Calderas eléctricas Protherm: dispositivo y características de funcionamiento.
Las calderas eléctricas Protherm son muy populares entre los consumidores domésticos. Son una excelente alternativa a la calefacción central y se usan ampliamente en regiones que no están conectadas al sistema de gasoducto principal. La producción de dispositivos se dedica a la preocupación homónima de Eslovenia, conocida no solo en Europa, sino también en el mercado mundial de equipos de calefacción.
Especificaciones tecnicas
Los cobres eléctricos de la empresa Protherm son presentados por unidades compactas que se diferencian en alta confiabilidad y rentabilidad. Debido a la amplia gama de modelos y la elección de modelos de diferentes capacidades, las calderas se utilizan con éxito tanto en locales residenciales pequeños como en grandes espacios públicos, cuyo área puede alcanzar los 280 metros cuadrados. mTodos los dispositivos tienen dimensiones muy pequeñas, lo que les permite ser utilizados en cualquier interior sin temor a saturar excesivamente o reducir visualmente el espacio. La altura de las cajas es de solo 74 cm, profundidad - 31 cm y ancho - 41 cm. Estas dimensiones son típicas de todos los modelos de calderas eléctricas, lo cual es conveniente al reemplazar la unidad por una nueva o al planificar el espacio antes de comprar el dispositivo, cuando aún no se ha decidido el modelo. .
El peso promedio de las calderas es de 34 kg, lo que permite que se instalen en cualquier local sin temor a una carga excesiva en las paredes. Todas las calderas tienen una alta eficiencia, cuyo valor máximo alcanza el 99,5%, lo que indica la eliminación completa de la pérdida de calor y la dirección de casi toda la energía térmica para la calefacción de espacios.
Los dispositivos de potencia varían de 6 a 28 kW, según el modelo, lo que simplifica enormemente la elección de la caldera y elimina la necesidad de pagar de más por kilovatios adicionales.
Estructuralmente, las calderas eléctricas Protherm son un dispositivo mecánico.Consiste en un elemento calefactor en forma de elementos calefactores, una unidad de control electrónico, una bomba de circulación, un tanque de expansión, una salida de aire y un riel din. El número de elementos de calentamiento depende de la potencia del modelo y del número de fases.Por lo tanto, los dispositivos monofásicos de baja potencia tienen un elemento calefactor monofásico, mientras que las potentes unidades trifásicas están equipadas con tres elementos calefactores monofásicos. La unidad de control consta de un relé intermedio, fusibles, clips de terminal y fuente de alimentación. El apagado oportuno del sistema en caso de situaciones de emergencia o sobrecargas de energía en la red depende del correcto funcionamiento de este dispositivo en particular.
La bomba de circulación bombea agua al sistema y mantiene la presión de trabajo en los circuitos. El riel DIN sirve como base para la instalación de equipos modulares, que incluye un relé, RCD y regulador de voltaje. El respiradero funciona automáticamente y es necesario para liberar el aire y el vapor acumulados, así como para evitar una explosión de la caja en caso de sobrecalentamiento de emergencia y agua hirviendo. Los valores máximos de corriente con calentadores encendidos corresponden a 50 A, la presión del agua en el sistema es de tres atmósferas, la temperatura del transportador de calor puede alcanzar los 85 grados.
Todos los modelos están equipados con un termostato para ajustar de manera independiente la temperatura requerida del refrigerantey también para apagar y encender el dispositivo al alcanzar los parámetros establecidos. Cada caldera está equipada con un dispositivo que realiza una medición de temperatura equitérmica, que puede reducir significativamente el consumo de electricidad, dependiendo de la temperatura exterior. Por lo tanto, en los días fríos, el dispositivo eleva automáticamente la temperatura del refrigerante en el sistema, y en los días cálidos la reduce.
El sistema de seguridad está representado por sensores de sobrecalentamiento y presión, así como válvulas de seguridad con función antibloqueo de la bomba. Todos los modelos están equipados con un sistema RCD que protege a personas y animales de descargas eléctricas si tocan un dispositivo defectuoso. Para reducir automáticamente la potencia de la caldera cuando se incluyen otros aparatos eléctricos en la red doméstica, el sistema de seguridad está equipado con un control de carga especial. Esto evitará el fallo de alimentación automático en caso de una sobrecarga de la red. Muchos modelos están equipados con protección contra heladas, que encienden automáticamente la bomba cuando la temperatura desciende a 8 grados, y los elementos calefactores, cuando se baja a tres grados.
La caldera se controla mediante una pantalla LCD con una interfaz clara y fácil de usar. Los dispositivos tienen una ejecución de una y tres fases y son capaces de operar desde la red eléctrica con un voltaje de 220 y 380 vatios.
Pros y contras
Las calderas eléctricas de Protherm son muy populares entre los propietarios de casas privadas y tienen una gran cantidad de comentarios positivos.
La creciente demanda de los consumidores se debe a una serie de ventajas innegables de estos dispositivos confiables y eficientes.
- El calentamiento instantáneo del refrigerante y, como resultado, el calentamiento rápido de la habitación es bastante comparable con el trabajo del equipo de gas.
- La instalación simple del equipo le permite instalar la caldera usted mismo sin el uso de herramientas especiales y la participación de especialistas. Las calderas eléctricas no requieren la disposición del sistema de ventilación y la construcción de la chimenea, lo que simplifica enormemente la instalación.
- Un indicador de eficiencia muy alta indica un uso racional de la energía térmica y la eliminación de las pérdidas de calor.
- La seguridad ambiental absoluta es causada por la ausencia del proceso de combustión del combustible y la liberación de sustancias nocivas.
- Operación silenciosa y completa automatización del proceso.
- La eficiencia Debido a la capacidad de la caldera para autorregular la energía, el uso de dispositivos permite reducir significativamente el consumo de energía y ahorrar significativamente en calefacción.
- El tamaño pequeño y el diseño estético hacen posible colocar la caldera en cualquier habitación, sin temor a estropear el diseño.
- La relación ideal de precio y calidad le permite comprar un dispositivo de calefacción de alta calidad y duradero por poco dinero.
Las desventajas de las calderas eléctricas incluyen un alto consumo de energía en el período de invierno., falta de calefacción en caso de cortes de energía de emergencia, así como la dependencia de los dispositivos de la tensión en la red. Las desventajas incluyen el alto costo de los modelos especialmente potentes, que pueden alcanzar los 120 mil rublos. Pero el principal inconveniente de las calderas eléctricas es la necesidad de comprar equipos adicionales para organizar el suministro de agua caliente. En este caso, la caldera de derivación de gas es la opción preferida, ya que el calentamiento del agua para el suministro de agua caliente y el calentamiento ocurre en un solo dispositivo, y no se requiere la conexión de dispositivos adicionales.
Especies
Las calderas de calefacción eléctrica Protherm se montan en una pared y están representadas por la serie Skat. Los dispositivos se emiten en ocho opciones de potencia e intención de calefacción de espacios habitados y de producción.En el caso de que se planifique la organización del suministro de agua caliente, se requiere la instalación de equipos adicionales en forma de caldera de calefacción indirecta, también producida por Protherm.
El dispositivo de más baja potencia de toda la serie es la pendiente de 6 kW, equipada con dos elementos de calefacción de 3 kW cada uno, y en particular la demanda de los propietarios de casas pequeñas y cabañas.
La caldera de una sola caldera "Skat" de 9 kW también tiene 2 elementos de calefacción con una capacidad de 6 y 3 kW y al igual que el aparato de 12 kilovatios, se usa para calentar cabañas y pequeños espacios comerciales. El modelo Skat-14 completa una gama de dispositivos de baja y media potencia y, debido a su versatilidad, es bastante popular. La gama de modelos continúa con unidades potentes y especialmente potentes de 18, 21, 24 y 28 kW diseñadas para áreas de producción de calefacción y diseñadas para cargas serias. Dichos modelos pueden conectarse en cascada para ser instalados en un circuito paralelo y servir a espacios grandes.
Reparación y mantenimiento
Cada caldera se suministra con un manual de instrucciones, en el que el proceso de instalación del dispositivo se prescribe paso a paso y se proporcionan recomendaciones para su mantenimiento.El cumplimiento de reglas de operación simples ayudará a extender la vida útil del dispositivo y minimizar el riesgo de mal funcionamiento. Las calderas están equipadas con un sistema de autodiagnóstico: en caso de falla de uno de los nodos, aparece instantáneamente un código digital en la pantalla. Cada falla y error tiene su propio valor numérico, con la ayuda de la cual es posible determinar de manera rápida y con alta precisión el área del problema y eliminar la ruptura.
- El error F00 indica que el circuito del sensor NTC se ha abierto. Esto ocurre cuando el voltaje aumenta a 4,75 V. Para eliminar el mensaje de error, el sensor debe volver a conectarse.
- F10 habla sobre el cierre del sensor NTC, que ocurre cuando el voltaje aumenta a 0.45 V.
- F13 denota el cierre de un sensor NTC ubicado en un tanque externo de almacenamiento de agua caliente.
- F19 indica que el sensor de temperatura exterior está cerrado. El mensaje se eliminará cuando se vuelva a habilitar.
- F20 indica el inicio del termostato de emergencia, como resultado del sobrecalentamiento del dispositivo. En este caso, se recomienda apagar la caldera por un corto tiempo y dejarla enfriar.
- F22 indica una presión de agua baja en el sistema y se muestra cuando este indicador cae por debajo de 0,6 bar.Después de que la presión se estabilice, el error se elimina automáticamente.
- F41 habla de pegar un relevo. El error desaparece si el dispositivo está apagado.
- F63 indica un error de memoria y desaparece después de actualizar el código de configuración (código: d96).
- F73 señala una interrupción en el sensor de presión que ocurre cuando el voltaje cae a 1 V.
- F74 habla de un cierre en un sensor de presión de 0 V, que ocurre después de que el valor de voltaje aumenta a 4 V.
- F85 significa bajar la temperatura a 3 grados y congelar el agua.
- F86 dice que el refrigerante en el tanque de almacenamiento diseñado para agua caliente, congelada, o su temperatura cayó por debajo de tres grados. Cuando el transportador de calor se calienta a 4 grados, el mensaje se elimina automáticamente.
Si la caldera no arranca o si uno de los fusibles se quema constantemente, esto indica una falla más grave y requiere tratamiento inmediato en el centro de servicio.
Calderas eléctricas Protherm puede resolver rápida y eficazmente el problema de la calefacción y organizar el agua caliente, utilizando un mínimo de mano de obra y recursos.
Cómo solucionar el error F20, ver el siguiente video.