Calderas Protherm: causas de averías y sutilezas de reparación.
La marca eslovaca Protherm ganó rápidamente el mercado nacional, y todo esto gracias a la introducción de los desarrollos más modernos aplicados a las unidades fabricadas. Cada trabajador en la asamblea es personalmente responsable de su frente de trabajo y es personalmente responsable de la calidad del dispositivo ensamblado.
Características especiales
Cualquier equipo para calefacción no podrá funcionar durante mucho tiempo sin el mantenimiento de alta calidad por parte de especialistas con experiencia. Es necesario, de vez en cuando, limpiar el dispositivo de la escala y la grabación acumuladas allí, así como realizar diagnósticos destinados a detectar problemas que puedan estar asociados con la automatización y otras partes de este sistema. En el segmento de las instalaciones de pared, Protherm es uno de los dispositivos más populares en nuestro país.
Esta marca tiene una gran demanda debido a:
- bajo precio;
- facilidad de manejo;
- excelente calidad
- mantenibilidad
- Una gran cantidad de servicios.
Protherm produce una amplia gama de dispositivos para calefacción y suministro de agua a hogares de cualquier área. La marca es conocida por la fabricación de bloques de control de calidad y componentes de automatización para un control cómodo de los dispositivos, así como su funcionamiento económico. Pero incluso los dispositivos que tienen los estándares de calidad más altos a veces se meten en situaciones en las que de repente necesita reparar las calderas Proterm.
Admitir a estos dispositivos solo pueden los maestros que tienen todas las habilidades de reparación necesarias y una gran cantidad de conocimientos sobre las características de las unidades de esta marca.
Modelos
Los modelos más interesantes de la marca son:
"Guepardo"
Este modelo de unidad de gas de tipo dual se puede atribuir a productos con un precio asequible. En el mercado, puede encontrar fácilmente 2 modificaciones populares del modelo, una con la eliminación de los productos de combustión del combustible convencional (MOV) y la segunda, con una descarga forzada (MTV).Aquí hay un control del producto por un sensor térmico interno o un sensor de temperatura especial ubicado afuera. El diseño incluye una pantalla LCD, cuya gestión supervisa el funcionamiento del dispositivo. No necesita estar conectado a la chimenea, ya que el producto tiene un sistema de escape de humo de tipo coaxial, donde la chimenea no es necesaria en absoluto. El intercambiador de calor está hecho de acero, un sensor separado controlará el nivel de presión en todo el sistema. Método de instalación - en la pared. La instalación se realiza para la calefacción de edificios residenciales y calefacción de agua. Dependiendo del tamaño del edificio, puede elegir uno de los 2 dispositivos: 24 kW o 28 kW.
"Lince"
El bajo precio y la mayor eficiencia del 94% distinguen este modelo, mientras que el consumo de material combustible será bastante pequeño. Tiene 2 modos de funcionamiento: "economía" y "confort". La electrónica incorporada proporcionará auto-ignición. La unidad está equipada con una bomba de circulación de 3 etapas, hay protección contra la congelación cuando la temperatura desciende más de 5 grados.
"Skat"
Una amplia gama le permitirá elegir un dispositivo de 6 kW a 18 kW. La caldera eléctrica tiene un sistema especial de control de potencia, funciona de manera suficientemente silenciosa, adecuada para calentar habitaciones de gran tamaño.La instalación es de un solo circuito, ideal para calentar áreas residenciales, con una eficiencia de hasta el 98%, se debe conectar a la red de 220 V. Debido a este impresionante número de funciones, el dispositivo tiene la capacidad de controlar el sistema a distancia.
Oso 40 KLOM
Este es uno de los modelos más populares en una serie de unidades de fundición, así como los productos KLOM 20, 30, 40 y 50. Este dispositivo a menudo se usa junto con un dispositivo que funciona con combustible sólido como un dispositivo de calefacción secundario. Eficiencia aproximadamente el 92%. La modificación "Bear" tiene una línea separada de 40 KLZ, este dispositivo tiene una caldera grande de 90 litros, además, es posible reemplazar secciones individuales para reducir significativamente los costos que pueden estar asociados con el trabajo de reparación.
"Pantera"
Se utiliza para calentar locales de oficinas, edificios residenciales y proporcionarles agua caliente. Existen modelos con cámara de combustión de tipo hermético o tipo abierto. Agua de calefacción: 13-15 litros por minuto, el espacio más grande con calefacción: 260 m2. El producto puede funcionar con un bajo nivel de presión, tiene una protección de alta calidad contra la congelación y un mayor grado de seguridad.Con la ayuda de la pantalla, puede controlar todo el funcionamiento del dispositivo. El diseño incluye 2 intercambiadores de calor, el primero para generar calor y el segundo para calentar el agua. Aquí hay un modo especial "cómodo", cuando está conectado, el agua caliente fluye desde el grifo en solo un par de segundos. Sistema incorporado de autodiagnóstico.
Jaguar
El modelo pertenece a las calderas de gas más asequibles para la calefacción de apartamentos de ciudades pequeñas o casas de campo. Puede elegir una de las dos opciones con una capacidad de 11 kW o 24 kW, el dispositivo calienta 10 litros de agua en un minuto. Hay una auto-modulación de llama, es posible el funcionamiento autónomo de 2 circuitos.
"Leopardo"
Según el edificio, la unidad “Leopard”, un circuito doble con un intercambiador de calor de cobre bitérmico, se coloca en la pared. Dos circuitos permiten que este dispositivo no solo caliente las habitaciones, sino también el agua para satisfacer las necesidades domésticas. Esto ayudará a los propietarios del equipo a ahorrar significativamente en la compra e instalación de calderas, porque en esta unidad ya hay un excelente intercambiador de calor. Los productos de leopardo se pueden producir con cámaras de combustión tanto cerradas como abiertas.
Instalaciones eléctricas "Leopard" varía de 9 kW a 23 kW. Estas unidades pueden ser con chimenea tradicional o turbo. Dado que estos productos son bastante compactos, extremadamente asequibles y completamente seguros, se utilizan activamente en hogares privados.
Esta es una excelente solución para calentar casas de campo, casas y apartamentos comunes, así como instalaciones de almacenamiento de gran tamaño y otros edificios.
Los errores
Todas las últimas modificaciones de los dispositivos de la marca Protherm tienen paneles diseñados especialmente para el control digital, que le permiten reconocer instantáneamente cualquier posible error que haya ocurrido en el sistema.
Los códigos de problemas más comunes son:
- F00 - el sensor de temperatura instalado en el flujo abierto;
- F01 - sensor térmico instalado en la línea de retorno, abierto;
- F1: falta de llama, bloqueo de todo el sistema de encendido y falta de suministro de combustible a una válvula especial (o un nivel bajo de presión de combustible);
- F2 - el sensor térmico en el circuito no funciona;
- F4 - el sensor de agua caliente no funciona;
- F5 - el sensor de temperatura de tipo externo está roto;
- F6 - fallo del sensor de gases de escape;
- F7 - desconexión;
- F10 - cierre probable en medidores orientados al flujo;
- F11 - posible cortocircuito en los medidores instalados en la devolución;
- F20 - sobrecalentamiento del contorno del dispositivo;
- F22 - bajo nivel de presión en el circuito del dispositivo;
- F23 - la diferencia de temperatura excedió los parámetros permisibles;
- F24 - la circulación es mala en el circuito;
- F25 - problemas con el termostato en el circuito;
- F26 - El motor EVR está roto o apagado;
- F27 - sin llama;
- F28 - sin combustible o simplemente un nivel bajo de su presión;
- F29: la llama durante el funcionamiento del dispositivo se apaga sin ningún motivo;
- F33 - el oxígeno está escasamente suministrado;
- F36: diagnóstico de empuje (si se trata de un modelo con extracción de chimenea de productos de combustión);
- F49 - voltaje incorrecto en un terminal particular;
- F61 - no hay señal para controlar la válvula de gas;
- F62 - señal incorrecta para cerrar la válvula de gas;
- F63 - la memoria de la placa para la gestión del sistema es defectuosa;
- F67 - señal incorrecta para controlar el dispositivo;
- F75 - falla del sensor de nivel de presión;
- F83: no hay refrigerante, o la temperatura durante el funcionamiento del quemador no aumenta, no hay agua caliente;
- A6 - baja temperatura en la habitación donde se encuentra la unidad;
- F05 - Poco aire para operar la caldera.
Si ha instalado y conectado una caldera nueva, pero por alguna razón las baterías están ligeramente calientes y el producto no calienta la habitación, entonces es muy posible que simplemente no haya recogido la caldera correctamente o que no haya ajustado correctamente la temperatura de funcionamiento.
¿Cómo eliminar?
¿Qué debe hacer si su instalación se rompe, y Aparece un cierto código en su panel y cómo solucionar este problema:
- F1: debe encontrar el botón de "reinicio", vuelva a verificar si la válvula de gas y el enchufe en la salida están girados.
- F2: vale la pena comprobar el sensor de temperatura del circuito de calefacción y, si es necesario, sustituirlo por uno nuevo.
- F4 - el sensor de agua caliente necesita ser reemplazado, en caso de oxidación de los contactos es necesario limpiarlos.
- F5 - sustitución de un sensor de temperatura externo.
- F6: vale la pena revisar los cables que se extienden entre los sensores y la placa que podrían romperse, y también vale la pena verificar el sistema de encendido.
- F7 - compruebe todos los cables, pueden romperse.
- F10: en esta situación, es necesario reemplazar completamente el dispositivo NTC.
- F20: es necesario comprobar el sensor de temperatura para el funcionamiento.
- F22: lo más probable es que tenga que reemplazar el sensor, diseñado para medir el nivel de presión del fluido. Lo más probable es que sea necesario agregar agua al sistema. Vale la pena volver a verificar si el sistema es hermético, ya que el nivel de presión puede disminuir debido a una fuga. Si está presente, elimínelo inmediatamente.
- F24: debe comprobar si todos los grifos existentes en el sistema de calefacción están abiertos.
- F25: el termostato puede estar defectuoso (debido a una rotura, por ejemplo).
- F26 - necesita reiniciar. La tarjeta electrónica puede necesitar ser reemplazada.
- F29: debe verificar la calidad de la conexión a tierra del dispositivo (fase, cero). Preste atención a la apariencia del quemador, si es necesario, límpielo.
- F33 - vuelva a verificar la resistencia (para la posibilidad de un circuito o una ruptura).
- F62: debe intentar reiniciar el sistema con el botón "reiniciar". Inspeccione cuidadosamente los accesorios especiales y todas las conexiones existentes, verificando su estanqueidad.
- F75: vale la pena comprobar si el sensor de nivel de presión está operativo, si la bomba está funcionando. Es posible que la ventilación haya ocurrido en las tuberías del circuito de calefacción.
- F83: vale la pena llenar el sistema con una cierta cantidad de agua.Si es necesario, vuelva a revisar su tanque de expansión para detectar fugas; repárelo o reemplácelo lo antes posible. También deberá revisar el sistema para determinar si no hay fugas. Si se encuentra, elimínalo rápidamente.
- А6 - es necesario elevar la temperatura con la ayuda de un pequeño radiador colocado en la sala de calderas.
- F05: es necesario verificar si el canal de la chimenea está obstruido, si hay un calado necesario, para ello simplemente abra la ventana de la habitación donde se encuentra la caldera.
Qué hacer si el quemador principal no se inicia en la caldera Protherm Bear 30 TLO, vea el video a continuación.