Llaves de radiador: tipos y características de fabricación.

A pesar de la aparente complejidad, la reparación y modificación de un radiador de calefacción con la destreza adecuada y las herramientas adecuadas no representan un problema para un maestro experimentado en el hogar, especialmente si se instala un sistema de calefacción suficientemente moderno en el apartamento. La herramienta más importante en tales trabajos son las teclas del radiador. En esta revisión, se consideran los tipos de tales claves, así como las características de la fabricación de sus variantes caseras.

Tipos de trabajo con radiadores.

Actualmente, muchos apartamentos tienen modernos radiadores bimetálicos o de aluminio. Tales unidades pueden ser monolíticas y seccionales. La diferencia radica en el hecho de que en los modelos de sección es posible instalar y desmontar secciones estándar individuales.

Tales dispositivos están especialmente diseñados para ser manejados lo más fácilmente posible. Por lo tanto, la adición / eliminación de secciones individuales puede llevarse a cabo no solo con el fin de reparar y reemplazar los elementos dañados, sino también para ajustar el equilibrio térmico de la habitación. Agregar secciones aumentará la temperatura promedio en la habitación y su eliminación se reducirá.

Casi todos los modelos de viejos radiadores de hierro fundido, instalados en la época soviética, prevén teóricamente la posibilidad de una extracción gratuita o la adición de módulos individuales. En la práctica, durante los largos años de funcionamiento de dichos productos, las piezas de los sujetadores están bajo la influencia de múltiples ciclos de calentamiento / enfriamiento y como resultado de las reacciones con el refrigerante "pegado" al radiador y entre sí, por lo tanto, es aconsejable eliminar las secciones de los radiadores de hierro fundido solo con el fin de reemplazarlos o desmontarlos completamente.

Características de la herramienta

A pesar de la variedad de modelos de dispositivos de calefacción, todos están dispuestos de acuerdo con un principio similar. Secciones separadas de los radiadores se unen entre sí con tuercas de tetina especiales con rosca de contador. En este caso, el sujetador está ubicado en la parte más profunda de la sección, y el desenroscado de las tuercas requiere un esfuerzo físico considerable.Por lo tanto, para ensamblar y desmontar secciones de radiadores de calefacción, se utiliza una herramienta especial, que en general es una pieza de metal de sección cilíndrica bastante larga y duradera con una "cuchilla" de las dimensiones correctas en el extremo de trabajo.

Clasificación

De acuerdo con el método de fabricación, las llaves de los radiadores de calefacción pueden dividirse en fabricación propia y por métodos industriales. Las herramientas industriales a menudo tienen muescas en ellas que corresponden a la longitud estándar de la sección y permiten un fácil trabajo de instalación.

En forma distinguen entre teclas rectas y en forma de T. Al extremo que no funciona de la herramienta en forma de T se adjunta una pieza de varilla de metal, que se utiliza como un mango cuando se gira la llave. Las teclas directas en el extremo que no funciona tienen un "bucle" que se usa para insertar una barra de metal, lo que le permite crear una palanca.

Según el tipo de radiadores para los que se puede utilizar la llave, se dividen en:

  • utilizado para los radiadores modernos;
  • utilizado solo para modelos antiguos de hierro fundido;
  • combinados (para el montaje de boquillas de todos los tamaños existentes).

Diferencias en el tamaño de la parte trabajadora.

La principal diferencia entre las teclas para diferentes tipos de radiadores es el tamaño de la parte de trabajo. La "espátula" de las teclas utilizadas para los dispositivos de calefacción modernos está diseñada para niples con un diámetro interno de 25 mm y un tamaño de rosca de 1 pulgada, por lo tanto, su longitud debe ser de al menos 30 mm, ancho de 23 mm y espesor de 6 mm.

La paleta para la llave utilizada para las baterías de hierro fundido está diseñada para niples roscados de 5/4 de pulgada, por lo que debe tener 30 mm de largo, 25 mm de ancho y 8 mm de grosor. Las teclas de combinación generalmente se establecen en un "trinquete". Tienen una pieza de trabajo escalonada con varios tamaños estándar, por ejemplo, 3/8, 1/2, 3/4, 1 y 5/4 pulgadas, dispuestas en forma de un árbol de Navidad. Dichas llaves se hacen solo de manera industrial y cuestan desde 1000 rublos (modelos individuales) o desde 4000 rublos (para la venta completa con un "trinquete").

¿Cómo hacerte?

Para hacer una llave de radiador con sus propias manos, primero debe encontrar un segmento adecuado de accesorios de metal. El tamaño del segmento debe elegirse de modo que la longitud de la llave terminada sea al menos la mitad de la longitud del radiador, que se supone que funciona, más 30 cm (para desmontar radiadores de aluminio / bimetálicos de 7 secciones, es suficiente una llave con una longitud de 69 cm).

Para la fabricación de herramientas necesarias autogen, martillo y yunque. El extremo de trabajo estimado de la pieza de trabajo debe calentarse a calor blanco. Después de eso, una escápula se martilla en el yunque con un martillo. La operación debe repetirse varias veces para formar la parte de trabajo del tamaño deseado. El lapeado se puede hacer utilizando molinos o molinos.

Es útil para hacer un ajuste fino tener un ejemplo de un pezón usado en el radiador, "probándolo" con una herramienta fabricada.

Para hacer una llave en forma de T, basta con soldar una barra con una longitud de 20 cm perpendicular al extremo opuesto de la barra de trabajo. No olvides soldar el borde curvo.

Consejos de aplicación

Tenga en cuenta que el desmontaje de secciones de radiadores modernos requiere menos esfuerzo que trabajar con sus homólogos de hierro fundido. Si las fijaciones de los radiadores de hierro fundido se vuelven demasiado fuertes, deben calentarse con un soplete antes de desmontarlas. También recuerde que la llave que ya se ha hecho siempre se puede traer "en su lugar" con la ayuda de un molinillo.

Para aprender a hacer una clave para la batería, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio