Radiadores de calefacción Purmo: características de diseño y descripción de la gama
Los radiadores desempeñan un papel importante en los sistemas de calefacción: calientan el aire y distribuyen el calor en interiores. Los fabricantes modernos de calentadores ofrecen una gran selección de una amplia variedad de diseños. Pero los líderes en esta diversidad no son el primer año en que permanecen los radiadores de calefacción Purmo, ganaron popularidad en muchos países europeos.
Especies
El surtido de Purmo incluye grupos de paneles y calentadores tubulares. En cada grupo, a su vez, hay modelos que difieren en el método de conexión, el propósito y los parámetros.
Panel
Las baterías de panel de acero de Purmo son estructuras hechas de láminas prensadas de acero de alta resistencia. Cuando se sueldan paneles dentro del dispositivo, se forman canales a través de los cuales circula el refrigerante.
Para mejorar la transferencia de calor, algunos productos en el interior están equipados con aletas metálicas. Este conjunto de dispositivos está destinado a la calefacción de locales residenciales, oficinas e instalaciones sociales. La gama de modelos incluye radiadores para habitaciones con condiciones normales, incluidas aquellas con humedad normal, y estructuras con un revestimiento especial anticorrosión (para la protección contra la corrosión, los radiadores están sujetos a un proceso de galvanización en caliente).
Los productos resistentes a la humedad se pueden usar en baños, casas de baños, piscinas cubiertas, refrigeradores, lavados de autos, en cualquier lugar donde haya una humedad alta y constante. Las baterías de paneles de marca se pueden conectar a tuberías de acero, cobre, PVC con una barrera anti-difusión, en la que circula agua o anticongelante como portador de calor. Se pueden instalar tanto en sistemas de calefacción de una tubería como en tuberías de dos tuberías.
Las características de los productos permiten su uso en sistemas cerrados o pequeños con una capacidad térmica de hasta 25 kW. Para paredes estrechas y altas, el fabricante ofrece opciones verticales para calentadores de paneles.
Dichos productos serán una excelente solución para habitaciones o espacios de oficina donde es imposible instalar aparatos horizontales convencionales, así como para habitaciones con un interior inusual.
También en el surtido de la empresa hay radiadores higiénicos especializados. - para sistemas de calefacción en hospitales, en tiendas para la producción de productos alimenticios, en otros objetos con mayores requisitos de higiene.
La altura estándar de las baterías finlandesas modernas es de 300 mm, sin embargo, hay un surtido de Purmo y dispositivos de hasta 200 mm de altura, que son adecuados para su instalación bajo ventanas panorámicas, en tiendas con ventanas amplias, en edificios de arquitectura inusual y especial (instalaciones deportivas, invernaderos) , en otras habitaciones con poca distancia desde el suelo hasta la ventana.
Tubular
Los radiadores tubulares de Purmo también están hechos de acero con bajo contenido de carbono y están compuestos por varios tubos (para cada modelo esta cantidad puede serdiferente) con un perfil en forma de D. Este tipo de perfil permite una mayor salida de calor.
Entre ellos, los tubos se conectan mediante soldadura con los cabezales inferior y superior. Dicho sistema crea condiciones óptimas para la circulación del refrigerante y el calentamiento efectivo del aire en la habitación. Y la alta calidad de la soldadura garantiza la estanqueidad y una larga vida útil. El ancho y la altura de los modelos pueden variar.
Entre los radiadores tubulares hay una gran cantidad de elementos decorativos que no solo calentarán la habitación, sino que también servirán como una verdadera decoración del interior.
Especificaciones tecnicas
Radiadores de calefacción Purmo: productos de la misma empresa, el país fabricante de dispositivos - Finlandia. La historia de la compañía tiene más de medio siglo y ahora sus sucursales operan no solo en Finlandia, sino también en Polonia.
En la actualidad, Purmo forma parte del Grupo de calefacción Rettig, una de las principales preocupaciones, el mayor fabricante de aparatos de calefacción.
Los fabricantes prestan gran atención a la calidad y el rendimiento de los productos. Sin embargo, la mayoría de los parámetros técnicos dependen del tipo de radiador y su propósito.
Los radiadores de calefacción de panel de Purmo tienen las siguientes características:
- El material es acero laminado en frío bajo en carbono.
- Espesor de chapa - 1,25 mm.
- Presión de trabajo extrema - 10 bar.
- La presión de prueba máxima (cuando la unidad de calefacción y el sistema de calefacción cambian al modo de calefacción) es de 15 bar.
- El límite de t ° del portador de calor es 110 ° С.
- Potencia térmica (emisión de calor): 936, 738 y 840 vatios (según el modelo).
El color base de los productos es blanco. Sin embargo, si es necesario, puede solicitar radiadores de cualquier color en una escala de RAL. Los dispositivos tubulares tienen características similares a la presión máxima de prueba y de trabajo, pero pueden soportar la temperatura del transportador de calor hasta 120 ° C.
El número de tuberías en este tipo de sección del radiador varía de 2 a 6. A partir de este indicador, a su vez, depende de la profundidad del producto, de 63 a 215 mm y de la potencia de calentamiento del calentador. El último en radiadores de dos tuberías será igual a entre 13 y 223 W en cada sección. En 6 tubos, puede alcanzar 809 W por sección.
La tasa de transferencia de calor es una de las más importantes al elegir un radiador, por lo que es importante saber cómo determinar la potencia adecuada para la habitación seleccionada. El cálculo se basa en el área del local.
Se considera que para calentar una habitación de 1 m² con una ventana y techos de hasta 3 metros de altura, se necesitan unos 100 vatios.
Si hay 2 ventanas en la habitación, entonces se agrega otro 30% al valor resultante. Otro 10% se agrega en el caso de instalación en las cercas de la sala o paneles decorativos. Otro parámetro importante es el método de conexión del radiador al sistema general. Los radiadores de panel pueden tener una conexión lateral o inferior. En este caso, la primera opción puede ser izquierda o derecha.
Entre los radiadores de marca tubular también hay modelos con una conexión inferior (aquí puede conectar a 1 y la última o las dos primeras secciones, así como en el medio) o en los lados (conexión lateral o cruz).
Además, muchos modelos de paneles de Purmo y radiadores tubulares proporcionan la instalación de equipos adicionales para el control automático de la temperatura. Para ello, el fabricante ha equipado los dispositivos de calefacción con el inserto termostático Oventrop, que permite utilizar los cabezales térmicos de las principales empresas europeas.
Fortalezas y debilidades
Numerosas revisiones de expertos y consumidores ordinarios indican que los productos de Purmo tienen muchas ventajas sobre otros dispositivos de calefacción.
Las principales ventajas de los radiadores finlandeses incluyen:
- Alta eficiencia en sistemas de calefacción a baja temperatura. Además de reducir la pérdida de calor, contribuyen a la mejora del microclima interior. Con tales radiadores, puede olvidarse de las corrientes de aire, la congestión y el aire seco en las habitaciones.
- Capacidad de uso en cualquier clima, independientemente de las condiciones de temperatura exteriores.
- Compatibilidad con el sistema "piso caliente". Esta combinación permitirá alcanzar un mayor confort incluso en las habitaciones más espaciosas.
- Los diferentes tamaños que le dan la oportunidad de recoger un producto para habitaciones de diferentes áreas.
- La rápida respuesta de los dispositivos a las lecturas del termostato: con la ayuda de un radiador, puede calentar la habitación de arriba a abajo en minutos.
- Versatilidad. Gracias a la amplia gama, los modelos de dispositivos de calefacción finlandeses pueden utilizarse en cualquier habitación. Al mismo tiempo, no solo realizarán su función principal: las versiones de diseño de los radiadores se convertirán en un verdadero "punto culminante" de los interiores más sofisticados.
- Seguridad En la fabricación de radiadores de calefacción, el fabricante evita formas afiladas, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones.En el radiador no se puede quemar, el fabricante se ha encargado de esto.
Además, una pequeña cantidad de agua circula dentro de la unidad, y todas sus partes están estrechamente interconectadas.
Considerable ventaja se considera también larga vida útil. Este indicador se logra mediante el uso de materiales de calidad y la aplicación en la producción de tecnologías automatizadas innovadoras. De gran importancia aquí es la pintura de los dispositivos, que protege de forma fiable los radiadores de la corrosión y otros factores externos negativos.
Hablando de los méritos de los dispositivos de calefacción finlandeses, es imposible no mencionar sus desventajas.
Los últimos incluyen a menudo:
- Presión de trabajo bastante baja, por lo que no se recomienda su instalación en edificios de apartamentos, en sistemas donde la presión puede ser mucho mayor.
- Altos requisitos para la composición química del refrigerante: para el funcionamiento normal del radiador, el pH del agua que pasa a través de él debe estar en el rango de 8.3 a 9.5.
Además, entre las desventajas de los dispositivos tubulares hay una pequeña transferencia de calor en comparación con otros tipos de radiadores de calefacción.
Modelos populares
La marca finlandesa ofrece una amplia selección de radiadores. Los modelos más populares incluyen:
- Compacto (C) - el modelo base. Consta de paneles de calefacción acanalados, entre los que se ubican los convectores. En los lados y en la parte superior de la batería está cubierta con superposiciones. Los orificios de conexión con rosca interna están ubicados en ambos lados en los lados. Hay varios tipos de modelo principal. El más simple de estos es el C11, que consiste en un panel de acero y un convector.
- Ventil Compact (CV) - Una serie de dispositivos equipados con convectores. Además, el radiador está equipado con un revestimiento protector termostático. El tipo más común es el CV22 con dos paneles y un par de convectores. Este radiador tiene una capacidad térmica de 467 W y es perfecto para habitaciones pequeñas. Dicha unidad se puede conectar al sistema de calefacción desde el lateral o desde la parte inferior.
- Plan Compact (FC). Los parámetros técnicos del modelo son similares a la versión básica. La única diferencia es el suave revestimiento de los paneles de calefacción.
- Serie de higiene (H) - Otro tipo de dispositivos de panel, pero sin elementos de convección. Finalidad: instalaciones sociales e industriales, para cuya higiene se imponen requisitos especiales. Equipado con cuatro orificios de conexión en los laterales.
- Ramo Compact (RC) - Baterías pertenecientes al panel del panel con conexión lateral. La característica principal del modelo es el panel frontal con una superficie lisa en la que se hacen muescas orientadas horizontalmente y poco profundas. Este elemento decorativo cubre el panel de acero perfilado básico.
- Vertical - una serie de radiadores verticales con elementos de convección (con excepción de los tipos 10 y 20 C) y placas laterales. En tales dispositivos, los orificios de conexión se encuentran debajo y arriba.
- Delta laserline - Dispositivos tubulares, cuya característica principal es un diseño inusual y las soldaduras más uniformes y apretadas. Tensión y resistencia de las costuras debido al uso de la tecnología moderna de soldadura por láser.
- Aire - El modelo original, que le permite airear la habitación sin abrir la ventana. Para hacer esto, al lado del radiador en la pared, haga un agujero que salga. Un filtro se coloca encima de él. A través de este agujero, el aire fresco entrará ininterrumpidamente en la habitación y se calentará inmediatamente desde el radiador.
El equipo de calefacción incluye equipo para organizar este tipo de ventilación.
Los radiadores finlandeses de marca de las series C, CV, H y HV se fabrican tanto en la versión habitual (para condiciones normales de funcionamiento) como con un revestimiento especial, para su instalación en habitaciones con alta humedad.
Además, en casi todos los modelos, se presentan variantes de radiador con alturas de 200 a 3000 mm. Sin embargo, los más populares son los dispositivos de calefacción de 300 o 400 mm de altura.
Características de instalación
Al elegir un modelo de batería, es necesario tener en cuenta el tamaño de la habitación, la temperatura exterior, la ubicación del edificio, el tipo y el tipo de acristalamiento y una serie de otros parámetros.
No menos responsable debe ser abordado en el proceso de instalación del radiador, ya que la eficiencia del dispositivo dependerá de la exactitud del proceso.
- Es mejor instalar el calentador en una pared externa, directamente debajo de la ventana. En este caso, el aire que entra por la abertura de la ventana se calentará inmediatamente y entrará en la habitación, que ya está caliente. Esta opción le permite distribuir aire caliente alrededor de la habitación con la máxima uniformidad. Con una ubicación diferente del radiador, para lograr el mismo efecto, es necesario aumentar el tamaño del calentador en al menos un 20%.
Es importante Todos los calentadores ubicados en la habitación deben estar en el mismo nivel.
- El tipo de montaje se elige según el material de los paneles de pared, teniendo en cuenta la masa del propio dispositivo y las condiciones de funcionamiento. Alternativamente, los radiadores pueden instalarse en soportes especiales de piso.
- La distancia de la batería al piso y al umbral de la ventana debe ser de al menos 100 mm (en algunos casos se permite reducir la distancia a 70 mm, pero es necesario aumentar la salida de calor en un 5-10%).
- Si la unidad tiene que acoplarse con el sistema de calefacción oculto en la pared, será más conveniente usar un radiador con una conexión lateral. Cuando se conecte a un sistema que se ejecuta a lo largo del piso, será más fácil usar el dispositivo con la versión inferior de los elementos de conexión.
- En los puntos de unión al sistema no debe haber tensión metálica. Y al conectar las piezas, tenga cuidado, no utilice quemadores en las inmediaciones del calentador.
Además, al instalarlo, es necesario utilizar componentes de la misma compañía (o fabricantes especificados en las instrucciones). Solo en este caso será posible lograr un ajuste perfecto de todas las piezas. La misma regla se aplica cuando es necesario instalar un termostato.A pesar de que el cabezal termostático no está incluido en el kit del radiador, el fabricante ofrece una amplia gama de elementos adicionales para automatizar el proceso.
Más detalladamente cómo se fabrican los radiadores Purmo en la planta, contará el siguiente video.