Calentamiento a vapor: ¿cómo calcular e instalar?

Para hacer que la casa sea cálida y confortable, debe pensar en cómo se calentarán las habitaciones en la etapa de diseño. Casi todos los sistemas de calefacción central funcionan a expensas del elemento de calefacción más simple y económico: el agua. Sin embargo, esta no es la única opción a través de la cual puede ajustar la temperatura en la casa.

Como alternativa, el calentamiento por vapor a menudo se usa hoy en día. Puede hacerse con sus propias manos y con la ayuda de especialistas. Este artículo le explicará las características, ventajas y desventajas de este tipo de calefacción, lo que le permitirá comprender si es adecuado para su hogar.

Características especiales

Este tipo de calentamiento es un sistema con un portador de calor en forma de vapor de agua calentado.Este no es un invento innovador, ya que este método fue ampliamente utilizado para calentar locales residenciales en el siglo XIX. Y solo entonces decidieron sustituir el vapor por agua. El calentamiento del agua y el vapor difieren entre sí, así que no los confunda.

El reemplazo fue necesario porque la eficiencia de la transferencia de calor con vapor es extremadamente alta. Esto dio lugar a un calentamiento excesivo del equipo. Su temperatura podría elevarse por encima de los 100 ° C. Cualquier contacto con el equipo de vapor de calefacción podría provocar quemaduras de diversos grados. Es por eso que esta opción de calentar una casa o villa privada es bastante peligrosa.

Hoy en día, está prohibido el uso de vapor en su forma original en edificios residenciales y públicos. Sin embargo, esta restricción no se aplica a la propiedad privada. Por lo tanto, después de haber estudiado cuidadosamente todas las características del sistema de vapor, puede instalarlo fácilmente en su hogar.

Diferencias del calentamiento del agua.

El calentamiento a vapor, en comparación con el agua, tiene una mayor transferencia de calor y ergonomía. Gracias a la calefacción con vapor, la habitación se calienta 3 veces más rápido que en el caso del agua.

También es importante que el vapor no se congele durante la estación fría.Esto significa que la calefacción se puede "despertar" sin problemas ejecutándola incluso después de un largo descanso. Esto es extremadamente conveniente para aquellos que a menudo están en el país, pero no viven allí.

Además, un sistema de este tipo requiere equipos de tamaño pequeño, por lo que la calefacción en general es más barata. El calentamiento por vapor funciona no solo desde la estufa de leña, sino también desde calderas que usan aceite de desecho. Es cierto que esta opción de calefacción no es totalmente respetuosa con el medio ambiente, por lo que se utiliza para garajes o dependencias.

Pros y contras

Es posible destacar las principales ventajas debido a que este tipo de calefacción se generalizó:

  • pequeño precio;
  • resistencia del refrigerante a bajas temperaturas;
  • Alta eficiencia por convección y radiación.
  • sistema de pequeño tamaño;
  • la capacidad del vapor para penetrar en cualquier punto del sistema sin reducir la temperatura;
  • Asegurando el rápido calentamiento de la habitación;
  • pérdida de calor mínima (casi cero);
  • Compatibilidad con suelo caliente.

En este caso, el sistema de vapor tiene ciertas desventajas:

  • fuerte ruido durante la operación;
  • Calentamiento excesivo del equipo, que puede provocar quemaduras o situaciones de emergencia;
  • control de temperatura inconveniente;
  • Vida relativamente corta debido a la resistencia a la corrosión.

Sin embargo, estas desventajas pueden ser corregidas. Para evitar que el calentamiento excesivo de los dispositivos dañe a personas y animales, es necesario aislar los radiadores y las tuberías con una pantalla de protección especial. El ruido en el trabajo se reducirá si instala soportes antirruido o si instala el generador de vapor en una habitación remota separada.

Dispositivo

El dispositivo de calentamiento por vapor incluye varios elementos. Son: una cámara de fuego, un quemador, un cenicero y también un manómetro para medir la presión. El componente principal del sistema es un tambor con instrumentación y tuberías. A veces, para las casas privadas utilizar calderas de vapor de horno casera. Sin embargo, esta opción es menos efectiva, ya que en este caso el horno es solo una caldera de vapor, es imposible cocinar en ella.

Principio de funcionamiento

La esencia del calentamiento del sistema de vapor se puede describir de la siguiente manera: el agua se calienta a ebullición en un recipiente especial, se convierte en vapor y se transporta a los radiadores del calor, emitiendo calor.Ya en los radiadores, el vapor se condensa y nuevamente se convierte en agua, que regresa al tanque de expansión y luego al intercambiador de calor. El generador de calor puede ser una estufa o una caldera.

En el proceso de convertir 1 kg de vapor en condensado, se producen más de 2400 kJ de energía térmica. Esto explica el alto rendimiento del suministro de calor del sistema de vapor.

Clasificación de tuberías

El dispositivo de la tubería de vapor asume la presencia de 2 partes: una línea de condensado y una línea de vapor.

Las tuberías pueden estar hechas de diferentes materiales.

  • Acero Tales tuberías se caracterizan por su alta resistencia y resistencia al daño mecánico. Sin embargo, pueden oxidarse si no están recubiertos previamente con una solución anticorrosiva. Para su instalación, debe utilizar una máquina de soldar.
  • Cobre Es un material bastante fuerte, fuerte y duradero capaz de soportar altas temperaturas. El método de soldadura de alta temperatura se utiliza para instalar tuberías de cobre. Un inconveniente de este material es un gran costo.
  • Galvanizado e inoxidable. Tales tuberías también son caras. Pero, al mismo tiempo, tienen una larga vida útil, se distinguen por su alta fiabilidad, durabilidad y resistencia a la corrosión.
  • Hierro fundido. Esta es una versión clásica de tuberías.El hierro fundido se caracteriza por su especial resistencia y disponibilidad. Sin embargo, pesa mucho, lo que también vale la pena considerar.

Las tuberías de plástico y metal-plástico no se utilizan al instalar vapor de calefacción, ya que estos tipos de materiales no son resistentes a temperaturas elevadas.

Tipos y características técnicas de las calderas.

Para conocer la potencia óptima de la caldera, es necesario concentrarse en el área del espacio que necesita ser provista de calor. El rendimiento del sistema depende directamente de este parámetro.

Damos la proporción correcta de estos dos indicadores para diferentes casos (área de potencia):

  • 25 kW - 60-200 m2;
  • 25-35 kW - 200-300 m2;
  • 35-60 kW - 60-200 m2;
  • 60-100 kW - 600-1200 m2.

Por cada 100 metros cuadrados de espacio debe tener al menos 10 kW de potencia.

Los tipos de calderas difieren en el tipo de combustible con el que interactúan. Se puede usar combustible sólido, líquido, gas, combinado. También hay sistemas que funcionan con electricidad. El equipo eléctrico es excelente si las tarifas de electricidad son bajas en el área donde vive.

Además, dependiendo del tipo de equipo, la presión en el sistema de vapor también varía. El indicador óptimo de este parámetro es de 6 atmósferas.Las opciones de vacío y vapor se caracterizan por una presión inferior a la atmosférica.

Diagrama de cableado

Las características de instalación del sistema varían según el tipo de equipo. Para el calentamiento de vapor de tipo cerrado, es importante que la diferencia de presión en el punto de entrada y descarga de vapor sea suficiente para que salga el líquido. Al mismo tiempo, el colector de vapor debe estar ubicado mucho más abajo que los dispositivos de calefacción. Esto se debe al hecho de que en los sistemas de este tipo, el vapor ingresa nuevamente a la caldera por gravedad. Esto significa que la tubería debe instalarse en una pendiente.

Si el tipo de sistema de calefacción está abierto, el agua en él se recoge en tanques de almacenamiento especiales y luego se transporta al generador con una bomba.

El cableado también viene en 2 tipos:

  • un tubo - el vapor se mueve a lo largo del primer tubo;
  • Dos tuberías: el vapor se mueve a lo largo de la primera tubería y en la segunda se convierte en condensado.

La mayoría de las veces para casas privadas se utiliza exactamente la versión de dos tubos del diseño. Esto se debe a que, con su ayuda, puede regular de forma independiente la temperatura del sistema. Mientras que en un sistema de un solo tubo esto se puede hacer solo si la calefacción está apagada o si se reduce su capacidad, lo cual es inaceptable para la temporada de frío.

Asamblea

El calentamiento a vapor se puede instalar a mano, pero es importante hacer todo correctamente. Incluso pequeños errores de instalación pueden en el futuro causar un mal funcionamiento del equipo.

Antes de proceder con la instalación de la estructura, es necesario considerar varios parámetros:

  • el área de la sala climatizada;
  • la ubicación de los radiadores y su número;
  • lejanía de la caldera de vapor;
  • Disposición de filtros, dispositivos de cierre y control y otros elementos.

La longitud óptima, el diámetro y el número de tuberías deben especificarse en la documentación del proyecto. También hay recomendaciones escritas sobre la elección de elementos de calefacción y baterías. También es importante elegir ventiladores de vapor y una bomba de circulación para que el refrigerante pueda operar de la manera más eficiente posible. Una vez que el generador, los radiadores, los indicadores, los accesorios y las tuberías principales estén listos, puede proceder a la instalación.

Se realiza en varias etapas.

  • Preparación de la superficie para la instalación de dispositivos de calefacción. Para hacer esto, necesita instalar montajes de pared para la ubicación de las baterías. Es mejor instalar radiadores debajo de las ventanas.Por lo tanto, elimina la apariencia de corrientes de aire y el empañamiento de las gafas, ya que el aire que sale de las ventanas se calienta de inmediato.
  • Instalación de un generador de vapor sobre una base de hormigón. En primer lugar, elija un lugar para instalar un generador de vapor. Para esto, una sala de calderas separada, sótano o garaje es perfecta. Así que no oirá el sonido de un sistema en funcionamiento, y el vapor no arruinará el interior de la casa. Luego, coloque un material resistente al fuego en el suelo y coloque el dispositivo sobre él.

Si su casa tiene un sistema de calefacción por suelo radiante, utilice una caldera doble y colóquela sobre la superficie del piso.

  • Instalación del tanque de expansión. Esto se debe hacer utilizando las abrazaderas en el lugar más alto del sistema de calefacción, colocando el tanque entre los radiadores y el generador de vapor a la distancia más cercana de la caldera.
  • Instalación de tubería. Para hacer esto, debe llevar la tubería desde el generador de vapor hasta el primer dispositivo de calentamiento, ajustando su tamaño si es necesario. A continuación, debe conectar todas las bóvedas y establecer una conexión en serie con el siguiente dispositivo. Es importante instalar tuberías con una pendiente de 3 mm.Para garantizar la circulación natural del refrigerante.
  • Instalación de grúa Mayevsky. Es necesario para que los tapones de aire puedan retirarse de la batería de manera fácil y rápida. Este último afecta negativamente el rendimiento del sistema de calentamiento de vapor.
  • Instalación de tanque de almacenamiento. Debe estar ubicado frente al generador de vapor. Se acumulará el condensado, que es necesario para el suministro constante de agua a la caldera.
  • Cortocircuito en la calefacción de la caldera. Se crea un circuito cerrado montando el filtro en la caldera. Esto es necesario para mantener la suciedad y las impurezas contenidas en el líquido. Es importante tener en cuenta que el diámetro del tubo que conecta la bomba a la caldera debe ser menor que el diámetro de otros tubos.

Se realiza el trabajo principal en la instalación del sistema. Solo queda conectar los dispositivos necesarios: manómetro, válvula de alivio. Luego, debe agregar una unidad de drenaje al sistema para eliminar el refrigerante durante el bombeo estacional. Al final del trabajo, es importante verificar a fondo todo el sistema para detectar defectos y fugas, así como la resistencia de las conexiones. Si se encuentran imprecisiones, deben eliminarse de inmediato.

Consejos

  • Si no tiene experiencia con sistemas de calefacción, es mejor confiar la instalación de equipos a profesionales. Por lo tanto, se asegurará de que todos los elementos funcionen correctamente y que la casa tenga un calor estable. Encontrar un maestro para tal trabajo es fácil.
  • Compre solo equipo certificado y certificado. Es importante que el sistema de calefacción no solo sea efectivo, sino también seguro. No vale la pena salvarlo.
  • Al elegir elementos para el diseño no debe olvidarse que no todos los dispositivos convencionales encajan. Por ejemplo, un expansor de membrana no puede instalarse como un acumulador en un sistema de vapor, ya que solo puede soportar temperaturas de hasta 85 ° C. Para el calentamiento de vapor, los dispositivos deben funcionar correctamente a 100 ° C.
  • Si el intercambiador de calor está instalado en la chimenea, será mucho más rápido y más intensamente contaminado. Por lo tanto, la limpieza de la chimenea tendrá que llevarse a cabo mucho más a menudo de lo habitual.
  • No utilice para el intercambiador de calor el mismo horno que utiliza para cocinar. Teóricamente, tal combinación es posible, pero no es muy conveniente. Por ejemplo, en verano no calienta la estufa en la casa.En este sentido, es mejor pensar en opciones alternativas que no creen tales inconvenientes.

Opiniones

    El sistema de calefacción a vapor tiene muchas ventajas. Sin embargo, no está muy extendida entre los residentes de casas particulares. Esto se debe principalmente al hecho de que dicho equipo tiene una vida útil relativamente corta. Además, el alto nivel de temperatura de los elementos calentados del sistema es un grave peligro para muchas personas. Por lo tanto, este tipo de calefacción es elegida solo por aquellos compradores que saben exactamente cómo trabajar correctamente con ella, así como cómo evitar problemas al usar el equipo de vapor, haciéndolo seguro.

    Algunos fabricantes modernos producen modelos de gota de vapor. Sin embargo, las revisiones de tales dispositivos son contradictorias, porque el calentamiento por caída de vapor tiene los mismos pros y contras que el de vapor.

    Cómo instalar el tanque de expansión, ver en el video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio