Caldera de condensación: los detalles de instalación y funcionamiento.

 Caldera de condensación: los detalles de instalación y funcionamiento.

El calentamiento de una casa u otro edificio está lejos de su antiguo prototipo. Hace tiempo que ya no era necesario arrojar leña o carbón a la caja de fuego "insaciable". Pero para aprovechar al máximo los beneficios del equipo moderno, necesita conocer este mismo equipo.

Que es

Una caldera de condensación, incluida una que trabaja con combustible de gas, está diseñada para resolver el problema de alimentar un piso con calefacción. La baja temperatura (relativamente) del fluido en circulación hace posible afrontar esta tarea de manera efectiva. Y también, según los proveedores, es posible reducir el gasto en la compra de portadores de energía durante un largo período de tiempo.Si se refiere a los materiales de información de los fabricantes, puede tropezar con la mención de la eficiencia en el nivel del 108-100%. Esto parece ser contrario a las leyes de la termodinámica, especialmente porque las mejores calderas de otros tipos tienen una eficiencia del 90-95%.

La razón de esta diferencia es que las calderas de gas ordinarias no implican las etapas de evaporación y condensación en su trabajo. Los gases calientes que pasan a través de un intercambiador de calor en una caldera de condensación no vuelan hacia la chimenea, cargando un porcentaje inútil de energía térmica. La solución al problema se encuentra en bajar la temperatura de los gases que fluyen a 55 grados Esta temperatura es igual al punto de rocío en condiciones normales, el vapor de agua se condensa cuando llega a este punto y libera energía térmica. Por lo tanto, la característica principal de la caldera de condensación es el uso de energía liberada durante las transiciones de fase.

Pros y contras

Las calderas de condensación de estilo moderno no se olvidan de los problemas ambientales. El uso de energía de calor latente evita la condensación. La característica de estos sistemas es la cantidad mínima de ruido y confort durante el uso.Pero es importante comprender que la caldera de condensación es más cara que los análogos de potencia comparables. Una sola cantidad sólida le permite pagar las inversiones en algún momento en el futuro, pero inicialmente debe publicarlo en su totalidad.

En los países de Europa occidental, las calderas de condensación de paredes y suelos se utilizan de forma muy activa.Porque las consecuencias a largo plazo se calculan allí. Además de la eficiencia, el equipo que opera con este principio se distingue por una mayor seguridad. Este parámetro es soportado por el sistema electrónico incorporado. Los paneles digitales no tienen manijas ni palancas, pero funcionan con bastante eficacia. Algunos modelos están equipados con monitores que muestran los parámetros técnicos, lo que hace posible no correr de un lado a otro, verificando constantemente el funcionamiento del sistema.

Importante: la caldera de condensación normalmente funciona solo con suministro ininterrumpido de gas u otro combustible. No se proporciona en todos los lugares de Rusia, y los residentes de dichos territorios, lamentablemente, tendrán que renunciar a su decisión.

Las calderas consumen aproximadamente un 70% menos de combustible que los diseños alternativos. El tipo de pared de la caldera es más popular que el formato de suelo.Pero este último se caracteriza por una mayor variedad de la gama y puede calentar el territorio aumentado.

La caldera de condensación es diferente de los aparatos de convección convencionales, no solo de alta eficiencia y eficiencia energética. La baja temperatura de los gases de escape provoca una diferencia tal como la posibilidad de construir una chimenea de plástico. Cuando se utiliza combustible, se emite un mínimo de sustancias nocivas a la atmósfera. Por supuesto, los parámetros óptimos se logran solo con una instalación adecuada y un servicio de calidad. Aquí, mucho depende de las personas mismas.

Principio de funcionamiento

La caldera de condensación funciona de tal manera que el primer intercambiador de calor se calienta cuando el combustible se quema, y ​​el segundo toma calor de los gases quemados. Las paredes del aparato secundario concentran vapor. Pero para que el proceso de condensado no cause corrosión, los fabricantes utilizan excelentes aleaciones. Se seleccionan en base a la resistencia química.

Para el circuito de calefacción secundario recogido calor máximo, utilice soluciones tales como:

  • adjuntar espirales adicionales;
  • uso de partes internas de varias secciones;
  • Instalación de un intercambiador de calor de condensación en la trayectoria de retorno del sistema de calefacción.

Se debe tener en cuenta que los mejores resultados al usar calderas de condensación se pueden obtener solo con el uso de los últimos quemadores. En ellos, la mezcla de aire y gas de alimentación se lleva a cabo estrictamente en la proporción óptima.

Las calderas de condensación de gas con una caldera pueden resolver el problema del agua caliente incluso cuando se usan sistemas de calefacción que tienen un perfil de circuito único.

Hay tres opciones principales:

  • incrustar la caldera en la caldera misma;
  • agregando tanques externos;
  • El uso de calderas que funcionan bajo el esquema de calentamiento indirecto.

Según las estadísticas, una caldera incorporada con una capacidad de 50 litros puede cubrir las necesidades de una familia de 3 o 4 personas en el suministro de agua caliente al 100% sin ninguna dificultad. Debe tenerse en cuenta que la presencia de un tanque limita la elección del consumidor, es imposible colgar en la pared, incluso las construcciones más fuertes, con un volumen de más de 100 litros. Sucede que la caldera no estaba originalmente equipada con una caldera, ni siquiera estaba equipada, pero su funcionamiento no es lo suficientemente efectivo. La solución es la instalación de tanques remotos.La compatibilidad con ellos está garantizada en casi todos los aparatos de gas montados en la pared.

Las tuberías y bombas de derivación que proporcionan circulación en dicho sistema deben diseñarse por separado para calefacción y para suministro de agua caliente. La capacidad total del tanque se selecciona de acuerdo con la potencia de las calderas. Si no es lo suficientemente grande, el calentamiento del fluido llevará mucho tiempo o no alcanzará el valor requerido. El enfoque estándar en las calderas de automatización de configuración de fábrica implica la primacía del vector de calefacción. Tan pronto como el refrigerante se enfría excesivamente, el sensor lo detecta e inicia el bloque de calentamiento.

Para mantener el agua caliente todo el tiempo al mismo nivel de temperatura, las calderas con caldera están equipadas con elementos de calefacción internos. El controlador depende del suministro eléctrico y se envía mediante la automatización de la caldera. Una pregunta bastante interesante: ¿será posible utilizar calderas para calefacción?

Teóricamente, esto es posible, pero hay una serie de escollos.

  • La mayoría de las unidades están equipadas con calentadores de solo 1500 vatios. Esto es suficiente para calentar 10 metros cuadrados. m, pero solo con un calentamiento sólido y vientos no demasiado fuertes, heladas.
  • DIEZ, trabajando constantemente, aumentará significativamente el consumo total de electricidad.
  • Es posible empujar el agua a través del sistema utilizando un fleje estándar, pero no es capaz de compensar la debilidad del enlace central.

Cabe señalar que las calderas de condensación no son solo gas, sino también diesel; Diseños similares son producidos incluso por muchos fabricantes eminentes. La eficiencia prometida es ligeramente inferior a la de los aparatos a gas, sin embargo, el 98% es un indicador extremadamente bueno. Viessmann Vitorondens 222-F y 200-T son ejemplos vívidos de tales sistemas. El intercambiador de calor está hecho de acero inoxidable. Los sistemas utilizan un quemador de tipo universal capaz de aplicar cualquier tipo de combustible líquido.

Baja emisión de sustancias nocivas debido a la preparación de una mezcla de combustible y aire en proporciones ideales. Los desarrolladores pudieron equipar estos dispositivos con una unidad de control cómoda y un equipo sensor. Las fuentes de calor pueden incluso integrarse en un sistema de calefacción completamente aerodinámico. Las calderas de condensación modernas casi siempre están equipadas con carcasas especiales, que además reducen el ruido.Gracias a esto, se pueden utilizar incluso en las inmediaciones del espacio habitable.

Dispositivo de los nodos principales.

Incluso un conocido general con equipos de calefacción de condensación muestra que es bastante complicado.

Los principales componentes de la misma son:

  • compartimiento de combustión de combustible;
  • un aparato que suministra este combustible;
  • Ventilador que mejora la descarga de la mezcla;
  • intercambiador de calor de fuente;
  • cámara de enfriamiento, donde la mezcla de vapor y gases se enfría a una temperatura de 56-57 grados;
  • intercambiador de calor del circuito de condensación;
  • colector de condensado;
  • chimenea a través de la cual se mueven los gases enfriados;
  • Bomba que bombea agua a través del sistema de calefacción.

El intercambiador de calor inicial se acopla estrechamente al compartimiento donde se quema el combustible. En este intercambiador, los gases resultantes se enfrían ligeramente, pero aún se calientan más que el punto de rocío. En esta fase no hay diferencias particulares del esquema de condensación clásico. Luego, la mezcla de humo se mueve artificialmente al intercambiador de calor No. 2, que enfría la masa de gas a menos de 56 grados. El condensado, compartiendo su calor con el sistema de calefacción, pasa por la tubería de drenaje al sistema de alcantarillado.

Pero es importante entender que el agua pura no se condensa dentro de la caldera, sino que está saturada de ácidos inorgánicos. Como la temperatura del líquido está por encima de la temperatura ambiente, la agresividad de incluso una solución débil aumenta considerablemente. Por lo tanto, los diseñadores están tratando de usar sustancias resistentes: aceros inoxidables o una aleación de silicio con aluminio.

Para reducir los efectos dañinos de los ácidos, se recomienda colocar intercambiadores de calor fundidos. La soldadura, incluso hecha de muy alta calidad, es la puerta de entrada para sustancias cáusticas.

Las chimeneas también están hechas de aceros o plásticos insensibles al ácido. Los fragmentos horizontales del golpe de gas deben dirigirse a una inclinación. Esta solución le permite redirigir el agua que aparece durante la condensación del vapor de agua hacia la caldera. A medida que los gases que salen del circuito de condensación pierden su temperatura, la humedad que no se condensó antes se asentará inevitablemente en las paredes de la chimenea. Se sabe que las calderas de calefacción deben producir una cantidad diferente de calor según la hora del día y las condiciones climáticas.

El ajuste se realiza mediante un quemador; El tipo modulado le permite hacer esta configuración muy fácilmente. Hay opciones con niveles de potencia fijos, y luego la automatización de la caldera da una orden menos frecuente. En la mayoría de los dispositivos más modernos, se implementan sistemas modulados, que se consideran diseños más adecuados y flexibles. La cantidad de consumo de combustible se determina principalmente por la potencia total del equipo de calefacción y la carga que lleva. Las calderas de condensación están diseñadas de tal manera que no funcionan bien en circuitos de alta temperatura y requieren una calidad de aire demasiado alta.

Características de selección

Las ventajas de las calderas de condensación compensan completamente sus debilidades individuales. Pero para darse cuenta de todas sus ventajas, es necesario tener en cuenta muchas sutilezas al elegir. El calor latente liberado durante la condensación varía según el combustible utilizado. Si usa metano (en otras palabras, gas natural), el calor liberado le permite aumentar la producción de energía en un 11% en comparación con la combustión simple. El gas licuado agrega un 9% y el combustible diesel aumenta la generación de calor en un 6%.

Otros tipos de combustible, no solo líquido, sino también sólido, producen un aditivo de energía mucho más pequeño. Los tipos de combustible anteriores se consideran los más prometedores para su uso en calderas de condensación. La condensación del agua liberada durante la combustión de combustibles sólidos da muy poco efecto, ya que se proporciona de una manera muy complicada. Incluso entre los aparatos de pellets, tal enfoque es raro. Al mejorar el enfriamiento de los gases de combustión, puede aumentar la selección de energía.

Pero la paradoja es que con la pérdida de calor por estos gases, en realidad será más difícil extraer el calor. El equipo se está volviendo más complejo, la adición real de energía no cumple con las expectativas. Además, las calderas pueden trabajar a diferentes temperaturas del aire, en diferentes modos. Y si bien debes evitar la aparición de condensados ​​en la chimenea o caldera.

Es muy importante elegir dispositivos con un número mínimo de tales fenómenos.

Teniendo en cuenta que las calderas de convección solo se pueden regular debido al funcionamiento del quemador, es conveniente elegir las opciones con los quemadores más complejos y las unidades que los controlan. Los intercambiadores de calor bitérmicos cuestan menos, son más simples técnicamente. Pero tales dispositivos son mucho más exigentes que la calidad habitual del agua que fluye a través de ellos.Si no es lo suficientemente grande, las tuberías se llenarán con una capa de escala muy pronto. Inevitablemente, la eficiencia del sistema caerá.

Este peligro es menos característico de los intercambiadores de calor separados, pero requieren la adición de:

  • intercambiador de calor secundario;
  • grúa con tres vueltas;
  • Sistemas que operan esta grúa.

    Cuanto mayor sea la potencia requerida de la caldera, menos deben ser las piezas auxiliares. Predecir su impacto en el funcionamiento práctico del sistema es extremadamente difícil. En primer lugar, a medida que aumenta la producción de energía, es necesario retirar los tanques de expansión y las bombas incorporadas en su entorno. Las calderas más fuertes ni siquiera tienen sistemas de control. Puede corregir la situación comprando sistemas y unidades adicionales especialmente seleccionados.

    La última novedad son las bombas que le permiten ajustar la tasa de torsión del eje. Tal dispositivo aumenta inmediatamente el costo de todo el sistema y lo complica. Tendremos que poner un controlador más avanzado de lo habitual. En raras ocasiones, dichos equipos se instalan en la propia caldera, casi siempre hay que comprarlos por separado. Y, por lo tanto, es necesario pagar tanto por la instalación como por una configuración más cuidadosa.

    Sin embargo, los expertos creen que estas bombas poseen el futuro. Según sus estimaciones, para 2020 casi todos los nuevos modelos de calderas estarán equipados con tales sistemas. Las chimeneas en calderas de condensación ya se diferencian inicialmente de los modelos convencionales. Además del uso de materiales resistentes a los ácidos, se caracteriza por el uso de un circuito coaxial. Muy a menudo, los dos tubos en tales circuitos están hechos de plástico.

    Importante: las chimeneas coaxiales no pueden tener más de 5 m, lo que debe considerarse al elegir, ya que es la opción preferida en la pared.

    A veces, se utilizan varias calderas de condensación a la vez en forma de cascada. Estas instalaciones se incluyen todas juntas solo en climas muy fríos. La confiabilidad de la operación también aumenta, cuando un dispositivo falla, puede detenerlo completamente y distribuir la carga caída. Para obtener los mayores ahorros, vale la pena utilizar calderas con automatización dependiente del clima.

    Asamblea

    El esquema de conexión de la caldera de condensación debe ser pensado lo más claramente posible. El más mínimo error puede llevar a graves problemas durante la operación, devaluando todas las inversiones.Debe tenerse en cuenta que las calderas de condensación no deben instalarse en salas de estar, como máximo en cocinas. La solución ideal es la opción de instalar un espacio aislado separado, donde los techos se eleven al menos a 220 cm. Las paredes deben cubrirse con yeso, y aún mejor - en mosaico.

    El piso ideal es el que es lo más plano posible y cubierto con una capa incombustible. Es necesario preparar un pasaje con un ancho de al menos 0,8 m; La sala de calderas, sea lo que sea, está equipada con acristalamiento de al menos 0,3 metros cuadrados. m 10 metros cúbicos. m volumen interno. Este volumen en sí se calcula de acuerdo con la potencia generada por el calentador. Queda prohibido el uso de calderas que no estén equipadas con aguas residuales. El grupo en cascada de calderas de condensación significa una válvula de cierre separada para cada unidad.

    La sala de calderas está conectada con el extracto general de la casa; El flujo de aire se organiza con la ayuda de rejillas de ventilación en las puertas o directamente desde la calle.

    Está estrictamente prohibido montar la caldera de condensación en una inclinación, incluso una muy pequeña. Se debe prestar especial atención a las chimeneas de plástico y la protección contra el condensado.

    Es categóricamente inaceptable utilizar todos los materiales diseñados para resistir el calor significativo. No coloque las uniones de las tuberías de manera que interfieran con el movimiento necesario del agua condensada.

    Recomendaciones y comentarios de los propietarios.

    Es mejor instalar un ventilador antes del quemador para aumentar la eficiencia de la combustión del combustible. A juzgar por las revisiones de los consumidores, cuanto mayor sea el área calentada, mayor será la eficiencia del uso de la caldera de condensación. La chimenea debe estar equipada con medios de ventilación forzada, así como estar lo más apretada posible en todo momento. La fijación de todas las partes suspendidas de la infraestructura se realiza mediante clavijas.

    La capacidad requerida del tanque de condensado debe calcularse cuidadosamente.

    Cómo funciona la caldera de condensación, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio