¿Cómo y con la ayuda de qué instalar radiadores bimetálicos de calefacción?
Los radiadores bimetálicos de calefacción son los más demandados en la actualidad. Su popularidad está en constante crecimiento. Tales dispositivos se usan con más frecuencia que productos similares hechos de aluminio o hierro fundido. El material a partir del cual se fabrican los radiadores bimetálicos puede soportar altas presiones y no se corroe, lo que hace posible utilizar el sistema de calefacción en apartamentos o casas particulares de forma más segura.
Dichos radiadores pueden, si es necesario, instalarse solos, ya que este trabajo se lleva a cabo de manera bastante simple. La tarea principal aquí es saber cómo realizar correctamente los cálculos para la instalación, seleccionar el número deseado de baterías e instalarlas correctamente.
Dispositivo de bateria
Las baterías bimetálicas son bastante sencillas en su diseño. Incluyen los propios radiadores y las tuberías que están adyacentes a ellos. En las juntas, estos elementos se unen por soldadura. Un tubo de metal pasa por el radiador. Este material es más efectivo para su uso en sistemas de calefacción, ya que puede mantener el calor durante mucho tiempo y resistir una gran presión.
Para evitar la corrosión de la tubería, se reviste en la parte superior con un compuesto de aluminio, lo que aumenta sus características de conductividad térmica. Por eso, la batería se llama bimetálica. El material difiere en durabilidad, fiabilidad y las mejores características operativas.
Los radiadores de este tipo pueden ser los siguientes:
- con canales reforzados;
- Con marco de acero.
Estos últimos están mejor protegidos y, por lo tanto, no están sujetos a corrosión y pueden soportar mucha presión. Se recomienda montar dichos productos en habitaciones junto con otros elementos de calefacción a base de hierro. Hoy en día puede encontrar dispositivos bimetálicos de diferentes tipos y modelos que son ideales para una vivienda en particular.
Para que encajen perfectamente en el apartamento y puedan realizar sus funciones de la manera más eficiente posible, es importante realizar un cálculo exacto antes de la instalación y decidir qué número de secciones se necesitarán.
Reglas y selección de asiento.
Antes de la instalación, es necesario determinar el lugar donde se instalarán los radiadores bimetálicos. Esta etapa es importante. Si no piensa primero en este paso, la batería no podrá realizar sus funciones de manera efectiva.
Los expertos recomiendan instalar la batería para proporcionar una barrera térmica cerca de la abertura de la ventanaLo que evitará el flujo de aire frío de la misma. El aire caliente de la batería se elevará y no permitirá que entre aire frío en la habitación.
También ayudará a reducir la cantidad de condensación en las ventanas y a reducir los costos de calefacción, ya que el aire de la habitación se calentará de manera uniforme. Es importante colocar el radiador exactamente en el centro de la ventana. La tolerancia es de tan solo 2 cm.
También es importante colocar correctamente los radiadores con respecto al umbral. Una distancia demasiado pequeña no permitirá que el aire circule, lo que reducirá la eficiencia del calentamiento. Se recomienda que la distancia entre el dispositivo y el alféizar de la ventana sea de al menos 6 cm.
En este caso, debe elegir una batería de tal tamaño que se encuentre a una distancia de al menos 8 cm del piso. De esta manera, puede instalar correctamente los radiadores bimetálicos y aumentar su eficiencia.
Calcula el número de secciones
Para hacer un cálculo preciso, es mejor confiar ese trabajo a los maestros. Si esto no es posible, entonces puedes y agárralo tú mismo. Para esto no se requieren conocimientos y habilidades especiales.
Solo es necesario conocer dos indicadores:
- modelo de radiador de potencia;
- El área de la sala donde se instalará.
El primer indicador se puede encontrar en el pasaporte al producto. Es instalado por el fabricante. A continuación, debe calcular el tamaño de la habitación alrededor del perímetro y dividir este valor entre 10.
Las cifras resultantes se dividen por la potencia del radiador. El resultado es un número que le dice al usuario cuántas secciones deben tener todas las baterías de la habitación. Si la instalación se lleva a cabo teniendo en cuenta estos parámetros, entonces un apartamento puede crear un sistema de calefacción ideal.
Sutilezas de la instalación.
La instalación de las baterías se realiza solo de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el pasaporte a los dispositivos.Describe claramente todo el procedimiento para las baterías de un modelo en particular. Vale la pena señalar que todo el trabajo de instalación de las baterías se realiza cuando están envueltas en plástico, que el fabricante instala en ellas. Puede eliminarlo solo al final del proceso de instalación.
Puede montar el sistema de calefacción usted mismo y conectar todos los elementos entre sí sin problemas si no puede utilizar los servicios de especialistas. Pero antes de instalar los dispositivos, es necesario familiarizarse con ciertas reglas.
Al realizar el trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- El radiador debe estar ubicado en el centro de la ventana.
- Todos los elementos de fijación y acoplamiento deben colocarse en el mismo nivel desde el piso de la habitación.
- La instalación de la batería se realiza solo horizontalmente.
- La distancia entre el dispositivo y la pared debe ser de 4 cm en promedio. Si se cambia hacia arriba o hacia abajo, el calor no se distribuirá de manera uniforme en toda la habitación.
- Es necesario seleccionar con precisión la distancia entre el piso y el dispositivo. Debe ser de al menos 8 cm. Si se violan estos parámetros, la transferencia de calor disminuirá. Además, el usuario a menudo tendrá que limpiar los radiadores del polvo.Esto hará que la temperatura de la habitación sea desigual.
- Es importante colocar correctamente el radiador, dada la distancia al alféizar de la ventana.
El algoritmo de instalación de un dispositivo bimetálico es el siguiente:
- El marcado se realiza en la pared.
- El soporte de fijación. A veces esto puede requerir un mortero y un perforador.
- En los soportes fijos ponemos el radiador.
- Conectando la batería a las tuberías.
- Válvula termostática montada en la batería.
- Se instala una válvula para purgar el aire del sistema.
Herramientas y materiales
Para quienes instalarán el radiador bimetálico, es importante prepararse adecuadamente para este proceso con anticipación. Se recomienda comenzar con la selección de la tubería del diámetro deseado, con la cual el dispositivo se conectará al sistema. También es importante a la hora de comprar una tubería para comprar un kit de instalación.
Estos kits se venden en una ferretería regular y se incluyen en el kit:
- corchete
- adaptadores;
- juntas;
- válvula de liberación de aire;
- atascos de tráfico.
También es importante preparar llaves, sellador para sellar juntas, un martillo, una sierra para metales, trapos limpios y un recipiente donde fluirá el agua del sistema.En algunos casos, es posible que necesite un taladro con taladros y clavijas.
Es importante tenerlo a mano y nivelado con una llave ajustable. Necesitas preparar un lápiz para marcar y ruleta. Todos estos elementos y componentes deben comprarse con anticipación para que no haya tiempo de inactividad durante la operación.
Diagramas de cableado
Importante en el trabajo no solo es la instalación de un radiador bimetálico, sino también su conexión. Suele ser lateral, por lo que el proceso no causa dificultades, sino que todo el trabajo se realizó correctamente. Es necesario observar ciertos matices:
- Elija hilos de la misma dirección en los futuros y las tuercas, ya que de lo contrario podrían producirse fugas en el punto de conexión de los elementos.
- Utilice solo los accesorios y otros elementos que correspondan en diámetro a las tuberías del sistema de calefacción. Si este no es el caso, entonces el sistema puede estar despresurizado debido a la presión durante la operación.
- Las juntas deben engrasarse con sellador resistente a altas temperaturas. Use cintas especiales para conectar tuberías, adaptadores y otras juntas.
- Es importante hacer la conexión sin romper el hilo.
Durante el trabajo, vale la pena evitar una distorsión de tuberías o la creación de sitios con ángulos rectos. Todo esto puede conducir a un avance en las comunicaciones. El primer lanzamiento debe llevarse a cabo con cuidado. El agua debe introducirse en el sistema con una pequeña presión, de manera que llene gradualmente todos los radiadores y entradas.
Al final del sistema de llenado con agua, es importante drenar el exceso de aire con grifos. Los radiadores metálicos solo pueden funcionar después de que se haya realizado una prueba completa del sistema. Esto ayudará a evitar problemas en el futuro.
Si se detecta una fuga en el primer arranque, debe repararse de inmediato.
Consejos y trucos
También durante la instalación es importante observar las siguientes recomendaciones:
- Antes de comenzar a trabajar, es necesario drenar el agua del sistema de calefacción o cerrar el suministro de agua al lugar donde se instalará la batería bimetálica.
- Antes de conectar las baterías a las tuberías, es importante ensamblarlas. Por lo general, este trabajo se lleva a cabo en la fábrica. Pero cuando lo instale usted mismo, es importante verificar nuevamente si todos los elementos están en su lugar. Además, si es necesario, debe apretar todas las juntas de la batería. Esto ayudará a evitar la finalización forzada al iniciar el sistema, si aparece una fuga en él.
- Para mantener el sistema hermético, no se recomienda limpiar las juntas de tuberías y radiadores con materiales abrasivos.
- El fabricante en el diseño de su producto puede utilizar tanto hilos derechos como derechos. Esto debe ser recordado al inicio del trabajo.
- Es importante elegir los materiales de ajuste adecuados. Considerados productos tradicionales que son resistentes a altas temperaturas.
- Antes de trabajar es necesario calcular cuidadosamente el diagrama de cableado. Esto ayudará a garantizar que el sistema de calefacción funcione de la manera más eficiente posible, y que las baterías se llenen de manera completa y uniforme con agua caliente.
- Una vez finalizado el trabajo de instalación, es necesario llenar el sistema con agua. Esto debe hacerse sin problemas. Abrir la válvula abruptamente puede provocar golpes de ariete, lo que dañará todo el sistema.
- Después de llenar el sistema, el exceso de aire se debe eliminar con grifos de aire especiales.
- La válvula debe apretarse solo con una llave dinamométrica. Esto no interrumpirá el hilo al apretar.
También vale la pena recordar que durante la operación los radiadores no necesitan cerrarse con pantallas y pantallas o montarse en nichos en la pared.Esto afectará negativamente el funcionamiento del radiador, ya que la circulación del aire se deteriorará, lo que dará lugar a un aumento en la factura de calefacción.
Vea cómo instalar radiadores bimetálicos con sus propias manos, vea el siguiente video.