Radiadores de calefacción vertical: recomendaciones para la selección e instalación.
Un elemento indispensable de cualquier vivienda es un sistema de calefacción, en particular los radiadores. Además de los modelos habituales que se encuentran debajo de las aberturas de las ventanas, hoy en día existen contrapartes verticales que se instalan en las paredes.
Características especiales
Es lógico que se llamen radiadores verticales, cuyas secciones están ubicadas verticalmente. Sin embargo, la mayoría de las baterías tienen una disposición similar, los dispositivos con secciones orientadas horizontalmente son bastante raros. En este sentido, es más correcto poner la forma de un rectángulo formado por baterías como la base del criterio.
Así, las baterías verticales se llaman aquellas que forman un rectángulo estirado horizontalmente. Una característica distintiva de tales sistemas es su orientación en altura con un ancho reducido.
Gracias a esta disposición, es posible colocar tales baterías incluso en un espacio pequeño, mientras se mantiene la cantidad necesaria de energía térmica. Los sistemas se pueden ubicar casi desde el suelo hasta el arroyo, en altura humana. Difundiendo la radiación térmica infrarroja (similar al calor solar) al nivel del crecimiento humano, brindan mayor comodidad en la habitación.
Las baterías verticales tienen muchas opciones de rendimiento, se diferencian en una variedad de diseños y colores. Esto permite no solo introducirlos en cualquier habitación, sino también hacer un detalle interior original. Dichas baterías, instaladas en lugar de los modelos habituales colocados debajo del alféizar de la ventana, no pueden ocultarse, sino colocarse en cualquier lugar conveniente. Además de prácticos, realizan una función decorativa.
Finalmente, varias opciones de productos pueden servir no solo como calentadores, sino también como secadores y particiones.Incluso enmarcan espejos de pared, y también sirven como varias piezas de interior.
Al elegir los radiadores verticales, es útil conocer sus defectos. Con este método de calentamiento, se violan los principios de convección y, por lo tanto, el aire caliente se acumula debajo del techo, lo cual es irracional. Y con el funcionamiento intensivo de la batería, este aire caliente se convierte en la causa de un microclima desfavorable. Además, en los canales internos de las baterías verticales aumenta la probabilidad de atascos de tráfico aéreo.
Finalmente, la instalación de tal sistema lleva más tiempo. Incluso una ligera desviación vertical será notable e interrumpirá la estética. Surgen dificultades con el suministro de tuberías al circuito de calefacción. En este caso, es necesario abandonar el esquema de conexión diagonal más efectivo. De lo contrario, será necesario incrustar las tuberías en las paredes, lo que no es estético y no es seguro en caso de accidente.
La salida es el uso de una conexión inferior, que no es tan efectiva y racional como la diagonal. Además, las baterías verticales requieren un sistema de montaje potente y confiable.
Especies
Según el material de fabricación y las características de construcción, se distinguen los siguientes tipos de baterías verticales:
Hierro fundido
Debido a su alto rendimiento, las baterías de hierro fundido son muy populares. Sin embargo, a diferencia de los modelos clásicos habituales, hoy en día pueden tener un diseño diverso, superficies planas o curvas.
A menudo se han lanzado en forma de un patrón vegetal o de fantasía. Tales modelos son óptimos para interiores en estilo retro. Como regla general, tienen el estilo adecuado de soportes, tapones, grifos, soportes.
El arrabio meleno se calienta, pero también se enfría lentamente, mantiene el calor bien. En este sentido, para calefacción de alta calidad de la sala se instalaron suficientes tubos de fundición de hierro de pequeña altura. Tales dispositivos rara vez exceden los 120-150 cm.
Por sí mismas, las baterías de hierro fundido se caracterizan por su alto peso, que aumenta cuando los canales se llenan de agua. Esto hace que sea imposible instalar un sistema vertical en particiones o paredes de poca resistencia. Para aumentar la fiabilidad del dispositivo permite que las piernas, que se realizan en el mismo estilo que la batería.
Las baterías verticales hechas de hierro fundido permiten recibir energía térmica infrarroja, y gracias a las superficies internas absolutamente suaves, el refrigerante no encuentra ningún obstáculo en su camino, no se forman atascos en los canales. Dicho dispositivo es adecuado para la instalación tanto en un sistema de calefacción autónomo (casa privada) como centralizado (casas de pisos).
En la mayoría de los casos, los radiadores de hierro fundido tienen la forma de una estructura plegable, es decir, constan de varias secciones, cuyo número se puede ajustar a discreción del propietario. Tal sistema se caracteriza por una mayor capacidad de mantenimiento. Es fácil reemplazar una sección rota, evitando desmantelar todo el radiador.
Finalmente, las baterías de hierro fundido se caracterizan por su durabilidad y resistencia a los choques hidráulicos, que a menudo ocurren en el sistema de calefacción central. Sin embargo, para los choques mecánicos, tales productos son muy sensibles, lo que es importante recordar en el proceso de transporte, instalación y operación.
Baterias verticales de acero
Dependiendo de las características de diseño, hay 3 tipos (seccional, panel, tubular), que tienen ciertas diferencias en las propiedades físicas.En general, las baterías de acero son significativamente inferiores en calidad a las de hierro. Tienen una vida útil más corta, ya que el refrigerante afecta negativamente la resistencia y la integridad de las superficies internas de dichos sistemas. Además, no son resistentes a los choques hidráulicos. Sin embargo, los radiadores de acero también son muy populares debido, en primer lugar, a su asequibilidad.
Las baterías de acero seccionales constan de varias secciones que se pueden agregar o reducir. Son ligeros. La altura estándar es de 185 a 200 cm. Los productos se pueden montar en cualquier pared y partición.
En cada sección hay un tubo, cuyo propósito es la circulación del refrigerante. En sus partes superior e inferior, termina con canales perpendiculares que tienen hilos en ambos lados. El manguito de conexión se inserta en una talla.
Fuera de los tubos están encerrados en placas de metal, lo que aumenta el área activa de intercambio de calor. Las placas tienen un revestimiento de esmalte, que se caracteriza por su resistencia a temperaturas elevadas y se puede pintar en cualquier tono.Debido a la variedad de colores y ergonomía, los radiadores de sección de acero se pueden utilizar en habitaciones con diferentes tamaños e interiores.
Tales sistemas se utilizan mejor en sistemas de calefacción autónomos, donde se excluyen los choques hidráulicos inesperados y se controla la temperatura del portador de calor.
Panel de radiadores de acero.
Externamente, son un panel que puede tener un tono diferente o un patrón aplicado a la superficie. Estructuralmente, dichos paneles pueden constar de dos láminas estampadas soldadas entre sí, entre las cuales se disponen los tubos para el refrigerante de circulación. Otro tipo popular de batería es un solo panel, detrás del cual hay un convector. Sin embargo, un convector similar también puede estar entre dos paneles similares. Para una mayor eficiencia, no se pueden montar uno o dos convectores entre los paneles.
Varias modificaciones son significativamente diferentes visualmente, tienen un espesor diferente. En la versión vertical, cuando los radiadores no se colocan debajo de la abertura de la ventana, sino en las paredes, el intercambio de calor por convección pierde su eficiencia.En este sentido, es suficiente elegir un radiador de panel sin un convector con un flujo de calor dirigido a la habitación. El uso de productos con 2 y 3 convectores tampoco tiene sentido, ya que no proporcionarán convección, pero tales sistemas tienen un mayor espesor y costo.
El bajo peso y la integridad del sistema simplifican la instalación. Los paneles se cuelgan en soportes especiales, después de lo cual se conectan a los tubos del circuito de calefacción.
Al elegir un panel soldado de 2 hojas, debe instalar un reductor de presión para controlar la presión dentro de las tuberías. Esto se debe al hecho de que las partes internas de los paneles no tienen un revestimiento resistente a la corrosión, lo que provoca la corrosión. Las parcelas con corrosión, a su vez, en el caso del martillo de agua enfrentan la aparición de fugas.
Además, los paneles verticales se calientan rápidamente, pero también liberan calor de forma precisa y rápida. En el caso de calefacción autónoma, es necesario mantener la caldera constantemente encendida, lo que aumenta significativamente el caudal del refrigerante (para comparación, las baterías de hierro fundido mantienen el calor durante mucho tiempo, por lo que la caldera se puede apagar periódicamente o reducir su intensidad de funcionamiento).
Radiadores tubulares de acero.
Son tubos largos conectados entre sí en las partes superior e inferior con colectores. La altura de dichos productos puede alcanzar los 300 cm, por lo que son adecuados para habitaciones con techos altos. Los tubos pueden tener una sección redonda y rectangular (cuadrada), estar en ángulo, tener curvas suaves. Esto le permite dar a los productos formas y diseños inusuales, así como transformarlos en particiones y elementos de diseño no estándar. También hay diseños de esquinas que son ergonómicos.
Los sistemas tubulares se consideran más confiables que los sistemas de paneles. En primer lugar, sus paredes internas tienen un revestimiento resistente a la corrosión, que aumenta la confiabilidad y durabilidad de los productos tubulares. A diferencia de otras estructuras de acero, las tubulares son las más resistentes a los choques hidráulicos.
Tienen una superficie externa lisa de la que se eliminan fácilmente el polvo y la suciedad. Además, el sistema carece de esquinas afiladas, por lo tanto, se considera el más seguro y es adecuado para la instalación en habitaciones de niños.
Productos de aluminio
Difieren en altas propiedades operativas.Pero aparecen solo cuando se tienen en cuenta varios criterios, especialmente la calidad del refrigerante. Además, solo se pueden montar en sistemas cerrados. De lo contrario, se detecta oxígeno en el refrigerante, lo que conduce a la corrosión del metal.
El producto se distingue por su bajo peso, apariencia limpia, durabilidad y asequibilidad. Los diseños son plegables y no plegables.
La altura estándar es de 185 a 200 cm. Los productos se caracterizan por una alta eficiencia térmica, pero en el área de las costillas pueden sobrecalentarse. Debido a las reacciones químicas del aluminio y del refrigerante, es posible que se formen gases y se puede eliminar el envenenamiento al equipar cada sección con una salida de gas automática. Esto complica el proceso y aumenta el costo de instalación.
Radiadores bimetálicos
Los sistemas más efectivos y confiables consisten en una tubería interna y externa. El primero está hecho de metales inoxidables y sirve para hacer circular el refrigerante. El material para la tubería exterior es generalmente de aluminio, que tiene un revestimiento de esmalte. En apariencia, son indistinguibles de los productos de aluminio, pero tienen características técnicas más altas y, por lo tanto, un costo más alto.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta la alta eficiencia térmica de las baterías bimetálicas, debido a la conductividad térmica del aluminio y la capacidad del acero inoxidable para acumular calor. Dichos productos resisten altas presiones (hasta 40 atmósferas) y altas temperaturas.
Cabe destacar que los radiadores bimetálicos pueden demostrar completamente sus mejores características técnicas solo con incrementos significativos en los indicadores de presión y temperatura. En este sentido, al instalarlos en un sistema de calefacción autónomo, es imperativo utilizar una bomba circular de agua, que proporcionará la presión adecuada.
Estas baterías tienen un revestimiento interno resistente a la corrosión confiable y muchas opciones para rendimiento externo. La mayoría de los modelos están equipados con termostatos para mantener una temperatura agradable en la habitación.
Las baterías bimetálicas pueden fabricarse no solo de acero inoxidable y aluminio. Los productos de cobre y aluminio demuestran un funcionamiento no menos eficaz.
Cada tipo de radiador incluye modelos eléctricos para los cuales se utiliza un aceite especial como refrigerante.
¿Cómo elegir?
El criterio decisivo a la hora de elegir un radiador de calefacción es su transferencia de calor. La potencia del sistema se selecciona teniendo en cuenta el área de la habitación, la presencia y el número de paredes en contacto con la calle. Se debe considerar si los muros están orientados al sur o al norte.
Para un apartamento, donde la probabilidad de choques hidráulicos es mayor que en una casa privada, es mejor elegir productos de hierro fundido o bimetálicos. Para interiores inusuales, puede recoger radiadores de diseñador, mientras que las baterías concisas que tienen un color cromado cabrán en casi cualquier interior.
Si estamos hablando de productos tubulares de acero, entonces se debe dar preferencia a las opciones domésticas. Tienen un espesor de pared de 2 mm y pueden soportar una presión de 20 atmósferas. Los análogos extraños pueden soportar una presión de solo 15 atmósferas con un espesor de pared de 1.5 mm.
Entre los elementos de acero, los sistemas tubulares son considerados los más seguros. Sin embargo, también tienen vulnerabilidades - soldaduras. En general, cuando se utilizan radiadores de acero, se recomienda equiparlos con cajas de engranajes, que permitan controlar los indicadores de temperatura y la presión constante del refrigerante.
Instalacion
Las baterías verticales deben instalarse en paredes reforzadas; de lo contrario, debido al peso pesado, la estructura simplemente se caerá, arrancando parte de la pared. Incluso antes de la fase de instalación, debe considerar formas de regular los procesos térmicos. Por lo general, para esto se utilizan válvulas y tomas montadas en los tubos de entrada. Ayudarán a detener el flujo de refrigerante en caso de accidente.
También se debe tener cuidado al instalar una válvula con la que se drena el aire de las baterías. Tales eventos permiten evitar la formación de atascos de tráfico aéreo en los canales y aumentar la eficiencia de los radiadores. Es recomendable cuidar todos los dispositivos de E / S durante la fase de instalación, ya que las adiciones y modificaciones a un sistema ya instalado son costosas.
En las baterías verticales, la conexión inferior generalmente se usa, y todas las unidades de ensamblaje están ocultas en una pared o en una caja especial. Conexión lateral mucho menos utilizada. Su principal inconveniente es la eliminación incompleta del refrigerante de las tuberías (puede permanecer allí incluso en verano), lo que es desfavorable para el estado del radiador.
Los radiadores están conectados al sistema de calefacción de la misma manera que un diagrama de cableado típico. Para ello se pueden utilizar tubos de acero, plástico y metal-plástico.
No se pueden usar tuberías galvánicas (por ejemplo, de cobre con aluminio).
La instalación paso a paso de los radiadores verticales es la siguiente:
- El kit se está montando, incluida la instalación de juntas, tapones, válvulas termostáticas y de parada.
- La válvula de Mayevsky está montada.
- Marcado de puntos de montaje para los soportes.
- Los montajes están montados.
- El radiador se cuelga de los soportes, se vuelve a verificar la precisión de la instalación.
- El esquema conecta las baterías.
Fabricantes
Entre los fabricantes más populares de radiadores de calefacción se encuentran los siguientes:
- Konner. País de origen - Rusia. Bajo esta marca, se producen baterías de hierro fundido de alta calidad que no son de una calidad inferior a la de sus homólogos europeos, pero que están adaptadas para su uso en condiciones domésticas. Entre las ventajas de los productos destaca la resistencia a los choques hidráulicos y la protección contra la corrosión de alta calidad de las superficies internas.Las colecciones incluyen muchos productos de diversas formas y soluciones de diseño, hay una línea especial de baterías en estilo retro.
Además de hierro fundido, el fabricante también produce baterías bimetálicas y de aluminio de varias modificaciones.
- GuRaTec - Baterías alemanas de hierro fundido, que, debido a su aspecto perfecto, a menudo se llaman una verdadera obra de arte. El alto rendimiento se logra mediante el uso de los últimos desarrollos de ingeniería y la calidad impecable del rendimiento. Los dispositivos están disponibles en estilo retro, tienen muchas modificaciones, la altura máxima - 970 mm.
- Roca - Uno de los fabricantes italianos más famosos de sistemas de fontanería y calefacción. La empresa no tiene filiales fuera de España, lo que garantiza la calidad original de los productos y su cumplimiento con los estándares de calidad y seguridad europeos.
- Buderus - una empresa que tiene una historia sólida (formada en 1731), por lo tanto, los productos manufacturados se caracterizan por la más alta calidad. Durante mucho tiempo, el fabricante produjo dispositivos de calefacción de hierro fundido, pero hoy en día la gama también incluye 2 tipos de radiadores de acero.La característica del producto es un conjunto completo de sistemas de baterías para una instalación rápida.
- Kermi - Otro fabricante alemán que recibió comentarios positivos del comprador nacional. La gama está representada por radiadores de acero. Además de la alta calidad, se distinguen por una gran variedad de formas y diseños. Pueden ser radiadores de panel vertical de cualquier tamaño, radiadores de diseño e incluso radiadores de paredes enteras.
Los productos se fabrican exclusivamente en Alemania, lo que garantiza un estricto control de calidad de los radiadores.
- Korado - Fabricante checo, uno de los principales fabricantes mundiales de aparatos de calefacción. Los radiadores verticales se pueden encontrar en la línea RADIK VERTIKAL. Estos son productos de acero, blanco estándar. Sin embargo, si lo desea, el cliente puede pintarse en uno de los tonos del catálogo, que tiene 21 colores.
- Estilo retro - Baterías de hierro fundido de fabricación rusa que imitan a los dispositivos de calefacción antiguos (del siglo XIX y principios del XX). Además de la funcionalidad, también tienen un aspecto estético y, a menudo, se convierten en un elemento decorativo del interior.Los patrones en la superficie se realizan mediante el método de fundición artística de acuerdo con el estilo elegido de los radiadores.
La admiración es causada por baterías pintadas, que se pueden hacer usando la técnica Gzhel, y tienen un patrón dorado o rojo. La empresa también fabrica y pinta baterías a medida. Los productos tienen un alto rendimiento, mientras que se caracterizan por un menor costo que las contrapartes occidentales.
Consejos
Antes de instalar sistemas de aluminio, se recomienda lavarlos, lo principal es no usar álcali para esto. La pared en la que se cuelga la batería también se refuerza. Además, es necesario terminarlo con material refractario, por ejemplo, aplicar un yeso especial. Este tipo de acabado aumentará la resistencia al fuego de la superficie, pero no aumentará su espesor.
Los puntos de fijación deben distribuirse uniformemente en toda la superficie de la batería, ser duraderos, sin defectos ni daños. Los modelos de aceite solo se pueden montar en lugares donde se minimiza el riesgo de ignición. Tales sistemas no toleran daños mecánicos, por lo que es mejor protegerlos con una malla especial.
Cómo instalar un radiador vertical, vea el siguiente video.