Calderas murales: tipos, criterios de selección y recomendaciones de reparación.
El calentamiento de gas es una de las formas más convenientes para calentar una vivienda. La autonomía del modo de operación del equipo le permite prescindir de su mantenimiento constante. Durante mucho tiempo se instalaron calderas de gas en el suelo. Pero el gran tamaño del equipo podría ocupar la mayor parte del espacio vital. La solución a este problema fue la caldera de gas de pared.
No es menos efectivo para calentar incluso el espacio habitable más grande, sino que también se adapta perfectamente a casi cualquier interior.
Características especiales
La caldera de gas de la pared, no importa, doble o simple, como cualquier otro dispositivo, tiene una serie de ventajas y desventajas.Con un estudio detallado de las características estructurales y funcionales de este equipo, podrá disipar todas las dudas que lo hayan visitado con respecto a su adquisición.
Así que vamos a empezar con los méritos de una caldera de gas de pared.
- La instalación en la superficie de la pared ahorrará una gran parte del espacio vital. Todo lo demás, muchos modelos producidos hasta la fecha se pueden incrustar directamente en el armario de la cocina.
- Tener un paquete completo de componentes no requerirá que instale dispositivos adicionales alrededor del equipo. Todos los componentes necesarios están ocultos en el cuerpo de la caldera de gas. En este sentido, el interior de tu cocina no sufrirá.
- Todos los modelos de calderas de pared de gas son capaces de conversión. Si desea operar equipos con un tipo diferente de combustible, solo necesita reemplazar la boquilla y ajustar la configuración.
Entre las deficiencias se pueden identificar una serie de factores.
- Las calderas de calefacción de gas son extremadamente sensibles a las características químicas de la fuente de calor. Para eliminar este inconveniente, el propietario deberá instalar un filtro especial para ablandar el agua.El filtro se instala en la unión del sistema de calefacción y el suministro de agua. Cuando decida no instalar un filtro, se recomienda invitar anualmente a un especialista para que audite el equipo y limpie el intercambiador de calor.
- Para una caldera de calefacción de gas de doble circuito, es común encender el suministro de agua caliente mediante un grifo de tres vías. Cuando está encendido, el calentamiento del portador de calor se detiene por un tiempo. Como regla general, el agua caliente no se utiliza durante mucho tiempo y, por lo tanto, el agua de la caldera no tiene tiempo para enfriarse.
- Incluso la caldera de gas de pared de más alta calidad tiene una pequeña capacidad. Esto se debe a sus características estructurales y, por lo tanto, este tipo de equipo es completamente inadecuado para calentar grandes espacios de vida.
Especies
Hoy en día, hay dos tipos de calderas de pared de gas: de circuito único y de circuito doble. El primero es adecuado únicamente para calentar el espacio vital. Esto se debe a la presencia de un solo intercambiador de calor. Pero existe la posibilidad de conectar la caldera, que puede equipar la habitación con agua caliente.La caldera de un solo circuito es buena si no necesita agua caliente, y hay más de dos grifos o cabinas de ducha en la sala de estar.
El único e importante inconveniente es la falta de calentamiento del espacio habitable durante el funcionamiento de la caldera.
La caldera de doble gas está equipada con dos intercambiadores de calor.Por lo tanto, el equipo no solo calienta el espacio vital, sino que también calienta el agua. El punto débil de este equipo es la necesidad de esperar un tiempo mientras el agua se calienta. Sólo después de eso será posible el suministro de agua. Todo lo demás, el uso simultáneo de una ducha y un lavabo es indeseable. De lo contrario, uno de los miembros de su familia puede quemarse con agua caliente, mientras que el otro recibirá un chorro de agua helada. Pero también la caldera de doble circuito está sujeta a corrosión y formación de incrustaciones y, por lo tanto, el uso de este equipo en presencia de agua dura es indeseable.
Material
En este momento, el mejor material para la fabricación del intercambiador de calor es el cobre, que está protegido contra la corrosión y la incrustación, y es un excelente conductor del calor.Como regla general, los equipos hechos de cobre tienen un peso bajo. La presencia de nodos de cobre es indeseable en calderas de alta potencia, pero para el modelo de pared durarán muchos años. Otro material común para la fabricación del intercambiador de calor es el acero inoxidable. Se utiliza para modelos de presupuesto de calderas de pared, y por lo tanto tiene un bajo costo, compacidad y excelente conductividad térmica. Pero vale la pena señalar que la vida útil de tales equipos es extremadamente pequeña. El hierro fundido para calderas de gas de pared rara vez se usa debido al gran peso.
Dimensiones
Como norma, la mayoría de los fabricantes producen calderas de pared de tamaño estándar con una longitud de setenta y tres centímetros, una anchura de veintinueve centímetros y una profundidad de cuarenta centímetros. Pero hay más modelos dimensionales, cuya longitud alcanza los noventa centímetros, y el ancho de cincuenta centímetros.
Las calderas de un solo circuito con una cámara cerrada y abierta de calefacción indirecta para una casa particular tienen una capacidad de 24, 30, 35, 40, 45 y 50 kW.
Accesorios
Todas las calderas de gas de pared, por regla general, están igualmente equipadas, solo cambian los componentes externos. Sin embargo, para cada modificación específica, algunos matices son peculiares. Por ejemplo, un dispositivo de un solo circuito puede estar equipado con una caldera externa para calentar el agua. Un dispositivo de doble circuito puede equiparse con un intercambiador de calor combinado, que prepara el refrigerante para cada circuito.
Así que volvemos a los componentes internos de la caldera de gas.
- Cualquier equipo de gas está equipado con un quemador de gas. Como regla general, tiene una forma rectangular y un atomizador mecánico de gas, debido a lo cual se garantiza una distribución uniforme de gas dentro del equipo.
- Otro elemento importante de una caldera de gas es un intercambiador de calor, que es una caja de metal con una rejilla de radiador integrada. Gracias a la energía recibida de la combustión del gas, este elemento se calienta y transfiere su calor al agua.
- La presencia de una bomba de circulación no es típica en todos los modelos de calderas de gas. Como regla general, se encuentra en equipos con circulación forzada.
- El tanque de expansión es necesario para desviar temporalmente el refrigerante, en caso de que continúe calentándose y expandiéndose intensamente. Para calentar una habitación grande, es necesario instalar un tanque adicional.
- En los equipos de gas atmosférico, las conexiones de salida deben conectarse a chimeneas individuales, que tienen un tiro natural. El modelo turbo tiene un juego de tubos coaxiales dobles, para eliminar los residuos de gas a través del empuje directamente en la ventilación incorporada.
- El sistema de control automático hará que el trabajo de la caldera de gas sea extremadamente cómodo. En esencia, este es un circuito electrónico que establece un modo que permite que el sistema funcione de manera independiente según los criterios e indicadores establecidos previamente de sensores térmicos integrados.
Fabricantes famosos
Muy buenas críticas son instrumentos japoneses, así como equipos hechos en Italia. Su calificación es bastante alta.
Uno de los productos más buscados es el de las marcas alemanas e italianas.
Marcas como Bosch, Viessmann, Beretta, Baxi son populares entre muchas personas. Pero también vale la pena señalar los productos asequibles de la compañía "Danko" ("Agroresurs"), en relación con los cuales existe una gran demanda. Y la marca Daesung de Corea, que recientemente goza de gran popularidad entre los consumidores. Lo que distingue a las marcas mencionadas anteriormente, cuáles son sus fortalezas y debilidades, vamos a examinar en detalle.
Hablando del fabricante alemán de calderas de pared Bosch, la palabra calidad viene inmediatamente a la mente. Y, de hecho, es este criterio el que determina todos los productos fabricados por esta marca, que, por cierto, ha estado operando durante más de veinte años. Y si sigue las recomendaciones para operar la caldera de pared, le servirá mucho más tiempo que el período de garantía establecido. La caldera de Bosch se distingue por un sistema de autodiagnóstico integrado y ajustes automáticos. Por ejemplo, cuando una llama de fuego se quema en un quemador, el gas se apaga automáticamente. La caldera funciona a partir de gas natural o reducido. El intercambiador de calor se fabrica utilizando un material como el cobre, que posteriormente se recubre con una capa delgada de óxido para ayudar a proteger la caldera de la pared de la corrosión.El equipo tiene un tamaño compacto y se adapta perfectamente a casi cualquier interior. Es posible colocar la caldera incluso en un armario de cocina con bisagras.
Gracias a la marca Viessmann, la caldera mural ha adquirido varias modificaciones. A saber: el equipo puede ser tanto de circuito simple como de circuito doble. La chimenea mejorada y su estructura interna no permiten que se forme escarcha en la superficie del equipo. La compacidad de la caldera permite que el tanque de expansión de membrana se ajuste a seis o incluso diez litros. La caldera de gas de pared de la marca Viessmann lo deleitará con una calidad y eficiencia del noventa y tres por ciento.
Los fabricantes italianos, uno de los cuales es el famoso Beretta, se distinguen por su alta calidad de construcción y la potencia del equipo de veinticuatro kilovatios. La amplia gama sorprenderá incluso al consumidor más selectivo. Beretta produce calderas de circuito simple y doble, con o sin caldera. La caldera incorporada para sesenta litros, gracias al tanque de expansión, puede aumentar el volumen.
El funcionamiento del equipo es posible a cualquier temperatura, incluso la temperatura más baja no lo dejará sin trabajo.
La caldera de gas de pared de la marca italiana Baxi destaca entre otros equipos por la presencia de un quemador atmosférico., lo que hace que el dispositivo sea casi silencioso. El intercambiador de calor se realiza mediante tecnología bitérmica. La capacidad oscila entre diez y ochenta kilovatios. La compacidad de los equipos de la marca permite que los productos tengan una gran demanda entre los consumidores. La eficiencia reclamada es del noventa por ciento. El período de garantía es de siete años.
Una caldera de gas montada en la pared hecha en Corea bajo la marca Daesung también hace un excelente trabajo de calentar el espacio vital. La resistencia de este dispositivo es un intercambiador de calor, una parte del cual está hecha de aleación de cobre y la otra parte de la placa de acero. Gracias a este diseño, el agua se calienta instantáneamente. El estabilizador incorporado funciona de ciento cincuenta a doscientos ochenta voltios. Además, la caldera tiene protección contra el sobrecalentamiento, el enfriamiento excesivo, las fugas de gas y los picos repentinos de presión. El equipo se puede utilizar con el mando a distancia.
De los productos nacionales se puede destacar la mencionada marca "Danko". Las calderas de pared son diferentes de sus contrapartes extranjeras de dependencia energética. Sin embargo, el clima en Rusia y todo tipo de interrupciones en la electricidad hacen que esta característica sea una gran ventaja para el consumidor ruso. También debemos tener en cuenta la calidad y durabilidad de los equipos. El único inconveniente de las calderas de pared "Danko" es la necesidad de comprar componentes adicionales: una bomba, un regulador y un tanque de expansión.
¿Cómo elegir?
Para seleccionar correctamente la caldera de gas de pared, que no le decepcionará en el proceso de operación, Se recomienda optar por unos pocos matices.
- En primer lugar, la cantidad de agua caliente que necesita, la cantidad de personas que la usarán, ¿es necesario incluir simultáneamente varias fuentes de agua, como una cabina de ducha o un grifo de cocina?
- El volumen y la capacidad requeridos de la caldera de gas, que depende de la habitación climatizada.
- Tipo de sistema de calefacción. Qué tipo de circulación se requerirá: forzada o natural. Este último tipo no requiere compra adicional de la bomba.
- Sus capacidades financieras.La calidad de los equipos y componentes comprados dependerá del presupuesto que esté dispuesto a gastar.
- El nivel de confort depende de si el equipo tendrá un sistema de control remoto o no.
- Fabricante o marca del equipo adquirido.
No olvide tener en cuenta matices tales como interrupciones y saltos en la red eléctrica.
Por ejemplo, para una tecnología extranjera frágil, es imperativo comprar un estabilizador de voltaje, y algunos modelos, en principio, no están diseñados para usar agua corriente doméstica.
La versión más económica de poner en su casa versión turbo. Su reparación no será muy frecuente. Y también es fácil conectarlo a las tuberías en la esquina de la cocina de la esquina.
Consejos
Para garantizar que la operación de la caldera de pared de gas sea segura, Se recomienda comprar varios componentes:
- en caso de que la llama de fuego en el equipo se apague, el sensor de llama preinstalado detendrá automáticamente el suministro de gas;
- la necesidad de un termostato se debe a que, en caso de un aumento de emergencia en la temperatura del agua, la caldera dejará de funcionar automáticamente;
- bloqueo automático del equipo para cerrar el suministro de gas en caso de situaciones de emergencia;
- Sensor de empuje de control de caldera de gas.
Ejemplos y opciones
La caldera de gas de doble pared de Bosch es adecuada no solo para calentar zonas de estar de hasta ciento ochenta metros cuadrados, sino también para suministrar agua caliente. Este equipo, que tiene intercambiadores de calor separados, encajará perfectamente en condiciones donde el suministro de agua es rico en calcio y magnesio. Para configurar el control, es necesario conectar la caldera a la red eléctrica de doscientos veinte voltios.
Otro ejemplo de equipos de gas de doble circuito, pero de la marca Baxi. Este modelo es bueno porque tiene una cámara de combustión cerrada. Esto permite que el equipo suministre la cantidad necesaria de agua caliente y caliente el espacio con un área grande.
La caldera de gas de la pared Viessmann Vitopend es un ejemplo de un modelo de circuito único de alta calidad. Enfrenta bien la calefacción de apartamentos pequeños y grandes áreas residenciales. Además, al instalar una caldera con calefacción indirecta, este modelo se puede utilizar como fuente de agua caliente.
Para elegir la caldera a elegir, vea el siguiente video.