Radiadores de calefacción de acero: características de elección y sutileza de la instalación.

  Radiadores de calefacción de acero: características de elección y sutileza de la instalación.

Uno de los componentes principales de una estancia cómoda en la habitación es su temperatura, que se garantiza mediante baterías de alta calidad. Hoy en día, su diversidad en el mercado de la construcción puede confundir incluso a un profesional. Tenemos que estudiar las características técnicas y elegir entre una variedad de materiales: aluminio, hierro fundido, cobre, bimetal. A pesar de una elección tan amplia, los productos de acero siguen siendo el tipo más popular de radiador.

Especificaciones tecnicas

Hace unos años, los calentadores de hierro fundido de acero, cuyas características son más altas y sus dimensiones más compactas, reemplazaron a los masivos "acordeones" de hierro fundido.La base para su producción fue el acero sólido, que pesa menos, se procesa más fácilmente y el rendimiento de la transferencia de calor es mucho mayor que el del hierro fundido. Tales productos se calientan bien como pequeños edificios con baja presión de agua y grandes casas de campo privadas.

Desafortunadamente, no se recomienda la instalación de tales estructuras de calefacción en edificios de apartamentos: La presión del agua que fluye a través de las tuberías desde la sala de calderas central es varias veces mayor que la recomendada, y esto puede provocar roturas y fugas. Además, el aire puede estar presente en el sistema de calefacción del distrito junto con el agua, lo que provoca la corrosión del metal. Debe ser eliminado cuidadosamente a través de descendientes especiales.

Dependiendo del diseño de la batería de acero se puede hacer en forma de dos hojas con ranuras, en forma de hojas con huellas, similar a la letra "P", y con costillas en forma de U en el interior. El grosor de la lámina puede variar de 1,2 a 2 mm.

A pesar de las diferencias en la estructura del radiador, cualquier producto de este tipo tiene las siguientes características:

  • alta transferencia de calor;
  • alto ahorro de energía;
  • alta eficiencia
  • regulador de temperatura;
  • pequeño peso y volumen;
  • Amplia variedad de potencia y diseño.

Pros y contras

Como cualquier material, el acero puede ser mejor en algunos parámetros y peor en otros.

Si comparamos estas baterías con otros tipos, podemos notar una serie de ventajas.

  • Además de una buena transferencia de calor y la capacidad de regular el modo utilizando el termostato establecido, el acero es una inercia del material. Esto significa que el material alcanza rápidamente la temperatura requerida y se enfría rápidamente si es necesario.
  • Los radiadores de acero se presentan en una gran variedad, lo que le permite elegir exactamente las características que son adecuadas para cada caso específico. Encajan perfectamente en habitaciones pequeñas con un interior de diseño y en una casa de campo clásica de madera.
  • Las baterías de acero son significativamente más baratas que el cobre o el bimetálico, y duran más y, según las revisiones, con menos frecuencia deben repararse.

    A pesar de que hay un gran número de ventajas para las baterías de acero, todavía es necesario conocer sus desventajas, que limitan su uso.

    • El metal reacciona mal al drenaje del refrigerante: puede comenzar la corrosión del material.
    • El acero no tolera los amortiguadores hidráulicos y no se aplica a la instalación de sistemas de calefacción abiertos. El recubrimiento de barniz o pintura comienza a desprenderse y caerse rápidamente.
    • Algunos tipos de tuberías de propileno no pueden usarse con radiadores de acero. Será necesario elegir una opción más cara o colocar tuberías de metal.

    Especies

    Todo tipo de baterías de acero por sus características de diseño. Se puede dividir en tres tipos principales:

    • panel
    • tubular (seccional);
    • lamelar

    Panel

    Tales baterías consisten en paneles rectangulares planos de varios tamaños y combinan las funciones de un convector y un radiador. Este diseño simple de rectángulos perfilados soldados proporciona una alta transferencia de calor debido a las costillas en forma de U ubicadas en la parte posterior y hechas de acero laminado en frío de pequeño espesor. Para el refrigerante en el interior hay canales verticales a través de los cuales circula y calienta toda la superficie de la batería.

    La función del convector se realiza mediante costillas de convección especiales en el lado de la pared, que dirigen el aire caliente hacia arriba, debido a que la habitación se calienta mucho más rápido.

    La gama de diferentes fabricantes puede variar, pero la mayoría de las baterías están hechas de acero de los siguientes tamaños:

    • 300 a 900 mm de largo;
    • De 400 a 3000 mm de ancho.

    Su profundidad depende del número de paneles soldados.

    La conexión a los radiadores de acero puede ser universal e inferior o lateral. A diferencia de los otros dos, la conexión inferior es casi imperceptible y no necesita ser decorada.

    Dependiendo de la configuración, los radiadores de panel de acero se dividen en varios tipos:

    • modelos compactos de una hilera con o sin nervios de convección;
    • modelos de doble fila con una rejilla para la liberación de aire caliente sin o con aletas de convección;
    • Modelo con una celosía y dos filas de costillas para convección;
    • Tipo de tres filas de productos con una rejilla sin nervaduras de convección y con ellas.

          Las características de los radiadores de panel pueden variar según el tipo de producto, pero en promedio se ven así:

          • Temperatura máxima - de 110 a 120 grados;
          • con un espesor de pared de 1,2 mm, la presión de trabajo es de 9 atmósferas y con un espesor de 1,4 mm - hasta 10 atmósferas.

          Tubular

          En comparación con los radiadores de panel, los tubulares se usan con menos frecuencia porque son mucho más caros.Se asemejan a las baterías ordinarias de hierro fundido y consisten en tubos de acero, que están dispuestos en una o más filas. Conectado tales tuberías, ubicadas ya sea vertical u horizontalmente, colectores. Son más efectivos que los paneles porque se calientan y se enfrían más rápido.

          Sus características son las siguientes:

          • temperatura máxima - 120-130 grados;
          • Presión de trabajo - hasta 15 atmósferas.

            Son más fáciles de limpiar del polvo que los radiadores de panel, y se comparan favorablemente con el aluminio y la fundición de alta higiene. Las dimensiones de estos productos no están limitadas en longitud, las más pequeñas miden 200 mm de altura y las grandes miden 3000 mm. En profundidad los radiadores pueden alcanzar los 226 mm.

            Para proteger contra la corrosión, algunos fabricantes cubren las paredes internas del radiador con polímeros especiales.

            Lamelar

            Dichos calentadores consisten en un gran número de placas estampadas y un intercambiador de calor en forma de arco metálico, que están cubiertos con una carcasa especial. El número de curvas en el arco del intercambiador de calor depende del modelo, la mayoría de las veces se usan dos rodillas o una. Las placas actúan como un convector en dicho radiador, pero su efecto es mucho menor que el de las aletas de convección de otros tipos de radiadores.

            La carcasa realiza funciones protectoras y decorativas. Protege a los residentes y mascotas de quemaduras y oculta el dispositivo interno, lo que hace que el calentador se vea como una batería de panel normal. Dichos radiadores, a diferencia de los dos primeros tipos, pueden usarse en casas de paneles de gran altura, ya que resisten presiones de hasta 40 atmósferas.

            Es muy importante limpiarlos del polvo a tiempo, ya que debido a su asentamiento en las placas estampadas, la transferencia de calor del producto se reduce significativamente.

            Descripción general de los fabricantes

            Dado que la gama de productos de calefacción de acero de diferentes países es muy amplia, es bastante difícil elegir un fabricante que pueda monopolizar el mercado. Sin embargo, entre todas las empresas que producen radiadores de acero, se pueden distinguir algunas específicas.

            En el extranjero

            Entre los representantes europeos se encuentran las siguientes marcas registradas: Korado, Buderus, Arbonia.

            Korado

            Los radiadores checos de Korado son ampliamente conocidos por el comprador nacional. Los primeros productos de este fabricante comenzaron a producirse a mediados del siglo XX, cuando la República Checa y Eslovaquia eran un solo estado. Los primeros productos de acero aparecieron en la planta en 1990, cuando se convirtió en propiedad privada.Hoy en día es una marca global, cada producto de la cual tiene certificados de calidad. Las baterías de esta marca pueden instalarse incluso en edificios de gran altura, si la presión del sistema de calefacción centralizada no supera los 10 bar.

            Los productos de Korado incluyen radiadores de acero., que se puede conectar tanto a un sistema de una tubería como a un sistema de dos tuberías, lo principal es que son de tipo cerrado. Los productos pueden conectarse tanto con la circulación natural del transportista como en sistemas donde la bomba bombea agua.

            En la gama de modelos puedes encontrar todos los tipos de paneles de radiadores de acero que existen.

            Buderus

            Los radiadores de acero de la empresa alemana Buderus son reconocidos como uno de los mejores productos del mercado mundial. La empresa se fundó en 1731 y comenzó a trabajar con hierro, pasando a la producción de productos de acero a finales del siglo XIX. En Rusia, los radiadores de panel de esta marca se fabrican en la ciudad de Engels, en la planta de Bosh.

            La longitud de los radiadores Buderus puede variar de 400 a 3000 mm, y la altura de 300 a 900 mm. Los elementos del sistema de calefacción tienen 4 conexiones, lo que le permite integrarlos cómodamente en cualquier sistema de calefacción. Y la producción alemana ya es un tipo de garantía de calidad.

            Arbonia

            Otro símbolo del estándar más alto son los radiadores tubulares de acero fabricados en Suiza. Las baterías Arbonia adecuadas para cualquier sistema de calefacción soportan altas caídas de presión y su presión de trabajo alcanza los 16 bar. Su forma le permite limpiar a fondo el producto, lo que le permite instalarlos en habitaciones con alergias y niños pequeños, por ejemplo, en guarderías y escuelas.

            Los radiadores, fabricados en una amplia gama de colores, se montan tanto en la pared como en el suelo, por lo que encajan en cualquier interior.

            Además de las empresas mencionadas, en el ranking de fabricantes europeos, los radiadores AXIS de Serbia, los productos Vogel Noot de Austria y las baterías Purmo de Finlandia ocupan los últimos lugares.

            Hace relativamente poco tiempo, aparecieron en el mercado nacional radiadores de acero de fabricación turca. Su calidad no es inferior a los estándares europeos, y el precio es solo un poco más alto que el de las contrapartes chinas baratas. La mayoría de las veces, los productos del fabricante turco se instalan en hogares privados con sistemas de calefacción autónomos, pero hay marcas comerciales que representan a los radiadores para edificios residenciales y oficinas de gran altura.Por ejemplo, las baterías de acero Hidros o Ultratherm soportan una presión de 10 atmósferas y vienen en una variedad de diseños.

            Doméstico

            De los fabricantes rusos, también es posible destacar varias empresas líderes en el mercado ruso.

            "Lidea"

            Potente producción bielorrusa, produciendo productos que superan incluso a los productos europeos en sus características. Fabricados en acero de la categoría más alta con un grosor de 1,2 mm, estos radiadores pueden integrarse en sistemas de calefacción de una sola tubería y de dos tuberías. Todos los productos tienen los certificados adecuados, y la producción se basa en las últimas tecnologías extranjeras.

            LLC "prensa"

            La empresa ucraniana, basada en la mayor planta soviética de Bolshevik, produce radiadores de paneles de acero que pueden soportar hasta 40 años de funcionamiento. Son resistentes a la corrosión y no necesitan aditivos especiales para el refrigerante. Dichas baterías se montan no solo en edificios privados, sino también en edificios de oficinas y edificios de apartamentos de paneles.

            También son comunes en el mercado los radiadores de las marcas comerciales TERRA y Termotekhnik de la producción ucraniana.

            NITI Progress, Konrad, Oasis y otras compañías rusas.

            La confianza en el fabricante nacional de baterías de acero aumenta cada año debido a la calidad y confiabilidad de los productos. Los productos prácticamente no son diferentes de los modelos occidentales, y su costo es significativamente menor que el de los productos extranjeros. Una característica distintiva de los productos rusos es su versatilidad para nuestros sistemas de calefacción. Por ejemplo, "Konrad" produce un modelo RVS-1, que puede instalarse en lugar de la antigua batería de hierro fundido, incluso sin el ajuste.

            ¿Cómo elegir?

            Para elegir la batería adecuada para un lugar en particular, debe considerar varios factores. En primer lugar, al instalar un radiador en un edificio de apartamentos u oficina, debe conocer los límites de temperatura y la presión máxima del agua en el sistema de calefacción central. De esto depende de las características técnicas del producto. En segundo lugar, debe averiguar qué tipo de refrigerante y con qué aditivos circularán a través del radiador, ya que el material y el diseño deben ser resistentes al mismo. En tercer lugar, es necesario tener en cuenta la potencia térmica necesaria para cada edificio específico o habitación separada. De este indicador depende de la cantidad y tamaño de los productos comprados.El cálculo puede realizarse por el área de la sala o por su volumen.

            Es recomendable representar el diseño futuro de la habitación o casa, al menos en términos generales. Los productos pueden variar en color, contener elementos decorativos adicionales. En general, un radiador de acero puede enfatizar el estilo del interior y destruir toda la idea del propietario.

            Reglas de instalación

            Después de haber realizado todos los cálculos y de haber adquirido la cantidad necesaria de radiadores de acero, puede proceder a su instalación. Hay varios tipos de conexión de la batería con las tuberías del sistema de calefacción. La mejor manera se considera una conexión diagonal, que reduce la pérdida de calor al mínimo. En este caso, el tubo de suministro está conectado en la parte superior del radiador, y el tubo de salida está conectado en la parte inferior. En las baterías con conexiones laterales, ambas tuberías se unen solo en un lado, lo que puede ser conveniente en habitaciones pequeñas. Las baterías con conexión inferior rara vez se ven en edificios de apartamentos, ya que contribuyen a la pérdida de alrededor del 15% del calor, pero esta opción a veces se encuentra en la construcción privada. Este diseño le permite ocultar el tubo de suministro debajo del piso, lo que le da a la batería un aspecto más decorativo.

            Cualquiera que sea la conexión, para instalar correctamente el radiador, debe seguir ciertas reglas:

            • la distancia correcta entre el radiador y las paredes de la habitación debe ser de al menos 30–50 mm para no perturbar la convección del aire;
            • sobre el piso, la batería se eleva a un mínimo de 100–120 mm para reducir la pérdida de calor.

            El lugar más óptimo para instalar el radiador en la casa y en el apartamento es el espacio debajo de la ventana. Así, las corrientes ascendentes de aire caliente evitan la penetración del frío a través del alféizar y las estructuras de las ventanas. Para garantizar que el aire se levante sin obstáculos, el radiador cae desde el nivel del alféizar de la ventana no menos de 100 mm. También un matiz muy importante es la conexión de las tuberías de suministro y salida de acuerdo con las marcas.

            El tubo de suministro debe estar al menos a 80 mm del extremo de la batería, y el tubo de retorno debe estar al menos a 30 mm.

            Para el proceso de instalación y desmontaje se requiere un cierto conjunto de herramientas. Para restablecer el aire acumulado en el radiador, necesitará un respiradero especial o un dispositivo llamado "Grifo de Mayevsky". Si el tamaño del dispositivo no coincide con los orificios del radiador, entonces adicionalmente deberá comprar un adaptador adecuado.Además, necesitará tapones para los orificios y válvulas restantes, como las válvulas de bola. Se requerirán ganchos y soportes para la instalación en el piso o la pared, y cinta de lino o humo para aislar las juntas. De las herramientas universales necesitará taladros y brocas, niveladores, clavijas o pernos de anclaje.

            Si tiene que conectar tuberías nuevas, también necesitará equipo para cortar y soldar.

            El proceso de instalación de radiadores de diversas formas y materiales no difiere entre sí y se divide en etapas:

            • Desmontar el radiador viejo (si es necesario). Particularmente difícil es el desmantelamiento de baterías de hierro antiguas, no solo pintadas. Sus sujetadores son casi imposibles de desatornillar, ya que la capa de pintura sirve como una especie de "concreto" que mantiene firmemente unidas las piezas. Para eliminar esta capa, es necesario derretirla con un secador de pelo del edificio o un soplete, después de lo cual se deben pasar todas las conexiones con un cepillo metálico. Con la ayuda de una llave de tubo, todas las piezas limpias se desatornillan y la batería se retira de los soportes atornillados a la pared.

            Por lo tanto, es posible eliminar tanto la batería completa como sus secciones individuales.

            • Trabajos preparatorios e instalación de nuevos soportes. Antes de instalar una batería nueva para reemplazar la vieja, es necesario preparar el espacio de subventana. La pared debe ser lisa, con recubrimiento decorativo aplicado. Si se planea la instalación de paredes de cartón-yeso, es necesario colocar una barra de madera debajo para reducir la carga en la lámina. En la superficie terminada de la pared, se perforan agujeros para nuevos sujetadores, se instalan y se colocan suspensiones debajo del radiador.

            En el caso de que el radiador se fije al piso, todo el procedimiento se realiza de la misma manera.

            • Ensamblaje, conexión y prueba de presión de la batería. Inmediatamente antes de la instalación, los tapones de plástico instalados en la planta de fabricación se desatornillan, ya que pueden no soportar las temperaturas de trabajo del radiador. En lugar de ellos, se ponen "grifos de Mayevsky" y tapones de metal. El radiador ensamblado se cuelga o se coloca en soportes y se conecta a las tuberías mediante sgones (sgon es un accesorio sanitario de cierta construcción). El radiador expuesto al nivel es fijo, todas las conexiones se comprueban para comprobar si están impermeabilizadas, el sistema está rizado para verificar si hay algún error durante la instalación.

            Al finalizar el trabajo, la batería se puede cubrir con pintura o decorar con una rejilla de madera decorativa.

                Resumiendo todos los momentos descritos, se puede observar que al elegir uno u otro tipo de radiador de acero, es necesario comprender claramente si se ajusta a las necesidades actuales. Es necesario realizar correctamente todos los cálculos y leer las reseñas de compradores reales. Solo el producto, que es ideal para sus características, complacerá la vista durante mucho tiempo y no traerá problemas no planificados.

                Más detalles sobre cómo elegir e instalar un radiador de calefacción, diga el siguiente video.

                Comentarios
                 El autor
                Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

                Hall de entrada

                Sala de estar

                Dormitorio