Reparación de radiadores de calefacción: características del proceso y secuencia de acciones.

La reparación de radiadores de calefacción es una tarea bastante desagradable y difícil. Además, este proceso es costoso, si paga por el trabajo de profesionales. Por lo tanto, para evitar costes, puedes hacerlo tú mismo. Para ello, siga la secuencia de acciones, así como tener las herramientas y materiales necesarios en la casa.

Clasificación de la batería

Una batería es un dispositivo de calentamiento que consta de varias secciones a través de las cuales circula agua u otro líquido. Están realizados en forma de columnas metálicas. Los elementos de los radiadores están interconectados por medio de un sistema de pezón. Las juntas de la batería están selladas con juntas de goma.

Ellos mismos tienen una altura de 35 centímetros a un metro. La potencia de las baterías depende de la cantidad de secciones, así como de la cantidad de área de transferencia de calor. Los radiadores de calefacción pueden ser de diferentes tipos y de diferentes materiales. Puede ser de cobre, hierro fundido, aluminio y latón, e incluso baterías bimetálicas.

Material

Primero necesita un poco más de detalle para considerar los radiadores de calefacción para entender qué material prefiere.

Las baterías de hierro fundido se suelen instalar en edificios de apartamentos. Estos son instrumentos muy potentes y compactos que son inmunes a la calidad del agua que circula dentro de ellos. Tienen buena disipación de calor. Además, este material no teme a la corrosión, lo que hace que la batería sea más duradera. Dado que tienen un gran peso, los radiadores de hierro fundido son muy absorbentes del calor. Pero al mismo tiempo, esta calidad complica tanto el trabajo de instalación como el proceso de mantenimiento del sistema de calefacción.

Hay algunas desventajas de tales baterías: este es el rápido deterioro de los sellos, así como la destrucción constante de los pezones, lo que puede conducir al flujo de los radiadores.En algunos casos, se forma una placa en las paredes dentro de la batería, lo que reduce considerablemente su transferencia de calor.

Los radiadores de aluminio, tienen una gran disipación de calor. Tienen un espacio muy pequeño para el agua en su interior. Los radiadores de aluminio son muy convenientes, porque si los instalas, puede ajustar la temperatura de la habitación.

Tales radiadores son de dos subespecies: extrusión y fundición. En la primera realización, cada sección tiene tres componentes que están interconectados estrechamente. El segundo es una batería de fundición sólida.

Tales radiadores se destruyen con bastante facilidad bajo cualquier caída de presión. Pero al mismo tiempo, estas son estructuras muy ligeras que no son difíciles de instalar. Rápidamente acumulan gases, lo que lleva al sistema de aire.

Los radiadores bimetálicos consisten en elementos de acero dentro de la propia estructura. Esto les da la capacidad de soportar mucha presión. El agua que se encuentra en los radiadores está aislada del aluminio que forma la batería. El único inconveniente de estos radiadores es el precio relativamente alto.

Construcción

Las baterías para calefacción tienen los siguientes diseños: tubular, panel y seccional; Debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la reparación.

Los radiadores de panel están hechos de dos láminas de acero. Consisten en huecos hechos especialmente, que, cuando se sueldan, se convierten en canales para la circulación de agua caliente.

Tales radiadores son ligeros. La superficie de cada radiador no solo se desengrasa adicionalmente, sino que también se cubre con una capa de esmalte. Pero esta subespecie se corroe rápidamente y, por lo tanto, tiene una vida útil corta.

Los radiadores seccionales son un poco similares a las baterías de hierro fundido. Su diferencia radica en la soldadura de uniones similares que están muy bien unidas entre sí. Estas baterías son muy duraderas, pero el alto precio dificulta su popularidad.

Las baterías tubulares consisten en estructuras que se sueldan entre sí. Trabajar en el acabado de las juntas reduce significativamente la probabilidad de flujo de los radiadores. Su desventaja es que el acero no es lo suficientemente grueso. Pero tienen formas y tamaños inusuales. Por lo tanto, se pueden utilizar en interiores en diferentes estilos.

Para reparar los radiadores, es necesario conocer todos los elementos básicos y adicionales que se incluyen en el diseño. Muchos componentes dependen del tipo de batería, pero todos los elementos principales son los mismos.

Estos incluyen:

  1. Los canales o secciones dentro de los cuales hay un fluido circulante.
  2. Anillos de conector, que sirven para cerrar el tubo de entrada de los paneles.
  3. Tubos de derivación para conexión de tuberías submarinas y ramales. Vienen en diferentes formas y tamaños.
  4. Varilla de plástico, a través de la cual se fijan los anillos partidos.
  5. Enchufes (enchufes) que se encuentran en el lado de la batería. Sirven para drenar el agua.
  6. Válvulas de bola y válvulas instaladas para cerrar el agua.
  7. Termostato que ajusta la temperatura dentro de la habitación.
  8. La grúa de Mayevsky, que se instala para aliviar la presión en el sistema de calefacción. En algunos casos, estos pueden ser grifos automáticos diseñados para esta función.
  9. Elementos que conectan secciones de radiadores. Pueden ser juntas de silicona, bujes de acero y otros conectores.
  10. Soporte de la batería.
  11. Algunos radiadores pueden incluir una bomba para una mejor circulación.

Tipos y signos de averías.

Antes del inicio de la reparación, vale la pena considerar con más detalle qué tipo de daño a los radiadores de calefacción y también estudiar sus signos. Hay fallas que solo los especialistas pueden manejar. Por ejemplo, si se escucha ruido en los radiadores, la razón es más probable que todo el sistema de calefacción sea aireado. En tales casos, el maestro no puede hacer. Después de todo, qué radiador está defectuoso solo puede ser determinado por un dispositivo especial.

Selección errónea y conexión del radiador.

Si la relación del sistema de calefacción no coincide con las características técnicas de los radiadores, entonces no se adaptarán entre sí, y conectarlos será bastante problemático. Por lo tanto, si toma los tubos habituales y recoge los adaptadores de cobre, y la carcasa de la batería resulta ser de aluminio, su contacto puede provocar la corrosión de los metales. Por lo tanto, vale la pena elegir las baterías con mucho cuidado e instalarlas correctamente.

Fuga

Si aparecen, entonces esta es la primera señal de que el radiador ha estallado y hay fallas en el funcionamiento de todo el sistema de calefacción.Esta puede ser la conexión incorrecta de la batería a la tubería, la obstrucción y la destrucción de los pezones roscados y muchas otras razones.

Gran peso

Si toma los radiadores de hierro fundido, vale la pena señalar de inmediato que tienen un peso suficientemente grande. Esto se convierte en el mayor problema con su instalación. Después de todo, incluso un pequeño error en el trabajo de instalación puede provocar un mal funcionamiento del sistema. La presencia de soportes débiles hará que la batería se tuerza y, posteriormente, se pueden formar grietas en la pared.

Martillo de alta presión y agua.

Incluso con excelentes características técnicas, el hierro fundido todavía no es un material ideal. Es susceptible a cargas excesivas que son creadas por la circulación de agua en el sistema. Si se produce un choque hidráulico, entonces en los lugares donde se unen las secciones, se puede ver la formación de fugas.

Suciedad

Junto con los refrigerantes, varias impurezas y pequeñas partículas de óxido o incluso suciedad se transportan a través de la tubería. Esto a menudo conduce a bloqueos de canales. Si el radiador no se enjuaga a tiempo, puede comenzar a gotear. Además, la contaminación de la batería a menudo conduce al hecho de que no se calentarán lo suficientemente alta calidad.

Juntas y boquillas gastadas

Muy a menudo, debido al desgaste de las pastillas, el propio radiador fluye. La razón puede ser una muy baja calidad del agua en el sistema de calefacción. Entonces el dueño ve cómo a veces el agua gotea o incluso fluye en estos lugares. Para evitar esto, necesita apretar el pezón a tiempo.

Solución de problemas

Si no es posible reemplazar la batería vieja por una nueva, entonces, en caso de avería, es necesario arreglar todo lo antes posible. La mejor opción sería llamar a profesionales. Pero si la casa tiene una herramienta necesaria para la reparación del sistema de calefacción, entonces todo se puede reparar con sus propias manos, sin esperar al maestro y sin drenar el agua.

Hay varias formas de reparar el radiador. Todo depende de qué tipo de mal funcionamiento ocurrió. Si hay una fuga en la unión de la batería, entonces se puede arreglar con un vendaje médico y pegamento epoxi. Tal restauración no requiere mucho esfuerzo. Para reparar una fuga, no es necesario retirar la batería. Incluso puede solucionar el problema sin tocar el radiador. También puede utilizar soldadura en frío. Ya que se asemeja a la plastilina de alguna manera, con su ayuda puedes simplemente cubrir el flujo.

Si la fuga es grande y el vendaje no ayuda, entonces es necesario aplicar temporalmente una pequeña pieza de goma y apretar la fuga herméticamente.

A veces, con una fuerte fuga, la mejor opción de reparación en un apartamento será la extracción de un radiador. Por supuesto, para la prevención de reparaciones es mejor hacerlo después del final de la temporada de calefacción. Pero suele suceder cuando surge la necesidad.

Preparacion

Para solucionar correctamente los problemas, para trabajar debe estar bien preparado. Primero necesita encontrar una fuga, que a veces es inmediatamente visible. Sin embargo, hay fugas que son muy difíciles de encontrar. En tales casos, es necesario desmontar la batería y colocarla en un plato grande con agua o en el baño. Las burbujas saldrán del lugar donde se encuentra el agujero.

Después de determinar la ubicación de la fuga, se preparan las herramientas y los materiales necesarios:

  • Cable Es mejor si es delgada y de acero.
  • Masilla Esto puede ser soldadura en frío, epoxi, sellador de polímero y otros materiales necesarios para esto.
  • Vendaje o tejido que se utiliza para asegurar la masilla.
  • Abrazadera metálica o cinta eléctrica.

Formas y medios

Dado que los radiadores están hechos de diferentes materiales, vale la pena considerar con más detalle las formas y los medios de su reparación.

Para reparar baterías de aluminio, hay varias formas. En primer lugar, es el reemplazo de goma de sellado. Para hacer esto, es necesario desmontar el radiador y desmontarlo completamente en secciones.

Para eliminar la fuga en la batería de aluminio durante la temporada de calefacción, es necesario reemplazar una sección o quitar completamente el radiador. Sin embargo, a veces es imposible hacerlo. Y luego la mejor manera es usar soldadura en frío.

Si hay defectos muy pequeños en el radiador, entonces puede usar soldadura para aluminio. Pero todo esto será solo una medida temporal, para que pueda hacer una reparación completa al final de la temporada.

La soldadura con argón se considera la forma más confiable de reparar radiadores, pero requiere capacitación especial. Sin embargo, cuando se trata de radiadores de aluminio, debe recordar que este material es muy suave y requiere una actitud cuidadosa de sí mismo. Si los usa correctamente, el problema de la reparación nunca surgirá.

Como en ningún caso es imposible soldar aluminio, surge inmediatamente la pregunta de qué medios son adecuados para sellar la batería. Ideal para este flujo de colofonia y hierro. Se cubren con una superficie previamente limpiada del radiador, y luego la soldadura se inyecta directamente bajo el flujo. Una reparación tan rápida es adecuada solo para pequeñas fugas.

También hay varias formas de reparar los radiadores de hierro fundido. La opción más rápida y efectiva con un vendaje médico. Para hacer esto, es necesario remojarlo bien con pegamento, luego envolverlo firmemente alrededor de la fuga y esperar un poco. Después de que se seque el pegamento, la reparación debe pintarse sobre el tono del radiador. Este método simple asegurará la estanqueidad de la batería por un año o dos.

También puede utilizar una pinza de metal. Este anillo está hecho de metal y tiene placas de sellado. Se unen con dos tornillos.

Otra forma de reparar las baterías de hierro fundido es mediante soldadura en frío. Su composición se asemeja a la plastilina. Se aplica de manera bastante sencilla. Vale la pena estirarlo un poco hasta que quede suave y se adhiera al lugar dañado.La soldadura en frío no teme a las altas temperaturas, por lo que se utiliza para fugas muy pequeñas.

Orden de trabajo

El trabajo de reparación de diferentes tipos de radiadores no es demasiado diferente. Sin embargo, vale la pena verlos más de cerca. Después de todo, si el propietario decide reparar la calefacción de las baterías con sus propias manos, solo las instrucciones paso a paso ayudarán a resolver algunas situaciones.

El primero es considerar el orden de reparación de las baterías de aluminio. Primero debe preparar la superficie del radiador y aplicar un flujo de hierro y colofonia sobre él. Luego, con un soldador caliente, debe limpiar el área dañada.

Después de que la colofonia se extiende por toda la superficie dañada, se debe inyectar una soldadura de plomo-estaño con una mezcla de limaduras de hierro. La batería de aluminio sellada debe pintarse de nuevo. Antes de esto, la pintura vieja debe limpiarse con un lavado especial. Luego procesa el papel de lija. El toque final es el esmalte de pintura de la batería o pintura resistente al calor. Si se compone de secciones, entonces debes comenzar pintando secciones intersectiales. El radiador debe estar completamente frío.

Otra cosa - la reparación de radiadores de hierro fundido. Inmediatamente es necesario equipar un lugar para su reparación. Para ello, debajo de la batería hay que poner una pieza de película, o un paño de aceite. Para una mayor confiabilidad, también puede poner un balde para el exceso de agua.

Después de eso, puedes comenzar a limpiar las fugas. Muy a menudo esta es una articulación ubicada entre las secciones de la batería. Si es así, entonces necesitas remover la pintura vieja y los restos de la tira destruida. Esto se puede hacer con un cable delgado, que tiene pequeños nódulos en ambos extremos. Necesitan limpiar todo el daño al metal. Enjuague el área limpia con gasolina o acetona. Esto se hace para sujetar con mayor seguridad el devanado de la batería.

El siguiente paso es desenfocar la fuga. Para hacer esto, es necesario mezclar un polvo metálico o una resina epoxi y aplicarlo en una cinta hecha de tela. Luego, la cinta con la mezcla terminada debe enrollarse muy bien en el extremo del radiador. Debe ser enrollado dos o tres veces para una sujeción más fuerte. Si se usó zinc blanco como masilla, entonces debería haber cinco capas.

A continuación, utilice una abrazadera de metal para arreglar el área, que está manchada. Para hacer esto, debe fijarse con pernos y tuercas, y la conexión debe estar ubicada frente al lugar del flujo. En lugar de la abrazadera, puede utilizar cinta aislante o caucho. El material seleccionado debe enrollarse varias veces en el lugar de la fuga y fijar el cable.

Después del final de la temporada de calefacción, es mejor reemplazar el radiador reparado o al menos una sección separada. Si no existe tal posibilidad, entonces es necesario repetir el procesamiento del área dañada nuevamente.

Incluso un radiador bimetálico no es inmune a las fallas. La mayoría de las veces está obstruido con óxido. Para remediar esta situación, es necesario limpiar todo el sistema de calefacción.

Antes de comenzar a trabajar, debe quitar el radiador y desconectarlo del sistema. En el suelo hay que poner un paño de aceite. Si la batería no tiene llave de paso, el agua debe drenarse de todo el sistema. A continuación, con una llave de tubo, debe desconectar el radiador del sistema común, drenar el agua y llevarlo al baño para realizar la limpieza.

En el baño se debe colocar un palet de madera, para no dañarlo. Luego es necesario quitar los tapones de la batería y enjuagarlos con un chorro fuerte hasta que fluya agua limpia.Si esto no ayuda, entonces necesita aplicar herramientas adicionales que puedan afectar el material, por ejemplo, el vinagre común. Se debe verter en el baño durante un tiempo y luego enjuagar la batería bajo una fuerte presión de agua. A continuación, los enchufes deben instalarse en su lugar y montar la batería bimetálica.

Consejos útiles

La reparación de radiadores de calefacción debe prestar atención a los consejos y recomendaciones de los expertos. Esto ayudará a evitar errores innecesarios.

Para aumentar ligeramente el calor que emana de las baterías, es necesario pintarlas en un color oscuro. Esto es especialmente cierto para los radiadores de hierro fundido.

Los expertos recomiendan instalar radiadores a una distancia de 10 centímetros del umbral de la ventana, y la distancia desde la pared hasta el radiador debe ser de al menos 20 centímetros. Si interrumpe las proporciones de la instalación, el flujo de calor se verá afectado. Esto reducirá significativamente la eficiencia de todo el sistema de calefacción.

Para aumentar el flujo de calor hacia la habitación, vale la pena pegar una película aislante del calor en la pared detrás de la batería, cuya superficie está hecha de papel de aluminio.

La distancia óptima entre el suelo y el radiador es de 12 a 15 centímetros.Si es más o menos, las bajas de temperatura conducirán a corrientes de aire en la casa.

También vale la pena considerar que si la batería se conecta de manera opuesta, la potencia de todo el sistema disminuirá en un 7 por ciento.

El lugar de instalación de la batería desempeña un papel muy importante en la eficiencia del sistema de calefacción. La mejor opción sería colocar el radiador debajo del alféizar de la ventana. Al mismo tiempo, la transferencia de calor alcanzará el 97 por ciento. Si la batería está parcialmente cerrada, reducirá la transferencia de calor al 93 por ciento. Cuando el radiador esté completamente cerrado, disminuirá al 80 por ciento.

La mejor opción para edificios de apartamentos serían los radiadores de hierro fundido. Después de todo, no solo soportan todas las cargas, sino que prácticamente no se rompen. Pero incluso con la aparición de fugas, el problema es fácil de resolver: se pueden sellar sin siquiera llamar al maestro a la casa.

    Si hablamos de radiadores bimetálicos y de aluminio, entonces estos son modelos bastante efectivos. Sin embargo, comprarlos vale recordar que no pueden ser reparados. Lo único que puede hacer es descargar la batería o reemplazarla por una nueva.

    Para evitar el mal funcionamiento del radiador, debe elegir los modelos en sí. Pero si la fuga todavía se forma en algún lugar, no se asuste. Es mejor evaluar de manera sobria la situación y ver qué se puede hacer para eliminarla.

    En casos de emergencia, puede resolver el problema usted mismo, sin buscar la ayuda de profesionales. Por lo tanto, en el tiempo libre, es mejor estudiar las características del proceso y la secuencia de acciones. De hecho, en algunos casos, el retraso en los trabajos de reparación puede provocar la congelación del radiador y, posteriormente, su agrietamiento.

    Acerca de las propiedades del proceso y la secuencia de acciones en la reparación de radiadores de calefacción, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio