Seleccionamos e instalamos un sumidero para el sistema de calefacción.

En cualquier sistema de calefacción, la sección dentro del circuito disminuye con el tiempo. El agua oxidada con suspensiones dañinas durante la operación reduce la permeabilidad y la presión del agua, lo que a menudo es la razón no solo por el mal desempeño de todo el sistema, sino también por sus averías. Para hacer frente al problema ayudará a un dispositivo especial - sumidero, sin embargo, su elección tiene una serie de matices.

Características especiales

Un sumidero es un dispositivo para filtrar y limpiar el agua dentro de los sistemas de calefacción. Este filtro evita la formación de depósitos en las paredes internas, filtra los objetos extraños en la tubería. Dicho dispositivo tiene una serie de modificaciones, cada una de las cuales tiene sus propias diferencias características. Están sujetos a las normas GOST, se eligen teniendo en cuenta el diámetro de la sección transversal de las tuberías.En general, el propósito del dispositivo es limpiar el refrigerante antes de que ingrese al sistema.

Los dispositivos funcionan según el principio de un colador: el agua pasa a través de la tubería de ramificación hacia el interior del sumidero, en el fondo del cual se suspenden los sedimentos. El líquido purificado continúa fluyendo a través de la salida y entra en el sistema de calefacción. Al cambiar la dirección del curso de agua en el sistema de suministro de agua, el sumidero divide el agua en líquido limpio y suciedad, que se deposita en un contenedor de filtro especial.

Este dispositivo es funcional, con él puedes hacer lo siguiente:

  • aumentar la eficiencia del sistema de calefacción;
  • igualar la eficiencia térmica de las baterías;
  • extender la vida útil de cada elemento del sistema de calefacción;
  • reducir el costo de calentar la casa;
  • reducir el riesgo de una emergencia y fugas;
  • Eliminar la necesidad de lavado manual del sistema.

Tales productos protegen los componentes principales del sistema contra la suciedad y la obstrucción de los canales de trabajo. Eliminan los canales de tuberías, los grifos, las válvulas de aire y las boquillas de los tanques de expansión que se acumulan con la suciedad. Proporciona un aumento en el calentamiento de alta calidad del portador de calor varias veces.Durante el funcionamiento normal, el estado del agua será aceptable para la circulación en el sistema sin la deposición de cal y sales alcalinas. El suministro de calor dentro de las tuberías será correcto, sin desperdicio de energía.

El sumidero es una herramienta para mejorar el sistema, un nodo para la expansión del sistema de tubería con un cambio en la dirección del flujo de agua. Por lo general, los medidores de presión se instalan alrededor, lo que indica el grado de resistencia hidráulica. Se instalan en ambos lados del filtro. Una característica distintiva de la instalación es el hecho de que el sumidero debe tener una dirección en la dirección del flujo de refrigerante. Para facilitar la instalación, los fabricantes en el cuerpo hacen una flecha que indica la dirección del movimiento.

Con el tiempo, se acumularán grandes residuos y suciedad en el sumidero, y será necesario eliminarlos. Para dar servicio al sumidero, bloquee previamente el sistema y luego desenrosque la tuerca ubicada en la parte inferior del casco. Después de eso, saque un vaso especial con suspensiones. El tanque se vacía, luego se coloca en su lugar y se sujeta una tuerca. La ubicación del sumidero determina la frecuencia de su purificación. Por ejemplo, si un cliente compra un producto con un arreglo de vidrio vertical,limpiarlo más a menudo.

El principio del sumidero es muy simple. Este proceso es cíclico y repetido muchas veces. Sin embargo, la elección del producto es imposible si no tiene al menos una idea superficial de las características de sus variedades. Después de todo, no todos los tipos de dispositivos son adecuados en un caso particular. Y el asunto no está ni en el precio, sino en las diferentes posibilidades de limpieza de las modificaciones individuales.

Especies

Clasificar desagües de lodo para sistemas de calefacción puede ser por varios motivos.

Tipo de separación de partículas

Por el tipo de separación de partículas, los productos se dividen en tres tipos.

Sumideros

Los filtros de este tipo funcionan sobre la base de las fuerzas de gravedad. Cuando el volumen aumenta bruscamente y el caudal disminuye, las partículas sólidas en el agua se depositan en el fondo bajo la influencia de la gravedad. El uso de fuerzas gravitacionales puede complementarse con un cambio brusco en la dirección del flujo. En este caso, fuerzas turbulentas y centrífugas están conectadas al trabajo. Liberan agua de partículas pesadas más inertes.

Este filtro tiene un cuerpo cilíndrico, que está ubicado verticalmente, así como dos boquillas para entrada y salida con conexiones de brida.Desde arriba, el cuerpo del sumidero está fuertemente soldado. En la parte inferior cierra un tapón tipo brida. La tapa de la brida en el centro tiene una boquilla que es necesaria para limpiar el filtro (lavarlo o drenar la suciedad). La boquilla superior es necesaria para eliminar el aire acumulado del sistema.

La cavidad del cilindro puede tener varios puentes.que contribuyen al cambio en el movimiento del flujo de agua al pasar por el filtro. De este modo, las suspensiones se asientan y esperan purificación a medida que se acumulan los lodos. Tales colectores de lodo se instalan principalmente en empresas de tipo industrial.

Su uso en sistemas de calefacción domésticos no siempre es racional. Aunque el principio de purificación del agua por el método gravitatorio es ampliamente utilizado en otros tipos de purificadores.

Malla

Este tipo de gryazeviki son los productos más comunes en el mercado.

Sus elementos constitutivos son los siguientes:

  • cubierta
  • válvula de aguja
  • actuador
  • flotar
  • separador de malla de aire;
  • camara sedimentaria
  • pantalla de lodos;
  • sitio de acumulación de basura;
  • desagüe del grifo de la suciedad.

De acuerdo con el tipo de malla instalada en el interior del casco, estos colectores de lodo se dividen en dos tipos: limpieza gruesa y fina. En este caso, durante la limpieza general, la malla elimina partículas del tamaño de 5 a 300 micrones del flujo. Los análogos de la limpieza fina hacen frente a fracciones más pequeñas de impurezas dañinas (no más de 5 micrones). Por lo general, los elementos de limpieza fina se utilizan cuando es necesaria una purificación adicional del agua para que sea adecuada para las necesidades domésticas. A menudo se utiliza para sistemas de calefacción análogos gruesos.

Debido a la presencia dentro del diseño de la válvula de aguja, es posible evitar situaciones de emergencia cuando el sistema de calefacción es gaseado. Tales diseños son de dos tipos: rectos y angulares. Los expertos usualmente usan variedades angulosas para el montaje, considerando que retienen más efectivamente grandes suspensiones de óxido y suciedad. Sin embargo, la eficiencia depende, entre otras cosas, del aumento de la hidrorresistencia en la tubería. Si la presión cambia constantemente, las partículas de suciedad y óxido se forzarán a través del agua a través de la malla, lo que hará que el dispositivo sea menos eficiente.

Magnético

El principal elemento de limpieza de tales estructuras es un imán. Atrae las suspensiones metálicas, por lo que el agua en el refrigerante se elimina del óxido.Este filtro ayuda a reducir la escala en las paredes internas de los radiadores y tuberías del circuito. Su característica distintiva es el hecho de que no ralentiza el flujo de agua en el sistema y no cambia la presión en las tuberías. Por este motivo, la instalación de tales dispositivos puede llevarse a cabo incluso en las áreas de succión de la bomba.

Tal trampa de lodo se caracteriza por una purificación en dos etapas. Primero, el agua pasa a través del limpiador de malla y elimina partículas metálicas grandes. Después de eso, se somete a una limpieza más profunda, deshaciéndose de pequeñas suspensiones. Según estimaciones de expertos, tales filtros son más eficientes que los análogos mecánicos de un tipo de malla convencional. Las opciones con un principio magnético de operación son más caras, pero la eficiencia de su purificación es mayor. En el proceso, estas variedades crean un campo magnético que no solo purifica el agua, sino que también la hace más suave, lo que ayuda a reducir la cantidad de sales y prolonga la vida útil de los radiadores.

Tipo de servicio

Por tipo de servicio, los filtros de lodo mecánicos se dividen en tres tipos, tales como:

  • auto-rubor
  • lavado
  • no enrasado

Los productos del primer grupo eliminan efectivamente los desechos del sistema de calefacción.sin embargo, son fáciles de mantener y no necesitan desmontar la parte del sistema en el que se instalaron. Las contrapartes de lavado automático se distinguen por el hecho de que tienen una válvula de descarga en la parte inferior del dispositivo. Si es necesario limpiarlo, se abre, en este momento la corriente de refrigerante que fluye elimina la suciedad adherida y limpia la pantalla del filtro. La ventaja de estos productos es el hecho de que el método de limpieza descrito le permite eliminar partículas de suciedad incluso densamente arrastradas.

Las versiones de tipo no empotrado rara vez se utilizan en sistemas de calefacción, ya que necesitan desmontaje, lo que es extremadamente inconveniente.

Por tipo de instalación

Para cada caso, es necesario tener en cuenta no solo el tipo de material, sino también el método de conexión, que puede ser bridado, roscado o soldado. En sistemas independientes y con una pequeña sección transversal de la tubería, los manguitos de acoplamiento se instalan con mayor frecuencia. Estas variedades se caracterizan por la presencia de acoplamientos con hilos internos y, a veces, externos. Para facilitar el montaje, el cuerpo de dichos filtros tiene una forma hexagonal. Esto le permite conectarlo a la tubería con una llave de extremo abierto, una llave ajustable o una llave de gas, o desmontarlo si es necesario (por ejemplo, reemplazo).Como regla general, los filtros de este tipo se incorporan inmediatamente al sistema.

Si el diámetro de la conexión roscada es más de dos pulgadas, es más fácil instalar mudlanders con sujetadores con bridas en dichas áreas. Están sellados con un anillo especial, que está atornillado. La instalación de tal limpiador es diferente de la conexión del análogo de embrague, ya que en este caso es imposible hacerlo sin soldadura. Es necesario soldar las bridas de retorno al tubo en una posición estrictamente seleccionada. Es importante tener en cuenta la longitud de la instalación.

A veces la instalación de un sumidero es completamente sorda. Dichos filtros en ambos lados tienen conexiones, en cuyos bordes hay un chaflán para la soldadura. Estos productos son notables por su bajo precio, sin embargo, para reemplazarlos, tendrá que cortar una parte de la tubería. Entre las variantes del tipo soldado se incluyen los fangos en el caso del polipropileno. Están hechos específicamente para tal conexión de tuberías de pequeño diámetro. Su instalación y desmontaje no difieren del esquema de soldadura estándar, por lo que no son particularmente populares entre los clientes.

¿Cómo elegir?

No todos los productos ofrecidos a los clientes en el mercado son de marca.Para no llegar a lo falso y comprar un filtro de lodo realmente de alta calidad, vale la pena considerar algunos matices, comenzando con la elección de la tienda. Es mejor comprar en un punto de venta comprobado, que tiene una buena recomendación de compradores y artesanos en el campo de la construcción y reparación. Primero debe elegir dos o tres dispositivos, luego averiguar sus características técnicas para comprender si los dispositivos son adecuados para la instalación en condiciones específicas. Después de que puedas leer los comentarios sobre ellos en los foros de construcción, y solo después de eso, regresa a la tienda y compra una de las opciones.

Los expertos recomiendan comprar dispositivos que combinen al menos dos tipos de limpieza, por ejemplo, magnética y malla.

La selección de la variedad deseada después de comprender sus matices principales no es difícil. Si esto también parece difícil, puede pedir ayuda a un especialista en una tienda especializada o pedir consejo a un amigo del maestro, quien sabe de primera mano qué tipo de sumidero es más efectivo y duradero que otros en un caso particular. Pero para la compra necesita saber el tipo de conexión, el diámetro de la tubería y los parámetros de longitud y altura de la construcción.Por ejemplo, es necesario entender exactamente dónde se colocará el filtro, ya sea un tubo de circulación o un equipo de cierre. Vale la pena prestar atención a las características de los productos más populares que se instalan en los sistemas de calefacción.

Inclinación de latón

Estas trampas de lodo tienen un principio de malla de limpieza, un acoplamiento roscado con una amplia gama de tamaños (1 / 2–2 pulgadas) y se caracterizan por un diseño lacónico. Son adecuados para el sistema de calefacción autónomo. La presión nominal en el sistema con un diámetro diferente de la tubería puede ser de 16 y 20 bar. La presión de prensado es de 24 y 3 bar, el tamaño de malla de las variedades con diferentes diámetros puede ser de 500 y 800 micrones. El grado de transparencia del filtro puede ser de 39 y 53%.

La parte de instalación de dichas marismas debe mirar siempre en dirección al curso de agua durante la instalación.. Al instalar un limpiador de este tipo, generalmente es necesario instalar una válvula de cierre delante de él, que, en caso de limpiar el colector de suciedad, bloquea el flujo de refrigerante. Al instalar un dispositivo de este tipo, debe tener en cuenta la orientación. Si está unido a una sección horizontal de la tubería, el cilindro biselado debe estar ubicado en la parte inferior.Si está tapado, esto conduce a una rápida contaminación y un rendimiento reducido. Cuando se instala en un tubo dirigido verticalmente, el elemento oblicuo debe mirar hacia abajo, de lo contrario, la suciedad no podrá acumularse en el sumidero.

Hierro Fundido Magnético

Estos filtros de agua prácticamente no difieren estructuralmente de los análogos anteriores, excepto por el material de fabricación y la presencia del bastidor, que está equipado con imanes permanentes en forma de discos resistentes a la corrosión. El corcho y el dispositivo son de fundición. La parte filtrante es la rejilla en forma de cilindro, hecha de acero inoxidable. Se limpian en dos direcciones: la red elimina los residuos mecánicos, los imanes eliminan el agua de las partículas metálicas. Este tipo de sumidero es efectivo, por lo que tiene una gran demanda entre los compradores.

El pase condicional (DU) y las características principales de tales opciones son diferentes. Por ejemplo, cuando el control remoto es de 25 mm y el diámetro de la rosca del tubo G1, la altura del edificio es de 80 y 140 mm. En este caso, la longitud de la construcción puede ser de 120 y 200 mm, y el tamaño de las celdas de la cuadrícula no excederá de 1.2 x 1.2 mm. Si el control remoto es más grande, por ejemplo, es de 40 mm, su altura de construcción será de 110 y 180 cm, la longitud del edificio será de 140 y 200 mm, el tamaño del hexágono llave en mano será más grande (46 mm).La diferencia en la limpieza de un filtro de este tipo es la necesidad de lavado y el bastidor con imanes.

Imanes con Bridas

Estos productos son más similares a los análogos de hierro fundido con purificación de agua magnética. Las diferencias están en el tamaño, así como en la presencia de un tapón de tipo brida en lugar de un tapón roscado.

Las características técnicas de estas opciones son las siguientes:

  • DU-50 tiene una altura de construcción de 140 y 200 mm, longitud - 230 y 280 mm con un orificio de perno de brida de 18 mm;
  • DU-65 se caracteriza por una altura de 165 y 250 mm con una longitud de 290 y 355 mm y un diámetro de un orificio de conexión de 18 mm;
  • DU-80 en altura es 195 y 275 cm, su longitud de construcción es 310 y 385 mm, el diámetro del agujero es 18 mm;
  • DU-100 es 215 y 315 mm de altura, 350 y 425 mm de longitud, el diámetro de la entrada es de 18 mm;
  • El DN-150 tiene una altura de 320 y 490 mm con una longitud de 480 y 645 mm, el diámetro de la junta es de 22 mm.

Suscriptor

El suscriptor gryazevik (TS) se utiliza para instalar tuberías de calefacción. Dichos filtros proporcionan el tipo de ejecución vertical y horizontal, sin embargo, más a menudo en la instalación puede ver exactamente las opciones verticales. Estos dispositivos son efectivos porque combinan el filtro y las funciones del sumidero. Se caracterizan por una larga vida útil y facilidad de servicio.Debido al volumen interno disponible, es posible realizar profilaxis con menos frecuencia que cuando se compran otros dispositivos.

Estas variedades pueden tener un control remoto igual a 40, 50, 65, 80, 100, 125, 150, 200, 250 mm. Al mismo tiempo, la masa de dispositivos, dependiendo del modelo, es de 16.7, 22.7, 45, 48.9, 70, 73, 103.3, 184, 269 kg. Sus dimensiones de montaje son mayores que las descritas anteriormente: los parámetros mínimos de altura y longitud son 217x308 mm, mientras que los valores máximos son 785x730 mm. Los productos se distinguen por dos grados de purificación: primero, bajo la influencia de las fuerzas gravitacionales, las suspensiones grandes se asientan en el fondo, mientras que las partículas pequeñas permanecen en la rejilla.

Asamblea

Para instalar correctamente el limpiador en el sistema, debe tener en cuenta los matices básicos y conocer la tecnología de instalación. Todo debe hacerse de acuerdo con los requisitos de GOST, según los cuales la fijación de cualquier dispositivo se realiza a una temperatura no inferior a -20 grados con una presión que no exceda de 2.5 MPa. La instalación del filtro de agua se realiza principalmente en la tubería de retorno frente a la bomba de circulación o caldera, si la bomba ya forma parte de ella. Esto eliminará cualquier tipo de contaminación del refrigerante durante el movimiento circular a lo largo del contorno.La instalación del filtro en el sistema de calefacción se realiza mediante una llave ajustable o soldadura.

Antes de bloquear la válvula del elevador principal, el líquido restante se vierte en un recipiente previamente preparado. Dado que el trabajo puede estar sucio, es necesario cerrar el piso con trapos gruesos y en el lugar del polietileno de drenaje. El agua se drena al máximo, si es necesario, se lava los radiadores y tuberías. Si están obstruidos antes de la instalación, no puede esperar el funcionamiento efectivo del refrigerante. Según el tipo de dispositivo, realice su instalación en la tubería. Para hacer esto, use una llave o soldadura, mientras se asegura de que el compartimiento de lodo esté ubicado en la parte inferior: la suciedad y los coágulos de óxido deberían asentarse, lo que es posible si el contenedor está ubicado en la parte superior del dispositivo. Esta regla se aplica a todos los tipos de colectores de lodo, independientemente del método de su acoplamiento (vertical u horizontal).

Si se realizó un lavado del sistema antes de la conexión, es necesario eliminar el óxido residual de las superficies de los puntos de unión para que no se produzcan fugas en los nodos de conexión. Si se planea soldar después de recortar una sección de tubería, debe elegir una herramienta conveniente para el achaflanado de alta calidad.Cuando no se cuenta con experiencia en soldadura, es mejor confiar la instalación a un especialista que realice el trabajo de manera cualitativa y estricta.

Para poder simplificar el mantenimiento, vale la pena instalar grifos antes y después del filtro. Se puede instalar una válvula de cierre delante de ella y una válvula reductora en la salida.

Consejos

El mantenimiento del dispositivo depende de su tipo. Por ejemplo, para rastrear el grado de contaminación del limpiador de malla, es necesario quitar la malla de vez en cuando e inspeccionarla para detectar sedimentos adheridos. Para un funcionamiento eficiente del sumidero, es necesario que el aumento de la hidrorresistencia en términos de equipo antes y después del filtro sea suave.

Puede colocar el filtro delante de puntos específicos, que incluyen lo siguiente:

  • caldera de gas;
  • valvula
  • válvulas de parada;
  • sensores de calefacción;
  • tubos de recarga;
  • Intercambiadores de calor de placas.

El primer mantenimiento del filtro se puede realizar aproximadamente en medio año desde el momento de su instalación. Si el agua en el sistema no está limpia, constantemente fangosa, es posible que sea necesario lavar el filtro más a menudo.Los maestros prestan atención al hecho de que la instalación de un sumidero debe ser correcta, de lo contrario el dispositivo fallará rápidamente. Además, al comprar debe tener en cuenta que en la casa debe cumplir con ciertas condiciones de temperatura y presión. El dispositivo debe estar diseñado para temperaturas de hasta +110 grados y presiones de hasta 16 bar.

A continuación, vea cómo autolimpiar el tanque de suciedad.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio