Reemplazo de radiadores de calefacción: el enfoque correcto y la secuencia de acciones

 Reemplazo de radiadores de calefacción: el enfoque correcto y la secuencia de acciones

En muchos países, el concepto de calefacción de apartamentos está totalmente ausente, pero nuestro clima no permite tal lujo en absoluto. Por esta razón, los radiadores están presentes en cualquier apartamento en un edificio de gran altura, reemplazando las estructuras de estufas antiguas. Al mismo tiempo, la instalación de baterías se llevó a cabo con mayor frecuencia en la etapa de construcción de estos edificios de gran altura, que generalmente duran varias décadas, porque el problema de la sustitución de los radiadores surge periódicamente en cada apartamento. Este procedimiento está lejos de ser el más simple, porque vale la pena entenderlo con más detalle.

Razones de necesidad

Debido al hecho de que muchos edificios de gran altura soviéticos inicialmente no anticiparon una vida útil demasiado larga, los ingenieros generalmente no consideraron la posibilidad de simplemente cerrar el suministro de agua en las tuberías para reemplazar la batería. Debido a esto, incluso durante una revisión importante, las baterías no siempre cambian, a menudo se cambian por necesidad y no por capricho.

Hay varias razones para reemplazar las baterías en un apartamento:

  • Nada dura para siempre, y las tuberías de metal que están en contacto cercano con agua caliente durante varios meses cada año lo son aún más. Como ya se mencionó, algunos de ellos se han utilizado durante décadas, porque en algunos casos su desgaste no es sorprendente. Durante el funcionamiento o cuando la calefacción se inicia en otoño, una batería de este tipo puede sufrir una fuga, por lo que su uso posterior se vuelve imposible.
  • Con el tiempo, la eficiencia de calentamiento del radiador disminuye. Esto se debe al hecho de que dentro de la tubería, a lo largo de los años, se acumulan depósitos que engrosan las paredes de la batería, debido a que el calor simplemente no llega a la habitación. Además, en el curso de la reparación, los propietarios a menudo pintan radiadores viejos, lo que solo agrava la situación.Dado que es imposible limpiar el tubo desde el interior, es necesario cambiarlo por completo.
  • A menudo, los propietarios simplemente están insatisfechos con el tamaño de la batería instalada en una habitación grande. En su opinión, se podrían usar más secciones para acomodar un tamaño apropiado, que en muchos casos resulta ser cierto. Una vez más, aquí solo hay una solución: desmonte la batería vieja e instale una nueva por más tiempo.
  • Al final, el viejo radiador puede simplemente estropear el diseño de la habitación. De acuerdo, en la reparación moderna, donde prevalecen el plástico y otros materiales modernos, los viejos tubos de hierro fundido, a menudo oblezshshie, parecen un cuerpo completamente extraño. Es una cuestión de análogos modernos, que en sí mismos pueden convertirse en una excelente decoración para el interior.

¿Quién lleva a cabo la instalación?

En teoría, la empresa de gestión, es decir, la oficina de vivienda, debería financiar y llevar a cabo las obras de reemplazo del radiador. Desde 2006, el Decreto del Gobierno de la Federación Rusa No. 491 ha estado vigente, según el cual absolutamente todo el sistema de calefacción de un edificio de apartamentos es de propiedad común, incluso si las baterías individuales se encuentran en un apartamento privatizado.Si la batería se ha vuelto inutilizable por cualquiera de los métodos descritos anteriormente, la oficina de vivienda está obligada a cambiarla sin cobrar una tarifa adicional al inquilino o al propietario del espacio habitable, ya que dicho reemplazo se paga mediante el alquiler mensual pagado.

En la práctica, por supuesto, todo se ve completamente diferente. En un apartamento de propiedad estatal, es algo más fácil obtener un reemplazo gratuito, pero en las viviendas privatizadas tendrá que enfrentar una extorsión ilegal cuando la compañía administradora le exija que compre un radiador por su propio dinero, o incluso que pague por el trabajo realizado. Además, será muy difícil convencer a los empleados del departamento de vivienda de que el radiador está realmente desgastado; estarán de acuerdo con los argumentos de los propietarios, a menos que la tasa de accidentes del radiador no sea tan obvia, sino que despierte temores. Una actitud tan fresca es especialmente notable cuando se trata de lograr una reparación gratuita.

A menudo, la compañía de administración también retrasa el reemplazo del radiador el mayor tiempo posible, prefiriendo hacer la reparación mínima del equipo existente.Incluso un exceso notable del período de operación planificado (máximo - 40 años) no es un argumento suficiente para el departamento de vivienda, si consideran que es posible limitar las reparaciones cosméticas. Si todo está en orden relativo con la batería, y la motivación principal del propietario es actualizar la apariencia del apartamento, entonces puede olvidarse del reemplazo gratuito: si la oficina de vivienda se involucra en esto, entonces es solo por su dinero.

En cualquier caso, el procedimiento no es tan sencillo. Si se trata de un reemplazo gratuito a través de la oficina de vivienda, debe presentar a la institución dos copias de la solicitud correspondiente, cada una de las cuales debe contener el número y la fecha del documento, así como la firma del empleado de la oficina que aceptó la solicitud. En realidad, tal documento es necesario en una copia, la segunda se hace por si acaso, para que sea más fácil hacer valer sus derechos de reparación gratuita.

En este caso, es necesario coordinar la sustitución también de acuerdo con los parámetros del sistema de calefacción de la casa. El hecho es que el sistema de cada casa está diseñado específicamente para el uso de baterías del tamaño que tenían en el momento de la construcción.por lo tanto, la instalación de cualquier otro radiador (más grande, con mayor transferencia de calor, desde otro material o simplemente en un lugar no especificado) puede provocar un grave accidente de todo el sistema. Si la oficina de vivienda organiza la reparación, entonces deben resolver este problema por su cuenta, pero si el propietario lo hace todo él solo, necesitará un permiso especial, si solo un radiador no cambia a otro, es completamente similar.

Puede obtener permiso solo después de que se envíe un paquete de documentos a la organización reguladora, que incluye, de hecho, una declaración sobre el certificado de reemplazo y registro del espacio habitable, un documento que confirma la propiedad de los locales, así como certificados que confirman la conformidad de absolutamente todos los componentes que se reemplazarán, incluso los accesorios Requisitos del sistema existente. En algunos casos, también se requiere un documento que confirme las conclusiones positivas del examen sobre la posibilidad de actualizar el sistema. El examen del cálculo térmico se requiere en situaciones donde el nuevo radiador difiere significativamente del anterior o se instalará en otro lugar, así como en el caso de que se agreguen nuevos enlaces a la batería antigua. Este servicio, por supuesto, no es gratuito.

No debes pensar que obtener un permiso es un procedimiento rápido. Desde el momento en que la organización administradora recibe todos los documentos, puede tomar dos meses obtener el permiso.

Cuando finalmente se obtenga el permiso, también debe enviar una solicitud para que el elevador se apague y el refrigerante se drene, de lo contrario, puede inundar su propio apartamento a nivel mundial durante el proceso de reparación. Pero incluso este papeleo no termina, porque después de la finalización de todo el trabajo tendrá que realizar otro examen: técnico. En este momento, la compañía de administración debe verificar si el trabajo realizado corresponde a los trabajos para los que recibió el permiso y si la sustitución del radiador no dañó todo el sistema de calefacción.

Tiempo optimo

Es obvio que es mejor cambiar los radiadores de calefacción en la estación cálida, cuando la calefacción de la casa no está encendida; en esta situación, es muy probable que la portadora de calor no esté en el sistema, por lo que no es necesario apagar la canalización vertical, privando a las personas de la calefacción. La piedra bajo el agua aquí es el hecho de que incluso en el intervalo entre dos estaciones de calefacción, la empresa de gestión puede realizar pruebas hidráulicas del sistema cuando la calefacción se inicia brevemente en el modo de prueba.Antes de llevar a cabo el trabajo, es imprescindible aclarar cuándo se planifican dichas pruebas y asegurarse de posponer el procedimiento hasta el día en que no haya ninguna.

En la vida, todo sucede y es mucho más difícil, por ejemplo, si una batería pierde energía durante la temporada de calefacción, debe cambiarse de inmediato, sin esperar el verano. Se debe tener en cuenta que las reglas actuales sugieren un reemplazo pagado de los radiadores de emergencia en el apartamento privatizado, si se requiere con urgencia: se supone que el propietario tuvo que monitorear el equipo y solicitar el reemplazo antes de que la situación se volviera catastrófica. Por esta razón, debe tener cuidado de reemplazar el radiador viejo por adelantado, tan pronto como comenzó a causar preocupación.

Seleccione una nueva batería

Se supone que el nuevo radiador debe ser necesariamente mejor que el anterior, especialmente si se cambió, no por desgaste, sino por el deseo de mejora. Por este motivo, la elección de un radiador debe realizarse incluso en las etapas iniciales de planificación, ya que sin el conocimiento de un modelo en particular, no será posible presentar todos los documentos necesarios.

Primero necesitas entender qué tipos de baterías están calentando:

  • Radiadores seccionales - estas son las construcciones muy estriadas, que en la comprensión de las personas se consideran clásicas. En el interior, están vacíos: el refrigerante circula por estas secciones. Un "truco" peculiar de tal decisión es la capacidad de aumentar el número de secciones sin reemplazar el radiador, lo que mejorará la situación de calefacción en la habitación. Esta modernización tiene solo dos limitaciones: los soportes deben soportar la construcción más pesada y el sistema de calefacción debe aumentar la carga. Estas baterías están hechas de materiales completamente diferentes: hay radiadores de hierro fundido, aluminio, acero y bimetálicos (dos metales diferentes). Cada uno de los materiales tendrá sus propias ventajas y desventajas, como se explica con más detalle a continuación.
  • Pilas columnares se parecen a las seccionales, pero es problemático aumentarlas debido a las características del diseño. El agua aquí pasa a través de dos depósitos horizontales, que están interconectados por un cierto número de columnas verticales. Tales radiadores son de aluminio y acero.
  • Radiadores de panel Se distinguen por un tipo completamente atípico: no calientan las tuberías a través de las tuberías, sino en paneles planos, debido a que la transferencia de calor ocurre mucho más rápido.Este tipo de construcción se produce exclusivamente a partir de acero laminado.

Al decidir la elección de un radiador específico, se debe prestar atención a sus características prácticas, que Depende en gran medida no solo del tipo de construcción, sino también del material del que está hecha:

  • Resistencia de los materiales - este es el criterio principal del que depende la durabilidad de la reparación realizada. El radiador debe soportar la presión del refrigerante con un margen significativo. La instrucción indica la presión de trabajo, una que no daña el producto, y la presión de prueba es la limitante, desde la cual la batería no explota inmediatamente, sino que se desgasta extremadamente rápido. Está en la presión de trabajo prescrita en las instrucciones, y debe prestar atención. Se debe tener en cuenta que en el piso 9 el agua se suministra a una presión de 6 atmósferas; sin embargo, se requieren hasta 15 atmósferas para el piso 22, por lo que las baterías para los diferentes pisos de una casa necesitan otras. Debido a esto, los radiadores de aluminio muy “calientes” son adecuados solo para el sector privado y prácticamente no se utilizan en edificios de gran altura. Los productos de hierro fundido son relativamente baratos y, por lo tanto, populares, pero su límite es de 9 atmósferas, por lo que también están fuera de lugar por encima del noveno piso.Resulta que solo las mejores estructuras de acero y bimetálicas son adecuadas para los pisos más altos.
  • Propiedades anticorrosivas - También una característica importante. El agua, como se sabe, incluso esmerila la piedra, y el metal aún más. La fuerza del producto no importa si, debido a la interacción con el agua, se oxida rápidamente y pierde sus cualidades originales. En este contexto, el aluminio vuelve a ser el más inútil, y si la elección recaía en él, cuando se vierte agua en el radiador, deben mezclarse aditivos especiales anticorrosión para proteger el material. En cuanto al hierro fundido, no hay mejor material en este sentido.
  • Batería en el interior instalado para mantenerlo caliente, es inaceptable ignorar un momento como la conductividad térmica del material del que está hecho el radiador. Aquí debe tenerse en cuenta que no solo el material, sino también el grosor de las paredes tiene un impacto en el indicador final, ya que la conductividad térmica exacta generalmente se indica específicamente en los documentos adjuntos. Al calcular, se debe suponer que por cada metro cuadrado de espacio se necesitan 80 vatios de potencia, si los techos son bajos y las paredes están aisladas, y hasta 120 vatios, si la descripción de la habitación parece completamente opuesta.Este indicador es el principal factor debido a que los radiadores de aluminio son populares porque emiten calor mejor que cualquier otro material.

Preparacion para el trabajo

Lo primero que debe hacer antes de comenzar las reparaciones es desconectar el elevador. Es mucho mejor si el reemplazo se realiza antes de que el radiador alcance un estado catastrófico; luego puede hacer un reemplazo en el verano, sin cerrar la tubería vertical. La fecha correctamente seleccionada, que no está incluida en la temporada de calefacción y para la cual no se han programado pruebas, ayudará a evitar inundaciones imprevistas. Sin embargo, el atento propietario preparará por adelantado platos especiales para recoger el agua, que podría permanecer en las tuberías de calefacción incluso desde la temporada de calefacción.

Idealmente, es mejor acordar por adelantado con los vecinos arriba y abajo.de modo que las tuberías nuevas se acoplen con el sistema antiguo no en su apartamento, sino en los vecinos, cuando se acoplan con los radiadores antiguos de los vecinos. Debido a esto, el costo de los detalles aumentará un poco y las fechas deberán coordinarse con los vecinos, pero el procedimiento será mucho más sencillo y cómodo, y no invadirán su apartamento con la nueva reparación.Para los vecinos, también hay un beneficio en esto, porque al menos una parte de su sistema de calefacción se actualizará. Si no es posible llegar a un acuerdo, será necesario cortar los tubos de metal en el centro de mi apartamento, debido a lo cual la reparación será algo incompleta.

Si los vecinos se reúnen, debe realizar mediciones a gran escala de todo el frente de trabajo. Es necesario calcular los diámetros de las tuberías de salida de ambos vecinos y en el hogar, así como medir la longitud potencial de la tubería, teniendo en cuenta las superposiciones entre los pisos. Después de eso, puedes ir a comprar todos los componentes. No debe pensar que todo se limitará a un solo radiador; también es necesario comprar tubos y tomas especiales para ellos, lo que permite bloquear la calefacción solo en el hogar, así como diversos tapones y juntas que garantizan el funcionamiento ininterrumpido del sistema incluso cuando se retira la batería.

Si el trabajo se realiza personalmente, vale la pena abastecerse de herramientas: un juego completo que incluye un soldador y varias llaves, un taladro y una amoladora, un nivel, un lápiz y una cinta métrica. Si los vecinos se niegan a interactuar, también necesitará una herramienta especial para enhebrar.

Desmontaje y marcaje.

Cuando todo esté listo para ser reemplazado, puede desmontar los radiadores viejos. Como regla general, se unen a la tubería por medio de un rollo, una junta roscada característica, que es bastante fácil de desatornillar. Si está presente, es lógico comenzar con su desenrollamiento. Lo más probable es que la tubería aún tenga que estar parcialmente cortada, especialmente si la nueva batería es más grande que la anterior, pero si es posible, es recomendable dejar al menos un centímetro del hilo viejo y, si no funciona, tendrá que hervir o cortar uno nuevo. Vale la pena señalar que cuando se intenta cortar hilos en la parte superior del mismo, el tubo viejo puede explotar, por lo tanto, en este caso, es mejor trabajar como soldadura. Si la nueva batería es repentinamente más pequeña que la anterior, las tuberías se expanden de cualquier manera posible.

Por separado, debe decirse que el borde cortado de la tubería debe ser perfectamente plano.de lo contrario, no debería esperar colgar un nuevo radiador en la casa exactamente. El nivel en el proceso de desmontaje es necesario precisamente para esto, de modo que el maestro pueda definir claramente y marcar preliminarmente la línea de la futura rebanada con un lápiz. Si aún sucedió torcido, el borde se puede recortar con un molinillo. Después de eso, la batería se puede extraer de los soportes en los que se encuentra.Como regla general, los soportes viejos también se reemplazan con el radiador viejo.

Después de eso, debe marcar cuidadosamente el sitio, ya que es imposible colgar correctamente el radiador, si no puede decir con anticipación dónde debe estar exactamente. Aquí todo se hace al azar: hay ciertos requisitos que es deseable cumplir. Por ejemplo, la distancia del piso a la batería debe ser de unos 10 a 15 centímetros, de lo contrario habrá problemas con la limpieza en húmedo y la ventilación no funcionará. Una batería significativamente más alta no debe levantarse simplemente porque de lo contrario interferirá con el alféizar de la ventana, a la que, por cierto, también debe medir al menos 15 centímetros, por razones similares. Finalmente, la batería no debe presionarse contra la pared, a una distancia de 3 a 4 centímetros, un obstáculo de este tipo no interfiere con la liberación de calor y su posterior reflexión hacia la habitación. Todos estos momentos están regulados por la disposición de los nuevos soportes y la profundidad de su atornillado, es por eso que los sujetadores antiguos no se utilizan, incluso si todavía se ven bastante bien conservados.

Pasos de instalación

No importa si instala el nuevo radiador o si recurre aServicios del trabajador contratado: en cualquier caso, vale la pena entender cómo se ve el procedimiento para instalar una nueva batería para saber qué tan pronto terminará el procedimiento. Puede hacer todo el trabajo usted mismo, si comprende claramente la secuencia de acciones.

Como ya se mencionó, primero debe asegurarse de que el elevador esté apagado. Si de repente necesita un reemplazo en la temporada de calefacción, puede argumentar la necesidad urgente de una situación de emergencia o una temperatura demasiado baja en el apartamento donde viven los niños. Cuando el tubo ascendente se apaga y todo el refrigerante se libera del sistema debido a la válvula de drenaje abierta en el sótano, puede continuar con el proceso de instalación. En este caso, cuando es necesario reemplazar todos los radiadores en el apartamento, a su vez, es necesario apagar cada canalización vertical, de lo que se debe advertir a la oficina de vivienda.

Primero necesitas preparar todos los componentes. El radiador se suministra en forma "desnuda", por lo que es necesario equiparlo inmediatamente con partes integrales, como las tuercas de jaula. Si está planeado no tanto reemplazar el radiador como reemplazar la sección o aumentar su número, debe realizar todas las manipulaciones necesarias con el radiador.En este momento, se corta una nueva rosca en los tubos recortados, o si el material parece estar demasiado viejo y desgastado, se puede soldar un nuevo fragmento con una rosca ya terminada en la soldadura de gas.

Se aplica un material de sellado a las roscas de las válvulas, que pueden adquirir una forma más inesperada. Se considera que la solución más adecuada y versátil es un hilo de lino impregnado con sellador de silicona o incluso simplemente bien teñido con cualquier pintura, excepto pintura a base de agua. Para empezar, pintan el hilo, luego de cierta manera (en el sentido de las agujas del reloj, lo más apretado posible y en forma de cono), el cable se enrolla en él y una vez más, pintan sobre todo, sin escatimar pintura. Después de eso, los grifos se atornillan en las roscas de la tubería casi hasta el tope, y el cable "extra" sobresaliente se empapa nuevamente con pintura para evitar fugas.

El siguiente paso es ajustar el radiador a las estructuras erigidas. Para hacer esto, necesita encontrar un soporte de altura adecuada que pueda soportar el peso de la batería y configurar el diseño en una posición en la que debería estar montado.Al mismo tiempo, las impresiones positivas generales de la posición visible no deben proporcionar confianza en la posición correcta de la batería; es necesario verificar si normalmente se conecta en esta posición a los grifos montados en las tuberías. En caso afirmativo, debe fijarlo formalmente, conectarlo con las grúas y continuar con las marcas de los sujetadores.

El radiador se sujeta generalmente con cuatro soportes.Enroscados en la pared, sin embargo, para la posición correcta y estable de la batería, es muy importante que representen una línea claramente horizontal. Por esta razón, el marcado inicial de los puntos potenciales para la perforación se realiza primero, luego su posición horizontal está determinada por el nivel y, si es necesario, se realizan los ajustes. Si el nivel muestra un horizonte plano, es posible taladrar agujeros en la pared para los soportes y corregirlos, y en esta etapa no será demasiado utilizar el nivel para verificar el resultado. Si la línea resultó ser horizontal, los soportes instalan un nuevo radiador, y todas las transiciones de los tubos a la batería se fijan con tuercas de una conexión desmontable. Después de esto, vale la pena asegurarse una vez más de que todas las fijaciones estén ajustadas y mejorarlas con la ayuda de selladores y soldaduras.

Prueba del sistema

Idealmente, el examen de los resultados del trabajo completado se lleva a cabo en presencia de representantes del departamento de vivienda; sin embargo, si el trabajo se realizó de forma independiente, tal procedimiento se puede realizar sin ellos, para corregir inmediatamente las posibles deficiencias. Para hacer esto, primero, se reanuda el flujo de refrigerante hacia el tubo ascendente, mientras que el radiador recién instalado se está liberando gradualmente. Para estas necesidades, se utiliza una pieza preinstalada, que se conoce como el grifo Mayevsky: cuando el agua fluye desde su agujero en lugar de aire, esto significará que el refrigerante ya ha llegado al apartamento. En este punto, el grifo de Mayevsky se cierra, en cambio, se abre un grifo, dejando que el agua entre en el radiador.

Después de eso, espere unos minutos para asegurarse de que la nueva batería esté llena de agua. Si el sistema de calefacción central en el apartamento no tiene fugas en ningún lugar y no hay fenómenos extraños, entonces el reemplazo fue exitoso. En caso de que el procedimiento fuera realizado fuera de la temporada de calefacción, se recomienda cerrar los grifos después del examen para que el radiador no mantenga el agua destruyendo el material durante todo este tiempo.En el momento del inicio de la calefacción en otoño, los grifos deben abrirse nuevamente dejando que entre agua caliente en la batería, de lo contrario el refrigerante no caerá en el radiador ni romperá la tubería.

Además ves una clase magistral sobre la sustitución de un radiador de calefacción.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio