Características de la selección e instalación de doble caldera.
Hoy en día, la calefacción de una casa, edificio de una casa o apartamento es uno de los aspectos más importantes que concierne a su dueño. Esto no es sorprendente, ya que en las condiciones de un aumento constante en las tarifas de servicios públicos, se hace cada vez más difícil mantener la comodidad en la estación fría. Por este motivo, rechazan cada vez más la calefacción centralizada en favor del individuo. Y hoy hablaremos de uno de sus componentes: las calderas de doble circuito.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
En su núcleo, el tipo de caldera en cuestión recuerda algo a un calentador de agua a gas de tipo flujo.Su diferencia radica únicamente en el tamaño. Si observamos lo que hay dentro de una caldera de doble circuito, veremos equipos para el funcionamiento de 2 circuitos: suministro de agua caliente y calefacción. Para entender cómo funciona esta caldera, primero debes ver lo que hay dentro de ella.
Entonces, los componentes de una caldera de doble circuito son:
- primario o, como también se le llama, intercambiador de calor primario;
- intercambiador de calor secundario;
- quemador
- cámara de combustión
- válvula de tres vías;
- bomba de circulacion
- sistema de automatización
El intercambiador de calor principal es responsable de calentar el portador de calor directamente en el circuito de calefacción, y el secundario será responsable del suministro de agua caliente. El quemador será una fuente de calor en esta caldera. Es interesante que en tales modelos instalen quemadores potentes para que puedan servir inmediatamente a ambos circuitos, lo que ahorra espacio. El quemador generalmente se encuentra en el compartimiento de combustión, así como en el intercambiador de calor principal. La válvula de tres vías cambia entre el modo de agua caliente y el modo de calefacción.La bomba de circulación mueve el transportador de calor por el mecanismo de calentamiento o por un círculo más pequeño del circuito de agua caliente. La automatización será responsable del rendimiento del sistema en su conjunto.
Por supuesto, esta no es una lista completa de todos los elementos que pueden estar presentes en el diseño de una caldera de doble circuito. Pero las partes mencionadas anteriormente son las principales y sin ellas una caldera de este tipo simplemente no funcionará. Aunque puede encontrar varios modelos en el mercado donde no hay un intercambiador de calor secundario. En este caso, la preparación del agua caliente se llevará a cabo con la ayuda de intercambiadores de calor combinados duales.
Como ya se mencionó, las variantes consideradas de las calderas pueden realizar trabajos en el modo de calefacción y en el modo de agua caliente. Cuando la caldera arranca, el circuito de calefacción comienza a funcionar, después de lo cual la bomba comienza a circular, el quemador se activa y la válvula de tres vías se coloca en una posición especial, lo que permite que el transportador térmico simplemente se mueva a lo largo del mecanismo de calefacción. El quemador estará activo hasta que el panel de control automático le ordene que se apague.En general, su trabajo está gestionado exclusivamente por la parte del software. Puede estimar la temperatura del transportador de calor, medir la temperatura del aire fuera de la ventana y en la casa.
Para obtener agua caliente solo necesitas abrir el grifo. Autocontrol fijará la corriente a través del circuito responsable del suministro de agua caliente, después de lo cual la válvula de tres vías apaga el mecanismo de calentamiento y permite que el portador de calor circule a través del pequeño círculo. El transportador de calor ingresa al intercambiador de calor secundario, donde fluirá el agua preparada. Cuando la válvula está en la posición cerrada, la válvula de tres vías cambiará al modo de calefacción. A primera vista, el dispositivo de la caldera parece bastante complicado, pero el principio del dispositivo es lo más simple posible. El circuito doble de la caldera en combustible sólido o en gas recibe cada vez más distribución en la actualidad.
Estas soluciones se eligen por su pequeño tamaño, conveniencia y excelentes características técnicas. Al mismo tiempo, tales calderas no pueden operar en dos modos simultáneamente. Pero puedes soportar esta deficiencia.
Los tipos
Las calderas de doble circuito pueden variar según diferentes criterios.En nuestro tiempo, la solución más comprada es una unidad de gas. Es popular debido a la disponibilidad de combustible azul y la facilidad de instalación. Dichos modelos pueden equiparse con varios intercambiadores de calor, por ejemplo, un intercambiador primario adicional separado. Es decir, en este caso, el calentamiento se realizará mediante una llama. Es decir, es una versión más pequeña del intercambiador de calor. Pero esta opción es barata y la más sencilla. Y la reparación en caso de rotura de uno de los intercambiadores de calor será más fácil.
Otra opción es con un intercambiador de calor bitérmico. Es un tubo en un tubo y también pertenece a la categoría de primaria. El transportador de calor se mueve en la parte exterior de la tubería y el agua caliente se mueve en la parte interior. Esta opción hace posible proporcionar una temperatura estable. Pero la reparación de tales calderas será significativamente más costosa. La próxima versión de la caldera está representada por un modelo con un intercambiador de calor secundario. Esta opción recibe calor del portador de calor que se calentó en el intercambiador de calor primario, y no de la combustión directa del combustible.
La ventaja de este diseño es que con un gran número de tomas, la diferencia de temperatura será mínima y sus diferencias no serán tan grandes. El segundo intercambiador de calor en varios modelos se puede combinar con el suministro y la circulación de agua caliente. Pero tales opciones son más caras.
Además, los tipos de calderas pueden variar según el tipo de combustible utilizado.
Existen modelos tales como:
- pellet
- diesel
- quema de madera;
- coaxial
- combinados
Por supuesto, estas no son todas las categorías de modelos existentes en la actualidad, pero son las más populares. Ahora vamos a hablar de ellos con más detalle.
Las calderas de pellets pueden funcionar utilizando los llamados pellets. Por lo general, se crean a partir de residuos de la industria de la madera y el papel. Esta solución es bastante efectiva, tiene una alta eficiencia y le permite proporcionar calor a la habitación durante mucho tiempo con un bajo costo de combustible. Las calderas de leña también se pueden incluir en esta categoría, aunque son ligeramente diferentes en cuanto a que los modelos de leña siempre necesitan ser calentados manual y manualmente.Además, es más difícil mantener la temperatura en algún tipo de marco, y las reservas de combustible ocuparán mucho espacio. Y por la noche, una caldera de condensación de tan larga duración deberá ser rellenada con combustible, lo que significa que no puede ser automática.
Además, tales calderas deberán limpiarse con bastante frecuencia. Generalmente, si estamos hablando de leña, entonces este tipo de combustible debería ser de repuesto. Es decir, una caldera combinada de este tipo sería una buena solución para una casa privada.
Otra versión de la caldera es el combustible líquido. La ventaja de esta solución es que no requiere ninguna coordinación con varias autoridades reguladoras. El principal combustible para este tipo de caldera será el diesel. Las ventajas de esta solución serán la autonomía, la alta eficiencia y la capacidad de ahorrar una cantidad significativa de recursos.
Acerca de las calderas de gas se han dicho un poco. Hoy en día es el tipo de combustible más rentable. También se considera ecológico. Y cuando se conecta a un suministro de gas centralizado, tal solución sería la más rentable. Además, estas calderas pueden funcionar no solo con gases, sino también con combustibles líquidos.Pero aquí todo dependerá del quemador instalado dentro de la caldera.
También debe volver un poco al tema de las calderas de combustible sólido. Si utiliza carbón o turba, estas también son posibles soluciones para su uso en calderas. Pero el carbón emite productos de combustión bastante tóxicos, lo que crea una necesidad constante de limpiar la caldera y la chimenea.
En el caso de la turba, la situación será así e incluso un poco peor. El carbón genera una gran cantidad de calor, que de alguna manera suaviza sus deficiencias. Pero esto no se puede decir de la turba.
Además, las calderas se pueden dividir según otros criterios.
Por ubicación, son:
- montado en la pared;
- piso de pie
La versión de pared generalmente se cuelga en la pared sujetándola en listones especiales, que se fijan a la pared con pernos, tornillos, etc. Tales soluciones ahorran espacio en la habitación si es demasiado pequeña. También se utilizan soluciones de piso, pero, por regla general, en los casos en los que hay suficiente espacio en la habitación o cuando se quiere sacarlos de la habitación, se destaca una habitación pequeña en la parte superior.
Además, las calderas varían en el tipo de cámara de combustión.Por lo general, las calderas de doble circuito están equipadas con una cámara de combustión abierta. Pero hay modelos con uno cerrado. Se llaman parapeto y turbo.
La caldera de parapeto, a diferencia de las que se consideran, puede usarse de manera segura en un apartamento, ya que se realiza con una cámara de combustión cerrada, lo que implica no solo la ausencia de productos de combustión en la habitación, sino que también reduce la necesidad de usar una chimenea. Y esto significa que la caldera de parapeto es la solución ideal para los edificios de apartamentos.
La caldera turbo es un modelo compacto y también tiene una cámara de combustión de tipo cerrado. Una solución de este tipo suele estar destinada a mecanismos de calefacción locales, que se caracterizan por la circulación forzada. Además, las calderas de turbo se diferencian de todos los modelos mencionados anteriormente en que tienen un sistema de desviación especial, donde se instala una estructura de escape coaxial. Dicha chimenea no solo permite la eliminación de productos de combustión, sino que también da aire al quemador, ya que se lleva a cabo utilizando una tubería externa. Y debido al hecho de que es más simple llamar a tal construcción "tubería en tubería", y se obtiene este doble efecto.Como puede ver, hay una gran cantidad de calderas dobles de varios tipos, que permiten a todos encontrar un modelo que sea ideal para calentar sus hogares.
Poder
El criterio principal que debe tenerse en cuenta al elegir el tipo de caldera en cuestión será la potencia. Antes de elegir, también es necesario calcular la cantidad de energía necesaria para calentar la habitación que le interesa.
Para hacer esto, considere los siguientes factores:
- la altura de las paredes en el edificio;
- el área de la habitación a calentar;
- de qué material están hechas las paredes;
- si hay aislamiento y qué tan bien cumple sus funciones;
- cuantas ventanas y puertas hay en la casa;
- la zona donde nos interesa el edificio;
- número de pisos;
- la relación del área de acristalamiento de la habitación a su tamaño;
- ¿Hay un ático cálido?
Pero en el caso del tipo de calderas en cuestión, todavía debe tenerse en cuenta un factor: el rendimiento del circuito de suministro de agua caliente. De acuerdo con la fórmula bien establecida, se sabe que se necesita 1 kW de calor por cada 10 metros cuadrados. Es decir, si su casa tiene un área de 240 metros cuadrados, entonces necesita una caldera con una capacidad de 24 kW.Si 280 m2 - entonces 28 kW. Bueno, si estamos hablando de un área grande de 1000 metros cuadrados, entonces para esas habitaciones incluso se pueden encontrar modelos de calderas con una capacidad de 100 kW o más. Por lo tanto, las dimensiones de la habitación son importantes. En general, no sería superfluo tomar modelos con un margen de 2-3 kW.
El rendimiento del circuito de ACS también es importante. Por lo general, esta característica se indica en el pasaporte y depende de la temperatura establecida por el usuario. Por ejemplo, los modelos de calderas con una potencia de 24 kW tendrán un rendimiento promedio: son de 11 a 13 litros por minuto, si aumenta la temperatura en 30 grados. Si lo eleva en 50 grados, el rendimiento cambiará en 6-7 litros. Si necesita más agua, debe seleccionar modelos con más potencia.
Si, por alguna razón, un cálculo exacto de la potencia no funciona, entonces debe tomar el área de todas las habitaciones de la casa y obtener una pura multiplicada por 100 o 150. Como resultado, se obtendrá la potencia de la caldera en vatios, que se necesita para calentar la casa y obtener agua caliente. Cabe señalar que el aislamiento del edificio y la reducción de las pérdidas de calor permiten reducir la potencia requerida para calentar el dispositivo y reducir los costos durante la fase de reparación y durante el uso posterior.
Otro factor al que se debe prestar atención, además de la potencia, es la diferencia de temperatura del fluido que entra y sale de la caldera, así como el volumen de agua caliente que puede calentarse en un minuto. En este caso, es mejor comparar estas características con el nivel de consumo de agua caliente de los miembros de su familia. En algunos casos, solo una caldera de doble circuito puede no ser suficiente cursi. Y luego hay que comprar más caldera. Con una caldera para resolver este problema no es difícil. Pero debe entenderse que la adquisición de dispositivos demasiado potentes tampoco es una opción. Después de todo, como en el caso de una caldera débil, simplemente se pierde dinero y es poco probable que las características demasiado serias proporcionen alguna ventaja en una pequeña casa ubicada en el sector privado.
Es por esta razón que siempre es mejor dar preferencia a una solución que sea lo más efectiva posible en un caso particular.
Puede ser de diferentes tipos en este caso, si es:
- Flujo a través de la opción. Estas calderas tienen un modo de prioridad de agua caliente. Su esencia es que si es necesario bañarse o lavar los platos, basta con activar este modo, y la caldera de pirólisis inmediatamente hace que el circuito responsable del suministro de agua caliente se active.Tales modelos son los más confiables y serán una excelente solución para apartamentos y casas con un área pequeña. Además, dichos intercambiadores de calor suelen tener una pequeña capacidad.
- Modelos con depósito de almacenamiento incorporado. En este caso, el volumen del tanque puede variar de 150 a 180 litros. Tales modelos pueden llevar a cabo el calentamiento del agua tanto en el modo de flujo como en el modo de acumulación. Pero debe decirse que en el modo de flujo el agua será algo más fría que en el almacenamiento, lo que se explica por la posibilidad de un mejor calentamiento del agua debido a la presencia de más tiempo para esto.
Comparacion
Ahora hay que decir que sería mejor para una casa privada. No solo hay calderas de doble circuito, sino también calderas de un solo circuito. Tales soluciones pueden llevar a cabo la calefacción del apartamento o la casa. Por lo general, están conectados al sistema del radiador y calientan el agua exclusivamente en ellos. Esta versión de la caldera no permite calentar el agua para las necesidades domésticas. Es decir, el consumidor necesita buscar otra opción.
Pero también hay calderas de doble circuito. La diferencia con el circuito único es que no solo puede llevar a cabo el calentamiento de la casa, sino también calentar el agua para diversas necesidades. Es decir, en esencia, la diferencia radica en el intercambiador de calor.
Si necesita elegir una caldera, debe proceder de sus necesidades. Pero las ventajas de una caldera de doble circuito sobre una de un solo circuito son inequívocas, lo que significa que tal solución en la mayoría de los casos será realmente más rentable que una caldera de calefacción de un solo circuito.
Calificación de fabricantes y opiniones de profesionales.
Cuando haya decidido las características técnicas del dispositivo que necesita, puede comenzar a buscar un modelo adecuado, así como un fabricante. Es bastante difícil debido al hecho de que hay un gran número de marcas en el mercado hoy en día, los precios de cuyos productos difieren muy sustancialmente.
Sería mejor dividir a los fabricantes en tres segmentos:
- queridos
- categoría de precio promedio;
- barato
Si hablamos de la categoría de costosos, estos pueden llamarse calderas de fabricantes italianos como Ferroli, Ariston, Baxi, Beretta. En la misma categoría hay productos de empresas alemanas Valliant, Wolf, Viessmann. Este grupo puede incluir modelos de calderas de la empresa Navien de Corea. Las calderas de todas las empresas mencionadas son de alta calidad y funcionan de la manera más confiable posible.Es cierto, sólo en ciertas condiciones.
Deben recibir una fuente de alimentación constante y estable para que no haya desviaciones graves en el voltaje y la frecuencia. Para asegurar tales parámetros, es necesario comprar un regulador de voltaje electrónico. Otra condición importante para su funcionamiento estable es una cierta presión de gas. Como regla general, estamos hablando de 2 atmósferas.
Más asequibles serán las calderas de doble circuito, que fueron producidas por empresas rusas. Estamos hablando de Danko, Protherm, Siberia. Son tan funcionales como las opciones anteriores, pero aún más adaptadas para trabajar en condiciones domésticas y responden con calma no solo a las desviaciones en términos de suministro de energía, sino también a la presión reducida del gas.
También en el mercado se encuentran productos de compañías como Bosch, Junkers y Buderus. Todos ellos están unidos por el hecho de que están directamente relacionados con la marca Bosch. Las dos últimas empresas son sus filiales. Una característica de este grupo de productos será que este AOGV no puede llamarse ni europeo ni ruso. El hecho es que Bosch tiene varias empresas ubicadas en Rusia, por lo que es posible comprar ambos productos fabricados en una planta doméstica y en una empresa europea.Aunque según los usuarios, no hubo diferencias serias entre ellos.
Instalacion y conexion
El esquema de conexión de una caldera de calefacción de doble circuito no dependerá del tipo de combustible con el que funciona el dispositivo, sino de la categoría del sistema de calefacción. Será importante si este es un sistema de un solo circuito o un sistema de dos circuitos, tiene circulación natural o forzada, y así sucesivamente. También será importante equipar la caldera. Por ejemplo, los modelos de circuito doble para calefacción con un intercambiador de calor secundario ya tienen una bomba, lo que hace posible conectarlos de inmediato al sistema de circulación del suministro de agua caliente y la calefacción. Pero los modelos de combustible líquido y combustible sólido no los tienen, lo que significa que deberán comprarse por separado.
El procedimiento en la mayoría de los casos será estándar. La instalación comienza con la instalación de una válvula especial en el sistema de suministro de agua, así como un filtro grueso, que hará que el sistema sea más limpio para el agua. Ahora es necesario conectar las tuberías de derivación del sistema de calefacción y las tuberías de agua caliente para uso doméstico.
También se conectan mediante válvulas de cierre y se conectan a la caldera. Entonces necesitas conectar la bomba de circulación.Aquí debe decirse que si está en la composición de la caldera, entonces no hay necesidad de volver a comprar este elemento por separado.
La etapa final de conexión es el gasoducto. Es mejor encontrar un lugar para la caldera que esté lo más cerca posible de la tubería de gas. Si esto no es posible, la conexión debe hacerse solo con la ayuda de mangueras de gas especiales. Es mejor no llevar a cabo este momento con tus propias manos para evitar cualquier error grave. Es mejor ponerse en contacto con empresas especializadas que tengan licencia para realizar este tipo de trabajo. Ahora tienes que lidiar con flejes. Es necesario instalar una válvula en la tubería de gas, así como un filtro, que conecte todo esto con la ayuda de bridas. Después de eso, puedes empezar a hacer la chimenea. Si el muro está instalado en su propia casa, entonces una chimenea coaxial será la mejor solución. Para hacerlo, es necesario perforar un orificio pasante con un diámetro correspondiente al diámetro de la chimenea. Después de eso, el tubo coaxial debe sacarse de la pared.
Se completa el proceso de instalación y conexión de la caldera. Para configurar el dispositivo solo debe ser un especialista que tenga la educación y experiencia adecuadas en esta materia.
Fallas y reparación.
Las calderas de gas, como cualquier otro equipo, pueden romperse y fallar. Hay varias categorías de problemas. El primero es muy difícil de detectar. Por ejemplo, si el voltaje cae por debajo de la marca permitida, la mayoría de las calderas simplemente no se encienden.
Si hablamos de las averías más frecuentes, debe llamarse:
- Accidentes en el programa de automatización. Por lo general, son el resultado de una configuración incorrecta, así como los ajustes del sensor.
- Problemas con los tableros de control. Específicamente, en este caso, es mejor simplemente reemplazar dicha placa, ya que su reparación puede causar daños a otros nodos.
- Problemas en la boquilla.
Algunos factores afectan directamente el funcionamiento normal de las soluciones de gas de derivación.
Estos incluyen:
- Si la presión en el tanque de expansión de aire aumenta o disminuye, la causa de esto es una rotura del pezón.
- La deposición de la escala en los intercambiadores de calor puede deberse a la rigidez del portador térmico o su mala circulación.
- Si no hay empuje en el conducto de la chimenea, lo más probable es que esto se deba al bloqueo del conducto de la chimenea.
- En caso deSi se observa polvo o un tapón en el quemador o en el intercambiador de calor primario, esto puede deberse al aumento de la humedad o el polvo de la habitación donde se usa la caldera. Además, la causa de este fenómeno puede ser la falta de la cantidad necesaria de aire, sin la cual es imposible quemar.
- Si los sensores de temperatura están fuera de servicio, el motivo puede ser el agua o la mala calidad de estos dispositivos.
- También hay casos en que varios sensores de la caldera fallaron debido a una sobretensión en el circuito de la caldera de gas.
Además, no todas las fallas pueden ser detectadas por un usuario ordinario. Algunos de ellos solo pueden ser detectados por un profesional, y luego con un equipo de diagnóstico especial. En cuanto a la reparación, no solo el diagnóstico de varios fallos, sino también la reparación debe ser realizada únicamente por un especialista.
La caldera de gas es un gran sistema interconectado en el que si un elemento falla, el trabajo de todos los demás se ve gravemente afectado. Y encontrar un problema puede ser muy, muy difícil.Si la caldera se calienta mal, puede haber una gran cantidad de razones para esto, ya que una avería podría causar un mal funcionamiento en el funcionamiento de otros elementos de la caldera.
La reparación inadecuada puede causar problemas muy grandes, incluso un incendio o una explosión, por lo que sería peligroso arriesgar y hacer reparaciones a alguien que no tiene experiencia en este asunto. La implementación de la auto-reparación, incluso con fallas leves, corre el riesgo de convertirse en el hecho de que la próxima vez que el maestro simplemente no quiera reparar la caldera cuando encuentre rastros de auto-reparación, y la caldera simplemente tendrá que ser desechada, lo que enfrenta serios costos.
El proceso de selección de una caldera de derivación de gas debe realizarse al menos en consulta con un especialista, ya que la caldera es un sistema complejo que combina varios dispositivos. Cada uno debe trabajar con precisión y fiabilidad para garantizar la calidad del dispositivo. Y en caso de una falla de funcionamiento, es imperativo contactar a un especialista y en ningún caso no realizar reparaciones independientes.
En el siguiente video encontrará el principio de funcionamiento de una caldera de doble circuito.