Radiadores de calefacción por suelo radiante: tipos de dispositivos, ventajas y opciones de montaje.

En nuestro tiempo, los radiadores de piso aún no han logrado ganar gran popularidad entre los usuarios. Muchos ni siquiera han oído hablar de un aparato de este tipo, aunque estos calentadores son, en muchos aspectos, más cómodos y funcionales que los tradicionales. Varios modelos de dichos productos ya han aparecido en el mercado, por lo que decidimos contarle más sobre las características del radiador de piso, sus ventajas y desventajas.

Características y aplicación

La diferencia fundamental de los calentadores de piso radica en el método de fijación: no están montados en las paredes, sino en el piso o en cualquier otra superficie horizontal, simplemente no hay otras diferencias.

La necesidad de utilizar tales estructuras surge en los siguientes casos.

  • Cuando no es posible instalar baterías estándar, esta situación no es infrecuente. Por ejemplo, si incluso los electrodomésticos de hierro fundido se pueden unir a una pared de ladrillo, el aluminio más liviano ya es demasiado pesado para las particiones de placa de yeso, especialmente porque el peso del portador de calor debe agregarse a la masa del calentador. Es obvio que un radiador de este tipo es óptimo cuando el dispositivo de la pared no permite que se le fije un calentador demasiado pesado.
  • En las ventanas de los complejos comerciales al crear un acristalamiento panorámico. Si no instala una fuente de calor cerca de tales lentes, se empañarán y se cubrirán con una capa delgada de hielo. Para evitar esto, los calentadores se colocan debajo de los alféizares de las ventanas. Como resultado, el aire frío, cayendo, va a las baterías y no al interior de la habitación. Sin embargo, si el vidrio ocupa casi toda la superficie de la pared, entonces la instalación de baterías estándar es imposible; es entonces cuando el radiador de piso puede ser la mejor solución.

Tipos de diseños

Dependiendo del material utilizado para la producción de radiadores, se pueden distinguir varios tipos de dispositivos.

  • Aluminio y fundición. Estas son probablemente las versiones "más antiguas" de los radiadores, que se presentaron por primera vez a los consumidores a principios del siglo pasado. Sin embargo, es bastante difícil encontrar productos para pisos hechos de estos metales, es mucho más común encontrar baterías ordinarias que simplemente están unidas al piso con la ayuda de soportes. Podemos decir que estos son modelos de pared comunes que simplemente se sujetaron al piso.
  • Radiadores bimetálicos. A un tipo similar de dispositivos de calefacción se incluyen aquellos que están hechos de dos metales, que se encuentran con mayor frecuencia aluminio-cobre y aluminio-acero. Las características de dichos radiadores incluyen el siguiente punto: el agua dentro de ellos se mueve a lo largo de un núcleo especial hecho de acero y caracterizado por una alta resistencia a la corrosión.
  • Acero Esta opción de radiadores está bastante extendida, a partir de esta aleación se realizan convectores, registros y modelos tubulares. Los convectores se caracterizan por el mismo diseño que los análogos de aluminio y cobre, sin embargo, con las mismas dimensiones, el grado de transferencia de calor de los modelos de acero es ligeramente menor.

Las modificaciones tubulares pueden tener una amplia variedad de configuraciones,Debido a esto, a menudo se usan no solo para la calefacción efectiva, sino también como un elemento de decoración en la habitación, un acento elegante de un interior moderno. Los registros parecen ser las instalaciones improvisadas más elementales, se hacen con bastante rapidez: las tuberías gruesas simplemente se conectan entre sí mediante puentes especiales, que forman un circuito cerrado en la salida. Tales productos pueden ser utilizados como un elemento del sistema de calefacción, y de manera autónoma.

Por separado, es necesario detenerse en las variedades de calentadores dentro de los radiadores de piso.

Dependiendo del principio de acción, se dividen en electricidad y agua.

  • Las primeras variedades funcionan a expensas de un elemento calefactor cerrado especial, en el que se sostienen las placas de metal, que son de cobre o acero. El propósito de tales discos es maximizar la superficie en contacto con el flujo de aire. Estos radiadores se distinguen por un alto grado de seguridad, ya que están equipados con fusibles para una protección eficaz y confiable contra cualquier posible mal funcionamiento en el funcionamiento de la red eléctrica.
  • El principio de funcionamiento de los modelos de agua es ligeramente diferente.El elemento de calentamiento principal aquí es un tubo de metal con varias placas, que con la ayuda de tubos especiales están conectados a una red de calefacción centralizada.

Dependiendo del tipo de modelo, un ventilador puede encenderse en el radiador del piso, lo que aumenta significativamente la transferencia de calor del dispositivo. Este radiador es alimentado por una red de corriente eléctrica y complementado con soportes especiales a prueba de vibraciones, que reducen repetidamente el nivel de ruido emitido.

Para los propietarios de habitaciones no estándar para proyectos individuales, se pueden fabricar radiadores de diversas formas y el radio de curvatura requerido. Si se planea que el dispositivo se use en casas con un alto nivel de humedad, entonces es necesario dar preferencia a los modelos hechos de materiales inoxidables con un drenaje integrado para el drenaje. En algunos modelos hay reguladores electrónicos especiales que le permiten configurar el fondo de temperatura óptima. Como regla general, completar con productos similares es un control remoto.

Pros y contras

Los radiadores de piso tienen una serie de ventajas para el consumidor, entre las que puede especificar:

  • ergonomía y la posibilidad de instalación en cualquier lugar de locales residenciales y no residenciales;
  • ahorros sustanciales en espacio libre;
  • encima del calentador, puede instalar una mesa, cuna u otro mueble;
  • sigilo completo
  • Posibilidad de uso en el interior de cualquier estilo;
  • un radiador de este tipo crea una cortina de calor en lugares donde no está disponible la fijación a las paredes (por ejemplo, con superficies acristaladas);
  • Posibilidad de montaje en superficies quebradizas, sensibles a las dimensiones de los mecanismos acoplados.

Al mismo tiempo, no se debe olvidar que, incluso con la instalación de dispositivos montados en el piso, las tuberías visibles permanecenY esto es completamente indeseable, especialmente cuando se trata de salas de ventas y exposiciones, por lo que el piso del piso aislado es muy diferente. Mantener las tuberías debajo de la baldosa no es una tarea fácil, además, no se debe olvidar que el acceso al sistema de calefacción debe ser gratuito para su mantenimiento y reparación. Tarde o temprano, seguramente surgirá una situación cuando uno de los elementos calefactores falle y luego tenga que desmontar toda la estructura y reemplazar el revestimiento completamente.

Además, los calentadores de piso no pueden calentar efectivamente las habitaciones con grandes dimensiones: el calor se distribuye de manera desigual, y en algunas áreas no fluye en absoluto. Y, por supuesto, uno de los inconvenientes de estos sistemas es la complejidad de la instalación. El trabajo en la disposición de dichos calentadores se realiza con el levantamiento obligatorio del piso, que aumenta significativamente el costo de los materiales de construcción, así como también el costo del tiempo y el esfuerzo.

Todo esto lleva a un aumento en el costo de producción: los precios para los modelos de piso de los radiadores son mucho más altos que los de la pared, y su efectividad para habitaciones grandes y habitaciones con techos altos, por el contrario, es menor. Bueno, el último inconveniente, que es especialmente desagradable para las amas de casa: la separación del polvo en la superficie de la vivienda, lo que anula toda limpieza en la habitación.

Criterios de selección

  • Al elegir un radiador de piso, el criterio más importante es su tamaño y potencia, además, debe decidir el tipo de convección: puede ser forzado o natural. Esto completa todos los matices de elegir el dispositivo óptimo cuando se trata de dispositivos con un elemento de calentamiento eléctrico.

Es más difícil trabajar con sistemas de agua, algunos factores adicionales pueden influir en una decisión de compra, además del tamaño y el material del que está hecho la carcasa, así como las aletas y las tuberías.

  • Lo primero a lo que hay que prestar especial atención es al nivel de presión general en el sistema de calefacción. Para edificios privados y cabañas, cualquier modelo encajará perfectamente, ya que la presión aquí rara vez excede los 3 ambientes. Pero los propietarios de apartamentos en edificios de gran altura deben agregar pruebas de presión y presión de operación del sistema de calefacción. Los expertos recomiendan instalar dispositivos diseñados para 15 bar.
  • Los parámetros del refrigerante. Aquí, el enfoque es el mismo: para sistemas de calefacción individuales, puede usar una variedad de diseños, ya que solo los propietarios de la casa establecen el régimen de temperatura requerido, pero los propietarios de apartamentos en edificios de gran altura tienen que adaptarse a lo que fluye en sus tuberías. Y esto se aplica no solo al grado de calentamiento, sino también a la presencia de varias suspensiones, el contenido de oxígeno y el método de conexión. Por lo tanto, sería correcto comenzar a familiarizarse con las recomendaciones para tipos específicos.portador de calor, y luego compararlos con los parámetros del calentador.
  • Tipo de sistema y diámetro de conexión. La mayoría de las veces, las variedades de radiadores montados en el piso son igualmente efectivas tanto en sistemas de tubería única como en sistemas dobles, sin embargo, no existe una regla sin excepción, por lo que es imperativo centrarse en este punto. El diámetro también debe tenerse en cuenta, pero este factor no puede considerarse crítico, ya que en nuestro tiempo el mercado está lleno de todo tipo de adaptadores, por lo que cualquier dimensión se puede "ajustar" entre sí.
  • Es muy importante pensar con anticipación qué material debe fabricar el radiador en condiciones operativas específicas. Si la habitación está seca, entonces no debe comprar un producto con un cuerpo de acero inoxidable, ya que a veces hay serias dudas sobre este material. Por supuesto, las marcas de fama mundial producen sus calentadores solo con el mejor acero, pero las contrapartes más baratas a menudo usan el llamado acero técnico, que pierde significativamente sus características de rendimiento.

Métodos de instalación

La instalación de radiadores de suelo se puede realizar de forma independiente,sin recurrir a especialistas, sin embargo, todavía es necesaria una experiencia mínima con tales dispositivos.

Como regla general, los sujetadores del radiador se llevan a cabo de una de dos maneras: convertidor a vidrio o a una habitación con calefacción.

  • Si el radiador gira hacia la abertura de la ventana, el aire frío se cortará completamente, tal sistema garantiza la ausencia de condensado mínimo, y además, con un mecanismo de operación similar, las masas de aire frío y caliente se mezclan entre sí, y como resultado todas las partes de la habitación se calientan de manera uniforme. Sin embargo, la habitación al mismo tiempo se calentará lentamente, ya que la gran mayoría de la energía térmica se gastará en calentar el vidrio.
  • Pero si gira el convector 180 grados y dirige las olas de calor hacia la habitación, puede lograr un calentamiento muy rápido. Sin embargo, en el interior habrá zonas con diversos grados de calefacción, así como la aparición de condensación en las ventanas es muy probable. Y de hecho, y en otro caso, el nivel de comodidad de los residentes se reduce significativamente.

Las modificaciones que se incorporan directamente en el piso se instalan en canales especialmente preparados.En el caso de que el piso sea de concreto, el espacio entre las paredes de la canaleta y el cuerpo de metal se llena con mortero, y si el trabajo se realiza para un piso de madera, entonces alrededor del radiador se hace un marco sólido de barras.

Asesoramiento de expertos

Hay bastantes opciones populares para la calefacción con productos para pisos.

  • Radiadores de suelo - el dispositivo principal está ubicado debajo de la línea del piso, y en la superficie solo se encuentra la rejilla, a través de la cual las masas de aire frío penetran en los convectores, y las cálidas se elevan hacia arriba. Dicha instalación es bastante laboriosa, y el delineador de ojos a menudo está oculto, lo cual es altamente indeseable en caso de una emergencia.
  • Aplicación Fan Coil Estos son sistemas en los que los intercambiadores de calor son impulsados ​​por ventiladores integrados que redistribuyen de manera óptima los flujos de aire caliente. Este diseño provoca una distribución uniforme del calor en toda el área de la habitación y, además, libera completamente el piso de las comunicaciones adicionales, ya que todas están ubicadas en la parte superior y no "roban" el espacio útil de la habitación.

          Los radiadores de piso todavía se consideran dispositivos poco conocidos, aunque existen bastantes situaciones en las que son verdaderamente indispensables. Los dispositivos están conectados de la misma forma que los radiadores más simples, son prácticos, ergonómicos y energéticamente eficientes.

          Sobre los méritos de los radiadores de calefacción de pisos, vea el siguiente video.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio