Radiadores de paneles de acero: variaciones y ventajas de uso, consejos de instalación.
Los radiadores de panel de acero se utilizan para la calefacción de espacios en redes de calefacción de tipo cerrado, en redes de calefacción de baja temperatura y otras características. El material de fabricación, el acero, proporciona buenas propiedades de rendimiento a un precio razonable, lo que distingue a este tipo de radiador de los dispositivos hechos de aluminio y metal.
Los radiadores están disponibles con varias características, que afectan directamente a sus cualidades. Una gran variedad de modelos le permite elegir productos para sistemas de calefacción y habitaciones con diferentes especificaciones.
Características de diseño
El panel de acero del radiador es una parte del sistema de calefacción que es responsable de la transferencia de calor al medio ambiente. Dicho producto puede consistir en varios bloques (de 1 a 3 paneles), cada uno de los cuales puede hacerse en una forma que promueva la máxima transferencia de calor.
También las siguientes características están relacionadas con las características de la construcción:
- cada panel está equipado con costillas en forma de U, que aumentan el calentamiento por convección de la habitación en un 50%;
- Para la fabricación del panel, se utilizan dos partes de acero laminado en frío prensado que se sueldan entre sí (a veces se usa acero inoxidable para la fabricación), el grosor estándar de la parte principal varía de 1.2 a 1.25 mm, y las nervaduras pueden ser de 0.4 a 0.5 mm de espesor;
- Antes de pintar, las piezas se preparan mediante cataforesis, después de lo cual se aplica un recubrimiento en polvo (el color principal de los productos es blanco, pero es posible pedir pintura en cualquier otro color);
- en los radiadores de 2 o 3 paneles a menudo hay una caja decorativa en la parte superior y paneles sólidos en los lados;
- Según GOST, un radiador individual estándar tiene 2 boquillas en cada lado.
Especificaciones tecnicas
Para los radiadores de panel de acero, los parámetros principales son: presión, transferencia de calor (potencia térmica) y temperatura de funcionamiento.
- Presión de trabajo Los productos operan en dos rangos de presión principales.
- De 7 a 8 bar, lo que es típico de los sistemas de calefacción en los países europeos. Dicha regla se debe al hecho de que el edificio principal se refiere al tipo de baja y media altura.
- 10 bar. Este indicador se utiliza en la mayoría de los sistemas de calefacción de los países de la CEI (en particular, en Rusia). Para los edificios de poca altura (hasta 5 pisos), la presión de 4 bares es típica, para las casas de un edificio típico de nueve pisos: de 5 a 7 bares, en los edificios más altos (más de 14 pisos) la presión alcanza los 10 bares.
- Temperatura máxima de trabajo. El estándar para productos de esta clase de radiadores es una temperatura de 110 grados. Debido a este indicador, no se utilizan en sistemas de vapor.
- Transferencia de calor. Esta es la principal característica de cualquier radiador: la eficiencia de la transferencia de calor del agua a través del metal a la habitación depende de ello. Este parámetro se mide en vatios y muestra la cantidad de energía térmica transferida al ambiente por unidad de tiempo.Está determinado por la transferencia de calor por las características de las aletas, el tamaño del panel y el modo de funcionamiento térmico del sistema de calefacción (temperatura del agua).
De acuerdo con la norma “EN442”, el régimen térmico debe tener los parámetros 75/65/20, donde el primer dígito es la temperatura del agua entrante, el segundo es saliente y el tercero es el ambiente de aire en la habitación.
En un modo distinto a este, la determinación de la salida de calor del radiador del panel de acero requerirá un nuevo cálculo. Por su precisión, son necesarias las especificaciones del producto de fábrica, los factores de corrección y la fórmula de recálculo.
La regularidad principal es: cuanto más pequeños son los parámetros de modo, se necesitan los radiadores más potentes para garantizar la misma temperatura ambiente.
Características de la aplicación
Sobre la base de las características de diseño y las características técnicas, se forma un cierto ámbito de aplicación de los radiadores de paneles de acero.
Los siguientes puntos son característicos:
- Los radiadores se recomiendan para uso en sistemas de calefacción cerrados de casas privadas y edificios nuevos calentados por puntos de calor y calderas individuales de pared;
- No se recomienda el uso de radiadores de acero en edificios de apartamentos con sistema de calefacción central y en casas privadas con sistema de gravedad;
- Las condiciones óptimas para los radiadores de acero son los sistemas de calefacción con condiciones de baja temperatura, en las que se utilizan calderas de condensación (el modo óptimo se caracteriza por una temperatura del agua de salida de 50-55 grados).
Especies
Los radiadores de panel de acero se clasifican según diversos criterios: según la presencia de aletas convectivas, según la opción de conexión, según la versión del panel frontal. Además, hay varios tamaños de paneles.
Según la presencia de costillas convectivas, existen dos tipos principales:
- con costillas convectivas;
- Los paneles higiénicos sin costillas, una característica distintiva de los cuales es el fácil acceso al interior del producto para su limpieza, ni están equipados con rejillas decorativas, sino que se utilizan en habitaciones con mayores requisitos de higiene.
Los radiadores de panel de acero también se dividen en grupos según la opción de conexión.
- Conexión lateral.
- Conexión inferior. Este producto está equipado con dos conexiones adicionales (3/4 HP o 1/2 BP), tiene una distancia al centro de 5 cm y una inserción de válvula termostática integrada.En este caso, el cabezal termostático se debe comprar por separado. Las conexiones se encuentran en la parte inferior derecha del panel. También hay una variación con una conexión inferior central, cuyas boquillas se encuentran en la parte inferior izquierda. Esta versión de un solo panel es bastante popular.
De acuerdo con la versión del panel frontal, los radiadores de acero se dividen en paneles, cuyas características distintivas son:
- superficie acanalada
- el plano y la suavidad de la superficie: esta característica se obtiene pegando un segundo liso en un panel ranurado estándar;
- Plano de superficie con surcos de intersección horizontal o vertical.
Las baterías de acero también se clasifican según la integridad del radiador, la cantidad y calidad de los paneles, así como su tamaño.
El tipo de panel del radiador se indica mediante dos números: por ejemplo, en el número “21”, el primer dígito indica el número de paneles y el segundo indica cuántos de ellos están equipados con aletas. En los radiadores higiénicos, el segundo dígito es siempre cero (por ejemplo, 30, 20, 10).
Dimensiones de los radiadores de panel:
- altura de los productos: 200, 300, 400, 450, 500, 550, 600, 900 mm;
- Longitud del producto: 400 - 3000 mm (con un intervalo de 100 mm).
Pros y contras
Los radiadores de panel de acero tienen una gran cantidad de características diferentes, Entre las cuales hay algunas cualidades positivas:
- El costo razonable le permite elegir radiadores con alta eficiencia de potencia térmica, incluso con un presupuesto modesto;
- buena transferencia de calor;
- una amplia variedad de tipos y tamaños de paneles le permite elegir los radiadores de las dimensiones requeridas, que se ajusten exactamente a la especificidad de la habitación;
- una variedad de opciones de conexión contribuye a la operación conveniente del producto con los contornos extraordinarios de la sala;
- se puede utilizar en sistemas de calefacción a baja temperatura debido a la alta transferencia de calor proporcionada por las aletas;
- La termorregulación conveniente es proporcionada por baja inercia térmica.
Además, los radiadores de acero tienen sus inconvenientes:
- pobre resistencia a la corrosión, que se debilita por la presencia de oxígeno en el agua (el peor período de tiempo es el vaciado del sistema cuando la fuerza de los procesos de corrosión es máxima);
- Los dispositivos se deterioran cuando hay suciedad en el agua;
- pobre resistencia al martilleo de agua;
- Presión máxima de trabajo baja (hasta 10 bar);
- Debido al predominio de los radiadores de acero, la transferencia de calor por convección en la habitación debe ser una buena circulación de aire.
Fabricantes
Al comprar, debe tener en cuenta muchas características inherentes a los radiadores de paneles de acero y la calificación de los fabricantes. Una de las principales características es el fabricante, que determina la calidad de las materias primas y los métodos de producción que determinan el producto final. Dado esto, debe prestar atención a varias compañías que tienen una buena reputación.
Purmo
Purmo es una empresa finlandesa con 60 años de experiencia.
Los productos de la compañía están en demanda en Europa y Rusia por varias razones:
- montaje de alta calidad;
- Doble tinción por electroforesis, que asegura la resistencia y durabilidad del recubrimiento;
- la estética del producto que encaja en los estilos de diseño moderno;
- amplia gama
- posibilidad de uso en sistemas de una y dos tuberías;
- Período de garantía largo (10 años).
Kermi
Kermi es un fabricante alemán que produce los radiadores de acero de la más alta calidad. Los rasgos característicos de los cuales incluyen:
- diseño moderno;
- alta emisión de calor;
- una amplia gama de modelos de diferentes tamaños con posibilidad de conexión inferior y lateral;
- largo plazo operacional;
- Pintura electrostática, realizada a una temperatura de 180 grados, lo que proporciona una alta resistencia y resistencia del recubrimiento.
PRADO
PRADO es una empresa rusa que produce radiadores de acero de alta calidad adaptados a las condiciones de trabajo específicas de los sistemas hidráulicos en los países de la CEI y con buenas críticas. Puede ser utilizado para calefacción de tubería simple y doble. El material de los radiadores producidos en Rusia es acero de alto grado de 1,2 mm de espesor.
La empresa implementa dos modelos principales:
- Clásico con conexión lateral de la calefacción principal;
- Universal con menor tipo de suministro de calor y válvula termostática.
Metodos de conexion
Hay varias opciones básicas para conectar el tubo de refrigerante al radiador.
- Diagonal La variante que se asigna con la máxima termólisis. Con este método, se conecta una tubería de agua caliente a la tubería de la rama superior en un lado y la línea de salida a la tubería de la rama inferior en el lado opuesto.El paso del agua a través del radiador proporciona la mayor transferencia de calor. Si cambia la conexión viceversa (la red de calor entrante es desde abajo y la salida desde arriba), entonces la eficiencia de la transferencia de calor desde el radiador disminuirá en un 10%. Este esquema se elige en presencia de paneles de radiadores largos y radiadores, que consiste en un gran número de secciones (más de 12). Para mejorar la estética, el tubo de suministro se puede hacer dentro de la pared en la pared (también se puede sostener en la pared).
- Lado de un solo lado. El suministro del sistema de calefacción está conectado a la campana superior del radiador y la salida a la inferior. Al mismo tiempo, la eficiencia de transferencia de calor (en comparación con la conexión diagonal) disminuye en un 2%. Si la conexión se realiza en orden inverso (la tubería de suministro está en la parte inferior y la tubería de descarga en la parte superior), la salida de calor disminuirá en otro 7%.
- Más bajo La tubería de entrada del sistema de calefacción, así como la tubería de descarga, están conectadas al radiador a las tomas inferiores desde diferentes lados. Se utiliza para colocar tuberías debajo del piso o en la pared (si no hay posibilidad de camuflar el tubo en la ranura). La eficiencia de transferencia de calor es inferior a la conexión diagonal en un 7%.
Selección y funcionamiento: consejos y matices.
Al seleccionar los radiadores para ciertas condiciones, vale la pena considerar algunas características de los radiadores de panel de acero.
- Para edificios de baja y mediana altura, se deben usar radiadores con una presión de trabajo de 8 bar. Este margen de seguridad garantizará un funcionamiento a largo plazo sin averías.
- Para organizar la conexión lateral, debe desatornillar el inserto termostático. El montaje debe ser fiable.
- Un requisito previo para un calentamiento efectivo con radiadores de acero es la circulación de aire, por lo tanto, no se recomienda colocar los productos demasiado cerca del piso y del alféizar de la ventana.
- Es mejor no retirar el embalaje original hasta que se complete la instalación, por lo que el revestimiento estará mejor protegido contra daños.
- Si se usa un sistema de calefacción de un solo tubo, es necesario agregar válvulas con mayor capacidad de flujo.
- Al elegir los radiadores, no es el ancho de las aberturas de subventanas lo que se debe tener en cuenta, sino la cantidad necesaria de calor y la transferencia de calor correspondiente de los productos.
Más detalladamente sobre los paneles de acero, los radiadores indicarán el siguiente video.