio, necesita instalar una buena caldera u otra fuente de calor. Pero la mejor de las opciones tradicionales es el equipo que utiliza la circulación del refrigerante (agua). Por lo tanto, vale la pena prestar atención a las complejidades de la organización de esta circulación.
Características especiales
La distribución de la calefacción está directamente relacionada con la comodidad de uso del hogar y la magnitud del costo de la calefacción. Su característica más importante debe ser garantizar la extracción, el movimiento y la distribución óptimos de la energía térmica.
El calentamiento de agua se encuentra en los edificios residenciales mucho más a menudo que el vapor, y por lo tanto, el cableado requiere la realización más completa posible de sus ventajas:
- minimizar el ruido;
- Temperatura del aire uniforme en todo el volumen;
- operación larga
- La probabilidad mínima de fluctuaciones de calentamiento (debido a la inercia térmica significativa).
La tasa obligatoria de la temperatura del aire y los circuitos de cableado externos, sus superficies internas se rigen por normas sanitarias e higiénicas. Otro factor importante es la rentabilidad, es decir, el menor costo posible de recursos para la organización y la instalación. La rentabilidad está asociada, por supuesto, con el consumo óptimo del refrigerante, el calor transferido por él. El diseño está cuidadosamente pensado teniendo en cuenta las características arquitectónicas y de diseño de la habitación. Y siempre prestan atención al hecho de que todos los componentes y piezas funcionan de manera confiable, de modo que no hay juntas innecesarias y giros entre ellos.
Vistas y su dispositivo.
El diseño horizontal de las tuberías se está volviendo cada vez más popular, ya que es ideal para la contabilidad cualitativa del costo de los recursos térmicos. Tal sistema será especialmente atractivo para las casas modernas con una altura de varios pisos, y durante su funcionamiento, se revelan muchos momentos positivos. Los residentes de un apartamento separado se ven privados de la oportunidad de aumentar arbitrariamente el consumo de energía, lo que infringe los intereses de otros propietarios.
Incluso el aumento en el costo de tal desempeño no eclipsa sus perspectivas:
- En caso de fallo, puede desconectar el apartamento de forma selectiva;
- esto se puede hacer para reemplazar dispositivos individuales, todo el circuito en su totalidad;
- en el caso de una ausencia prolongada, es posible reducir la temperatura de calefacción y ahorrar una buena cantidad de energía.
Como la configuración se crea de forma autónoma desde otras partes de la casa, puede crear un proyecto individualmente, teniendo en cuenta los gustos y preferencias personales. Debido a la brocha cubierta y la exclusión de los racks del sistema, la apariencia de la habitación mejorará. Además, el espacio será liberado en las esquinas. La tubería de calentamiento disfrazada en una cubierta corrugada cambia sin desmantelar las estructuras. También es importante que un sistema de este tipo sea dos veces más largo que el trabajo doméstico total, esto se logra mediante el uso de materiales modernos.
En cuanto a los contornos de dos tubos y uno, ambos tienen puntos débiles y claras ventajas. Por lo tanto, la versión de dos tubos le permite conectar radiadores a los tubos rectos y de retorno, así como a instalar baterías del mismo tamaño.Regula con flexibilidad el flujo de fluido caliente. Además, hay soluciones que le permiten establecer el modo de entrada tanto mediante un comando automático como manualmente. La debilidad de cualquier cableado de dos tuberías es una operación complicada. Si el sistema no se configura con cuidado, es posible que no funcione (o que funcione de manera ineficiente).
Cualquier paso que tomen los inquilinos o los instaladores invitados, sin una preparación extremadamente cuidadosa, simplemente destruirá el equilibrio en el sistema. Incluso cuando se trata de "solo" reemplazar baterías, termostatos o agregar un radiador nuevo. El elevador hace imposible organizar la contabilidad del calor consumido. En teoría, todavía está permitido suministrar a cada batería un medidor, pero no estará claro cómo influir exactamente en quienes están endeudados por el suministro de calor. Además, hay un problema con la determinación de los pagadores para los lugares de calefacción donde nadie se ha mudado todavía, o de donde todos los inquilinos han sido desalojados.
Si la casa es muy grande, tendrá que dividir la composición en bloques de 13 o 17 pisos cada uno. La conexión de los aparatos del radiador a lo largo del contorno con una sola tubería que corre a lo largo de las horizontales se realiza secuencialmente a través de una serie de dispositivos de calefacción de un solo nivel.Esto significa que el refrigerante entrará en la unidad final ya que apenas retendrá algo de calor. Pero el costo total de construir un sistema será menor que en otros casos. Una carrera horizontal de un tubo también significa que será necesario montar radiadores de diferentes tamaños (este requisito está relacionado con asegurar una liberación uniforme de calor).
A pesar de la solidez técnica de esta práctica, en términos de diseño, no es muy conveniente y racional. Existe una opción para resolver todas las dificultades anteriores: un sistema con dos tuberías horizontales sin salida. Dos tuberías llegan a los calentadores, y el mismo diámetro que los accesorios se mantiene en todas las secciones dirigidas en paralelo. Como resultado, la instalación es extremadamente simple, y el agua entrante tiene una temperatura estrictamente idéntica, sin importar a qué dispositivo se alimenta. A juzgar por las opiniones de los expertos, tales diseños son óptimos en una casa para muchos apartamentos, una oficina, un edificio público, un hospital.
La dificultad de usar un subtipo de punto muerto de variación de calentamiento horizontal de doble tubería se debe al hecho de que la longitud de las ramas está estrictamente limitada.Más precisamente, su implementación es posible, pero el equilibrio preciso de las líneas largas es complicado.
Importante: se recomienda instalar el cableado horizontal discretamente, enmascarándolo en una capa de yeso o en una regla de concreto en el piso. Luego resulta excluir la violación de las normas de arquitectura y diseño. Dado que los tubos de acero con junta oculta se desgastan rápidamente y no se pueden reparar, es necesario elegir estructuras de polímero.
Las vías horizontales de dos tubos en las aproximaciones a los radiadores inevitablemente formarán una intersección. Y estas intersecciones son la mayor dificultad para la opción de instalación oculta. Las tuberías se pueden adivinar claramente a través de una regla o yeso, y por lo tanto, el problema estético principal no se resuelve por completo. Para reducir la probabilidad de tal desarrollo de eventos, se permiten cruces, implementados por parte de los fabricantes de equipos de calefacción. A expensas de dichas partes, las partes principales de la tubería se desvían, y se evita que vaya más allá de los planos de ensamblaje.
Otro punto importante: cómo exactamente se introducirá el refrigerante en el radiador. Esto se logra utilizando los esquemas de conexión superior e inferior.En el curso superior, la tubería a través de la cual el agua entra a los radiadores pasa por el ático o debajo del techo. Los elevadores se ramifican desde allí, permitiendo que las tuberías alimenten el líquido a las baterías a través de los tubos de escape. Pero el retorno del refrigerante, que ya ha abandonado toda la energía suministrada, atraviesa una sección de la tubería en la superficie del piso o en el sótano (espacio entre pisos).
La solución descrita es atractiva porque no requiere el uso de una bomba de circulación. Pero es necesario recordar que el cableado superior hace necesario instalar un tanque de expansión y una salida de aire. Solo bajo esta condición, ningún salto en la presión y la presión del agua no será terrible para el sistema de calefacción. El cableado corriente abajo se utiliza cuando es necesario suministrar agua a los bastidores de forma aislada.
La parte directa del circuito está organizada paralelamente al curso inverso:
- en los pisos del primer piso;
- en los pisos del sótano;
- En los techos de la bodega.
También hay ventajas y desventajas del tipo vertical de las comunicaciones de ingeniería internas. Por lo tanto, le permite reducir drásticamente la pérdida de calor que no llega al aire en los apartamentos. Las tuberías también son elevadores al mismo tiempo.Pero la forma clásica y original de diseño vertical se considera una solución obsoleta. Una vez se usó en las casas de los proyectos de "Khrushchev", donde un pequeño espacio interior impedía la instalación horizontal de tuberías.
Casi siempre en tales edificios de apartamentos se utiliza la ejecución de una sola tubería. Ahora, sin embargo, a veces se da preferencia a la variante combinada. Para hacer esto, coloque un tubo ascendente horizontal que distribuya el refrigerante, y sepárelo por separado, permitiéndole encender los radiadores.
Importante: el cableado combinado implica la elección de radiadores verticales para montaje en pared. Incluso su alto precio no puede ser borrado por el ajuste perfecto para tales combinaciones.
Un sistema vertical de un solo tubo se justifica si:
- La casa tiene al menos 5 pisos;
- las habitaciones son relativamente pequeñas;
- el aislamiento se hace a un nivel decente;
- El calor se distribuye por toda la habitación más o menos uniformemente.
En las opciones enumeradas, las posibilidades de elección no se agotan. Por lo tanto, el cableado horizontal se subdivide en variedades perimetrales y radiales.El movimiento alrededor del perímetro significa que el refrigerante irá gradualmente a todos los radiadores ubicados en el perímetro exterior del apartamento o incluso a todo el piso. Además de las dificultades con la reparación de dispositivos individuales (que requieren desconectar la tubería vertical completa), es difícil incluso drenar el agua desde un perímetro, ya que el nivel de cableado es el mismo en todas partes. El cableado perimetral le permite colocar uno y dos tubos.
La unidad de viga también implica unirse a la torre principal. Pero las tuberías, a diferencia del enfoque anterior, no se extienden a lo largo del perímetro, sino como los rayos, a dispositivos individuales o incluso a cada habitación de forma aislada. Ellos convergen en peines cerca de la línea general. Esta solución le permite reparar o mantener selectivamente cada sucursal, mientras que el resto continuará trabajando de manera eficiente.
Desafortunadamente, todavía resulta difícil de drenar. En su mayor parte, el diseño radial se organiza en apartamentos y en nuevas casas privadas. Dado que la tubería se coloca debajo de la regla, la eliminación de las consecuencias del impulso es complicada. Esto eleva significativamente el nivel de los requisitos para las tuberías y la calidad de su instalación.Además, debe comprender los detalles específicos de las configuraciones de entrada y de paso.
El tipo asociado es un complejo de dos tuberías en el que el movimiento del fluido para suministro y retorno ocurre en una dirección. La peculiaridad es que el movimiento de dar se realiza invariablemente a lo largo del perímetro, y la conexión a él se realiza secuencialmente. Como resultado, es posible garantizar la misma longitud de suministro y retorno del suministro de calor a todos los concentradores de calefacción. El diseño es ideal para crear un circuito de calentamiento en un área amplia.
Incluso una ligera disminución en el calentamiento del agua en un tubo que emite calor no es muy importante. Más importantes son las desventajas, tales como una mayor colocación de mano de obra intensiva y un mayor desperdicio de estructuras y bloques en comparación con el cableado sin salida. El alto costo se debe al hecho de que es necesario colocar el tubo troncal de mayor diámetro. El sistema de mostrador ya está descrito como un todo: esta es la misma calle sin salida. Se caracteriza por la diferencia en la longitud de los anillos a lo largo de los cuales fluye el agua.
Y por lo tanto, a medida que aumenta la distancia desde la fuente de calor, se debe instalar una línea troncal más larga.El uso del metal (plástico) y el refuerzo se reduce, se hace posible activar un complejo ramificado en la casa. Los cálculos hidrotécnicos se reducen a la definición de pérdidas en un solo bucle. En todas las demás ramas, serán iguales, porque las presiones están equilibradas. Se hace una excepción en el caso de que se incluyan en el sistema radiadores de varias capacidades o diferentes tamaños; luego se realiza el mismo cálculo que para el circuito contador, es decir, para cada anillo por separado.
¿Cómo elegir?
La pregunta de cuál es la distribución de calefacción correcta y cuál es la mejor forma de realizarla no está inactiva: todos los que han encontrado problemas lo saben.
El rendimiento de una tubería es típico de los apartamentos de la ciudad, pero en una casa privada se requieren tres condiciones a la vez:
- movimiento del refrigerante por gravedad;
- área de construcción estrictamente definida;
- Observación cuidadosa de los ángulos de la tubería.
El sistema de una tubería de piso por piso se justifica si es necesario minimizar el costo del dinero mediante el uso de un número limitado de tuberías y accesorios. Pero en contornos muy largos (por ejemplo, en una casa privada de 2 pisos) todavía tendrá que instalar un circuito de dos tuberías.Compensar la debilidad del calentamiento al final debido a la bomba de circulación y aumentar el número de secciones sigue siendo una medida paliativa. Además, ambos incrementan el costo de ejecución del sistema. Por lo tanto, todos los expertos creen que la mejor solución para una casa de campo o una casa rural es una combinación de dos canales de tubería verticalmente con la distribución de radiación del refrigerante.
Si se seleccionan tubos de plástico o metal-plástico para la instalación, se debe aplicar en la fábrica una capa protectora de un espesor estrictamente definido. Las tuberías de acero no son muy prácticas, en su mayor parte relevantes para la organización del flujo libre de grandes secciones. En un edificio de dos pisos hay dos opciones principales para organizar un sistema de gravedad: cableado combinado y conexión de pequeños tubos al expansor. Es caro y difícil. Porque no se recomienda.
Consejos
En principio es posible la disposición de la calefacción de bricolaje.
Pero hay matices:
- El aire es difícil de trabajar;
- el vapor es ruidoso y antihigiénico;
- la electricidad es cara
- Por lo tanto, el agua es la mejor opción.
Los componentes indispensables de un buen sistema son:
- válvulas de seguridad;
- medidores de presión;
- Tanques de expansión (no solo son necesarios en algunos casos).
Acerca de cuáles son los esquemas del sistema de calefacción, vea el siguiente video.