Variedades e instalación de sistemas de calefacción de dos tuberías.

De la gran cantidad de opciones para distribuir tuberías de calefacción en la casa, un sistema de calefacción de dos tuberías (doble circuito) es especialmente popular. Es estable en funcionamiento, práctico y fácil de implementar, especialmente si utiliza materiales modernos para instalar autopistas y baterías. Si lo desea, el usuario promedio puede ensamblar un sistema de calefacción similar con sus propias manos, sin la ayuda de los instaladores.

Que es

El sistema de calefacción de dos tuberías es un sistema de calefacción tradicional que ha demostrado ser lo mejor posible durante muchos años de explotación.

El sistema de calefacción de dos tuberías recientemente se ha practicado cada vez más, y esto a pesar del hecho de que la instalación de un sistema de tubería única generalmente cuesta un poco menos.Dicho modelo hace posible realizar ajustes de temperatura en cada una de las habitaciones a su discreción, ya que se proporciona una válvula de control especializada para esto.

El sistema de calefacción de dos hilos incluye en su estructura 2 ramas del portador de calor. La primera línea implementa directamente el movimiento de agua calentada a través de todos los componentes del sistema de calefacción, y después de enfriar, la segunda rama lo envía de vuelta a la caldera, como resultado, se obtiene una circulación natural. La gran ventaja de un sistema de calefacción de dos cables es la capacidad de suministrar la misma temperatura del refrigerante a todos los puntos distantes del sistema, proporcionando así un suministro de calor uniforme y excelente a todas las habitaciones.

Este sistema de calefacción encajará orgánicamente en el interior y, si es necesario, puede ocultarse en absoluto.

Pros y contras

En su mayor parte, la calefacción de bucle único y de doble bucle se puede utilizar para el mismo edificio. Independientemente del hecho de que los esquemas con tubería de suministro y retorno separados recuperan gradualmente las posiciones, el primer lugar es la eficiencia del cableado de dos tuberías.

Las ventajas del calentamiento de doble tubo son obvias:

  • Todos los dispositivos de calefacción se suministran con un portador de calor aproximadamente igual de caliente. Por lo general, no hay problemas con la falta de calor para las baterías remotas de la caldera o la red de calefacción general.
  • El sistema es fácilmente equilibrado a mano. Es posible instalar un regulador de conducto automático en cada uno de los dispositivos de calefacción, y esto no tendrá consecuencias negativas para el calentamiento de los radiadores restantes.
  • Es mucho más fácil organizar la calefacción para estructuras grandes y complejas. El calentamiento de dos tuberías de un edificio de 2 pisos o un edificio de apartamentos es a menudo la única solución correcta en los casos en que a veces es imposible implementar el calentamiento productivo de una sola tubería de un edificio de 2 pisos a nivel técnico.
  • Se utilizan diámetros más pequeños de tuberías, válvulas de cierre, válvulas de control y accesorios. Además, debido a la relativa estabilidad de la presión en el sistema y las características óptimas de las pérdidas hidráulicas, bombas que crean una circulación forzada (el refrigerante se mueve bajo la influencia de la presión),puede tener una menor eficiencia (este equipo es en su mayoría más barato y no gasta mucha energía eléctrica).
  • La conexión autónoma de dispositivos (con accesorios de cierre para cada radiador y conexiones desmontables) permite instalarlos y desmontarlos sin apagar el sistema de calefacción. Esto es importante para el mantenimiento de la batería, así como, por ejemplo, en el proceso de reparación, perforar superficies inaccesibles en un nicho o pegar papel tapiz allí.

Las desventajas que se atribuyen a los esquemas de dos tubos:

  1. se necesita invertir mucho dinero en el proyecto;
  2. dos líneas de comunicación térmica son más difíciles de navegar a lo largo de las estructuras de la estructura que una;
  3. Se necesitan más requisitos técnicos y más tiempo para completar el trabajo.

Existe el juicio de que el cableado de dos tuberías (debido a la doble demanda de tuberías) casi duplica el costo en comparación con una tubería. Esto no se corresponde con la realidad, ya que los accesorios, los componentes de bloqueo y regulación no requerirán mucho más, además, normalmente se utilizan tuberías con un diámetro mínimo.La conexión de las baterías requiere la misma cantidad de Tes que cuando se conectan dispositivos de calefacción en un solo sistema de tuberías en paralelo. Se utiliza el mismo conjunto de dispositivos de regulación.

Las principales diferencias

Los sistemas de calefacción que utilizan un fluido de transferencia de calor se dividen en 2 tipos principales: una tubería y dos tuberías. Las diferencias en estos circuitos están en el método de conectar los radiadores de calor a la línea principal. El maletero de un sistema de calefacción de un solo tubo es un circuito circular cerrado. La tubería principal de calentamiento se coloca desde el dispositivo de calentamiento, las baterías se conectan en serie y se retiran a la caldera. El sistema de calefacción con una sola tubería simplemente se instala y no tiene una gran cantidad de componentes, por lo que brinda la oportunidad de ahorrar mucho en la instalación.

Las estructuras de calentamiento de monotubos con movimiento natural del refrigerante se erigen solo con el cableado superior. Característica distintiva: en los esquemas hay elevadores de la línea de suministro, pero no hay elevadores para el tubo de retorno. El movimiento del refrigerante del sistema de calefacción de doble circuito se implementa en 2 líneas.El primero está diseñado para entregar el refrigerante caliente desde el dispositivo de calentamiento a los circuitos de suministro de calor, el segundo es para drenar el refrigerante enfriado a la caldera.

Los radiadores de calefacción están conectados en paralelo: el refrigerante caliente ingresa a cada uno de ellos directamente desde el circuito de suministroDebido a esto, tiene casi la misma temperatura. En la batería, el agua emite energía y se enfría y se envía a la tubería de descarga, "flujo de retorno". Un sistema de este tipo necesita el doble de tuberías, accesorios y conexiones, sin embargo, hace posible organizar estructuras ramificadas complejas y reducir los costos de calefacción debido a la regulación individual de las baterías. El sistema de doble circuito calienta eficazmente habitaciones grandes y edificios de gran altura. En edificios de baja altura (1-2 pisos) y casas con un área de menos de 150 m², es más racional construir un suministro de calor de circuito único desde un punto de vista tanto financiero como estético.

Especies

Todos los tipos de sistemas de calefacción se dividen en cerrado y abierto. Un tanque de expansión cerrado está instalado en cajas cerradas, lo que permite que el sistema realice sus funciones a alta presión.Dicho sistema permite que no solo se use agua como portador de calor, sino también soluciones de agua, cuya base es el etilenglicol, que tiene un bajo punto de congelación (hasta -40 grados) y se denominan anticongelantes.

Para el funcionamiento normal de los equipos en sistemas de calefacción, se deben utilizar formulaciones especializadas., creado para tales fines, no para fines generales y, por otra parte, no destinado a automóviles. Lo mismo se aplica a los aditivos y aditivos utilizados. Es especialmente estrictamente necesario adherirse a este principio cuando se utilizan calderas modernas y costosas equipadas con control automático. En este caso, no se garantizarán las reparaciones por fallas, incluso si la falla no está directamente relacionada con el refrigerante.

En la construcción de tipo abierto, un tanque de expansión abierto está dispuesto en el punto superior. Para ello, como regla general, conectan una tubería para eliminar el aire del sistema y también disponen una tubería para drenar el exceso de refrigerante en el sistema. A veces, el agua caliente puede ser extraída del tanque de expansión para las necesidades del hogar, pero en tal situación es necesario hacer una reposición automática del sistema, así como no usar aditivos y aditivos.

Por razones de seguridad, sistemas de final cerrado más prometedores, por lo que la mayoría de las calderas modernas se crean para ellos.

La división del sistema de calefacción en horizontal y vertical está determinada por la ubicación de las tuberías, que combinan todos los dispositivos juntos.

Los sistemas de calefacción de doble circuito horizontal son predominantemente típicos de una casa de un piso o, como máximo, de dos pisos con una longitud mayor. En tales edificios, es más conveniente conectar las baterías a una tubería tendida horizontalmente. Este método de calentamiento es adecuado para estructuras de paneles de paneles, viviendas, donde el cableado se realiza desde elevadores ubicados en el rellano o en el corredor.

Sistemas de calefacción de doble circuito de edificios de varias plantas en su mayor parte de tipo vertical. Tal dispositivo cuesta más, pero los atascos de aire no impiden un funcionamiento eficiente. Todos los dispositivos en este caso están conectados a un elevador vertical, y cada uno de los pisos se conecta por separado.

Por el método de distribución del flujo, los sistemas se distinguen desde la parte inferior y desde la alimentación superior. Con el diagrama de cableado superior, la tubería pasa por debajo del techo, y desde ella bajan las tuberías de suministro hacia las baterías. El tubo de retorno corre paralelo al suelo. Este método es atractivo porque puede construir fácilmente un sistema con circulación natural: la diferencia de altura forma un flujo de suficiente potencia. Para garantizar una tasa de circulación adecuada, solo es necesario soportar una pendiente con el ángulo requerido.

Pero tal sistema está perdiendo gradualmente su popularidad por razones estéticas. Sin embargo, si oculta las tuberías desde arriba debajo de la tensión o falso techo, solo las tuberías conectadas a los dispositivos permanecerán abiertas y, de hecho, se pueden inmovilizar en la pared. Los intercambios inferior y superior se practican en sistemas de doble tipo vertical.

En el diagrama de cableado inferior, el tubo de suministro pasa a través del fondo, pero más alto que el tubo de retorno. La tubería de suministro se puede colocar en cuartos de semisótano o sótanos (el flujo de retorno es aún menor), entre el piso de acabado y la base para el piso del revestimiento del piso terminado, y así sucesivamente. Puede hacer la conexión y descarga del transportador de calor a las baterías empujando los tubos a través de los orificios en el piso.En este lugar, la conexión es la más oculta y estética. Pero aquí es necesario seleccionar la ubicación de la caldera: en los sistemas con circulación forzada, su ubicación con respecto a los dispositivos de calefacción no importa: las bombas bombean, pero en los sistemas con circulación natural, las baterías deben colocarse por encima del nivel de la caldera, para este propósito la caldera se baja más.

El sistema contador es una estructura en la que el movimiento del transportador de calor y el flujo de retorno se dirigen en diferentes direcciones. En la mayoría de los casos, este método de mover un transportador de calor se practica en sus hogares, ya que esto permite seleccionar tuberías con el diámetro más pequeño. Hay un sistema con un movimiento justo. Ella también se refirió como un esquema o bucle Tichelman. El sistema de acuerdo con Tichelman es más fácil de configurar y equilibrar, principalmente con redes largas.

Si hay baterías con un número igual de secciones en el esquema de Tichelman, es un sistema automáticamente equilibrado, con el esquema opuesto, será necesario montar una válvula de aguja o una válvula termostática en cada batería.

Incluso si en el bucle de Tichelman hay diferentes secciones de batería en número, pero aún es necesario instalar válvulas, la posibilidad de equilibrar dicho esquema es mucho mayor que la de un callejón sin salida, especialmente si es bastante largo.

Sin embargo, la instalación de un sistema de calefacción de doble circuito a menudo se implementa en un tipo de punto muerto. La razón de esto es que en los sistemas asociados, la tubería de retorno tiene una gran longitud y el trabajo de instalación es más complicado. Además, con un pequeño circuito de calefacción, el retorno de calor de cada radiador se puede equilibrar.

Si el contorno es grande, se puede dividir en 2 alas. Sin embargo, hay que recordar que para formar un sistema con dos alas, es necesario partir de la viabilidad técnica de su construcción. En ambos circuitos es necesario poner válvulas para ajustar el caudal del refrigerante. El equilibrio no es posible sin válvulas.

La circulación forzada se realiza mediante una bomba suministrada en el tubo de retorno. Dicho sistema requiere la instalación de válvulas de descarga de aire Majewski o válvulas.Para la circulación natural del refrigerante, los tubos se colocan con una pendiente obligatoria, se instala un tanque de expansión en la parte superior del sistema.

Planificación y cálculo

Al elegir el tipo de sistema de calefacción más óptimo para una casa privada, una casa de verano, es necesario tener en cuenta el área de la casa. Esto es importante, ya que, por ejemplo, el esquema de una tubería con circulación natural se muestra perfectamente solo en casas con un área que no exceda los 100 m2. Y en una casa con una cuadratura sustancialmente mayor, no podrá trabajar debido a una inercia suficientemente grande.

Se deduce que el cálculo primario de la presión en el sistema de calefacción y el diseño del sistema de calefacción son necesarios para descubrir y diseñar un sistema, cuya aplicación en la casa será más racional. En la etapa de elaboración preliminar de un plan, debe intentar tener en cuenta todos los detalles de la arquitectura del edificio. Por ejemplo, si la casa es bastante grande y, en consecuencia, el área de las habitaciones que se va a calentar también es grande, lo más racional será la introducción de un sistema de calefacción con una bomba que hará circular el portador de calor.

Es decir, para una vida útil más prolongada de este tipo de equipo, debe colocarse en un circuito de retorno, en el cual el refrigerante ya enfriado regresa a la caldera para calefacción secundaria.

Al mismo tiempo, hay ciertas características que la bomba de circulación debe cumplir:

  • largo período de servicio;
  • nivel insignificante de consumo de electricidad;
  • alta potencia
  • resiliencia
  • facilidad de operación;
  • Falta de vibraciones mecánicas y silenciosidad durante el funcionamiento.

Al planificar un sistema de calefacción, ya sea una casa privada o un edificio de varios pisos, la fase más difícil y crucial es el cálculo hidráulico, en el cual es necesario establecer la resistencia del sistema de calefacción.

Los cálculos se realizan de acuerdo con un esquema de calefacción creado previamente., en el que están marcados todos los componentes presentes en el sistema. Realizan el cálculo hidráulico de un sistema de calefacción de dos tuberías utilizando proyecciones y fórmulas axonométricas. Para el objeto calculado tome el anillo más ocupado de la tubería, dividido en segmentos. Como resultado, se establece un área de sección transversal aceptable de la tubería, el área de superficie requerida de los radiadores y la resistencia hidráulica en el circuito de calefacción.

    Cálculos de características hidráulicas realizados por diversos métodos.

    El más común:

    1. Cálculos por el método de pérdida de presión lineal específica, proporcionando cambios equivalentes en la temperatura del refrigerante en todos los componentes del cableado;
    2. Cálculos basados ​​en parámetros de resistencia e índices de conductividad que proporcionan fluctuaciones de temperatura variables.

    El resultado del primer método es una imagen física clara con una distribución específica de todas las resistencias observadas en el circuito de calefacción. El segundo método de cálculo permite obtener información clara sobre el consumo de agua, sobre los valores de temperatura en cada elemento del sistema de calefacción.

    Trabajo de montaje

    Al trabajar en la instalación de un sistema de calefacción de dos tuberías por sí solo Necesitas adherirte a ciertos procedimientos tecnológicos:

    1. En primer lugar, es muy importante navegar por la elección del sistema de calefacción, que se proporciona para una casa individual. Por supuesto, lo más óptimo será la instalación del sistema, cuyos recursos energéticos estarán disponibles y al mismo tiempo serán económicos.En realidad, la economía en la calefacción de una casa privada es actualmente muy importante para la mayoría de los propietarios.
    2. Si se lleva a cabo un suministro de gas a la casa, puede instalar el sistema de calentamiento de agua equipado con dos calderas sin pensarlo, una de las cuales funciona con gas y la segunda es de respaldo para sustancias combustibles sólidas o eléctricas.
    3. La siguiente etapa es ponerse en contacto con la oficina de desarrollo de documentación de diseño. Allí se realizarán los cálculos necesarios, se redactarán todos los documentos del proyecto y se realizarán dibujos para calentar la casa. Después de eso, puede participar en la adquisición del equipo y los materiales necesarios.

    Analicemos el proceso de instalación en el ejemplo de una casa de un piso.Donde construimos la disposición horizontal inferior de las comunicaciones térmicas.

    Comencemos con la caldera (calentador de agua), que debe colocarse, teniendo en cuenta su peso, sobre una base sólida de hormigón en una sala especializada: la sala de calderas. Es deseable que esta fuera una habitación separada o en el sótano, equipada con buena ventilación.

    La caldera debe estar disponible libremente, es mejor instalarla a una distancia suficiente de las paredes.El piso y las paredes adyacentes alrededor de la caldera deben cubrirse con material ignífugo. La chimenea de la caldera debe ser llevada al exterior.

    La capacidad del calentador de agua se calcula de acuerdo con las necesidades de 100 W por 1 m2 de espacio habitable.

    Una línea caliente está conectada al tubo de conexión de la caldera, que se realiza a lo largo del perímetro de la casa con la conexión de las baterías de calefacción. En la entrada y salida de los radiadores es necesario insertar válvulas de bola, lo que permitirá que la caldera se apague cuando surja la necesidad. También se requiere la instalación de termostatos. Debido a su presencia, es posible ajustar la temperatura requerida o bloquear el flujo de refrigerante a pedido.

    Cerca de la salida de la caldera de la línea caliente, es necesario retirar el tubo vertical al que está conectado el tanque de expansión de membrana, que corrige la presión en el sistema cuando se calienta el agua.

    Un tubo de derivación se desvía de cada radiador, que está conectado al tubo de retorno, que corre paralelo a la línea caliente y finalmente se conecta al tubo de entrada de la caldera.

    El método de conexión de tuberías a autopistas y radiadores depende del material con el que se hacen las tuberías. Si se trata de polipropileno, se requerirá una máquina de soldadura especializada.Es más fácil con tuberías de metal y plástico; todas las conexiones se realizan a través de conexiones de transición de latón, por lo que esta opción es más fácil de hacer con sus propias manos.

    No debe haber ángulos directos ni agudos en la carretera, ya que la resistencia aumentará. Las válvulas y los grifos deben coincidir con el tamaño de las tuberías. Cuando se construye un sistema con cableado superior, el tanque de expansión se coloca en un ático cálido.

    Conexión

    En la calefacción de doble circuito, se utiliza uno de los tres métodos de conexión de las baterías: unilateral, diagonal o inferior. El mejor método es la conexión diagonal. Por lo tanto, es posible lograr la máxima transferencia de calor de los equipos de calefacción (hasta el 98% del valor nominal).

    El esquema general de cableado de tuberías y la conexión de aparatos de calefacción, una caldera y dispositivos de bloqueo para una casa de uno o dos pisos podría tener este aspecto:

    1. Con todas las diferencias entre las formas de conectar las baterías, todas se utilizan en la práctica, pero con diferentes tareas. En particular, la conexión por el método inferior no es muy productiva, pero esta es una buena opción si la tubería debe colocarse debajo del piso.
    2. El tendido de tuberías ocultas también se puede usar en esquemas de una cara y diagonales, sin embargo, en estos casos, grandes secciones de la tubería permanecerán visibles, que se pueden ocultar excepto debajo del revestimiento de la pared.
    3. La conexión de baterías de tipo lateral se practica cuando el número de secciones se limita a 15 elementos; en este caso, casi no hay pérdida de calor.

    Si el número de secciones es superior a 15, se requiere un método de conexión diagonal, ya que solo dicho método es capaz de garantizar la circulación normal del portador térmico y la liberación de calor.

    Equilibrio

    El propósito de este procedimiento es compensar todas las líneas en el sistema y ajustar el flujo de refrigerante en cada una de ellas.

    El proceso de equilibrado incluye un arranque del sistema de prueba, purga de aire mediante las grúas Mayevsky (válvula de purga de aire STD 7073V (según TU 36-710-82)), control de temperatura y presión. El modo de funcionamiento optimizado se configura de acuerdo con la temperatura por medio de válvulas de balanceo, tomas o de acuerdo con el caudal de refrigerante, utilizando medidores de flujo eléctrico para este propósito,La conexión de las cuales debe realizarse mediante válvulas de equilibrado. Más precisamente, la temperatura puede ser corregida por termostatos.

    La puesta en marcha inicial de la caldera está permitida solo después de un permiso documental de la industria del gas y en presencia de un funcionario de esta organización.

    Por supuesto, este artículo describe el procedimiento para crear un sistema de calefacción de dos tuberías es relativamente poco profundo. En la práctica, este trabajo es bastante complejo y está asociado con numerosos cálculos que están disponibles solo para especialistas. Como resultado, es mejor seguir ordenándoles que elijan un diagrama de sistema e implementen una disposición de sistema de calefacción para ellos, aunque está claro que quiero hacer todo con mis propias manos.

    Sobre el sistema de calefacción de dos tuberías con sus propias manos, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio