Fum-tape: reglas de elección y uso.
Para garantizar el funcionamiento eficiente de muchos diseños, se requieren productos que ayuden al sistema a funcionar sin problemas, además de proporcionar un mecanismo integral. Entre tales productos se destaca material como la cinta de humo.
Que es
La mayoría de los trabajos de construcción e instalación requieren la solución del problema de sellar juntas y juntas de varios tipos de elementos constituyentes. En particular, esta tarea es relevante en el curso de la instalación del sistema de suministro de agua del sistema de calefacción central, así como las comunicaciones de distribución de gas. La instalación de estructuras, donde se espera un cierto nivel de presión, requiere el uso de un material similar. Anteriormente, las fibras de lino eran preferidas para el sellado.Hoy en día, debido a la expansión de la gama de productos, la cinta de humo fluoroplástica actúa como un material de sellado y sellado.
En los sistemas de plomería, muy a menudo puede encontrar un problema de fugas. Dichos problemas ocurren debido al ajuste holgado de los detalles de construcción entre sí, ya que pueden tener tamaños y diámetros ligeramente diferentes. Dicha tolerancia proporciona un atornillado libre y, si es necesario, la extracción de cualquier parte separada del sistema en caso de avería, pero no permite que los elementos se fijen de la forma más ajustada posible.
Para proteger la tubería de la fuga de agua y sellar las juntas, puede usar cinta de humo. Los productos se venden en el dominio público y tienen un bajo costo, por lo que la compra de un producto tan útil no causará ninguna dificultad.
El producto tiene un segundo nombre: la mayoría de las personas lo usan con frecuencia para fines domésticos, mientras que se refieren a la cinta de silicona. El material es un sello hecho en forma de una película estrecha, sin sinterizar. La materia prima para la producción del producto es fluoroplástico.En base a esto, la abreviatura "FUM" se interpreta de la siguiente manera: material de sellado fluoroplástico. Durante la producción, el arnés de fluoroplástico se enrolla en una película hasta el espesor requerido. Puede tener diferentes tamaños, y la cinta ya está enrollada en un carrete.
Fum-tape también debe llamarse un relleno deformable y lubricante roscado, para que los compuestos resultantes tengan un alto nivel de estanqueidad. El producto contiene flúor, que aumenta la resistencia al calor y la resistencia de la cinta. El producto no está roto, no se estira y es resistente al contacto con productos químicos. Además, la calidad del producto enumerada anteriormente conserva un tiempo bastante largo. La principal característica positiva del producto es su rendimiento y una amplia gama de condiciones en las que puede hacer frente con eficacia a su tarea.
Los productos pertenecen al grupo de productos de combustión lenta y materiales no explosivos. Pero cuando la cinta se calienta con una temperatura superior a + 260ºС, el fluoroplástico, el componente principal, comienza a evaporar activamente los compuestos de flúor del tipo volátil, que tienen un alto nivel de toxicidad y, por lo tanto, son peligrosos para la salud humana.Para comprender las designaciones aplicadas por el fabricante a sus productos, se debe saber que las cintas de humo están marcadas de la siguiente manera: el producto indica su marca, la longitud del rollo de material y el ancho y grosor de la película. Para tener la imagen más completa de los productos en cuestión, es necesario estudiar las características positivas y negativas inherentes al producto.
Las ventajas de las cintas de humo incluyen características tales como:
- La principal característica del material es la resistencia a los efectos mecánicos y térmicos.
- la cinta tiene una alta plasticidad durante la operación;
- sobre una base de trabajo, una cinta de alta calidad conserva sus cualidades durante mucho tiempo: no se endurece, no se agrieta y tampoco se aleja de los lugares donde forma una unión de detalles de construcción;
- El material no reacciona con los químicos y es resistente a sus efectos.
- con la excepción durante el funcionamiento de la cinta, su calentamiento a la temperatura máxima permitida, el material es absolutamente no tóxico, por lo tanto, es seguro para los humanos;
- El rango de temperatura de trabajo de los productos varía de -70 a + 200ºС. El encendido de la cinta de humo puede ocurrir cuando se expone a una temperatura de alrededor de + 520 º C;
- el nivel de presión de trabajo puede alcanzar aproximadamente 41.2 MPa;
- el alargamiento a la rotura en algunos casos es de alrededor del 100%;
- Material resistente a la corrosión.
Para una evaluación objetiva es necesario realizar un estudio exhaustivo de los productos, por lo que vale la pena señalar las desventajas existentes de los materiales de sellado fluoroplásticos.
Las desventajas del producto incluyen las siguientes propiedades:
- Un alto nivel de hermeticidad de las uniones es difícil de lograr cuando se usa una cinta para tuberías que tienen un gran diámetro;
- A menudo, debido a las fluctuaciones de la temperatura, el material puede expandirse, lo que afecta negativamente la estrechez de la conexión de los elementos estructurales;
- para autopistas, donde las juntas estarán sujetas a vibraciones y movimientos con la ayuda de cintas de humo, se romperá la tensión de la junta formada de las partes.
Se debe tener en cuenta que cuando se usa un sellador para realizar trabajos de instalación a nivel del hogar dentro de las instalaciones, por ejemplo,Al organizar el suministro de agua caliente y fría o los sistemas de calefacción, las desventajas de los productos no son críticas, y los resultados del trabajo tienen indicadores de alta calidad, así como el atractivo estético de todos los compuestos educados.
El período de garantía para el almacenamiento del producto es de 13 años a partir de la fecha de fabricación. Las condiciones de almacenamiento del producto requieren un cierto nivel de humedad, que no debe superar el 80% en habitaciones cerradas y secas. Además, las cintas de humo no deben almacenarse cerca de fuentes de calefacción, la distancia mínima entre los productos y los dispositivos es de al menos un metro.
Especies
Los fabricantes distinguen varios tipos de productos.
- FUM-1 - Los productos de este grupo se recomiendan para su uso en redes de agua y gas, así como en carreteras con medios químicos agresivos, principalmente de tipo industrial. La cinta se puede utilizar en diseños donde hay soluciones concentradas o diluidas de álcali y ácidos. El producto contiene un lubricante - aproximadamente 20% de aceite de vaselina.Tal producto es más demandado porque el lubricante incluido en él protege las partes metálicas de la oxidación y también facilita la fricción del metal sobre el metal durante la instalación. Sin embargo, existen algunas restricciones para el funcionamiento de las cintas de humo: estos productos no son adecuados para el trabajo con conexiones roscadas de equipos de oxígeno, porque a partir del oxígeno, el aceite comienza a oxidarse y liberar calor.
- FUM-2 - productos similares están diseñados para ser utilizados como material de sellado en sistemas donde se produce el movimiento de agentes oxidantes potentes y oxígeno. El lubricante en la composición de las cintas de este grupo no está incluido o está contenido en una cantidad mínima.
- FUM-3 - estos productos se fabrican para trabajar con comunicaciones de agua y gas, además, se pueden instalar en sistemas en los que circulan medios agresivos. La lubricación en el producto no está disponible. Este producto está hecho de las partes de borde de los materiales que pertenecen a los dos primeros grupos de productos.
Las cintas adhesivas también se pueden dividir en tipos, teniendo en cuenta sus dimensiones: grosor, longitud y anchura, a saber:
- el espesor del producto varía de 0.075 mm a 0.25 mm;
- ancho mínimo es de 10 mm;
- La longitud mínima de la cinta es de 100 cm.
La cinta FUM-1 tiene las siguientes características:
- alargamiento a la rotura - 100%;
- espesor - de 0,1 mm a 0,14 mm;
- El ancho de la junta es: 10, 15, 20 y 60 mm;
- tensión de rotura –40 kgf / cm²;
- El contenido de lubricante está entre el 17 y el 20%.
La cinta FUM-2 tiene los siguientes indicadores:
- el espesor del producto puede ser de 0.035 mm a 0.2 mm;
- el porcentaje de lubricante a veces puede ser igual a 0.3%;
- La tensión de tracción es de 60 kgf / cm².
FUM-3 tiene características promediadas, ya que este producto consiste completamente en restos de material utilizado en los productos de los dos primeros grados. Además, en la venta se puede encontrar gas strip amarillo. El espesor de dicho producto es de 0,25 mm.
Un alcance de esta producción son los sistemas que son responsables del suministro de gas que trabajan bajo la presión mínima. Sin embargo, en algunos casos, los gasoductos utilizan la habitual cinta de humo no especializada.
Ámbito de aplicación
Las áreas de operación del material de sellado fluoroplástico son las siguientes:
- La cinta está en demanda durante la instalación de dispositivos de plomería y comunicaciones;
- El producto se puede utilizar en el proceso de instalación de válvulas de control e instrumentación;
- La cinta de humo se utiliza en el trabajo con tubos de acero cuyo diámetro no exceda de una pulgada;
- para sellar secciones de la tubería de cobre, donde se utilizan accesorios roscados para la conexión;
- el material de sellado se utiliza en sistemas de tuberías que consisten en materias primas de tipo polímero y metal-plástico;
- para conectar elementos de cobre, latón y bronce utilizando accesorios de pared delgada con hilos finos.
¿Cómo usarlo?
Antes de comenzar a trabajar con la cinta de humo, es necesario realizar una serie de medidas preparatorias obligatorias con una base de trabajo.
Estos trabajos incluyen los siguientes pasos:
- La superficie que se utilizará para enrollar el sello debe estar limpia, por lo que toda la suciedad y el óxido existentes se deben limpiar y eliminar. Para ello, utiliza un cepillo de metal;
- El área de trabajo está desengrasada. Para estos fines, puede utilizar gasolina o el mismo disolvente.eso ayudará a evitar el sellado de las piezas;
- Es posible trabajar con una cinta de humo solo después del secado completo de la base de trabajo.
Además, a pesar de que el trabajo de instalación con el producto es bastante simple, en el proceso de su implementación es necesario seguir cierta tecnología de bobinado de cinta, de lo contrario no será posible evitar la despresurización de la conexión realizada. Los trabajos deben llevarse a cabo, siguiendo el siguiente esquema en secuencia estricta de los pasos descritos.
- Después de las actividades preparatorias, el sello es herido. La cinta debe enrollarse en la rosca estrictamente en la dirección del movimiento de la manecilla de una hora, ya que el tubo de conexión se montará en la misma dirección. Los movimientos deben ser suaves, ya que el trabajo excesivamente vigoroso con la cinta puede estirar el producto y deformarlo. Sin embargo, la fijación débil también puede tener un impacto negativo, ya que los giros en este trabajo serán flojos.
- El número de capas del sello depende del diámetro de la conexión, así como del grosor de la cinta de humo. Si el diámetro de la tubería es más grande y el sellador comprado para el sellado es más delgado, más será necesario hacer giros de material.Por ejemplo, para una tubería con un diámetro de 30 mm necesitará al menos tres capas de cinta, y para un producto con una sección transversal de 40 mm, al menos 4 vueltas. Además, la profundidad del hilo depende del diámetro de la conexión. Debe tenerse en cuenta que todos los huecos presentes en la junta deberán rellenarse con el material de la forma más tensa posible.
- Después de probar el sistema puede detectar una fuga en la unión. En este caso, todo el procedimiento deberá realizarse nuevamente. Para hacer esto, es necesario desmontar toda la conexión, quitar los restos del sello y luego, usando la nueva cinta, realizar el trabajo de la misma manera, pero aumentando el número de giros realizados. Es imposible enrollar el nuevo producto sobre el antiguo, porque no garantiza la estanqueidad.
Para organizar las condiciones más cómodas en el proceso de trabajar con una cinta de humo, vale la pena recordar sus características físicas, que se relacionan principalmente con el hecho de que el producto es bastante resbaladizo y puede ser un inconveniente para el trabajo.
Consejos
Antes de comprar un producto, debe familiarizarse con las instrucciones para su uso, las características específicas del sellado con un material como el fluoroplástico, y también tener en cuenta sus propios requisitos para la calidad de un compuesto futuro, midiéndolos con las capacidades del material.La primera regla al elegir una cinta de humo es la selección de un producto de calidad. La estanqueidad de las uniones puede garantizarse solo con la película que se estirará bien durante el trabajo. Aquellos productos cuyas propiedades no impliquen su estiramiento se convertirán muy rápidamente en migas o grietas. Los productos más baratos, durante la producción de los cuales intentaron ahorrar dinero, poco después del bobinado, perderán elasticidad y en la bobina no se estirarán o se romperán en fibras.
Para evitar errores al comprar sellos fluoroplásticos, los expertos recomiendan centrarse en las recomendaciones de los maestros más experimentados.
Para las necesidades domésticas al instalar una tubería en un apartamento o casa privada, es mejor comprar los siguientes tipos de productos:
- los trabajos con hilo grueso deben realizarse con cintas de 19 mm de ancho, con un espesor de 0,12 mm a 0,2 mm;
- Las roscas finas se pueden envolver con un sellador con un ancho de 12 mm y un espesor de producto de hasta 0,1 mm.
El costo de producción depende no solo del fabricante del material, sino también de la longitud de la bobina. Para reparaciones menores, puedes comprar una pequeña madeja. Al final del trabajo, una cierta cantidad de sellador puede permanecer en el carrete,preocuparse por el hecho de que el producto perderá sus propiedades no vale la pena, ya que de esta forma se puede almacenar durante mucho tiempo y, si es necesario, el material ya estará disponible.
Anteriormente, a excepción de las fibras de lino, no había alternativa para sellar las conexiones de suministro de agua. Hoy la situación ha cambiado, permitiendo el uso de materiales para ese trabajo que se han demostrado en la práctica. Además, en comparación con el lino sanitario, el uso de una cinta de humo es un proceso más fácil, ya que no es necesario tratar la superficie de trabajo con una capa de sellador, como lo requiere el sellado de juntas con fibras de lino.
En este video, Alexander Kuznetsov habla sobre las ventajas y desventajas de sellar juntas con una cinta de humo.