¿Cómo instalar los radiadores en el apartamento?
Para que el apartamento sea cálido y cómodo durante la temporada de frío, es necesario llevar a cabo la instalación de las baterías de manera adecuada. Un paso importante es la correcta conexión de todos los elementos. Las reglas y las reglas básicas están detalladas en la legislación, y será útil familiarizarse con ellas. Si hay un deseo y una oportunidad, la instalación se puede realizar de forma independiente.
Características y tipos de sistemas de calefacción.
Depende de la cantidad de sistemas de calefacción que se instalen en la habitación, de lo cálido que estará en el apartamento.
Se pueden dividir en 3 tipos principales de acuerdo con el diagrama de cableado:
- un solo tubo
- dos tubos
- coleccionista
En cuanto al sistema de una tubería, en este caso el refrigerante fluye a través de una tubería hacia todas las baterías y, finalmente, regresa después de que se enfríe.Esta opción es la más fácil de instalar y, por esta razón, se utiliza en todos los edificios de gran altura. Sin embargo, también hay desventajas, en particular, cuando se mueve a otros radiadores, el refrigerante se enfría más y más, respectivamente, menos calor entra en la habitación. Además, no puede apagar solo una batería para su reparación, en este caso es necesario bloquear toda la tubería vertical.
Con un sistema de dos tuberías, el refrigerante pasa por una tubería, pero por separado a todas las baterías. En esta situación, todos los radiadores se calientan de manera uniforme y el agua enfriada pasa a través de un tubo separado hacia la caldera, donde se calienta nuevamente. Si es necesario reemplazar el elevador, no es necesario desconectarlo, basta con cubrir solo una batería, lo que simplifica el trabajo en comparación con la opción anterior.
Un sistema que utiliza un colector se usa principalmente en casas de campo y es mucho más complejo. En este caso, tuberías separadas van a cada radiador. La instalación del sistema por sí sola es imposible, se requiere el trabajo de especialistas.
Las propias baterías, dependiendo del material de fabricación, pueden ser:
- bimetálico
- aluminio
- hierro fundido
- acero
Los elementos bimetálicos incluyen elementos hechos de varios metales y se utilizan a menudo en apartamentos. Se caracterizan por una buena disipación del calor, fáciles de instalar, pero al mismo tiempo tienen un precio bastante alto. Presión de trabajo - 35 atm.
Las baterías de aluminio tampoco crean problemas de instalación y emiten calor perfectamente. Debido a la presión de hasta 18 atm, a menudo se instalan en edificios de varios pisos. Los radiadores son resistentes a la corrosión, pero no pueden montarse con tuberías de cobre, ya que la base puede reaccionar, lo que provocará la destrucción de ambos elementos.
Las baterías de hierro fundido se utilizan con más frecuencia en el stock de viviendas antiguas.Donde hay pocos pisos, ya que su presión alcanza solo 12 atm. En los apartamentos se instalan muy raramente. Los radiadores tienen un peso considerable, lo que crea dificultades durante la instalación, además, se calientan y enfrían durante mucho tiempo. Entre las ventajas cabe destacar su resistencia y larga vida útil.
Los radiadores de acero tienen un precio razonable y son adecuados para edificios de apartamentos. Entre las deficiencias, los consumidores señalan una corta vida útil: alrededor de 15-20 años. Y también en este caso no hay posibilidad de aumentar secciones adicionales.Fácil de instalar y se puede instalar con cualquier tubería.
Dependiendo del material de fabricación existen diferencias en la instalación de radiadores. Debido a su resistencia, los elementos calefactores de hierro fundido son más resistentes a la tensión mecánica, el resto requiere cuidado al trabajar con ellos. La instalación debe realizarse exclusivamente en paredes de ladrillo y concreto, si hay una pared de placas de yeso cerca, es necesario un soporte especial.
En los modelos modernos es necesario proporcionar la grúa de Mayevsky.
Metodos de conexion
SNiP prescribe las reglas básicas para la instalación de radiadores. La capacidad del radiador para soportar la presión es importante. La producción de material no debe reaccionar con las tuberías que se suministran al producto, para evitar procesos corrosivos. La batería debe colocarse a 10 centímetros por debajo de la parte saliente del umbral para liberar el flujo de calor.
La distancia entre el piso y la parte inferior del radiador debe ser de más de 10 y menos de 15 centímetros. Esto es una cuestión de principio, de lo contrario se interrumpirán los procesos de intercambio de calor uniforme.Todas las secciones deben conectarse sin problemas y no tienen diferencias significativas en altura.
Para que la transferencia de calor se realice de la manera más eficiente, es importante colocar correctamente el radiador de calefacción. Los expertos recomiendan colocarlo debajo de las ventanas para minimizar la salida de calor a través de estas áreas. En el caso de que haya una pared fría externa, se recomienda colocar dispositivos adicionales en ella.
En general, las baterías en un apartamento se pueden ubicar de varias maneras:
- disposición lateral;
- más bajo
- diagonal
- consistente
El más popular es la disposición lateral de las baterías. Se caracteriza por una alta emisión de calor. La tubería a través de la cual fluye el agua caliente se introduce en la tubería de la rama superior, mientras que la descarga proviene de la inferior. En el caso de la colocación inferior, ambas conexiones se encuentran en la parte inferior. El esquema es relevante si las tuberías se colocan en el piso o debajo del zócalo.
La diagonal se utiliza cuando la batería tiene una gran cantidad de secciones, 12 o más. El refrigerante entra por el tubo superior y sale por debajo. Consistentemente relevante cuando el sistema de tuberías tiene suficiente presión para permitir que el agua caliente pase a través de todas las baterías.
En los casos en que es necesaria la instalación de un radiador adicional, en primer lugar es necesario eliminar el refrigerante del sistema. Después de fijar los soportes, se coloca el radiador, las conexiones se fijan con una llave especial. En el orificio libre que necesita para instalar una grúa Mayevsky, cierre el resto con un tapón. A continuación, debe colocar la batería y alinear cuidadosamente. Después de eso, el resto de los elementos se introducen y todo está conectado en un solo sistema, que debe estar completamente sellado.
Reglas de reemplazo
Hay casos en que los radiadores necesitan ser reemplazados.
Esto puede suceder en dos situaciones:
- fallo de la batería;
- Sustitución de radiadores antiguos por nuevos.
En el caso de una avería, es imperativo notificar a la oficina de vivienda y al ECD. Los representantes de estas organizaciones deben visitar el apartamento, inspeccionar y confirmar que es imposible restaurar el radiador viejo, y se requiere su reemplazo.
Puede suceder que al reparar o por otras razones, los inquilinos decidieron reemplazar los viejos radiadores de calefacción por modelos más modernos. En este caso, el propietario debe estar listo para pasar por las actividades de coordinación.Sin el consentimiento de la compañía administradora y los documentos que confirman este hecho, está prohibido reemplazar las baterías.
Los representantes de la organización anterior deben participar en el proceso de trabajo, de lo contrario, tales acciones plantean una serie de problemas.
En En primer lugar, los parámetros del sistema de calefacción de toda la casa pueden cambiar. Además, para instalar un nuevo radiador, es necesario bloquear la tubería vertical completa, y esta acción solo puede ser llevada a cabo por los empleados de la compañía de gestión. Si lo haces tú mismo, el infractor puede enfrentar una multa considerable. Pero también necesita conocer el régimen de temperatura, que afectará directamente la cantidad de calor que dará el dispositivo y, en consecuencia, el microclima favorable en la habitación.
Después del registro de todos los documentos puede adquirir los elementos y dispositivos necesarios. Además, se acuerda la fecha de instalación, según la cual se realiza el trabajo. Los especialistas lo ayudarán a conectar, configurar y ejecutar correctamente el sistema de calefacción.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar a trabajar en la instalación de dispositivos de calefacción, debe especificar el tipo de cableado, según el cual se organiza el sistema.Depende de cuáles son exactamente las partes y en qué cantidad se requerirá durante el proceso de instalación. Prepare el sitio de trabajo así como las herramientas necesarias.
Lo primero para empezar es la superposición del elevador. Si hay baterías viejas, es necesario apagarlas, drenar toda el agua y luego desconectarlas del sistema de calefacción.
Si es necesario, use una bomba con la que pueda eliminar el líquido del radiador tanto como sea posible.
Cuando se retira el refrigerante, es necesario determinar los lugares donde se montará el elemento calefactor. A continuación, instale los soportes. Necesitarán 2 o 3 para arreglar la parte superior de la batería, así como un par para sujetar la parte inferior. La ubicación de los paréntesis debe comprobarse mediante un nivel especial. Después de eso, el sitio puede ser considerado listo para trabajar.
Asamblea
Después de realizar el trabajo de preparación, puede proceder a la instalación inmediata de los dispositivos de calefacción que deben colocarse en los soportes. Si la instalación de los soportes se realiza correctamente, la pared posterior del radiador se adherirá estrechamente a los soportes y se fijará de forma segura a ellos.Al instalar la batería, es necesario tener en cuenta que es necesario soportar una ligera pendiente, que será de aproximadamente 3 milímetros por 1 metro del calentador.
Se instalan baterías, se les llevan tuberías y accesorios, y todo esto se arregla cuidadosamente. Depende de qué tan bien se realice el trabajo, de cuánto se sellará el sistema. Luego puedes abrir el elevador y llenarlo con agua. Esto comprobará qué tan apretadas están las conexiones.
Cuando instale los calentadores con sus propias manos, debe prestar especial atención a la instalación de los elementos de apagado y control. Es obligatorio instalar la grúa Mayevsky, ya que seguirá desempeñando un papel importante en el descenso de aire al comienzo de la temporada de calefacción. El elemento debe estar ubicado cerca del punto más alto.
Cuando se trabaja con un sistema de un solo tubo, es necesario instalar un bypass, que tiene una válvula, a diferencia de uno de dos tubos, cuando la conexión solo tiene lugar con el variador, donde también hay una válvula. Las unidades se unen a las tuberías con llaves dinamométricas. Estas teclas no están incluidas, cuando el radiador es instalado por expertos, traen esta herramienta con ellos.Si el trabajo se lleva a cabo de forma independiente, las llaves deberán comprarse, ya que sin ellas no se puede completar el trabajo. Este elemento asegura la fijación fiable de los sujetadores.
Los sujetadores se pueden torcer o no atornillar, la llave dinamométrica elimina tal error. Con una conexión débil en el proceso de operación, la formación de fugas es posible, lo que plantea serios problemas. Una vez finalizado el trabajo, las juntas deben sellarse de manera confiable, para esto puede usar un sello especial. Si el material lo permite, puede utilizar soldadura.
Otro paso importante es el engaste. También se necesitan herramientas costosas especiales para llevarlo a cabo, por lo que sería recomendable llamar a un plomero de la compañía de administración para este propósito.
Una prueba de funcionamiento del sistema de calefacción ayudará a identificar fallas y errores en el trabajo, de modo que, de ser necesario, se puedan eliminar de manera inmediata y rápida.
¿Cómo encender el radiador?
El proceso de inclusión se recomienda a expertos encomendados. Para ello, puedes invitar a un cerrajero. Después de las grúas superpuestas, "American" abre la válvula de conexión y el tubo de retorno.Si no se detectan fugas, las válvulas de los radiadores se abren, mientras que la válvula de derivación, por el contrario, se cierra y el agua comienza a fluir hacia el sistema. El aire es agotado por la grulla de Mayevsky.
Cuando los sistemas de calefacción están lo suficientemente calientes, se abre un tubo recto para restablecer la presión. Esta prueba termina, y los propietarios de los apartamentos podrán disfrutar del calor tan esperado.
Para obtener información sobre cómo instalar correctamente las baterías de calefacción con sus propias manos, vea el siguiente video.