Calderas Viessmann: modelos y causas de sus averías.
El equipo de calefacción Viessmann de fabricación alemana ha sido producido desde 1917. Durante todo el tiempo de existencia, las calderas han demostrado ser líderes en el mercado de equipos de calefacción. Las calderas Viessmann incorporan las últimas soluciones tecnológicas, lo que les permite operar con mayor eficiencia y emisiones mínimas de gases peligrosos a la atmósfera.
Características especiales
Las calderas Viessmann tienen características distintivas tales como:
- la caja del dispositivo está hecha de acero de alta aleación de la marca Rostfrei;
- El material utilizado para fabricar los intercambiadores de calor es una aleación de cromo-níquel que evita los daños por corrosión y garantiza un funcionamiento confiable del equipo durante mucho tiempo;
- control inteligente de la combustión de gas, que permite el uso de varios tipos de combustible;
- Unidad de control que selecciona automáticamente el modo óptimo de operación.
Las áreas con calefacción y en contacto con el entorno del equipo de calefacción están cubiertas con una capa protectora. El indicador de calidad de las calderas Viessmann es su producción de calor.
Cuanto más alto sea este parámetro, más espacio se calentará la caldera. Igualmente importante es el número de circuitos en el sistema. Los dispositivos de calefacción están hechos con uno o dos circuitos.
Las unidades de calderas Viessmann están diseñadas para proporcionar calefacción y agua caliente a edificios de apartamentos, cabañas privadas con una superficie total de no más de 250 m². Se instalan en cualquier espacio de la sala, ahorrando espacio en casas pequeñas.
El equipo de calefacción está equipado con los siguientes elementos:
- quemador con modulación de llama automática;
- caldera acumulativa
- válvula para el cambio al circuito de agua caliente;
- unidad de calentamiento;
- bomba de circulación de una sola etapa;
- sensor de control para estabilizar la temperatura en el circuito;
- Sistema de autodiagnóstico del dispositivo, lo que simplifica su mantenimiento.
Pros y contras
Calderas de calefacción Viessmann tienen ventajas tales como:
- universalidad: usan gas natural y licuado como combustible;
- El sistema de control automático le permite cambiar fácilmente los parámetros del equipo;
- la rentabilidad
- comodidad
- seguridad ambiental;
- tallas pequeñas;
- trabajo silencioso gracias al material aislante del ruido a partir del cual se fabrica la carcasa del ventilador;
- alta eficiencia
- facilidad de instalación;
- montaje de piezas de alta calidad;
- La eficiencia energética está garantizada por la automatización, que minimiza el consumo de materias primas energéticas.
Entre las desventajas de las unidades de calderas Viessmann, se destacan las siguientes:
- Las partes pequeñas de las calderas no están diseñadas para cargas elevadas, como resultado de lo cual fallan rápidamente bajo la influencia de agua de mala calidad;
- A pesar de una garantía de dos años en el equipo, es muy difícil encontrar especialistas con experiencia en la instalación y reparación de calderas Viessmann en caso de avería.
Según los propietarios del equipo de calefacción Viessmann, se han identificado los siguientes:
- Las calderas son realmente confiables, mantenibles, estables;
- en la industria, son altamente seguros;
- los últimos modelos tienen detectores que ayudan a detectar fugas, regulan los parámetros de aire, temperatura y presión;
- La posibilidad de un control completo sobre el funcionamiento de la caldera es una ventaja indudable.
Los compradores han identificado y desventajas de este equipo, tales como:
- Precio demasiado alto: las calderas diseñadas para operar en el segmento industrial son 2 veces más caras que las calderas domésticas;
- desgaste prematuro de los componentes del equipo durante la operación intensiva;
- Mala gama de soluciones de diseño para la implementación de edificios en comparación con los fabricantes de otras calderas.
Especies
Las calderas Viessmann están hechas en variaciones de pared y piso, y hay dispositivos de circuito simple y doble. La capacidad de calentamiento de las calderas puede alcanzar hasta 85 kW y más. Vale la pena considerar con más detalle los principales modelos de calderas Viessmann.
Vitopend 100 WH1D262
Esta es una caldera de gas de doble circuito tradicional montada en una pared con una capacidad de calefacción de 24 kW. El intercambiador de calor utilizado es doble bitérmico.El calentador de agua tiene una cámara de combustión de tipo cerrado con una placa de circuito electrónico. El segundo circuito es más potente, ya que calienta unos 11 litros en un minuto a +57 grados a 10 atmósferas. Al mismo tiempo, el consumo de combustible gaseoso es de solo 2.83 m³ por hora. El combustible en estas calderas puede ser gas natural o licuado. La caldera se monta en la pared con una conexión de tipo coaxial a la chimenea. Para facilitar el mantenimiento, se recomienda instalar un termostato. La caldera está equipada con equipos de bombeo de circulación y un tanque de expansión con una capacidad de 6 litros.
La principal cualidad negativa de este modelo es la presencia de un intercambiador de calor bitérmico combinado, ya que los intercambiadores de calor separados son los más confiables.
Vitogas 100-F GS1D870
Esta es una versión de pie del dispositivo de calefacción, diseñado para operar en sistemas de calefacción de baja temperatura. La potencia calorífica del modelo es de 29 kW. Está representado por un tipo abierto, el número de contornos - uno. Esto significa que para el agua caliente es necesario proporcionar un calentador de agua adicional.A la salida de calor máxima del dispositivo, el consumo de combustible es de aproximadamente 3.9 m³ por hora. El elemento principal de esta caldera es un intercambiador de calor dimensional hecho de hierro fundido, gracias al cual la caldera tiene mayor confiabilidad, aunque su peso es de 142 kg.
El calentamiento se controla electrónicamente, y también hay una modulación automática de la llama y un termostato de ambiente para automatizar el control del modo térmico.
Vitodens 100-W B1KC032
Esta es una unidad de condensación gaseosa operada por combustible con dos circuitos que utiliza calor para calentar el soporte térmico durante la condensación de vapores líquidos. Dado que durante la combustión, el gas forma dióxido de carbono y vapor de agua en calderas convencionales, los productos salen a través de la chimenea, llevando consigo algo del calor.
Y los dispositivos de condensación que usan intercambiadores de calor adicionales no permiten que se elimine el calor, y el condensado se envía al dispositivo de drenaje. Este modelo está disponible con una potencia de 4,7 a 26 kW, con una cámara de combustión cerrada. Los intercambiadores de calor separados están hechos de acero inoxidable.
Se consumen aproximadamente 3,2 m³ por hora de combustible, se calientan aproximadamente 14 litros de agua por minuto.
Las calderas Vitodens 100-W B1KC032 tienen las siguientes características:
- equipo de autodiagnóstico;
- grupo de seguridad existente;
- modulación automática de la llama;
- combustible - gas natural;
- coeficiente de rendimiento: 108%, que es más que el de las unidades convencionales de tipo convección.
Vitopend 100-W A1JB011
Se trata de un calentador de agua con dos circuitos, con una capacidad de calentamiento de 30 kW, una eficiencia de hasta el 91% y un peso de 39 kg. El equipo está hecho para montarse en una pared con un consumo de combustible gaseoso de 3,47 m³ por hora. El dispositivo de calentamiento es completamente funcional en modo automático. Su principal ventaja es la capacidad de funcionar cuando el voltaje y la presión caen. El agua se calienta por minuto en un volumen de 14 litros a +57 grados.
Vitoplex 200
Esta es una caldera compacta en la versión de piso con valores medios y altos de rendimiento de calor: de 90 a 200 kW. El combustible puede ser gas o diesel.
La eficiencia de este modelo es solo del 88%.
Fallas posibles
Vale la pena examinar con más detalle los códigos de error de las calderas de calefacción Viessmann y cómo eliminarlos.
- Error A0 - Bloqueo del quemador.Motivo: disminución de la presión del combustible en el sistema. Remedio: controlar el funcionamiento del regulador de presión.
- Error E0 - Bloqueo del quemador. Motivo: se recibió una señal del dispositivo de control de inclinación. Remedio: compruebe la chimenea. Si este regulador ha hecho la señal más de 10 veces al día, la unidad del quemador entrará en un modo defectuoso.
- Error F2 - Fallo del quemador. Motivo: el limitador de temperatura se ha disparado. Remedio: verifique el nivel del líquido en el calentador, así como la condición de la unidad de la bomba, purgue el aire del sistema a través de la chimenea. Verifique la capacidad de servicio de los cables de conexión, para desbloquear, gire la perilla del relé hacia la derecha y hacia su posición original.
- Error F3 - Fallo del quemador. Motivo: la señal de llama ya se muestra cuando se activa el quemador. Remedio: verificar el estado del electrodo y los cables de conexión. Realice un reinicio utilizando el interruptor de encendido.
- Error F4 - avería del quemador. Motivo: no hay señal de combustión. Remedio: verifique la condición de los electrodos de encendido y los cables de conexión, verifique la presión y las válvulas para la regulación.
- Error F5 - avería del quemador.Motivo: Señal del dispositivo de control de inclinación. Remedio: comprobar la salud de este dispositivo.
- Error f30 - Bloqueo del quemador. Motivo: se produjo un cortocircuito en el controlador de temperatura. Remedio: comprobar el regulador de temperatura.
- Error F38 - Bloqueo del quemador. Motivo: el regulador de modo termo se ha roto. Remedio: verifique el regulador de modo termo.
- Error F50 - El agua no se calienta. Motivo: el sensor de modo térmico del tanque de expansión está cerrado. Remedio: comprobar la salud del sensor.
- Error F51 - El agua no se calienta. Motivo: Controlador de temperatura de salida cerrado. Remedio: verificar la capacidad de servicio del regulador.
- Error F58 - El agua no se calienta. Motivo: el regulador de temperatura del tanque de expansión se ha roto. Remedio: verificar la capacidad de servicio del regulador.
- Error F59 - El agua no se calienta. Motivo: el sensor de temperatura para el agua caliente en la salida se detuvo. Remedio: comprobar la salud del sensor.
- Error B8 - Bloqueo del quemador. Razón: el dispositivo de inflexión se detuvo.Remedio: comprobar el estado del dispositivo y realizar el mantenimiento.
- Error B0 - Bloqueo del quemador. Motivo: el relé de control de inclinación está cerrado. Remedio: inspeccionar el relé de control de inclinación.
Si hace frío en una habitación con calefacción, es posible que ocurran las siguientes anomalías:
- ajuste ilegalmente el sensor de temperatura - es necesario reconfigurar el modo de temperatura;
- apagado del sistema de calefacción: es necesario encender el interruptor de encendido y verificar la seguridad del dispositivo de seguridad;
- Controlador configurado incorrectamente: debe configurar una temperatura más alta para los medios térmicos;
- la presencia de aire en el circuito de calefacción: es necesario purgar el aire del dispositivo de calefacción;
- sin gas - es necesario abrir las válvulas para el suministro de gas;
- mal funcionamiento de la unidad de bombeo: debe llamar al servicio técnico;
- la pantalla muestra una falla: los caracteres U y, por ejemplo, b0 - es necesario eliminar el problema de acuerdo con las instrucciones;
- Fallos en el circuito de suministro de aire - llame al servicio técnico.
Si la habitación con calefacción está caliente, es posible que se produzcan las siguientes anomalías:
- sensor de temperatura incorrecto - necesita reconfigurar la temperatura;
- Controlador configurado incorrectamente: es necesario bajar la temperatura del medio térmico.
Sutilezas de reparación
Reemplazo del intercambiador de calor incorporado
Es necesario cerrar el equipo de calefacción en el lado del sistema de calefacción y en el lado del punto de entrada de agua, para vaciarlo. Revise el circuito de admisión de agua en busca de sedimentos, y el circuito de calefacción en busca de suciedad. Para limpiar, desmontar la unidad de intercambio de calor.
La sustitución del intercambiador de calor se realiza de la siguiente manera:
- mueva el motor paso a paso A a la parte superior;
- girar los motores paso a paso A y B 1/8 de vuelta;
- afloje los tornillos C y retire el intercambiador de calor con sellos;
- ensamble otro intercambiador de calor en el orden opuesto con otros sellos;
- al instalar, siga la ubicación de los sujetadores y la instalación adecuada de los sellos;
- observe la marca al instalar el intercambiador de calor;
- vuelva a montar el calentador de agua;
- Llene el equipo con líquido, purgue el aire y realice una prueba de estanqueidad.
Extracción del limitador y sensor térmico.
Para retirar el limitador térmico, debe verificar si el dispositivo de gas no se desbloqueará durante un apagado de emergencia. Luego, desconecte los cables de conexión del relé, retire el limitador, monte el nuevo y desbloquéelo girando la palanca del sensor hacia la falla y hacia atrás. Para retirar el regulador de agua, debe desconectar los cables, medir la resistencia y comparar con el óptimo.
Con alta resistencia, el regulador debe ser reemplazado. Antes de retirar, es necesario vaciar el calentador de agua.
Para retirar el controlador de temperatura en la salida y el dispositivo para controlar el vuelco del empuje, es necesario quitar los cables de conexión, medir la resistencia y compararlos con el óptimo. Si la resistencia es alta, reemplace el regulador o dispositivo.
El reemplazo del regulador de temperatura del tanque de expansión es el siguiente:
- el enchufe está desconectado del mazo de cables;
- se comprueba la resistencia;
- Si la resistencia es demasiado alta, el regulador es reemplazado.
En el siguiente video encontrará una revisión de la caldera de gas de pared Viessmann Vitopend 100.