¿Qué radiador es mejor: bimetálico o aluminio?

Al comprar una casa o un apartamento nuevos, uno de los problemas que deberá abordar es el diseño del sistema de calefacción. Un radiador moderno para calefacción es un dispositivo de calefacción por radiación convectiva, que a menudo se utiliza para calentar una vivienda o apartamento privado en edificios de gran altura. Hasta la fecha, muchos rechazan baterías de fundición pesadas y voluminosas y prefieren versiones bimetálicas o de aluminio.

Características especiales

Hoy en día, las tiendas ofrecen una gran variedad de productos. Una persona que nunca ha trabajado en sus propias reparaciones, es difícil determinar la compra de un dispositivo de calefacción tan importante como un radiador.Al elegirlo, asegúrese de tener en cuenta su potencia, las características de diseño, así como la facilidad de operación e instalación. Las condiciones de operación de la batería asumen características técnicas tales como la presión de operación del sistema de calefacción y la pureza del portador de calor. Los radiadores consisten en cavidades en las que las sustancias líquidas circulan en un estado caliente. Normalmente el agua se utiliza como líquido.

La gente solía usar hierro fundido o baterías de acero., teniendo sus pros y sus contras, pero con el tiempo fueron suplantados por estructuras bimetálicas y de aluminio. Este último resultó ser tan único y con importantes ventajas sobre los dispositivos de calefacción de hierro fundido y acero, que rápidamente ganaron popularidad en todo el mundo. Los dispositivos de aluminio están hechos de aleación de aluminio, y bimetálicos: constan de dos partes principales, como la base interior de acero y el cuerpo exterior de aluminio.

Exteriormente, ambos diseños son prácticamente iguales.

Los modelos de aluminio aparecieron en los años 80 del último milenio. Gracias al material del que están hechos,Este tipo de radiador tiene un peso pequeño y una alta transferencia de calor, que se realiza por radiación, así como por convección. En el mercado ruso, los radiadores son los más comunes, que consisten en secciones de calefacción, que están interconectadas por niples. Los radiadores bimetálicos se producen utilizando una tecnología única, donde se utiliza una combinación de dos materiales (de ahí el prefijo "bi"), son la mejor opción para calentar edificios de apartamentos, casas de campo y casas de campo. El diseño de este tipo es un tubo de acero que pasa a través de secciones de aluminio, que proporcionan una conductividad térmica increíblemente alta.

Diferencias

Los radiadores de aluminio son diseños con estilo de varias secciones.

Son fabricados por dos métodos, tales como:

  • El método de extrusión, que proporciona dispositivos baratos y ligeros, no es la mejor calidad;
  • En el caso del método de fundición, se obtienen radiadores duraderos y de alta calidad, pero su precio es más caro. El silicio se agrega a la aleación de aluminio para aumentar la resistencia.
método de extrusión
método de casting

    Los dispositivos de aluminio anodizado están hechos de material de alta calidad., y para aumentar la resistencia a la corrosión se somete a oxidación anódica. Los radiadores de aluminio soportan una presión de trabajo de hasta 16 atmósferas, modelos anodizados, hasta 69–70 atmósferas. Las estructuras bimetálicas, como se mencionó anteriormente, están hechas de dos materiales. La carcasa con nervaduras de aleación de aluminio tiene dentro del núcleo de las tuberías, donde fluye el refrigerante. Las tuberías están hechas de acero, debido a lo cual dichos radiadores pueden soportar una presión muy fuerte, alcanzando hasta 60 atmósferas, lo que les permite ser utilizados en edificios de gran altura.

    Los radiadores de aluminio tienen las siguientes características positivas:

    • la posibilidad de seleccionar diferentes modelos en color, tipo, tamaño;
    • facilidad de instalación y transporte;
    • compacidad: el ancho suele ser inferior a 10 cm, por lo que el dispositivo no ocupará mucho espacio en la habitación;
    • presión de trabajo alta: este indicador es muy importante para el funcionamiento del calentador;
    • puede instalar varias secciones, lo que aumentará la potencia, por lo tanto, para proporcionar calor a una gran área de la habitación;
    • Algunos modelos están equipados con un termostato con el que puede ajustar la temperatura de calefacción;
    • precio relativamente bajo;
    • La disipación de calor le permite mantener un nivel cómodo de temperatura en la habitación.

      Los instrumentos bimetálicos tienen las siguientes ventajas:

      • fiabilidad: este tipo de radiador puede durar entre 20 y 30 años sin interrupción;
      • resistencia a la corrosión: los materiales a partir de los cuales se fabrican las baterías bimetálicas, prácticamente no reaccionan a un ambiente alcalino;
      • respuesta rápida a los comandos del termostato: con la ayuda de un núcleo instalado en el radiador, el dispositivo se calienta en cuestión de segundos y también se enfría instantáneamente;
      • fácil instalación;
      • seguridad, durabilidad y resistencia;
      • alta emisión de calor;
      • pequeño tamaño y peso;
      • Amplia gama de usos.

        El proceso de instalación de los calentadores de aluminio y bimetálicos tiene aproximadamente el mismo principio de instalación.Sin embargo, una comparación detallada y precisa indica que el ensamblaje del sistema de calefacción con radiadores de aluminio es más simple y más accesible para el trabajo independiente. Y también ambas opciones de calentamiento tienen casi la misma apariencia.Si comparamos el rango de uso, vale la pena señalar que los dispositivos de bimetal, debido a su alta estabilidad de trabajo bajo presión atmosférica, pueden instalarse en todo tipo de instalaciones, a diferencia de algunos modelos de estructuras de aluminio. Si comparamos la diferencia en la transferencia de calor, entonces los dispositivos de aluminio están a la cabeza. Una sección de este tipo de radiador puede proporcionar 200 vatios de calor. El retorno del calor en las baterías bimetálicas depende de un modelo en particular, pero casi siempre la cifra será menor que la de las contrapartes de aluminio.

        El aluminio es capaz de soportar agua hirviendo hasta +110 grados, mientras que bimetálico - hasta +130 grados. El precio de los radiadores bimetálicos es significativamente más alto que sus competidores de aluminio, en casi un tercio. Por esta razón, muchos compradores prefieren este último. Entre los inconvenientes de los radiadores de aluminio, cabe destacar su pobre resistencia a la corrosión. La actividad de aluminio no permite utilizar el dispositivo en condiciones estándar de suministro de calor durante mucho tiempo. Como resultado de algunos procesos químicos en el sistema de calefacción con la ayuda de estructuras de aluminio, es posible airearlo.Entre las deficiencias de los dispositivos bimetálicos se encuentran su mayor precio en comparación con los radiadores de aluminio, así como las reparaciones más complicadas en caso de avería.

        ¿Cuál elegir?

        Todas las baterías difieren entre sí, por lo tanto, antes de comprarlas, debe prestar atención a las condiciones en las que se utilizarán. Este enfoque permitirá que durante muchos años se resuelva el problema de crear un microclima favorable en su propia casa. Para seleccionar un radiador, debe prestar atención a varios criterios importantes.

        • Tipo de sistema de calefacción. Existen dos tipos de sistemas de calefacción: centralizados y autónomos. En una presión de agua centralizada es alta, pero no constante, ya que todas las baterías están conectadas a un tubo y se encienden una tras otra. En el caso de poner en marcha un sistema de calefacción centralizado, la bomba se enciende bruscamente, lo que está plagado de la formación de un martillo de agua, que puede provocar daños en un determinado material. El refrigerante en este sistema es agua dura y durante la ausencia de calentamiento, el material puede corroerse.

          El sistema de calefacción autónomo, que se usa en casas privadas, consta de solo dos tuberías,Donde el refrigerante se mueve en un círculo. El agua, al mismo tiempo, difiere en rigidez pequeña, por lo tanto, las baterías no requieren una alta durabilidad. Por lo tanto, para un sistema autónomo, los radiadores de aluminio se recomiendan para la instalación, y los radiadores bimetálicos se recomiendan para un sistema centralizado. Por supuesto, esto último se puede aplicar en una casa privada, pero debido a su alto costo, es mejor elegir opciones más baratas.

          • Durabilidad Los radiadores bimetálicos pueden durar hasta 30 años y los de aluminio hasta 20 años. En cuanto a la confiabilidad, el líder indiscutible son los dispositivos bimetálicos, ya que este tipo puede soportar una fuerte presión y es más resistente a la corrosión.
          • Potencia térmica. La potencia requerida se debe tener en cuenta según el tipo y tamaño de la habitación, así como sus características: material de la pared, número de ventanas, tipo de ventanas (de plástico o de madera). En una sección en baterías de aluminio se cuentan 200 vatios, en bimetálico: 180 vatios. El primer paso es calcular la pérdida de calor de la habitación. Para esto, el volumen del edificio en metros cúbicos se multiplica por 41 W, es decir, la cantidad de calor necesaria para calentar 1 metro cúbico de espacio.Por lo tanto, sabiendo el costo del calor, puede decidir la potencia necesaria para mantener una temperatura agradable.
          • Presión de trabajo La presión en el radiador no debe ser menor que la presión del sistema de calefacción total.
          • Al elegir un radiador, también debe prestar atención al ancho de la abertura de la ventana para que el dispositivo encaje perfectamente en el interior.
          • La presencia de termostatos ayudará a normalizar la temperatura y creará un ambiente cómodo para vivir.

          Consejos y trucos

          Para hacer la elección correcta a favor de radiadores de aluminio o bimetálicos, Debe tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

          • Si es incorrecto calcular la potencia requerida del radiador, en el futuro esto puede llevar a la creación de un microclima incómodo en la habitación. El sobrecalentamiento de la habitación conduce a la congestión, para deshacerse de la que tiene que abrir constantemente las ventanas o puertas. Y también si la superficie del calentador se calienta demasiado, esto provoca una disminución en el nivel de humedad de la habitación, que quema oxígeno, como resultado de lo cual el estado de salud empeora. Incluso los muebles, que pueden deteriorarse con fuertes fluctuaciones en la temperatura, sufren de la potencia equivocada elegida.
          • Las baterías se instalan de manera que en sus bordes siempre quedan a partir de 20 cm de espacio libre. Esta distancia es necesaria para asegurar la convección normal del aire.
          • La batería instalada en el nicho debe tener un 20% más que la potencia estimada.
          • Si una habitación tiene dos o tres ventanas, es recomendable instalar un radiador separado para cada una de ellas, en lugar de elegir un modelo largo.
          • Al comprar un sistema de calefacción, debe prestar atención a su pasaporte técnico. Debe incluir características tales como la temperatura del agua permitida en el calentador, la presión límite y otras.
            • El número correcto de secciones para un radiador de calefacción se calcula fácilmente utilizando los costos en línea. Para hacer esto, debe tener información tal como: la temperatura más baja posible fuera de la ventana, el tamaño de la habitación, la potencia de una sección de la batería.
            • Antes de continuar con la instalación de la batería, debe hacer un plan para colocar no solo el dispositivo en sí, sino también todo el sistema de calefacción. A diferencia de las baterías de hierro fundido, la pared y el aluminio y los radiadores bimetálicos se instalan con soportes especiales.
            • Ambos tipos de radiadores se pueden unir utilizando rejillas especiales en el piso, si las paredes de la habitación están hechas, por ejemplo, de placas de yeso.
            • La película de polietileno no debe retirarse de la batería hasta que esté completamente instalada, para no dañar la superficie.
            • Después de la instalación, es importante asegurar la estanqueidad de las conexiones roscadas. Fum-cinta se utiliza para el sellado.
            • Los expertos dicen que el número de defectos en la elección de los radiadores de calefacción es de 0.5-0.9%. Lo principal es elegir una compañía que se haya demostrado en el mercado ruso. La mayoría de las marcas con las que producen aluminio y baterías bimetálicas se producen principalmente en China. La marca número uno en el mundo en la producción de radiadores es la compañía Global, la única empresa que no transfirió su producción a China. Entre las empresas especializadas en la producción de radiadores, también se puede mencionar la empresa Rommer, que fabrica baterías de calefacción adecuadas para las condiciones rusas.

            Cómo elegir un radiador, vea el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio