Variedades y características de los intercambiadores de calor para agua caliente procedente de la calefacción.
Para aumentar el nivel de confort de sus hogares, los propietarios recurren al uso de varios dispositivos. El suministro de agua ininterrumpido con agua caliente y fría sigue siendo el problema más urgente. Entre todo tipo de dispositivos que satisfacen tales necesidades, puede seleccionar el intercambiador de calor de la calefacción para agua caliente.
Características especiales
Este dispositivo hace posible ampliar significativamente la funcionalidad del equipo, cuyo propósito principal es la calefacción de espacios. Dado que el suministro de agua caliente y fría es un factor que atestigua el bienestar de un edificio residencial, la disponibilidad de equipos efectivos para este propósito es obligatoria.
Con agua fría en casas privadas, la situación es algo más simple que con el ACS. El agua caliente es un sistema más complejo, donde la productividad del trabajo depende directamente del mecanismo de calentamiento. El papel de tal elemento es a menudo la caldera de calefacción.
En la venta hay una gran cantidad de unidades de este tipo, que difieren en sus características de diseño. Sobre esta base, el calentamiento del fluido se llevará a cabo de diferentes maneras. Una de las opciones que se ha generalizado recientemente es incluir un intercambiador de calor para agua caliente.
El dispositivo tiene este nombre debido a su función principal: los procesos de intercambio de temperatura ocurren en los intercambiadores de calor. Y dado que se trata del suministro de agua caliente, queda claro que la energía térmica del agua caliente de la calefacción se transfiere al frío para que alcance la temperatura deseada. Algunas empresas utilizan intercambiadores de calor de aire con ventiladores, además, hay intercambiadores de calor para la chimenea, que permiten ahorrar energía térmica.
La peculiaridad del proceso es que el agua caliente del sistema de calefacción circula a través de un intercambiador de calor, mientras que entrega una cierta parte del calor del líquido frío en cualquier recipiente. Normalmente en el papel del tanque actúa como una caldera. Y todo el proceso se conoce como tecnología de calefacción indirecta, ya que en el curso de asegurar la temperatura requerida, el agua no contacta directamente al portador de energía con el sistema de calefacción para el sistema de suministro de agua.
Los siguientes factores afectan el funcionamiento del intercambiador de calor:
- área de contacto de dos medios y la propia unidad;
- conductividad térmica de los materiales utilizados en la fabricación de la estructura;
- La diferencia de temperatura entre el agua fría y el agua del sistema de calefacción. Cuanto mayor sea este valor, menor será la eficiencia del dispositivo.
Algunos artesanos caseros usan productos caseros como un dispositivo que transfiere calor entre medios líquidos.
Tipos y principio de funcionamiento.
El equipo de intercambio de calor en el mercado moderno está representado en una gran variedad.
La gama completa de productos disponibles en esta línea se puede dividir en dos tipos, tales como:
- agregados de placas;
- Dispositivos de carcasa y tubo.
Este último tipo, debido a su bajo índice de eficiencia, así como a su gran tamaño, apenas se vende en el mercado hoy en día. El intercambiador de calor de placas consta de placas idénticas de tipo corrugado, que se fijan a un lecho de metal resistente. Los elementos se reflejan entre sí, y entre ellos hay sellos de acero y caucho. Del tamaño y número de placas depende directamente del área de intercambio de calor.
Los dispositivos de placa se pueden dividir en dos subespecies según la configuración, tales como:
- unidades de soldadura;
- Intercambiadores de calor plegables.
Los dispositivos desmontables difieren antes de la producción de un tipo de ensamblaje soldado en que, cuando sea necesario, el dispositivo puede modernizarse y ajustarse a las necesidades personales, por ejemplo, para agregar o eliminar un cierto número de placas. Los intercambiadores de calor plegables tienen una gran demanda en áreas donde el agua dura se usa para necesidades domésticas, debido a las características de las cuales el agua se acumula en los elementos de la unidad y varios contaminantes.Estos tumores afectan negativamente la eficiencia del dispositivo, por lo que necesitan una limpieza regular, y gracias a su configuración, siempre existe esa posibilidad.
Además, los intercambiadores de calor de tipo plegable son de tamaño compacto debido a la ausencia de una estructura de sujeción en el sistema.
Los dispositivos desechables se distinguen por las siguientes características:
- alto nivel de resistencia a altas presiones y fluctuaciones de temperatura;
- gran término operacional;
- bajo peso
La limpieza de las unidades de soldadura se produce sin desmontar toda la estructura.
Si se ha deteriorado el funcionamiento del dispositivo después de un cierto período de uso, los expertos recomiendan comprar un reactivo especial que ayude a hacer frente a las neoplasias y la incrustación dentro del intercambiador de calor.
Desde el cálculo del tipo y la instalación de la unidad se debe dividir en dos tipos de intercambiadores de calor para el agua caliente de la calefacción.
- Los intercambiadores de calor internos están ubicados en los propios calentadores: hornos, calderas y otros. La instalación de este tipo le permite obtener la máxima eficiencia durante el funcionamiento de los productos, ya que la pérdida de calor para calentar la carcasa será mínima.Como regla general, dichos dispositivos que ya se encuentran en la etapa de fabricación de calderas están incorporados. Esto facilita enormemente la instalación y la puesta en marcha, ya que solo es necesario configurar el modo de funcionamiento requerido del intercambiador de calor.
- Los intercambiadores de calor externos deben conectarse por separado de la fuente de energía térmica. Dichos dispositivos son relevantes para su uso en los casos en que el funcionamiento del dispositivo depende de una fuente de calefacción remota. Como ejemplo, hay casas en las que se proporciona calefacción centralizada. En esta realización, la unidad doméstica que calienta el agua, actúa como un dispositivo externo.
Los intercambiadores de calor de tipo externo tienen un indicador de rendimiento más bajo en comparación con los dispositivos internos.
Teniendo en cuenta el tipo de material a partir del cual se realizan las particiones, vale la pena destacar los siguientes modelos:
- intercambiadores de calor de acero;
- Electrodomésticos de fundición.
Además, se distinguen los sistemas con soldadura de cobre. Se utilizan para la calefacción centralizada de edificios de apartamentos.
La soldadura de níquel se recomienda para sistemas de calefacción que funcionan en el sector industrial o durante el contacto con refrigerantes químicamente agresivos.
Las características de los equipos de fundición de hierro deben considerarse las siguientes características:
- la materia prima se enfría bastante lentamente, lo que ahorra en el trabajo de todo el sistema de calefacción;
- El material tiene una alta conductividad térmica; todos los productos de hierro fundido se caracterizan por sus propiedades en las que se calientan muy rápidamente y emiten calor a otros elementos;
- La materia prima es resistente a la formación de incrustaciones sobre la base de, además, es más resistente a la corrosión;
- Al instalar secciones adicionales, puede aumentar la potencia y la funcionalidad de la unidad como un todo;
- Los productos de este material se pueden transportar en partes, dividiéndolos en secciones, lo que facilita el proceso de entrega, así como los trabajos de instalación y mantenimiento en el intercambiador de calor.
Como cualquier otro producto, un dispositivo dependiente tiene las siguientes desventajas:
- el hierro fundido no es muy resistente a las fluctuaciones bruscas de la temperatura, tales fenómenos pueden estar cargados con la formación de grietas en el dispositivo, lo que afectará negativamente el rendimiento del intercambiador de calor;
- incluso con grandes tamaños, las unidades de hierro fundido son muy frágiles, debido a que los daños mecánicos, especialmente durante el transporte de productos, pueden dañarlo gravemente;
- El material es propenso a la corrosión seca.
- La gran masa y las dimensiones del dispositivo a veces complican el desarrollo e instalación del sistema.
Los intercambiadores de calor de acero para el suministro de agua caliente son notables por las siguientes ventajas:
- alta conductividad térmica;
- Una pequeña masa de productos. El acero no hace que el sistema sea más pesado, por lo tanto, tales dispositivos son la mejor opción cuando se necesita un intercambiador de calor, cuya tarea es mantener un área grande;
- Las unidades de acero son resistentes a la tensión mecánica;
- El intercambiador de calor de acero no reacciona a las fluctuaciones de temperatura dentro de la estructura;
- El material tiene buenas propiedades elásticas, sin embargo, el contacto prolongado con un medio altamente calentado o enfriado puede conducir a la formación de grietas en el área de las soldaduras.
Las desventajas de los dispositivos incluyen las siguientes características:
- Predisposición a la corrosión electroquímica. Por lo tanto, con el contacto constante con medios agresivos, la vida útil del dispositivo se reducirá significativamente;
- en los dispositivos no hay posibilidad de aumentar la eficiencia del trabajo;
- la unidad de acero pierde calor muy rápidamente, lo que conlleva un mayor consumo de combustible para una operación productiva;
- Bajo nivel de mantenibilidad. Es casi imposible arreglar el dispositivo con tus propias manos;
- El montaje final del intercambiador de calor de acero se lleva a cabo en las condiciones del taller donde se fabricó. Las unidades son bloques monolíticos de gran tamaño, debido a que existen dificultades con su entrega.
Algunos fabricantes, con el fin de aumentar la calidad de los intercambiadores de calor de acero, cubren sus paredes internas con hierro fundido, lo que aumenta la fiabilidad del diseño.
Diagrama de cableado
El trabajo de instalación incluye la instalación y conexión del dispositivo a las comunicaciones necesarias. La tecnología de trabajo depende del tipo de intercambiador de calor para agua caliente, así como del lugar de su instalación en la sala. Para la instalación de un dispositivo de tipo interno, solo es necesario conectarlo al sistema de ACS.
La tecnología de rendimiento de trabajo se reduce a la conexión de las conexiones correspondientes. en la rotura de la salida de la tubería de suministro de agua fría y el nuevo sistema de suministro de agua caliente. Las unidades externas se encuentran cerca de la fuente de alimentación.El dispositivo debe estar conectado a la ruptura de la línea principal, el sistema de suministro de agua caliente se suministra a la tubería de derivación de salida, y la salida de suministro de agua fría está conectada a la tubería de derivación de entrada.
Después de realizar todos los pasos anteriores, el intercambiador de calor se configura y arranca. Al conectar dispositivos, debe recordarse que todas las líneas entrantes y salientes requieren válvulas especiales, debido a lo cual, si es necesario, puede desconectar el intercambiador de calor del sistema de calefacción para realizar trabajos de mantenimiento o reparación.
Como hacer
Para hacer un intercambiador de calor de forma independiente para el agua caliente de la calefacción, en primer lugar es necesario determinar la elección del tipo de dispositivo. La forma más fácil de hacer un dispositivo tipo caldera. La unidad es un barril con un refrigerante, dentro del cual habrá una bobina para calentar el suministro de agua caliente.
Para realizar el trabajo se necesitarán los siguientes materiales y productos:
- tubo de metal y tanque;
- anodo
- regulador de potencia
El tubo se tuerce en forma de espiral, se hacen dos orificios en el tanque, el de abajo se usará para suministrar agua fría, el de arriba, para el caliente.También puedes hacer una placa de tubos. Dicho producto consiste en tubos que se unen a dos placas con agujeros. Las placas se cortan una de la otra capacidad, en la primera hay una entrada de agua fría y una conclusión se calienta, la segunda capacidad se utiliza para la circulación del agua, aumentando la longitud de los tubos y el área de contacto. Dicho dispositivo se introduce en el refrigerante de la carcasa, que calentará el agua en los tubos.
Consejos
El principal problema que enfrenta una persona durante la operación de un intercambiador de calor es la escala. Actúa como una capa aislante del calor, lo que aumenta el tiempo requerido para calentar el agua, como resultado: aumenta el consumo de energía. Para reducir el riesgo de formación de incrustaciones, los fabricantes intentan usar tubos especiales en sus sistemas, que se someten a un cierto pulido y también están hechos de materiales resistentes a su formación.
Las tecnologías modernas permiten luchar contra la escala con la ayuda de un efecto magnético sobre el agua. Para elegir correctamente el intercambiador de calor para el agua caliente de la calefacción, tenga en cuenta la estructura y el tipo del sistema de calefacción existente,Sus parámetros y la cantidad de consumo de agua.
Puedes aprender más sobre los intercambiadores de calor en el video.