Tipos y ventajas de las calderas de fundición.
El equipo de calefacción es el más diverso en rendimiento. Pero por razones objetivas, las principales partes trabajadoras y su cuerpo están hechos exclusivamente de metal. Más precisamente, de acero o hierro fundido.
Características especiales
La caldera moderna de hierro fundido se produce principalmente con intercambiadores de calor, que están hechos de segmentos huecos. Para aumentar la potencia del dispositivo, es necesario aumentar el número de secciones instaladas. La conexión debe estar apretada, la cavidad está saturada de agua o anticongelante. Fuera está la caja de fuego. Hay una serie de calderas de un solo circuito y de doble circuito hechas de hierro fundido que, respectivamente, sirven solo al circuito de calefacción o suministran agua caliente al sistema de suministro de agua.
Los calentadores de hierro fundido se han utilizado durante muchas décadas., todo este tiempo se confirma constantemente su fiabilidad y estabilidad. Los cobres de este tipo toleran con éxito incluso la presión más alta posible que se produce durante la operación. Incluso la carga causada por sacudidas de presión, la inestabilidad de la combustión o el suministro de combustible, el viento que sopla en la chimenea, se experimenta con mucha facilidad. La estabilidad está confirmada por largos períodos de garantías de marca.
Si las calderas de hierro fundido sirvieran poco, los fabricantes, exponiendo el período de garantía de 35-50 años, simplemente irían a la quiebra.
Pros y contras
Si comparamos calderas de hierro fundido con contrapartes de acero, es obvio que resultan ser mejores en resistencia a la corrosión. El acero se oxida bastante rápido, por lo que la estructura se rompe. Pero el hierro fundido, si se usa correctamente, ha sido operado silenciosamente durante décadas. Por lo tanto, una cantidad aparentemente significativa al principio se distribuye en realidad durante un largo período y se vuelve mucho menos sensible para los propietarios.
También hay puntos débiles objetivos que pueden aparecer si las características de tales estructuras no se toman en cuenta.
- El hierro fundido es muy frágil. Muchas revisiones con respecto a su destrucción o la aparición de grietas realmente valdrían la pena dirigirse a los transportistas o instaladores.Un defecto mecánico aparentemente insignificante puede destruir equipos costosos en cuestión de segundos.
- Otra cosa mala es que las calderas de hierro fundido son extremadamente susceptibles a cambios bruscos de temperatura. Bajo la acción de un enfriamiento o calentamiento innecesariamente rápido, existe el riesgo de agrietamiento de los intercambiadores de calor. Esto significa que debe controlar continuamente la diferencia de temperatura entre los circuitos de flujo y retorno. Una válvula mezcladora de cuatro vías ayuda parcialmente a evitar este problema. Pero reducir el riesgo de deformación lleva a un aumento en el costo de la construcción.
- Una masa significativa de calderas de hierro fundido no es muy práctica en la vida cotidiana.
- Además, cuestan más que las estructuras de acero con características comparables.
Se obtienen resultados bastante buenos con el uso de calderas de КЧМ, que son producidas por OJSC “Kirovsky Zavod”. Los productos de esta compañía han demostrado su eficacia hace unos 300 años, y durante todo este tiempo conserva cuidadosamente su reputación. La línea KCM es combustible sólido y tiene un rendimiento excelente.
Los consumidores notan la practicidad de los equipos y su excelente capacidad de mantenimiento.
La abreviatura se decodifica literalmente como "caldera de hierro fundido modernizada" y debe decirse que justifica su nombre al 100%. Como se indica en la documentación adjunta, el producto puede calentarse hasta 2240 metros cuadrados. En áreas residenciales o no residenciales, es perfectamente compatible con la circulación gravitacional y de la máquina del refrigerante. La lana mineral se usa para protección térmica, que a la vez transporta un calor considerable y no representa un peligro para las personas.
Las principales ventajas de esta serie en particular son:
- Amplia gama de potencias térmicas de 21 a 80 kW;
- espacio mínimo ocupado;
- sin necesidad de electricidad;
- facilidad de limpieza y reparaciones;
- requisitos menores para la calidad del combustible;
- disponibilidad de una red de centros de servicio;
- Rejilla robusta.
Tipos y caracteristicas
El uso de productos rusos es muy bueno, incluso maravilloso. Pero mostrar las propiedades básicas de las calderas de hierro fundido de varios tipos, sin recurrir a productos de la industria extranjera, será problemático. Un excelente ejemplo de una caldera seccional de hierro fundido con un intercambiador de calor hueco es el producto italiano Lamborghini WBL.
Tiene las siguientes características:
- Diseño especial que le permite mantener la máxima intensidad de generación de calor y mayor eficiencia;
- Idoneidad para la instalación de quemadores diesel especiales;
- la admisibilidad del uso de leña larga;
- Independencia del suministro eléctrico (por ajuste mecánico).
El costo mínimo de dicho producto le permite aplicarlo con éxito en pequeñas casas de campo y de campo.
Es útil prestar atención a la caldera de fundición sólida Baxi BPI-Eco. En el curso de su producción, se utiliza el llamado hierro de alta dúctil, que es menos que el habitual que sufre la aparición de grietas debido a un choque o calentamiento excesivo. Las calderas de agua caliente de este modelo pueden tener una potencia de 25-65 kW. Son extremadamente espaciosos, y el suministro de aire primario se lleva a cabo de acuerdo con el ajuste indicado por la válvula termostática.
Los diseñadores se encargaron del uso del tipo de aislamiento más efectivo y seguro en relación con el fuego. El cenicero también es bastante espacioso, se quita fácilmente.
Los productos alemanes de la empresa Roda, pertenecientes a la colección Brenner Classic, se destacan por una vida útil considerable. Los desarrolladores pudieron introducir un horno de gran tamaño en un dispositivo compacto.
Los consumidores dicen:
- facilidad de uso (debido a la exclusión de partes complejas, el riesgo de violación es mínimo);
- control automatizado de potencia y rendimiento;
- facilidad de carga de combustible;
- Protección térmica racional y reflexiva.
Su especificidad, independientemente de la marca, tiene calderas de hierro fundido con circuito de agua. El calentamiento del refrigerante en el intercambiador de calor, y después de eso, y en todo el sistema, se logra en aproximadamente 1 hora. El rendimiento de las calderas de agua pasa por alto los vehículos aéreos convencionales. La situación se excluye cuando solo se calientan la sala de calderas y los contornos adyacentes.
Dado que la caldera está hecha de hierro fundido, especialmente con diseños para el paso del agua, resulta muy pesada, se debe colocar en una regla de concreto y, preferiblemente, sobre el resto del piso.
Recomendaciones de uso
- El mejor lugar para colocar la caldera es la parte central de la vivienda.Si no es posible usarlo para este propósito, tendrá que asignar un garaje (otra extensión) o crear una sala de calderas separada. Por supuesto, en tales casos es necesario instalar no un aire, sino una caldera de agua: solo él puede suministrar calor de manera bastante efectiva.
- No está permitido almacenar en la habitación donde se coloca el aparato, ya que es inflamable y especialmente aquellos propensos a la explosión de sustancias y objetos. La distancia mínima recomendada a la pared es de 0.5 m, y se coloca una lámina de metal frente a la caja de fuego. Sería útil poner la caldera misma en un revestimiento de metal. Es recomendable utilizar arcilla o sellador resistente al calor para aislar el contacto de una chimenea con una chimenea de caldera.
- Antes de encender la caldera, es imperativo verificar el tiro en el sistema y la presión en la línea de calefacción. No abra el horno en el proceso de trabajo, encienda leña o carbón con queroseno, gasolina, aceite vegetal. También es inaceptable colocar objetos encima de la caldera para secarlos.
- Dado que la puerta del horno se calienta durante el funcionamiento, el ajuste de empuje y la adición de nuevas porciones de combustible se realizan solo en mitones. El incumplimiento de esta regla aumenta dramáticamente el riesgo de quemaduras.También debe controlar cuidadosamente que los niños no solo no carguen el combustible, sino que simplemente no estén ubicados cerca de la caldera en funcionamiento.
- Es necesario cumplir estrictamente con las recomendaciones sobre la intensidad de carga de la caldera con madera o carbón. Un exceso de ellos provoca un calor excesivo y afecta negativamente las características del sistema.
- Al menos una vez cada seis meses, es necesario limpiar los conductos de humo y el quemador. Es imprescindible comprobar si todas las articulaciones están apretadas. Los propietarios responsables se aseguran de que el nivel de refrigerante no disminuya. Una opción útil es la instalación de la unidad de mezcla, que reduce el riesgo de destrucción bajo la acción de la diferencia de temperatura. Habiendo encontrado una fuga, incluso en una sola sección, es necesario reemplazarla de inmediato.
- Es imposible agregar agua fría a un sistema en funcionamiento, antes de que se enfríe a por lo menos 40 grados. Si la caldera se detiene durante los meses de verano, debe realizarse un arranque de cinco minutos cada 30 días. Esto ayudará a evitar atascos de piezas mecánicas. En el caso de apagado automático debido al sobrecalentamiento, no debe hacer nada, solo espere a que se enfríe.
- Los requisitos para conectar los modelos automatizados y su seguridad eléctrica son los mismos que los de otras calderas y otros equipos eléctricos.
Sobre los pros y los contras de las calderas de hierro fundido, vea el siguiente video.