Variedades y características de la selección de sistemas de calefacción.
En la temporada de frío sin calefacción no se puede hacer. Es muy agradable ir a casa, sentir el calor y la comodidad. Probablemente, pocos saben exactamente cómo se forma este calor y cuáles son los sistemas de calefacción.
Características especiales
La palabra "suministro de calor" habla por sí misma, claramente implica el suministro de calor a cualquier edificio y estructura, incluidos los residenciales. Además, el calor se divide en local; también se denomina autónomo y centralizado (central). La calefacción autónoma o individual es inicialmente necesaria para casas individuales, por ejemplo, casas de campo.
El calentamiento de agua más común. Se trata de una caldera, elementos de calefacción (radiadores), tuberías para la conexión. La caldera calienta el agua para que pase a través de las tuberías hacia los radiadores.La transferencia de calor se produce en ellos, y luego nuevamente el agua entra en la caldera y el proceso se repite nuevamente. Muy a menudo en los sistemas de calefacción, el agua se llama el portador de calor.
La calefacción central es necesaria para el mantenimiento de áreas industriales y residenciales. Dispuesto tal calefacción es similar a la local, la diferencia es únicamente en escala. En este caso, en lugar de la caldera, se utilizan salas de calderas centrales y pueden calentar una gran cantidad de edificios a la vez.
Calefacción local y de distrito puede ser de sistema abierto o cerrado.
Un sistema de calefacción local se llama abierto si se comunica con la atmósfera a través de un tanque de expansión. Si no hay contacto con la atmósfera, se cierra.
En un sistema de calefacción abierto centralizado, el agua también fluye hacia los grifos. En un sistema cerrado de calefacción central, el agua caliente que entra por las tuberías en el edificio calienta el agua en el intercambiador de calor.
Es mejor considerar el principio sobre el que funciona el sistema central, con un poco más de detalle. En la sala de calderas o CHP, el agua se calienta y la expansión del agua se compensa cuando cambia la temperatura.Después de eso, el agua ya caliente entra en la red de calefacción por medio de una bomba que circula. A la red térmica de las viviendas conectadas se producen en las tuberías directas y de retorno. A través de una tubería directa, el agua entra en la casa, y luego parte de ella va a la calefacción, y algunos proporcionan agua a los residentes.
Especies
Los sistemas de calefacción son abiertos, cerrados, independientes, dependientes. Esta separación se basa en cómo están conectados a los sistemas de calefacción y agua caliente.
Cerrado
En estos diseños de calefacción, el agua que entra en la tubería actúa exclusivamente como refrigerante. Tampoco se utiliza para el sistema de ACS. Este esquema implica que el sistema está cerrado y no está comunicado con la atmósfera.
El esquema de conexión de la estructura cerrada es el siguiente:
- caldera
- bomba
- Grifos para drenaje de agua y sistemas de calefacción;
- filtro
- tanque de expansión de membrana;
- tuberías de retorno y suministro;
- dispositivos de calentamiento
- desviador automático de aire;
- valvula
- drenar
También puede utilizar elementos adicionales que simplificarán el diseño de la estructura y su funcionamiento como un todo.Para ello, utilice válvulas para el control de la presión, un dispositivo para el drenaje, termómetros, manómetros, una grúa Mayevsky y otros. Vale la pena señalar que el sistema cerrado está sellado. Esto le permite aumentar el tiempo de funcionamiento de todos los equipos.
Antes de elegir el volumen para el tanque y la bomba, necesita hacer algunos cálculos. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el volumen total de agua, así como la intensidad con la que circula.
El tipo cerrado de calefacción funciona en un principio más complejo. Las funciones principales son realizadas por la caldera, la bomba (necesaria para la circulación del agua) y el tanque de expansión. Cuando ocurre la expansión térmica, una porción del agua entra en el tanque de membrana. Por eso el punto importante es el cálculo de su volumen. Después del enfriamiento, el agua se bombea en la dirección opuesta, hacia las tuberías.
En un sistema cerrado, el valor de la presión se mantiene en un cierto nivel, que se estableció de antemano. Para que el sistema funcione de manera estable, necesita una capacidad de expansión. Ideales son recipientes hechos de metal muy fuerte. Más a menudo, es un tanque sellado, que consta de dos partes, la última rodando.Dentro del tanque debe haber una membrana duradera hecha de caucho y una pequeña cantidad de sustancia gaseosa, por ejemplo, aire.
La membrana divide el tanque de expansión en dos partes. Uno de ellos contiene un líquido, y el segundo gas. El agua y el gas no están en contacto directo entre sí. Resulta que cuando se calienta, el líquido entra en el tanque. Luego, cuando el agua se enfría, el gas la empuja hacia atrás.
El diseño cerrado asume que el volumen de fluido en el sistema es constante. El consumo de calor en todo el sistema de calefacción depende del valor de la temperatura. El agua calentada que tiene una cierta temperatura entra en los puntos de calor. Aquí la temperatura se lleva al valor deseado automáticamente.
En un tipo cerrado de suministro de calor, se producen fugas de agua como portador de calor, pero vale la pena señalar que son insignificantes y fáciles de reparar. Si el volumen de agua en el sistema disminuye, entonces se repone automáticamente, gracias a un regulador especial.
En una estructura cerrada, la presión es siempre más alta que la abierta, y también depende de la temperatura del fluido en el sistema. Por lo tanto, para un diseño de este tipo, es obligatorio instalar una válvula de seguridad si la presión aumenta a un valor peligroso.También es obligatoria la instalación de un dispositivo que permita el escape del aire.
Abierto
En construcciones de calefacción abiertas, el agua calentada se toma para diversas necesidades directamente desde la tubería de calor. Vale la pena señalar que el agua se puede tomar de forma total o parcial. El fluido caliente restante en el sistema se consume para calefacción o ventilación. La compensación del consumo de agua se realiza mediante el suministro de fluido desde la planta de calefacción.
La conexión de una estructura abierta se produce de acuerdo con el esquema:
- caldera
- Grifos para drenaje de fluidos y sistemas de calefacción;
- tuberías de retorno y suministro;
- aparatos de calentamiento;
- tanque de expansión (tanque);
- drenar
En el sistema de este tipo, la operación de calentamiento se lleva a cabo debido a la circulación natural del fluido. El esquema de trabajo es extremadamente simple. El diseño no necesita dispositivos y elementos adicionales. Lo principal en el sistema es la caldera, el tanque de expansión, los radiadores. La conexión de elementos se produce secuencialmente.
El punto importante es la exposición del ángulo de inclinación de las tuberías para que haya libre circulación de agua caliente. Para que funcione correctamente, la caldera debe estar en el punto más bajo del circuito de calefacción y el tanque de expansión en el punto más alto.
Para una estructura abierta, es importante que haya un tanque de expansión, ya que cuando se calienta, el agua se expande. El tanque debe llenarse con líquido que se expande durante el proceso de calentamiento, y luego, a medida que se enfría, debe regresar al sistema. Debe tenerse en cuenta que el tanque tiene una estanqueidad pobre y que el agua puede evaporarse, por lo que debe controlar constantemente su nivel. Otros fluidos distintos del agua no son adecuados para dicho sistema, ya que se evaporan muy rápidamente.
La circulación de agua en este tipo de calentamiento se produce a baja velocidad. Es por eso que el calentamiento de las tuberías debe ocurrir gradualmente, de lo contrario se producirán daños y el refrigerante hervirá. Como resultado, todo el equipo puede fallar prematuramente.
Con la elección correcta del volumen del tanque, el nivel de agua en un sistema abierto deberá verificarse solo antes de encender la calefacción. En tales construcciones, la presión del agua es completamente análoga a la presión atmosférica. Además, permanece constante, incluso si cambia la temperatura del fluido en el sistema. Por lo tanto, no es necesario configurar los grupos de seguridad para que no aumenten los valores de presión.
El suministro de calor está conectado a las redes de calor por un método dependiente o independiente.
Con el método dependiente, el agua a través de la tubería fluirá directamente al sistema, lo que proporcionará calefacción. En este caso, no hay intermediarios en forma de puntos de calor, intercambiadores de calor. El dibujo según el cual se ensambla dicho esquema es simple en su construcción y muy comprensible.
El mantenimiento del sistema dependiente es completamente sencillo. Además, no hay necesidad de elementos adicionales, como bombas de circulación, dispositivos de control o regulación, intercambiadores de calor, etc. La mayor ventaja de tal conexión es su eficiencia.
De las desventajas, solo hay una: es imposible regular el calentamiento en otoño y primavera, cuando puede haber demasiado calor. Esto afecta la comodidad y también provoca la pérdida de calor. Como resultado, la rentabilidad se reduce significativamente.
Con conexión de calefacción independiente, hay una necesidad de puntos de calor e intercambiadores de calor adicionales. En tales diseños, los calentadores están aislados en el punto final.
Un sistema independiente le permite ajustar la cantidad de calor ajustando el refrigerante menor. Sin embargo, se caracteriza por una mayor fiabilidad. Debido a la capacidad de mejorar el líquido, el equipo de la caldera recibe protección de la suciedad.
Muy a menudo, se puede ver una conexión de calefacción independiente en las grandes ciudades, donde las redes de calefacción se caracterizan por una longitud sustancial y las cargas de calor pueden diferir.
Hasta la fecha, existen tecnologías que le permiten reconstruir diseños dependientes en forma independiente. Por supuesto, tal trabajo es costoso, pero al final demuestran su efectividad. A pesar del alto costo de un sistema independiente, vale la pena, ya que la calidad del agua es mucho mejor que en un sistema dependiente.
¿Qué opción es mejor?
Para comprender qué diseño del sistema de suministro de calor es mejor: abierto o cerrado, vale la pena considerar en qué se diferencian.
La principal diferencia entre una estructura cerrada y una abierta es la ubicación del vaso de expansión. En una estructura abierta, debe colocarse en el lugar más alto de la casa.Pero en un tanque de diseño cerrado se puede instalar en cualquier lugar, incluso en el mismo nivel con la caldera.
El aislamiento en un tipo cerrado de suministro de calor del ambiente evita que entren las masas de aire. Como resultado, la vida útil de todos los equipos se hace mucho más larga. También en los nodos más altos de la estructura, se crea una presión adicional, lo que reduce el riesgo de atascos en los elementos de calefacción.
Difiere el tipo abierto de tubos de calefacción de mayor diámetro, lo que conduce a inconvenientes adicionales. Al mismo tiempo, las tuberías deben montarse en un ángulo grande para que haya circulación. Las tuberías de paredes gruesas no siempre pueden ocultarse. Además, para garantizar un sistema hidráulico adecuado, es necesario tener en cuenta las opciones de inclinación, elevación, estrechamiento, giro, conexión de los radiadores.
Para una estructura cerrada, se necesitan tuberías con un círculo más pequeño. Esto hace que la construcción sea más barata. Sin embargo, en tales sistemas es muy importante cuidar la correcta instalación de la bomba, de lo contrario será muy ruidoso.
El tipo cerrado de calefacción, en contraste con el abierto, es más duradero y confiable. Al mismo tiempo, es capaz de mantener la presión a un nivel constante, y también es posible regularla. El refrigerante en este diseño puede ser anticongelante, y no agua.La facilidad de instalación y el inicio rápido también son características de un tipo cerrado de suministro de calor.
Entre las ventajas, cabe destacar las diferencias en la posibilidad de conectar equipos adicionales. Este tipo de calefacción se distingue por su alta eficiencia, rentabilidad y la ausencia de la necesidad de un monitoreo constante.
Por supuesto, hay diferencias en el tipo cerrado, que no se pueden atribuir a los beneficios. Por ejemplo, el volumen del tanque debe ser grande y debe haber una red eléctrica. El funcionamiento de una estructura cerrada desde otras fuentes es posible, pero solo por un corto tiempo en casos de emergencia.
El diseño abierto se caracteriza por un patrón de instalación más simple. Funciona más silenciosamente, en comparación con cerrado, y calienta con mayor velocidad. Es posible eliminar las roturas muy rápidamente, así como realizar su cierre completo. No necesita una red eléctrica, así como la alimentación en caso de emergencia. La instalación del esquema no requiere grandes gastos y mucho tiempo.
Es necesario reponer constantemente la estructura abierta con agua, y en caso de llenado prematuro puede ocurrir un accidente. Tales sistemas funcionan solo con agua, cuya tasa de evaporación es pequeña.
El aire puede entrar en el tipo abierto de calefacción, lo que causa varios problemas, por ejemplo, congestión del aire, óxido. En contraste con el tipo cerrado, tal sistema puede hervir o desintegrarse.
La diferencia entre los sistemas es muy significativa. Para decir inequívocamente cuál es mejor, solo puede hacerlo individualmente. Para ello, vale la pena destacar una vez más las principales ventajas y cualidades negativas de cada sistema.
La construcción cerrada ahorra energía y suministra agua de calidad, pero el proceso de preparación de esta agua en sí es más complicado y costoso.
La construcción abierta es muy económica. Sin embargo, debido a sus largas tuberías, el agua es de mala calidad. Si intentas limpiar el agua para que tenga el mejor color y olor, ese sistema perderá su dignidad.
¿Cómo elegir?
Para un hogar privado es importante que el sistema de calefacción sea seguro, confiable, cómodo y, por supuesto, eficaz. Todos estos requisitos se cumplen claramente mediante un sistema de calefacción independiente.
Solo queda por resolver, abrir o cerrar será mejor en un caso particular.
- Si calcula todos los costos de capital, queda claro que una estructura cerrada es más costosa. Sin embargo, la elección es tener en cuenta muchos más parámetros diferentes.
- Para una casa grande o una casa de varios pisos, un tipo de suministro de calor abierto no es adecuado, ya que es poco probable que lo haga frente. Pero para un hogar compacto, puede ahorrar conectando una bomba de circulación seleccionando la opción con ventilación natural.
- Si hay problemas frecuentes con la electricidad o no hay ninguno, significa que no debe elegir estructuras de calefacción cerradas. Sin electricidad, no funcionará.
- En ese caso, si desea utilizar solo anticongelante para la calefacción, debe detener la elección en estructuras cerradas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también pueden tener pequeñas fugas. También necesitan asegurar un buen sellado de las uniones.
- Un factor importante es el presupuesto. Si es pequeño, es mejor no conectar equipos costosos. La mejor solución sería conectar la calefacción de forma abierta, lo que puede mejorarse aún más.
- Para los estetas, un sistema de calefacción abierto no es adecuado, ya que grandes tubos pasarán por la habitación. Y a menudo no se pueden ocultar bajo los paneles de acabado.
- Si el área del edificio residencial es de 50 a 100 metros cuadrados, se recomienda conectar tuberías con un diámetro mínimo de 40 milímetros a la caldera.Además, cuanto más grande sea el área de la habitación que necesita ser calentada, más grandes serán las tuberías de circunferencia que tendrán que usarse. También se debe tener en cuenta que las tuberías suministradas a los radiadores deben tener un diámetro similar al diámetro del tubo ascendente. En cuanto a las tuberías de suministro, su diámetro puede ser ligeramente menor.
Hoy en día, un sistema de calefacción abierto se está convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado. Muchos creen que ella se ha vuelto obsoleta. Rara vez se puede encontrar con ella y, sobre todo, en casas pequeñas en algún lugar fuera de las ciudades. Sin embargo, existen sistemas modernos en los que se instala una bomba de circulación. Por lo general, se instala en el punto donde se observa la temperatura más baja del refrigerante.
Para áreas grandes o casas en dos o tres pisos, una opción ideal sería un sistema cerrado con varias bombas para una mejor circulación, la posibilidad de control automático y cableado mejorado.
Consejos útiles
A pesar de la opción de calefacción elegida, lo principal es el correcto funcionamiento del sistema de calefacción. Hay una serie de reglas y recomendaciones, tanto para un sistema cerrado como para un sistema abierto, que se deben seguir.
De lo contrario, el equipo no durará mucho tiempo.
- Para una estructura abierta es muy importante en climas fríos, si la calefacción no está encendida, drenar todo el líquido del sistema. Esto es necesario para que las tuberías no se congelen. También durante el invierno es mejor calentar el tanque de expansión, especialmente si se instala debajo del techo. Al instalar la tubería en el sistema de este tipo es minimizar los giros y el número de conexiones.
- Una vez completada la instalación del sistema cerrado, se debe llenar con agua. La primera vez que vierta líquido en el sistema, siga ciertas instrucciones. En el diseño de calefacción deben ser grifos para drenaje y grifos, que permitan llenar con agua. Además, las válvulas de drenaje deben colocarse en la parte inferior del sistema.
- Para que la estructura cerrada funcione correctamente, es necesario que la presión esté siempre al mismo nivel. Por supuesto, el diseño está completamente sellado, pero puede gotear. A primera vista, pueden parecer insignificantes. Por ejemplo, el agua puede abandonar el sistema si se elimina el aire con una grúa Mayevsky o en las juntas.Con el tiempo, tales pérdidas de fluido que actúan como refrigerante pueden provocar un mal funcionamiento del sistema, lo que significa que deben compensarse.
- Si el sistema es pequeño, puede llenar el agua con un grifo mecánico. En sistemas más complejos, es mejor dar preferencia a la alimentación automática, que a su vez regulará la necesidad de llenar el sistema.
- Transmitir el sistema es un momento desagradable, pero también puede manejarlo con la ayuda de la salida de aire. Estos dispositivos son automáticos o manuales. La salida de aire manual más famosa es la grúa Mayevsky. Por lo general, se instala al final de la batería.
- Los deflectores de aire automáticos son mejores, ya que le permiten eliminar el aire del sistema directamente durante la operación. Normalmente, la conexión de dichos dispositivos se realiza en lugares donde hay turnos o en los puntos más altos del sistema. Esto evita la acumulación de aire en puntos críticos.
- En sistemas de tipo cerrado es posible utilizar tuberías de pequeño diámetro. Sin embargo, no ahorre demasiado eligiendo el más pequeño. De lo contrario, puede aumentar la presión en la tubería y, si la bomba tiene una potencia insuficiente, simplemente no podrá hacer frente.
- La instalación correcta de la bomba de circulación es importante.Se basa en el hecho de que el rotor del dispositivo debe ser horizontal con respecto a su eje. En este caso, el equipo funcionará silenciosamente y la fricción con el refrigerante se minimizará.
- Si se vierte anticongelante en un sistema cerrado, la calefacción será aún mejor. Por ejemplo, será posible, incluso en invierno, dejar en silencio durante mucho tiempo y no tener miedo de un sistema de descongelación. En este caso, el riesgo se reduce a cero.
Para sistemas abiertos, es importante que las tuberías que se ejecutan horizontalmente estén inclinadas. Y debe hacerse en la dirección de la caldera-radiadores.
Descripción general de un sistema de calefacción simple en una casa privada, vea el video a continuación.