¿Cómo hacer una caldera con tus propias manos?

 ¿Cómo hacer una caldera con tus propias manos?

En el mercado ruso hay muchos modelos de calderas de calefacción. Pero muy a menudo el costo de tales estructuras resulta excesivo, o algo no es técnicamente adecuado. Muchos encuentran una salida a la situación en la producción independiente de equipos de calderas.

Características de la instalación casera.

Antes de abordar el caso en sí, es necesario averiguar cuáles son las ventajas y desventajas de la fabricación propia de la caldera de calefacción.

Los lados positivos serán:

  • diseño individual (lo más completo posible teniendo en cuenta las peculiaridades de la casa y el sistema de calefacción);
  • reducción de costos;
  • Emociones agradables de un trabajo bien hecho;
  • La mayor responsabilidad (rara vez en las grandes empresas funciona también).

Pero también hay dificultades:

  • la necesidad de calcular todo independientemente;
  • la necesidad de entender los materiales de construcción;
  • una condición obligatoria es la habilidad de poseer herramientas;
  • disponibilidad de espacio libre donde poder realizar trabajos básicos de manera segura;
  • la incapacidad de presentar una queja ante cualquier persona en caso de un funcionamiento inestable y anormal de la caldera.

Para todos, al menos, los artesanos caseros con una formación mínima, cualquiera de estos problemas no es muy relevante. La mayoría de las personas prefieren las estructuras de combustible sólido (en lugar de gas o líquido), porque su dispositivo es más fácil de realizar. Cuando se trabaja en condiciones artesanales, esta circunstancia es muy importante. Al mismo tiempo, entre las calderas de combustible sólido, las más populares se basan en el principio del trabajo minero, ya que proporcionan una combustión estable a largo plazo. Dichos sistemas, a su vez, se dividen en dos subclases: esquemas clásico y de pirólisis.

      Cualquier caldera de mina tiene dos cámaras principales, divididas verticalmente.Uno de ellos se usa para quemar combustible, y el otro es un intercambiador de calor.

      La mayoría de los videos tutoriales y manuales impresos muestran un organigrama más simple, que incluye:

      • caja de fuego (representa el 50% del total);
      • escotilla de carga (ubicada en la parte superior o lateral);
      • cámara de acumulación de cenizas;
      • rejilla
      • puerta para quitar las cenizas (con puerta);
      • cámaras intercambiadoras de calor;
      • chimenea

      Cuando la caldera se pone en funcionamiento, el gas caliente entra en la cámara con el intercambiador de calor y le da energía a través del refrigerante. El humo fluye en la tubería asignada para ello, el agua entra en el circuito de calefacción. La caldera de pirólisis es más complicada. Si ve un video que muestra el primer lanzamiento de una instalación con un valor nominal de 45 kW, la diferencia es notable. La especificidad del equipo se debe al uso de cámaras para quemar y postcombustión de monóxido de carbono, una tubería para el suministro de aire y una válvula de pared que separa los compartimentos principales de trabajo.

      La tubería a través de la cual se recicla el aire tiene abundantes perforaciones. El efecto de pirólisis se produce debido a la descomposición del combustible con suministro de aire incompleto al compartimiento.Los productos de combustión parcial se queman en un compartimento diferente. Esta solución permite aumentar la eficiencia de la combustión del combustible y "extraer" un máximo de energía térmica de la misma. Pero hay una serie de otros matices que deben tenerse en cuenta.

      ¿Qué hay que tener en cuenta?

      Especies

      La caldera de larga quema puede funcionar en:

      • madera (madera);
      • carbón duro
      • aserrín
      • pellets de residuos de madera (pellets);
      • Distintos tipos de combustible (tipo universal).

      En este caso, es categóricamente inaceptable utilizar en tales dispositivos de calefacción:

      • pisos laminados;
      • aglomerado
      • tablero de fibra;
      • papel satinado
      • combustibles líquidos;
      • Materiales de pintura, alcohol, perfumería y productos cosméticos.
      • cualquier huella

      La carga de combustible, con la ayuda de la cual tiene lugar el calentamiento de una casa particular, se puede llevar a cabo manualmente o puede ser parcialmente un proceso automático. En este último caso, hay un búnker espacioso, que se repone periódicamente, desde donde el equipo de calefacción toma nuevas porciones de combustible. La combustión del combustible usado puede ocurrir no solo según el esquema tradicional o de pirólisis, sino también según el tipo de "combustión superior".Se pueden asociar diferencias adicionales con los materiales estructurales (acero o hierro fundido) y con el número de cámaras de trabajo: 1 o 2. Los sistemas con un circuito solo pueden calentar el sistema de calefacción, y con dos líneas también pueden suministrar agua caliente al grifo de agua.

      Las calderas de carbón, incluidas las hechas a mano, se distinguen por una mayor duración de la quema en una estación de servicio y una mayor liberación de calor. Los conocedores de las características ambientales eligen principalmente equipos de calefacción de leña. Pero ciertamente requiere una cámara de trabajo espaciosa, una puerta de ancho ancho. Esto permite en cierta medida compensar la eficiencia relativamente baja del uso de la leña.

      Proceso automático sobre carbón.
      proceso de madera de mano

      Las calderas de pellets, en contraste con las ordinarias, están más lejos de los progenitores del "horno". Tales equipos de calefacción se distinguen por el más alto grado de automatización. La madera cuidadosamente preparada se quema casi sin dejar residuos, por lo que la cantidad de ceniza es mínima. Pero para los jardineros y los jardineros es más bien un inconveniente, además, la prevalencia de pellets es aún pequeña, en muchos lugares es bastante difícil conseguirlos.Además, cualquier automatización significa una conexión obligatoria a la red eléctrica (y dependencia de ella).

      Otra debilidad de los sistemas automatizados de pellets es que son más complicados de lo habitual, y es bastante difícil hacer una caldera a mano. Tendremos que entender a fondo el dispositivo de las unidades automáticas y cómo regulan el proceso de quema de combustible. El uso del principio de minería permite, incluso cuando se elige madera, obtener calor durante aproximadamente 24 horas.

      El carbón en tales sistemas se quema incluso 6 veces más, pero hay un inconveniente importante: es imposible reponer el combustible saliente hasta que se agote por completo la masa prometida.

      Si el tipo clásico de caldera de calefacción para combustión prolongada parece innecesariamente complicado, puede aplicar la construcción de Kholmov a 25 kW. La elección de una solución de este tipo se justifica cuando una eficiencia muy alta no es demasiado importante, pero necesita el producto más conveniente y cómodo de usar. Siempre es una estructura de mina que, con la saturación total de la cámara de combustión, puede calentar una casa de tamaño promedio de 12 a 16 horas. La caldera Holm se encuentra en dependencias e independientes del rendimiento de la electricidad.

      El sistema debe incluir:

      • regulador térmico:
      • grupo de seguridad;
      • Rejillas de rejas;
      • tubos de derivación para la conexión a tubos de descarga de humos;
      • dispositivos correctivos de expansión térmica;
      • bloque de ceniza;
      • las puertas

      La masa y las dimensiones de la caldera Kholmov permiten colocarla por completo en una puerta habitual sin esfuerzos extraordinarios. En tamaño, este calentador de agua coincide aproximadamente con la mayoría de las estufas tradicionales y puede reemplazarlas fácilmente en el mismo lugar. Las puertas superiores son dobles, con una capa de material de protección contra el calor. Gracias a él, el metal no se calienta a más de 80 grados. Los bordes de las puertas están pegados con un sellador a base de asbesto, es muy sencillo reproducir esta solución en casa.

      El diseño de la caldera según Kholmov combina una eficiencia excelente y una protección decente contra el fuego. Se puede instalar de manera segura incluso en pisos de madera. Cuando se selecciona un circuito de electrodomésticos que depende de la fuente de alimentación, debe complementarse con un ventilador y un dispositivo que controle el proceso de combustión. Los más populares son los dispositivos más simples que no necesitan corriente eléctrica y que funcionan bajo el mando de un especial.termostato

      Accesorios

      Es muy importante tener en cuenta los detalles de cada componente de la caldera. En las calderas de combustible sólido, puede encontrar turbulizadores (también son remolinos). Este es el nombre de las partes que, debido a su forma, inhiben significativamente el flujo de gases calentados. Esto es necesario para aumentar el contacto de los gases con el intercambiador de calor y aumentar la eficiencia. Dado que el turbulizador trabaja constantemente en un ambiente agresivo, debe ser lo más resistente posible a todos los factores dañinos. Al instalar un dispositivo de este tipo en una caldera casera, es posible simplificar significativamente la limpieza posterior del intercambiador de calor.

      También es importante el regulador de empuje. Independiente del ajuste de la fuente de alimentación se proporciona mecánicamente. La mayoría de las estructuras de aluminio se hacen para este propósito porque son muy "sensibles" a los cambios de temperatura. Los tubos en la parte superior e inferior se colocan cerca de la pared de la caldera. Las palancas y las fijaciones de la caja del eje de la grúa cortan las amoladoras angulares de chapa de acero. El eje de la palanca está ubicado entre los puntos de sujeción de otras partes.

      El desplazamiento inicial de los tubos está determinado por la grúa. Tan pronto como el tubo en la parte superior se hace más largo, empuja la palanca.Cuando se gira la palanca, el tubo en la parte inferior se mueve en movimiento, golpeando la segunda palanca, hace que se suelte la cadena. Ya que ya no sostiene la solapa del amortiguador, esta solapa desciende y la quema disminuye gradualmente.

      Se recomienda proporcionar acciones coordinadas para el soplador y el canal de humo. Entonces los gases de combustión no saldrán demasiado pronto. La conciliación es que al abrir el ventilador, la luz de la chimenea también debe aumentar. Un dispositivo que redistribuye la fuerza ayuda a resolver este problema (la mayoría de las veces es un cable de pequeño espesor que conecta la segunda palanca y el amortiguador del canal de humo). Se pueden encontrar detalles adicionales mirando una clase magistral sobre reguladores de empuje.

      Con toda la simplicidad de las calderas de combustible sólido no volátiles, las opciones con la unidad de control son las más cómodas para las personas. Quienes hablan un lenguaje de programación deben usar un dispositivo industrial y personalizarlo para que se ajuste a sus necesidades. Los sistemas estandarizados totalmente listos se pueden montar muy rápidamente, pero no se puede proporcionar ninguna adaptación a condiciones específicas. Otra buena opción es el uso de la plataforma Arduino.Esto le permite utilizar controladores baratos y complementarlos con una variedad de equipos auxiliares, pero tendrá que escribir el código del programa en el idioma SI.

      En lugar de un soplador, una parte considerable de las calderas está equipada con un ventilador. Esta solución le permite obtener un tiro forzado en la chimenea, además de proporcionar la combustión más eficiente del combustible. Determinar la potencia de ventilación requerida puede otorgarse a la mayor eficiencia de la caldera.

      La selección e instalación competente del dispositivo permitirá:

      • extender la vida de la estructura en su conjunto;
      • materiales aislantes de uso más prolongado;
      • reducir el riesgo de humo de la sala de calderas.

      Los conectores para el ventilador, la bomba, la conexión a la red y el sensor de temperatura deben retirarse de la unidad de control. Por lo general, el ventilador automático debe arrancar cuando estalla el combustible. Al elegir un dispositivo de ventilación, debe dar preferencia a los productos de empresas reconocidas y reconocidas. Además de todos los componentes enumerados, una caldera de fabricación casera debe usar un trípode confiable.

      Materiales

      La mayoría de las calderas, ensambladas e instaladas sus propias manos, hechas de acero inoxidable de diversos grados.

      Casi siempre es una de las variedades AISI:

      • 309;
      • 310;
      • 304;
      • 316;
      • 321.

      Para chimeneas de una caldera de combustible sólido, la categoría de metal 309, 321 o 310 se usa preferiblemente con un espesor de 0,1 cm. Esto es suficiente para transportar gases en la dirección deseada, calentada a 500 e incluso a 700 grados. A veces, el canal de humo no está hecho de una tubería de acero, sino de una construcción de ladrillos (o ambas soluciones se combinan insertando la tubería en un túnel de ladrillo). Es imperativo usar un fuzz que bloquee los efectos nocivos del calor en el techo y las estructuras del techo.

      Para la fabricación de pelusas, se utiliza piedra natural, ladrillo u hormigón, ya que los tres materiales resisten incluso el fuego fuerte y se mantienen fuertes.

      Dimensiones

      Las dimensiones de cada caldera y sus elementos auxiliares se seleccionan individualmente cada vez. Para facilitar la toma de decisiones, puede utilizar un diagrama de dispositivo listo para usar, concebido por profesionales. Al preparar los dibujos, debe tener en cuenta el equipo de la superficie de cocción. Los modelos de doble circuito son más grandes que las muestras de un solo circuito.

      Si la caldera Kholmov va a tener 25 kW, las dimensiones típicas son las siguientes:

      • escotilla de carga de combustible - 119 cm;
      • acoplamiento - 128,9 cm;
      • puerta de fresno - 0,43 m;
      • suministro de agua fría - 76,5 cm;
      • controlador - 1.039 m;
      • Entrada inversa - 4,1 cm.

      Como hacer

      Es necesario tener en cuenta la información general sobre calderas de combustión larga para eliminar errores. Sin embargo, si no se selecciona combustible sólido, sino un aparato eléctrico, es necesario dar preferencia a un dispositivo que funcione de acuerdo con la ley de Tesla. No hay nada sobrenatural y contrario a las leyes básicas de la naturaleza. En la construcción de la caldera, en lugar de la bobina habitual, se utiliza una pieza de tipo bifilar. La esencia del principio de operación es simple: la electricidad no se contrarresta a sí misma, ya que no se crea el EMF inverso y el potencial está alcanzando rápidamente su punto más alto.

      Volviendo al tema principal, se debe tener en cuenta que los desarrolladores siempre prestan mucha atención. Se monta después de terminar el trabajo en la propia caldera.

      Esto se hace así:

      • el ventilador está unido a la tubería;
      • soplando se une al sistema de control;
      • Todo el equipo necesario está conectado a la red;
      • ajuste de los parámetros de bombeo de aire;
      • se está haciendo una prueba de encendido del horno;
      • después de 5 minutos, comienza un estallido eléctrico (entonces "recuerda" los parámetros óptimostrabajo).

      Dado que cualquier caldera está equipada con un intercambiador de calor, también se requiere un impulsor para lavarlo con eficacia. Comprar tales dispositivos no es lo más razonable, porque su costo comienza en 20 mil rublos, y estas claramente no son las mejores versiones. Primero, tome un par de placas sólidas de metal, su grosor debe ser exactamente de 0,25 cm. Taladre los agujeros (centrándose en el hecho de que coinciden con los agujeros del intercambiador de calor). Los "estadounidenses" con una parte interna se insertan en las aberturas inferiores de las placas, luego las placas se atornillan para evitar que los accesorios se alejen del intercambiador de calor.

      Las mangueras generalmente se conectan mediante accesorios de latón ¾, también se requiere un contenedor (siempre se limpian adecuadamente). El accesorio fija la manguera lo más apretadamente posible. En este punto es necesario preparar un reactivo para el lavado; Al contrario de las recomendaciones populares, es imposible usar ácidos, incluso diluidos. Ahora, habiendo tratado con componentes adicionales para una caldera de combustible sólido y su mantenimiento, puede pensar en el diseño en sí. Hacer el caso al tamaño exacto requiere el uso de soldadura.

      Es mucho más fácil hacer un cenicero, es solo un cajón de metal con una manija.Pero el aislamiento de la caldera requiere más atención. La cantidad de pérdida de calor y el costo del calentamiento dependen directamente de la claridad y la exactitud de este trabajo. El aislamiento térmico ligero se crea mejor mediante una solución de fibrocemento, la caldera se cierra con fieltro de techo y se monta una malla de acero que sostiene la solución.

      Es imposible prescindir de la formación avanzada del marco, si tiene que calentar la caldera con placas de mineral o basalto.

      El bastidor está soldado, entonces:

      • montar una capa de protección térmica;
      • Fortalecerlo con una red de acero;
      • lubrique la red con una solución de cal y escoria;
      • Pinte la superficie resultante en el tono deseado.

      Antes de disponer el aislamiento térmico mediante cualquier método, el cuerpo de la caldera se limpia y trata con compuestos anticorrosivos. Asegúrese de calentar las tuberías asociadas con el equipo de calefacción. Para retener el calor, la chimenea está rodeada no solo por rollos de algodón, a veces se reemplaza por espuma de poliuretano. Importante: es posible usar espuma de poliuretano en forma líquida solo si cuenta con la capacitación necesaria y el equipo especializado. Si ni lo uno ni lo otro, es mejor pensar en otras soluciones al problema.

      Consejos

      Enjuague una caldera de fabricación propia de la báscula con el propulsor ya mencionado. Se debe dar preferencia a los productos de empresas conocidas, luego la limpieza se llevará a cabo sin ningún riesgo para el equipo. Por supuesto, antes de limpiar la caldera, es necesario desconectarla del sistema de calefacción, de la red eléctrica y del sistema de suministro de agua. Desmonte el intercambiador de calor solo con un bloqueo muy fuerte.

      La limpieza ultrasónica, aunque se menciona en diferentes fuentes, es irrazonablemente costosa para los propietarios privados.

      Ejemplos exitosos y opciones

      Hay varias variaciones de calderas de combustible sólido. Así, por ejemplo, una caldera de combustión larga está equipada con otra versión. La foto de abajo muestra una caldera rectangular vertical negra con puertas rosadas. Esta solución parece original e incluso única. La caldera de aceite de desecho se ve mucho más brutal y está equipada con varios tubos verticales.

      Cómo hacer una caldera usted mismo, vea el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio