¿Qué hermoso y correctamente ocultar los radiadores?

Las baterías de calefacción no siempre pueden servir como decoración de interiores. Por lo tanto, tienen que esconderse, decorar de todas las formas posibles. Intentemos descubrir cómo hacerlo de manera hermosa y correcta.

Características y requisitos

Decorar los radiadores de calefacción no es una tarea tan fácil como puede parecer a primera vista. Es necesario no solo ocultar un radiador antiestético, sino también mantener una temperatura agradable en la habitación. Es obvio que las baterías cerradas proporcionan mucho menos calor y el acceso a ellas se vuelve difícil.

Para cerrar correctamente las baterías y no reducir el intercambio de calor (o al menos reducirlo un poco), es necesario entender cómo los radiadores calientan la habitación, sobre qué base funcionan.Y elija la decoración para que represente la mínima interferencia con el rendimiento de la batería de sus funciones.

Para esto, las pantallas removibles o laterales que no tienen sujetadores sólidos son muy adecuadas. Esto es necesario para que se pueda acceder al radiador en cualquier momento. Tal necesidad puede surgir inesperadamente, y si la batería está montada en una pared, una caja de cartón-yeso o se cierra con una pantalla "firmemente" pegada a la pared, la estructura deberá romperse. Quitarlo sin dañar no funcionará.

Otro criterio importante al elegir una decoración es cuánto afecta la transferencia de calor. El calentamiento de la habitación se produce debido a la emisión de radiación infrarroja (calienta los objetos) y la convección (calienta el aire directamente).

Las pantallas sólidas, sin huecos desde la parte inferior y superior, serán un serio obstáculo para la primera y la segunda. La mejor opción sería pantallas perforadas, talladas o con persianas que no cubran la batería desde la parte superior o inferior. O bien cerrando un poco.

Para que el aire se caliente de manera uniforme, debe poder ingresar libremente desde la parte inferior de la batería, pasar a través de ella y salir desde la parte superior ya tibia. Un radiador herméticamente "sellado" no le da esa oportunidad, y por lo tanto la temperatura disminuye.En cuanto a la radiación infrarroja, simplemente no puede pasar a través de una pantalla sólida e impenetrable que proporciona un aislamiento térmico de casi un cien por ciento de una batería.

Recientemente se puede ver que las baterías a menudo están cubiertas con pantallas de impresión de fotos de vidrio. Por supuesto, esta solución tiene altas propiedades decorativas, sin embargo, la temperatura en la habitación, equipada con esta decoración, cae significativamente.

La mejor solución para cualquier interior sería una pantalla de madera perforada o tallada. Lo principal es tener lo menos posible una superficie sólida y tantos orificios como sea posible, permitiendo que el aire circule libremente. Además, el árbol se adapta armoniosamente a casi cualquier estilo de interior, debe resaltar una propiedad de este tipo como respetuosa con el medio ambiente. Cuando se calienta, no emitirá ninguna sustancia nociva. Por el contrario, bajo la influencia del calor, la madera emite aceites esenciales que tienen un efecto positivo en la salud humana (por supuesto, estamos hablando de madera natural).

Formas economicas

Para ocultar los radiadores viejos, no es necesario utilizar materiales y estructuras costosos.Hay muchas formas económicas de cerrar los radiadores antiestéticos, mientras se mantienen altas tasas de transferencia de calor y un fácil acceso al sistema.

Estos métodos incluyen:

  1. Colorear Incluso las muestras antiguas de baterías soviéticas se pueden convertir en un elemento interior elegante pintándolas para que coincidan con las paredes o, alternativamente, en un color de contraste. Los costos son mínimos y los beneficios son obvios: la posibilidad de un acceso rápido a los restos del radiador, la convección no es difícil, la temperatura ambiente permanece a una temperatura agradable. Tales radiadores se adaptarán a cualquier interior, desde el moderno loft hasta los clásicos, lo principal es elegir el color correcto.
  2. Textiles. Lo más sencillo es cerrar las baterías con cortinas que bajan al piso. Lo principal es asegurarse de que no haya posibilidad de ignición de la tela debido a las baterías demasiado calientes. O bien, si la opción con cortinas no es del todo aceptable, puede estirar una tela en el marco de madera que está en armonía con el color de todos los demás textiles de la habitación y cerrar los radiadores con esta pantalla. El aire pasa a través de la tela fácilmente, no representa ningún obstáculo para esto, y por lo tanto la transferencia de calor no disminuirá.
  3. El uso de materiales como plástico, paneles de MDF y paneles de yeso también será económico. Sin embargo, tienen un inconveniente importante: reducir el calor en la habitación. Sí, y en términos de respeto al medio ambiente, estos materiales dejan mucho que desear. El mismo plástico, por ejemplo, es mejor usarlo en el baño para cerrar el grifo en la cocina, es decir, en habitaciones con mucha humedad, donde la misma madera, el mismo metal se volverá rápidamente inutilizable debido a factores externos. Una caja de paneles de MDF o paneles de yeso tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, que en este caso no es absolutamente necesario. Sí, y llegar al sistema será difícil.

Por supuesto, el bajo costo es una ventaja material significativa, y para muchos es decisivo. Sin embargo, no hay que olvidar que su función principal es garantizar no solo el atractivo estético del sistema de calefacción, sino también el calor en el apartamento. Por lo tanto, confiar únicamente en el precio aún no vale la pena.

Las estructuras de madera tienen una buena combinación de disponibilidad, estética, respeto por el medio ambiente y la capacidad de transmitir calor. Una simple rejilla de listones estrechos, que se venden en cualquier ferretería, puede ocultar efectivamente los radiadores y no interferirá con su funcionamiento normal.Además, esta solución tendrá un aspecto orgánico en cualquier interior. No es de extrañar que el árbol desde la antigüedad se utilizara en el diseño de casas. Su peculiar estética natural, calidez, confort, que aporta a la casa, se valoran y demandan hasta ahora.

Si elige una lámina de metal, cobre o aluminio, como fondo para un panel de madera tallada, esta solución será de doble beneficio. El árbol asumirá la función decorativa y, gracias al metal, la temperatura de la habitación no solo no disminuirá debido a la batería cerrada, sino que incluso puede aumentar.

Soluciones populares

Actualmente, hay muchas formas de ocultar las viejas baterías de hierro fundido debajo de la ventana. Pantallas de una amplia variedad de materiales, nichos, pintura, montaje en pared: opciones para todos los gustos. Pero si decoras los radiadores de calefacción en la sala de estar, el dormitorio o el cuarto de los niños, es bastante simple: solo elige una solución que esté en armonía con el estilo general del interior, en habitaciones con condiciones características (por ejemplo, en la cocina, en el baño); es más difícil hacerlo.

Para estas habitaciones es necesario elegir un material que resista la humedad alta., y las caídas de temperatura, y los posibles efectos del vapor, productos químicos. Y con todo esto no será tóxico. La mejor opción sería pintar los radiadores para que coincidan con las paredes o en contraste con ellos. Esta forma de decorar pipas - las más comunes en baños.

En cuanto a las otras habitaciones de la casa, todo depende únicamente de la imaginación y el presupuesto de los propietarios. Pero los requisitos básicos para pantallas para radiadores deben cumplirse en cualquier caso. Después de todo, su tarea principal es ocultar los elementos antiestéticos del calentamiento sin sacrificar la transferencia de calor. Por lo tanto, cualquier pantalla debe proporcionar circulación de aire libre y radiación infrarroja. Por lo menos, crea pequeños obstáculos.

Ahora las pantallas de vidrio populares, por supuesto, tienen un alto efecto decorativo.Se ven muy bien en el interior, pero reducen significativamente la transferencia de calor y, por lo tanto, contribuyen a disminuir la temperatura en la habitación. Esta decoración se puede utilizar si la calefacción se realiza de otra manera, por ejemplo, con la ayuda de pisos cálidos.

Muy a menudo, se puede encontrar una solución de este tipo: los radiadores se montan dentro de la pared y una pequeña ventana (o dos), cerrada por una parrilla, se deja para el paso del calor.No solo que en este caso la temperatura en la habitación desciende significativamente, sino que también el acceso al sistema se vuelve casi imposible, para esto tiene que romper la pared en el verdadero sentido de la palabra.

Lo mismo se aplica a las cajas de paneles de yeso, madera contrachapada, MDF, aglomerado y otros materiales similares. Disminución de la transferencia de calor, difícil acceso al sistema contra la decoración. Cada uno hace una elección por sí mismo.

Ganando popularidad ahora pantallas hechas de metal - cobre o aluminio. Dichos modelos no solo no se bajarán sino que también pueden aumentar la temperatura en la habitación. Cuando se calientan desde un radiador, tales pantallas desempeñan el papel de una batería y, además, calientan la habitación.

Si la habitación está cubierta con papel tapiz, los elementos de calefacción se pueden decorar con restos. Cortándolos en tiras y pegándolos a los radiadores (por supuesto, pegamento resistente al calor), puede obtener un excelente elemento decorativo a un costo mínimo que encaja armoniosamente en el interior.

En la habitación de los niños en general, puede dar rienda suelta a la fantasía y atraer a los habitantes de la habitación al proceso. Los niños estarán encantados con la decoración de su propia casa y se dirán cómo les gustaría decorar las baterías.Caricaturas favoritas, cuentos de hadas, imaginación propia, en la que la habitación no es una habitación, sino un barco, un tanque o un coche de carreras. Todo esto puede ser utilizado en la decoración de radiadores.

Consejos de diseño

Para decorar radiadores de calefacción viejos, no es necesario gastar una gran cantidad de dinero, esfuerzo y tiempo. Sólo puedes pintarlos. Las baterías recién pintadas se verán bien en un interior moderno, como, por ejemplo, un loft, y en un clásico, y en una habitación de colores pastel suaves. Lo principal - elegir el color correcto.

El mismo loft es un estilo industrial, y su gama de colores es apropiada. El color blanco o negro más utilizado. Uno de ellos puede ser usado para pintar las baterías. Los elementos pintados en un color de contraste, negro sobre blanco o blanco sobre fondo negro, se verán particularmente impresionantes.

Para interiores más prosaicos y tranquilos, esto no es adecuado; después de todo, todavía enfatiza el sistema de calefacción, lo distingue y no lo oculta. En un loft industrial, esto es lo que necesitas. Pero, por ejemplo, en el interior clásico será inadecuado. Aquí es mejor pintar las baterías para que coincidan con las paredes para que se mezclen con el fondo.

Los radiadores de calefacción pueden ser decorados con pintura. Tales elementos se verán bien en el vivero, enfatizarán el ambiente dinámico, activo e inusual inherente a esta sala.

En el baño, puedes quitar los tubos en una caja de plástico. En esta sala, será irracional usar madera o metal; los materiales se volverán rápidamente inutilizables y el diseño tendrá que cambiarse. Y el plástico puede soportar fácilmente el aumento de humedad de esta habitación. Sin embargo, para la cocina, el plástico no funcionará, es mejor dar preferencia a los materiales tradicionales.

La decoración del sistema de calefacción implica no solo enmascarar sus elementos, sino también la posibilidad de un acceso fácil y rápido a cualquiera de sus nodos. Este es uno de los criterios de selección más importantes que se deben seguir al elegir el diseño de los radiadores.

Otro factor importante es la transferencia de calor. Pero aquí puedes recurrir en un pequeño truco. El aislante térmico de espuma de aluminio colgado en la pared detrás de la batería reducirá la pérdida de calor en un factor de veinte.

Pero debe estar pegado con precisión a la pared y no solo colocar la batería. Al mismo tiempo, debe haber una distancia de al menos dos o tres centímetros entre él y la pieza de aislador.

No es aconsejable cerrar los elementos del sistema de calefacción con cajas, ocultarlos en nichos o montarlos en paredes. Si no es posible otra opción, es necesario proporcionar la caja con una puerta para garantizar el acceso más rápido y fácil al sistema en cualquier momento.

La industria moderna produce radiadores de calefacción que son significativamente diferentes de los modelos soviéticos que todos están tan ansiosos por ocultar o cambiar. Estos no son solo radiadores estrictamente geométricos blancos. Pueden ser modelos de casi cualquier forma y tamaño. Dichas baterías no tienen que estar ocultas o cerradas, por el contrario, generalmente se exhiben, cuelgan en el centro de la pared y muestran a los invitados como un acento inusual y brillante.

Los radiadores modernos son un elemento eficaz de decoración, atractivo en sí mismo. Incluso los modelos blancos simples tienen su propia estética. No necesariamente se esconden. Enfrentarán perfectamente el papel de los elementos decorativos no llamativos, pero con estilo, que también cumplen una función práctica: calientan la habitación.

Ejemplos en el interior.

Es agradable colocar u ocultar los radiadores en la habitación para que no sean una "mosca en el ungüento" y no arruinen todo el aspecto de la habitación, no es una tarea tan difícil.Los materiales modernos permiten resolver este problema con un costo mínimo.

Vertical, horizontal, seccional, cobre, hierro fundido: el mercado moderno ofrece una amplia variedad de radiadores para todos los gustos.

En el vivero, la batería se verá con colores brillantes y alegres, por ejemplo, amarillo: tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y el estado emocional de una persona.

Nuevos modelos, inusuales para los ojos - radiadores verticales. Se ubican en la pared verticalmente, pueden ocupar toda la altura desde el piso hasta el techo. Este elemento se ve bastante elegante y hace un excelente trabajo con su tarea: mantener una temperatura agradable en la habitación.

En el baño, puede colocar un radiador ancho de una altura pequeña (parecido a un banco). Podrá realizar no solo su tarea directa, sino también servir como secador de ropa o toallas. Por cierto, la secadora se puede conectar a la batería: obtienes una combinación interesante que, de nuevo, realiza varias funciones. El uso racional del espacio y los objetos nunca duele.

Los radiadores cromados lucen interesantes e inusuales.Serán un verdadero punto culminante del interior, inmediatamente atrae la atención.

Un final interesante, con la ayuda del cromo, trae al interior una especie de libertad, la emancipación inherente a los ciclistas. Vienen a la mente al mirar estos diseños brillantes.

Radiadores de diseño también decorarán cualquier interior. Los diseños inusuales, las formas, al mirar lo que no es inmediato y darse cuenta de que se trata de un elemento del sistema de calefacción, se convierten en un acento brillante, como una imagen en la pared. Dichas baterías no deben ocultarse, por el contrario, se colocan en exhibición pública, se enfatizan con un fondo contrastante, se colocan en el centro de la pared sin ninguna adición, de modo que nada distraiga la atención de un objeto inusual.

Los radiadores de cobre, tanto verticales como horizontales, también pueden servir como una decoración de habitación espectacular.

Su diseño no es complicado, pero tienen ventajas tales como:

  1. Alta disipación de calor.
  2. Color atractivo.
  3. Facilidad

Agradable para los ojos, el color discreto del cobre será una adición digna al interior en cualquier estilo.

Los elementos negros lacónicos del sistema de calefacción se verán bien en el fondo de los ladrillos: blanco o gris.También pueden ser verticales u horizontales, en cualquier caso serán atractivas, espectaculares, pero al mismo tiempo, elementos limitados de la decoración.

En los interiores modernos, es más común encontrar radiadores de calefacción, que se presentan como un elemento de decoración independiente, que escondidos en una caja o cubiertos con pantallas. Incluso las baterías de hierro fundido, que muchas personas recuerdan sobre la Unión Soviética, ahora se distinguen por un diseño interesante, soluciones de colores inusuales y un alto efecto decorativo.

Las baterías que quedan abiertas hacen un mejor trabajo de calentar la habitación, nada impide la circulación de aire o la radiación infrarroja. Esto significa que la temperatura en la habitación permanece cómoda, los objetos y el aire se calientan uniformemente, el calor no permanece dentro de la caja o nicho, sino que se distribuye en el interior. Y esta es la función principal del sistema de calefacción.

Cómo ocultar un radiador, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio