Grupo de seguridad para calefacción: dispositivo y diseño de instalación.
Cualquier dispositivo que se calienta y funciona bajo presión, cae inmediatamente en la categoría de mayor peligro. Sin embargo, una persona no siempre puede controlar el funcionamiento de la sala de calderas (temperatura, mantenimiento de las piezas, presión). En este sentido, el grupo de seguridad se considera el elemento más importante, lo que garantiza automáticamente la salud y la confiabilidad de todo el sistema de calefacción. Es un dispositivo combinado o un mecanismo completo que consiste en varios dispositivos diferentes.
Características especiales
Anteriormente, las arandelas del acelerador se instalaron para controlar la presión del agua en los sistemas de calefacción de las casas. Con su ayuda, fue posible lograr un aumento en la resistencia hidráulica. Pero la producción no se detiene, por lo que ahora estos dispositivos se han desvanecido en el fondo.
Las situaciones de emergencia en los sistemas de calefacción, por regla general, ocurren debido a una presión excesiva o un calentamiento excesivo de la caldera. En estos casos, las consecuencias pueden no solo ser desagradables, sino incluso peligrosas: una ruptura de la caldera, un fallo completo del sistema, fugas de refrigerante, inundaciones o incendios. Con el fin de eliminar la posibilidad de tales fallos, se utiliza un bloqueo de seguridad, con la ayuda de la cual se logra la presión requerida del portador térmico. Todos los dispositivos modernos de este tipo regulan automáticamente la temperatura y la presión.
Puede instalar este sistema en cualquier tipo de equipo de calefacción, pero no siempre es necesario. Algunas calderas tienen su propio nivel de seguridad bastante alto (por ejemplo, las que queman combustible diesel o gas natural). A su vez, las fuentes de combustibles sólidos absolutamente necesitan una unidad de seguridad.
Principio de funcionamiento
Cada sistema de calefacción tiene sus propios valores de presión máxima específicos. Esto se ve directamente afectado por el grado de calentamiento y enfriamiento del fluido que se encuentra en la red. Como se describió anteriormente, debido al hecho de que la presión comienza a exceder la norma, puede ocurrir un daño significativo.Para comprender cómo la unidad de seguridad ayuda a evitar las consecuencias de las situaciones de emergencia, vale la pena considerar el principio de su funcionamiento.
El conjunto de partes de la unidad de seguridad puede variar dependiendo del propósito para el cual se usa la unidad principal., pero en la configuración básica, el sistema contiene solo tres módulos que están montados en la carcasa. Estos son manómetro, salida de aire (grúa de Mayevsky) y válvula de seguridad.
Consideremos con más detalle el propósito de los tres elementos.
- Un medidor de presión es un instrumento de medición con el que puede controlar rápidamente las lecturas de presión. Su función más importante es determinar los datos más precisos. Pero, como todo dispositivo, tiene ciertos errores. Las unidades de medida en manómetros son barras o atmósferas, pero la primera opción sigue siendo la más popular.
Para cada sistema de calefacción, hay valores de presión que son permitidos. La norma es un indicador de presión de 1.5 atmósferas.
- La salida de aire automática sirve para eliminar el exceso de aire en el sistema. Por lo general, esta parte está hecha de latón.Como ustedes saben, en cualquier sistema de calefacción de aire no debería estar. Se acumula por varias razones. Esto puede ser la instalación de sellos de goma de baja calidad, el bloqueo dentro de la tubería, la instalación incorrecta del sistema de calefacción. También en el agua que ingresa al sistema, contiene una cantidad suficiente de oxígeno. Que contribuye a la formación de embotellamientos desde el aire.
Otra función de esta parte es que arroja porciones de vapor, que se forman en caso de sobrecalentamiento de la caldera.
- La válvula de seguridad juega un papel importante. Es necesario eliminar el exceso de fluido de un sistema cerrado. En otras palabras, sirve como una protección en caso de que el desviador automático no funcione. Para la producción de este elemento se utiliza aleación de latón. Se compone de dos partes: un resorte de acero y una membrana. El restablecimiento del refrigerante con una válvula se produce de tal manera que no se manche en la persona. Especialmente importante es el uso del fusible en sistemas que están equipados con calderas de vapor.
Como se puede entender de las descripciones, cada detalle de una unidad de seguridad realiza sus funciones específicas. Los elementos se pueden colocar por separado, en diferentes partes de la tubería, o en un solo paquete. También hay otra opción para completar el sistema. Se ha agregado un amortiguador hidráulico para proteger el medidor de presión del ambiente.
El equipo en su conjunto funciona de acuerdo con un cierto esquema simple. Si, por alguna razón, el tanque de expansión no puede compensar la expansión del refrigerante y el sistema cerrado está sujeto a una presión alta, la presión también aumenta en las profundidades del equipo. En este punto, la válvula de seguridad está activada. Su resorte está comprimido, la válvula se abre. Entonces, el exceso de refrigerante tiene la oportunidad de salir, el exceso de aire sale a través de la salida de aire.
Cabe señalar que el uso de este grupo es especialmente necesario en casas privadas y apartamentos en los que se instalan calderas de estilo antiguo o calderas de gas.
Esto se debe al hecho de que en tales sistemas a menudo hay muy poca tracción dentro de la chimenea. En la propia tubería, la presión también puede ser demasiado pequeña o muy grande. Debido a estos problemas, la habitación puede contaminarse.
Instalacion
Como regla general, el sistema se vende como estándar con todas las piezas y dispositivos necesarios. El montaje e instalación de una unidad de seguridad puede realizarse sin esfuerzo con sus propias manos. Este es un proceso bastante rápido. No puede comprar un juego ya hecho, pero en este caso, cada parte debe seleccionarse cuidadosamente. El costo de un grupo de seguridad hecho por sí mismo será menos de aproximadamente 2 veces menor. Para instalar la unidad correctamente, necesita familiarizarse con algunos de los matices del trabajo.
Para el autoensamblaje se requerirá:
- válvula de emergencia;
- salida de aire automática;
- manómetro
- un par de esquinas (una con rosca interna y la segunda con rosca externa);
- adaptadores;
- travesaño
- pezón
- llaves de gas;
- agente de sellado;
- lino
El proceso de ensamblaje de la estructura comienza con el hecho de que las esquinas están conectadas al travesaño. El lino se usa en esta etapa, deben cubrir todo el perímetro del hilo. Después de eso, se distribuye una pequeña cantidad de sellador, las esquinas se atornillan con llaves. La instalación de los tres elementos principales restantes también tiene lugar.
Si un grupo de seguridad para calefacción es adquirido o ya ensamblado,Es necesario verificar el correcto funcionamiento de todas sus partes y asegurarse de que no haya fugas. Entonces puedes poner el sistema.
Es necesario elegir un lugar para la instalación para que pueda ver fácilmente las lecturas del manómetro. Además, no debe haber otros elementos entre la caldera y la unidad de seguridad, ya que esto puede contribuir a un accidente.
La grúa tampoco debe estar situada delante de la estructura. Este error es muy común. Si está permitido, el grupo no podrá cumplir con el propósito previsto.
Hay dos formas de montar un grupo de seguridad:
- montaje en la manga procedente de la caldera;
- al sumergirse en la tubería, que se encuentra en la salida del generador de calor.
Vale la pena conectar el tubo de plástico a la válvula de emergencia para que el otro extremo esté conectado a un tanque o directamente a la alcantarilla. Debido a esto, el uso del equipo será aún más seguro. Durante la instalación, también se debe tener en cuenta que la válvula de seguridad y la ventilación de aire deben colocarse en posición vertical. Al final de la instalación, el grupo de seguridad se activa con una tapa en el conducto.Necesita ser abierto, pero no eliminado en absoluto.
Por lo tanto, para una instalación competente de equipos de emergencia es necesario seguir algunas reglas simples, luego la instalación será fácil y sin consecuencias.
- La unidad de seguridad debe instalarse primero en la tubería. Este es el punto más importante para recordar.
- La distancia desde la tubería hasta el sistema no debe ser superior a 1,5 metros.
- No se pueden instalar diferentes válvulas de cierre, de lo contrario se cortará el sistema de seguridad.
Se recomienda realizar una inspección periódica del equipo, limpiarlo de la contaminación. Esto debe hacerse aproximadamente 1 vez por mes y antes del inicio de cada temporada de calefacción.
Consejos
Lo más importante al elegir una unidad de seguridad es su total cumplimiento con las características del sistema de calefacción. En este sentido, la mejor solución sería comprar un juego completo. En algunos modelos, como una caldera de gas o eléctrica, un grupo de seguridad ya está allí.
Al seleccionar un diseño, es necesario tener en cuenta el diámetro de las tuberías a las que se realizará la conexión. Es necesario determinar de antemano de qué lado se instalará el grupo y decidir cómo conducirá las tuberías hacia él.
Se debe prestar especial atención a la válvula de emergencia y al manómetro.Su selección depende de la presión máxima. Suele indicarse en las instrucciones a la caldera.
También vale la pena considerar el tipo de material del que está hecha la consola. Por lo general, es de bronce, hierro fundido, níquel o acero inoxidable. Si el sistema se compra para una casa privada, las dos últimas opciones serán las más adecuadas.
En conclusión, hay que decir sobre el precio del equipo. Actualmente, muchos fabricantes están tratando de equipar a los grupos de seguridad con cualquier detalle adicional que los haga aún más funcionales y modernos. Pero tales variaciones son mucho más altas en precio y, para garantizar la seguridad, basta con un juego prefabricado estándar que le costará aproximadamente entre 2 y 3 mil rublos. Por supuesto, este costo es mucho menor que el que se habría gastado en reemplazar el equipo dañado del sistema de calefacción en ausencia de protección.
Acerca de las características de la instalación de un grupo de seguridad para calefacción, vea a continuación.