Radiadores metálicos: tipos y recomendaciones de selección.
El radiador es un elemento importante que está presente en los sistemas de calefacción de cada habitación. Su tarea principal es disipar uniformemente la energía térmica en el aire. Básicamente, los radiadores de metal se utilizan para calentar tanto casas privadas como apartamentos.
Esto se debe al hecho de que son los radiadores metálicos (baterías) los que tienen altas tasas de ahorro de energía. y son capaces de acumular rápidamente una gran cantidad de calor. Sin embargo, para que el uso de radiadores metálicos en el sistema de calefacción sea económicamente beneficioso, deben seleccionarse adecuadamente, teniendo en cuenta factores tales como el tipo de calefacción utilizada, que es necesaria para el calentamiento óptimo de la habitación y el nivel de transferencia de calor desde la batería.Por lo tanto, antes de usar baterías de metal, es necesario que se familiaricen completamente con sus tipos y que estudien las recomendaciones para elegir estos productos.
Características clave
Los radiadores metálicos utilizados en la calefacción pueden diferir entre sí tanto en sus características de diseño como en el tipo de material con el que se fabricaron. Al elegir una batería, es necesario prestar atención no solo a su costo y apariencia, sino también a los indicadores técnicos.
En primer lugar, durante la selección del calentador de metal (radiador), es necesario verificar su compatibilidad con el sistema de calefacción, en el que se utilizará en el futuro. Para ello, es necesario prestar especial atención al tipo de medios de transferencia de calor que se utilizan activamente en el sistema de calefacción, así como a los indicadores de la presión máxima permitida, que es necesaria para el funcionamiento completo y correcto de la batería.
Al elegir un calentador de metal, se recomienda prestar especial atención a los indicadores de su resistencia a la corrosión. Para ello, tenga en cuenta las propiedades de los materiales con los que está fabricado.Los modelos de hierro tienen una vida útil suficientemente larga, especialmente si son variantes planas.
Características de diseño
Por sus características de diseño, los calentadores de metal tienen diferencias cardinales entre sí. Algunos de ellos tienen la forma de 2 hojas de acero, que están equipadas con ranuras especiales estampadas. Estos rebajes proporcionan una circulación sin obstáculos del refrigerante en la batería. Calentadores de uso frecuente que consisten en láminas de acero, que están equipadas con una impresión especial, que recuerda a la letra "P". El grosor de la lámina es capaz de alcanzar 2 mm.
El diseño de los radiadores metálicos es lo más sencillo y discreto posible. Para hacer que los radiadores de metal se vean más atractivos, también deben estar equipados con pantallas decorativas especiales.
Todos los tipos de calentadores de metal le permiten controlar la temperatura en la habitación.
También poseen indicadores técnicos tales como:
- mayor ahorro de energía;
- mayor eficiencia;
- alta emisión de calor;
- la posibilidad de utilizar el refrigerante durante el calentamiento de locales de pequeños volúmenes;
- la posibilidad de seleccionar la batería necesaria, teniendo en cuenta su capacidad;
- diseño estricto
Debido al hecho de que el calentador de metal tiene una superficie lisa, es perfectamente susceptible de limpieza y limpieza húmeda. Debido a la presencia de una caja superior extraíble, también es posible limpiar fácilmente la suciedad del interior del dispositivo de la suciedad y el polvo.
Seccional
Los calentadores de tipo seccional constan de varias secciones especiales que desempeñan el papel de elementos de calefacción. Estas secciones están conectadas gracias al hilo. En un calentador de este tipo, las secciones se combinan en un sistema especial con colectores, representados por los canales horizontales superior e inferior.
La principal ventaja de los calentadores de tipo de sección es que, durante su trabajo, puede cambiar independientemente el número de secciones utilizadas. Esta característica le permite regular su salida de calor, así como ajustar el tamaño de la batería.
Tubular
El calentador tubular tiene la forma de una sección que consiste en tubos soldados en forma de "acordeón".Varios de estos tubos, en una cantidad de al menos 2 piezas, se colocan en una posición perpendicular con respecto a los colectores. En algunos modelos de tales radiadores, los tubos en varias filas pueden ser paralelos a los colectores.
Los calentadores tubulares tienen sus propias ventajas y desventajas.
Sus ventajas incluyen:
- buena disipación de calor;
- resistencia a caídas de presión repentinas;
- Aspecto atractivo y estético.
Además, un calentador tubular puede soportar fácilmente incluso la presión alta, que a menudo se utiliza en los sistemas de calefacción para garantizar una circulación más eficiente del refrigerante. Sin embargo, la desventaja de tales calentadores es su alto costo, así como su excesiva susceptibilidad a la aparición de corrosión.
Panel
Los calentadores de paneles están hechos de elementos de calefacción especiales (paneles) que, como regla general, constan de 2 láminas de acero. Las láminas están equipadas con canales especiales del tipo vertical, que garantizan una circulación ininterrumpida del refrigerante.
Para aumentar las características de transferencia de calor de la batería, también se sueldan aletas especiales a la parte posterior de su panel. Los calentadores de paneles pueden equiparse con uno o varios paneles (no más de 3 piezas).
La ventaja de los calentadores de panel es que tienen altas tasas de transferencia de calor, se calientan en un corto período de tiempo. También tienen pequeñas dimensiones y precios razonables. Sin embargo, un defecto importante en ellos es que son muy sensibles a los efectos de los choques hidráulicos que pueden ocurrir en el sistema de calefacción. Además, los radiadores de este tipo no son adecuados para sistemas de calefacción, durante el funcionamiento de los cuales se utiliza alta presión.
Lamelar
Los radiadores lamelares son un intercambiador de calor especial, que se mejora aún más por las placas. Los calentadores de placas pueden soportar una fuerte presión de hasta 40 atmósferas. Las tasas de convección para baterías de este tipo son significativamente más bajas que las de los radiadores de tipo panel, sin embargo, esta desventaja está totalmente compensada por sus altas tasas de transferencia de calor.
La principal tarea de las placas, que está equipada con una batería, es aumentar su nivel de transferencia de calor, así como los parámetros de conductividad térmica. Por lo tanto, muy a menudo los radiadores de este tipo se llaman convectores. Se pueden utilizar para calentar habitaciones con una gran zona climatizada. Muy a menudo se utilizan para calentar objetos comerciales, por ejemplo, almacenes u oficinas.
Materiales
El acero es un material muy común a partir del cual se fabrican los radiadores, que se utilizan ampliamente en sistemas de calefacción de casas particulares. Los radiadores de acero tienen un excelente rendimiento de transferencia de calor, por lo que puede regular fácilmente la temperatura del aire dentro de la habitación. Además, en el mercado de la construcción, las baterías de acero están representadas en una gama bastante amplia.
Sin embargo, una desventaja significativa de los radiadores de acero es su inestabilidad a la corrosión. Tampoco son adecuados para el calentamiento, que utiliza una presión demasiado alta para hacer circular el refrigerante. Otra desventaja de las baterías de acero esQue son muy sensibles a los efectos del martillo de agua. En pocas palabras, cuando se produce un fuerte golpe de ariete, el radiador de acero puede explotar o hincharse.
En la fabricación del contorno de cobre se utilizaron solo radiadores de tubo de cobre sin costura. El diámetro del tubo de cobre puede alcanzar los 28 milímetros. Por lo general, un tubo de cobre de este tipo está equipado además con aletas especiales, que están hechas de aluminio o cobre. La protección decorativa, que está equipada con un radiador de cobre, puede estar hecha de materiales termoplásticos, de madera o compuestos.
La batería, hecha de cobre, tiene un alto rendimiento de transferencia de calor. y es capaz de proporcionar calefacción eficiente incluso para habitaciones grandes. La conductividad térmica del cobre es varias veces mayor que la conductividad térmica de un metal no ferroso, como el aluminio, y 6 veces mayor que el nivel de conductividad térmica de metales como el hierro fundido o el acero. Debido al hecho de que la batería, hecha de cobre, tiene bajos índices de inercia, es capaz de proporcionar un calentamiento rápido de la habitación.
Los calentadores de aluminio son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua utilizada en la calefacción.Por lo tanto, es preferible instalarlos en casas o edificios equipados con calefacción individual.
Las principales ventajas de las baterías de aluminio incluyen:
- altas tasas de transferencia de calor;
- pequeño peso;
- durabilidad
- tamaño pequeño
Sin embargo, los radiadores de aluminio tienen un gran inconveniente. Son extremadamente inestables a los efectos de la corrosión, que pueden aparecer en las partes internas de los calentadores debido al contacto constante con el agua. Los radiadores de aluminio son de extrusión y seccionales. Los más resistentes al impacto mecánico externo o la aparición de martillos de agua son los calentadores de aluminio de tipo extrusión.
Los radiadores bimetálicos son la mejor opción para el uso en calefacción central urbana. Consisten en un colector, que es un tubo de acero, y un cuerpo de aluminio. La circulación del refrigerante se lleva a cabo en el colector, que calienta gradualmente la caja de aluminio de la batería. Los radiadores bimetálicos tienen las mismas ventajas que las baterías de acero y hierro fundido.Tienen un buen nivel de transferencia de calor, se diferencian en un diseño conciso que se verá muy bien en varios estilos de espacio interior.
Las baterías hechas de hierro fundido son una opción obsoleta, que generalmente se usa en hogares equipados con calefacción central. La principal ventaja del hierro fundido es que es muy resistente a la corrosión. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los radiadores de hierro fundido se utilizan en sistemas de calefacción con un refrigerante muy contaminado.
Además, las ventajas de las baterías de hierro fundido deben atribuirse a su bajo costo y durabilidad. Sin embargo, el hierro fundido es un metal muy pesado, por lo que las baterías hechas de él tienen mucho peso, lo que complica significativamente su instalación e instalación en el sistema de calefacción. Además, los radiadores de hierro fundido tienen un rendimiento de transferencia de calor pobre y un período de calentamiento muy largo.
Cual es mejor elegir
Al elegir el tipo de calentador, en primer lugar, es necesario prestar atención al tamaño de la habitación climatizada y al tipo de sistema de calefacción con el que están equipados.No todos los tipos de radiadores que existen en la actualidad se pueden instalar en casas o apartamentos privados. Por ejemplo, en el apartamento no se debe utilizar un calentador de acero. Esto se debe al hecho de que tiene un rango de presión de funcionamiento bajo (hasta 8 atmósferas), mientras que la presión de operación en sistemas de calefacción centralizada alcanza aproximadamente 10 atmósferas.
Es mejor usar radiadores bimetálicos o baterías de hierro fundido en apartamentos que estén equipados con un sistema de calefacción centralizado. Esto se debe a que son altamente resistentes a la corrosión y tienen un período de operación muy largo. En una casa particular, puede utilizar cualquier tipo de radiador. Lo principal es calcular correctamente la potencia requerida en el sistema de calefacción usado.
Cómo elegir un buen radiador de calefacción para un apartamento, vea el siguiente video.