Calefacción PLEN: principios de funcionamiento y características técnicas.

La calefacción radiante o infrarroja es una forma de calentar una habitación mediante el calentamiento de objetos no transparentes que absorben las ondas IR. Este tipo de calefacción es mucho más económico de lo habitual, además de que no requiere mucho tiempo para calentar la temperatura de la habitación a una temperatura confortable.

¿Qué es y cómo funciona el sistema de calefacción?

PLEN - tipo de película radiante del calentador, que funciona en la red eléctrica. Se ve como dos películas delgadas, entre las cuales se ubican las partes emisoras de infrarrojos. La característica principal de este tipo de calefacción eléctrica es que puede instalarse no solo en las paredes y el suelo, sino también en el techo. El grosor total del elemento de calefacción no supera los 1,5 mm, mientras que otros tamaños varían según el fabricante y el modelo FLEN.Como parte resistiva, se utiliza un circuito de resistencia multicapa.

El trabajo de calentamiento de lámina es el siguiente:

  1. Cuando se enciende el calentador, la resistencia obtiene la electricidad necesaria para comenzar a trabajar.
  2. Los detalles se calientan a 40-450C y comienzan a emitir activamente radiación IR.
  3. Los rayos se dispersan en la habitación de manera muy uniforme, e inmediatamente comienzan a ser absorbidos por los objetos opacos alrededor del calentador.
  4. El espacio dentro de la habitación, que se calienta gradualmente, comienza a emitir calor al aire. Calentar la temperatura a 100 grados toma un promedio de 60-90 minutos. En este caso, el calentamiento se produce en capas, es decir, el aire más cálido por debajo y al nivel de la cabeza humana alcanza una tasa de 14 ° a 180 ° C.

Vale la pena prestar atención al hecho de que la efectividad de dicho calentamiento está muy influenciada por el aislamiento térmico y el cumplimiento de las normas de colocación. Es importante colocar un sustrato de radiación infrarroja reflectante especial, que aumenta el retorno de la energía térmica.

Después de alcanzar la temperatura, que se establece mediante el termostato, se activa el relé, que apaga los calentadores. Por lo tanto, el calentamiento no funciona constantemente, hay un período de inactividad.

Después de enfriar el aire en la habitación, el PLAE se enciende nuevamente y calienta la habitación a la temperatura establecida.

Para el calentamiento efectivo de una habitación en la que solo se utilizan emisores de infrarrojos, el área de cobertura debe ser de al menos el 85%. La mayoría de los sistemas PLEN están equipados con dispositivos que permiten la operación de emergencia.

Dependiendo del fabricante, la película de calentamiento puede parecer tiras con diferentes longitudes y anchuras. Como regla general, se dividen en segmentos, que facilitan el proceso de instalación, y la eficiencia del PLEN no se pierde. La mayoría de las veces en la venta se puede encontrar material con una longitud de 5-6 metros y un ancho de 0.5 o 1 metro.

Fortalezas y debilidades

    Como cualquier sistema de calefacción, PLEN tiene sus fortalezas y debilidades. Las ventajas incluyen:

    1. La eficiencia A pesar del hecho de que el funcionamiento de este sistema requiere una electricidad bastante costosa, los costos serán comparables a aquellos que calientan las casas con combustible sólido o gas. Se trata de la alta eficiencia del calentamiento de la película, así como las pequeñas pérdidas de calor y la presencia de tiempo de inactividad.Este sistema de ahorro de energía no requiere mantenimiento preventivo y mantenimiento especial, es casi autónomo.
    2. Durabilidad En cumplimiento de todas las normas de instalación y uso de equipos de alta calidad, PLEN puede servir durante varias décadas. Sin embargo, algunos fabricantes dicen unos 50 años, durante los cuales el sistema permanecerá operativo.
    3. Versatilidad. Se puede utilizar como fuente de calor única o adicional en la habitación. La única condición es que si el calor radiante es el único en el sistema de calefacción de la casa, se debe proporcionar el aislamiento térmico del edificio tanto como sea posible para eliminar la pérdida de calor y optimizar el funcionamiento del equipo de infrarrojos.
    4. Posibilidad de automatizar. Si es necesario, puede programar fácilmente la calefacción y, en cualquier momento, ajustar su trabajo a las necesidades individuales. Puede integrar FLEN en el sistema "Casa inteligente", que le permitirá controlar el sistema de forma remota.
    5. Incombustible Los elementos no calientan por encima de 500C, el calentamiento por encima no es posible. Puede ser utilizado fácilmente en casas de madera sin crear el peligro de fuego abierto.
    6. No secar en exceso el aire. Debido a las propiedades físicas de los rayos IR, los indicadores de humedad en la habitación permanecen estables y cómodos para una persona.
    7. Seguridad para la salud humana. Sin embargo, además de la ausencia de efectos negativos en el cuerpo, la radiación infrarroja también se atribuye a ciertas propiedades medicinales. Por lo tanto, investigaciones realizadas por científicos muestran que estos rayos mejoran la circulación sanguínea en los capilares y estimulan los procesos metabólicos en el cuerpo humano. Se permite el uso de PLEN en jardines de infancia e instituciones médicas. Este hecho es evidencia de la seguridad del equipo.
    8. No hay borradores. Debido al algoritmo especial de trabajo, no se crean flujos de aire separados, la temperatura se distribuye de manera más uniforme que con los sistemas de calefacción convencionales.
    9. Sin ruido y otros sonidos.capaz de romper el silencio en la habitación.
    10. Alta velocidad de calentamiento.
    11. Fácil instalación. Para la disposición de la calefacción con la ayuda de PLEN, no se requerirán conocimientos especiales (con la excepción de ingeniería eléctrica) y herramientas. Todos los materiales son ligeros, lo que simplifica su trabajo de transporte e instalación.
    12. Resistencia a influencias externas. Este sistema no puede congelarse, no teme a la humedad ni a las sobrecargas de energía.
    13. Fácil de decorar. Dado que las láminas del calentador radiante son muy delgadas, se pueden ocultar debajo de cualquier acabado, lo que amplía las posibles soluciones de diseño para la habitación.

    Las desventajas de PLEN incluyen solo algunos puntos menores, que incluyen:

    1. La necesidad de un buen cableado. y suficiente potencia para conectar el sistema. Si el cableado es antiguo, tiene sentido reemplazarlo, ya que cuando se pierde el voltaje, el calentador radiante produce menos calor. Esto no afectará la temperatura en la habitación, sin embargo, el costo de la electricidad aumentará, ya que el tiempo de operación del equipo aumentará.
    2. Restricciones en la decoración. No será posible pegar el papel tapiz en hojas que emitan energía infrarroja o las peguen. Es necesario forrar las paredes con cualquier material, por ejemplo, paneles de plástico o tablillas.

    Estos inconvenientes son insignificantes y se superponen fácilmente por las ventajas que proporciona el calentamiento con un radiador radiante.

    Especificaciones y variaciones

    Las características de PLEN pueden variar según el fabricante y el modelo,pero tienen rasgos comunes. Las capacidades técnicas del calor radiante se caracterizan por los siguientes indicadores:

    • temperatura máxima de calentamiento - 450 grados;
    • coeficiente de rendimiento - 98%;
    • consumo de energía - 150-170 W;
    • Masa media de 1 m2 de material - 500-550 g .;
    • Espesor medio - 0,4-0,5 mm.

    Los sistemas PLEN pueden ser representados por varios tipos de calentadores. Cada uno de ellos tiene sus propias características y le permite elegir la opción de equipo necesaria para cualquier condición de operación. Por características de diseño, los calentadores se dividen en los siguientes:

    Modelos de piso

    Permite transferir e instalar el dispositivo en cualquier lugar. Tienen un aspecto ascético y un compartimento funcional debajo del cable, así como un asa o ruedas para facilitar el movimiento. Prácticamente todos los modelos, incluso los de clase económica, están equipados con un sistema para evitar que se vuelquen. El control remoto y el termostato generalmente se encuentran solo en la línea premium de calentadores de este tipo.

    Utilizado como fuente adicional de calor en la habitación.

    Calentadores de pared

    Estos dispositivos pueden reemplazar fácilmente los convectores de agua clásicos y generalmente se instalan en lugar de ellos en los lugares apropiados en la pared. Estos modelos pesan mucho, sin embargo, no es tan importante, dada la forma en que están instalados.El panel frontal del dispositivo se puede decorar con sal del Himalaya, aerografía, piedra artificial. Pero en tal decoración externa hay una desventaja significativa. En primer lugar, la eficiencia del calentador disminuye, y en segundo lugar, la pintura puede emitir sustancias nocivas al aire cuando se calienta.

    Modelos de techo

    Tienen una apariencia unitaria, por lo que rara vez se usan sin terminar en áreas residenciales. Más a menudo se utilizan en oficinas, almacenes, garajes, así como invernaderos, que pueden aumentar significativamente el tiempo de cosecha.

    Según el grado de calentamiento, que depende de la potencia del radiador, se pueden distinguir los siguientes tipos:

    • 100-400 W: utilizados en instituciones preescolares, pueden calentar hasta 600 grados;
    • 400-600 W - utilizado principalmente en edificios de oficinas;
    • 600–1000 W: se utiliza para cortinas térmicas en ventanas o puertas;
    • 1 mil W y más: diseñado para calentar terrazas abiertas y otras cámaras frías al aire libre.

    Por el tipo de elemento calefactor utilizado, los modelos pueden distinguirse:

    1. Ceramica El cable resistivo consiste en un panel de cerámica que no conduce la corriente, pero pasa la radiación infrarroja.Por lo tanto, existe el efecto de la inducción magnética, que garantiza el funcionamiento ininterrumpido de este tipo de calentador. Se aplica solo en diseños de paredes y techos. Suele representar un panel delgado, equipado con termorregulación.
    2. Carbonatada Representado por un elemento de cuarzo que está lleno de carbono. Este es uno de los modelos más económicos, ya que consumen muy poca electricidad. Debido al pequeño tamaño de los tubos de cuarzo, se pueden instalar algo debajo de un panel, lo que también aumenta su transferencia de calor. El único inconveniente es el alto precio.
    3. Halógeno La radiación infrarroja en ellos se crea utilizando lámparas halógenas. Puede ser utilizado para calentar objetos al aire libre.
    4. Papel de aluminio Se calienta con un cable resistivo flexible que transfiere calor a la placa metálica superior. Gracias a la superficie flexible, este calentador puede instalarse en cualquier superficie por sí solo. Puede calentar hasta 750 ° C.
    5. Gas Funciona de la siguiente manera: el gas quema y calienta el elemento radiante. Las ventajas de estos modelos son que la energía eléctrica no es necesaria para su trabajo, es decir, son autónomos.Se pueden utilizar en campañas, en dachas y también en el cierre de la calefacción principal. La mayoría de los modelos están equipados con un elemento piezoeléctrico para facilitar la ignición, así como un sistema de seguridad que corta el suministro de gas en caso de que el fuego se apague.
    6. Diesel. Este tipo de calentadores de infrarrojos se usa solo en la industria, la construcción, en la construcción de grandes edificios. El principio de funcionamiento es similar al de los modelos a gas, sin embargo, tienen dimensiones más modestas y un rango más amplio de ajustes de temperatura.

    La elección de uno u otro tipo de calentador radiante dependerá directamente de las condiciones y para qué fines se utilizará.

    Diagrama de cableado

    Calefactores infrarrojos tipo película es uno de los más populares. Y no menos importante fue el hecho de que dichos modelos pueden instalarse fácilmente en casa con sus propias manos. La instalación más extendida de PLEN en el techo o debajo del pavimento. Sin embargo, si lo desea, puede colocar los paneles en las paredes, pero al mismo tiempo, la eficiencia del calentador disminuirá, debido al rango limitado del dispositivo. Más a menudo se utiliza como una fuente adicional de calor, pero no la principal.

    Los principales pasos tecnológicos son los siguientes:

    1. Crear protección contra cualquier material de aislamiento térmico. Esto es necesario para dirigir la radiación infrarroja en la dirección correcta.
    2. Instalación de la película a la base. Puede ser tanto de aislamiento térmico como de una caja especial. Es importante que la parte frontal del PLEN "mirara" hacia la habitación. La fijación se realiza con tornillos o con una grapadora de construcción.
    3. Trabajar en la conexión de PLEN a la fuente de electricidad. Esta etapa requerirá algo de experiencia en la realización de dicho trabajo.
    4. Instalación de una capa decorativa.

    Es importante recordar que para el funcionamiento más eficiente de los calentadores de infrarrojos, deben ocupar del 60 al 80% de la superficie total para la instalación. Se debe prestar especial atención a las aberturas de ventanas y puertas, ya que a través de ellas se pierde una gran cantidad de calor.

    Antes de la instalación, se deben observar varios puntos importantes, de los cuales dependerá la calidad final del trabajo:

    • compruebe la integridad del elemento calefactor antes de la instalación con un comprobador especial;
    • optimice el diagrama de cableado dirigiendo los cables de contacto hacia el blindaje;
    • Preste atención a las zonas de montaje en las hojas y, en ningún caso, no viole estos límites, de lo contrario, se romperá el PLEN.

    La instalación de la película en el techo puede llevarse a cabo directamente sobre el aislamiento (oculta aproximadamente 15 cm desde la altura del techo) y sobre el listón (toma más altura). El curso de trabajo es el siguiente:

    1. El techo se mide y se divide en secciones iguales. El aislamiento térmico se corta en hojas del tamaño deseado y se monta en el techo con una grapadora. Las costuras están grabadas. El exceso de material de aislamiento se corta con un cuchillo de papelería.
    2. Instale PLEN. Esto requerirá un soldador, el propio calentador, cables, termostato, destornillador y una caja de plástico. La película se fija en incrementos de 25-30 cm con una grapadora. Los cables al mismo tiempo conducen a un lado. Además, los cables se colocan cuidadosamente en una caja de plástico, que se encuentra en un lugar conveniente. Caja fija con destornillador.
    3. Alambres de soldadura. Para ello, exponer los cables. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible sin dañar los cables. Las venas se dividen en 2 partes de 2,5 cm. Después de 2 cables, nos conectamos (giramos) entre sí para asegurar un buen contacto entre ellas. Exceso de cables para cortar y quitar el aislamiento con un soldador y una pieza de plástico.Del mismo modo, conectamos todos los cables restantes entre sí.
    4. Conexión Para que el PLEN funcione, los dos cables principales deben estar conectados al panel y conectados. Los diagramas de conexión para calentadores IR implican el uso de un contactor. Es importante tener en cuenta que cuando la potencia total es de 5 kW e inferior, se realiza una entrada monofásica, y para valores superiores a 5 kW - entrada trifásica. Después de eso, se instala el termostato, generalmente a una altura de 1.4-1.5 metros.

    Para instalar FLEN como un tipo de "piso caliente", debe realizar los siguientes pasos:

    1. Preparar la superficie para el trabajo. El piso debe ser plano, limpio y libre de polvo.
    2. Aislamiento de tarimas. El material se fija con una grapadora, las uniones se pegan con cinta de aluminio. Es importante cortar el material del tamaño correcto, ya que cuanto más pequeñas sean las uniones, mejor.
    3. PLEN montado con muescas Desde lugares donde se colocan muebles y otros artículos de interior. Los cables se dibujan en la dirección de los zócalos y se estiran hasta el cable de alimentación.
    4. Instalación del termostato. Puede usar modelos remotos o colocar el equipo directamente en la superficie del piso.
    5. Conexión Se realiza de la misma manera que cuando se conectan calentadores de infrarrojos de techo.

    Comentarios de propietarios reales

    La mayoría de los compradores están satisfechos con los calentadores radiantes y notan su durabilidad, economía y operación ininterrumpida. Algunos propietarios dicen que cuando se encienden por primera vez, el calentamiento total de la habitación ocurre solo después de 24 horas, lo que puede causar algunas molestias, sin embargo, esto es un fenómeno temporal y se elimina fácilmente mediante el uso de dispositivos de calefacción adicionales (calefacción eléctrica o radiadores de aceite). Muchos compradores reconocen la necesidad de reemplazar el cableado anterior antes de instalar el PLEN, y esto también puede conllevar costos financieros y de tiempo considerables.

    Solo un pequeño porcentaje de propietarios de calor radiante señalan que la eficiencia de este calentador no es diferente de la calefacción eléctrica normal.

    El calor radiante es una alternativa moderna de alta tecnología a los calentadores de agua clásicos. Fabricados por nuevas tecnologías, son económicos y seguros, como lo demuestran los certificados, y este tipo de calentadores se pueden usar de manera segura tanto en la vida cotidiana como a escala industrial.

    Vea el siguiente video para una calefacción PLEN económica.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio