Calefacción central: clasificación de los sistemas y su instalación.
El conocimiento de la mayoría de las personas sobre la calefacción central es inadecuado. Por supuesto, todos pueden decir que hay un CHP en alguna parte, tuberías tendidas y los principios básicos de su trabajo. Pero, de hecho, hay muchas sutilezas, incluido el enlace final, es decir, en las entradas a la vivienda. Este artículo discutirá en detalle los tipos de sistemas de calefacción y las características de su trabajo.
Características especiales
La calefacción central es la principal forma de calentar hogares en Rusia. Las personas a menudo se quejan de ello, especialmente ahora debido a la obsolescencia del equipo y la infraestructura. Muchos están insatisfechos con el hecho de que no hay posibilidad de regular de forma independiente el funcionamiento del sistema. Pero, de hecho, el método centralizado de calefacción durante muchas décadas ya ha demostrado su eficacia.Es una colección muy compleja y extensa de comunicaciones de ingeniería.
El refrigerante calentado se alimenta a lo largo de líneas largas a los locales calentados. Regresa a la sala de calderas cuando se enfría, y esto permite la formación de un circuito cerrado de calefacción. La calefacción central se divide en agua, vapor y aire, en la mayoría de los asentamientos de la Federación de Rusia el agua actúa como refrigerante. La ventaja de esta elección es la facilidad de operación y la capacidad de aplicar refrigerante bastante lejos sin comprometer sus parámetros. El calentamiento del aire es mucho menos común, porque su costo es muy alto.
La calefacción de vapor es principalmente en sitios industriales., donde el vapor se utiliza simultáneamente para las necesidades de producción primaria y calefacción de locales en la estación fría. La presión hidrostática reducida reduce el tamaño de las tuberías utilizadas. En cualquier caso, la calefacción central requiere la presencia de una infraestructura volumétrica costosa en el "centro", pero esto se amortiza completamente. Las desventajas no están conectadas con la crueldad del enfoque en sí, en principio, sino con la curvatura de la implementación de la idea en la práctica.
Si la temperatura promedio diaria del aire no sube a más de 8 grados centígrados durante 120 horas consecutivas, las calderas se ponen en marcha. La interrupción de su acción se permite cuando el aire exterior se calienta por encima de la misma marca durante más de 120 horas sin interrupción. En la mayoría de las regiones, el período de calentamiento dura desde mediados de octubre hasta la primera quincena de abril, pero la duración de la temporada de invierno y los retornos fríos o los primeros deshielos hacen sus ajustes.
En las instalaciones sociales más importantes, el suministro de calor comienza antes. Periódicamente, en verano, se realizan lanzamientos experimentales para evaluar la disponibilidad del sistema para trabajar y eliminar los defectos que aparecen de antemano.
En cualquier sistema de calefacción central hay regulaciones. Tradicionalmente, se supone que las condiciones de vida cómodas se observan a temperaturas del aire de +21 a +25 grados. El refinamiento de estos datos, teniendo en cuenta los estudios psicológicos y las encuestas de un gran número de personas, mostró que generalmente vale la pena atenerse al calentamiento de +18 a +24 grados.
Las condiciones reales varían dependiendo de:
- especificidades climáticas;
- Posibilidades de calderería y autopistas;
- Características de la habitación en sí.
Especies
Inmediatamente debe decirse que una alternativa de este tipo a la calefacción central, como dispositivos de calefacción individuales, no funciona de manera muy eficiente. Por otro lado, la distancia sobre la cual se bombea el fluido de transferencia de calor desde la CHP o la sala de calderas es de gran importancia. Como ya se mencionó, el tipo más común de sistemas DH dentro de los edificios es el formato de agua. La mayoría de la gente prefiere complejos con circulación natural de agua, ya que no requieren equipos sofisticados. En lugar de bombas y otros equipos, la diferencia en la densidad de líquidos fríos y calientes funciona, proporcionando una mezcla independiente.
Tales complejos funcionan incluso en ausencia de suministro de energía o fallas sistemáticas en el mismo. Casi todo podrá instalar un sistema de calefacción natural, y la presión no es peligrosa.
Entre los inconvenientes de tal dispositivo se encuentra la necesidad de usar tuberías relativamente grandes, que son:
- despedir el calor más lentamente;
- tener un rango limitado;
- provocar un inicio prolongado y detenerse lentamente si es necesario.
La circulación forzada, incluso con el costo de equipo adicional, es más rentable. Desafortunadamente, si la electricidad está apagada y no hay un generador autónomo, el sistema deja de funcionar. Además, en caso de fallas en las bombas en su electrónica, incluso la presencia de la corriente de red no ayuda. Los sistemas de calefacción también se dividen de acuerdo con otros signos, principalmente de acuerdo con el material utilizado de tuberías y radiadores. Acero, cobre, polipropileno, metal-plástico, aluminio puede usarse para estas estructuras, pero debe pensar en la compatibilidad de los materiales.
En los centros de calefacción central, se utilizan diferentes combustibles, en 99% este es uno de los tres tipos:
- carbón
- gas combustible
- fuel oil
¿Cómo elegir?
Incluso un conocimiento superficial de estos matices nos permite decir con confianza que solo el tipo de radiadores y las tuberías que los conectan pueden variar en las habitaciones del apartamento. Otros aspectos, como el portador de calor, su calefacción, presión y presión, el tipo de combustible utilizado no dependen de los propietarios. Los radiadores clásicos de hierro fundido no solo tienen una larga historia, sino que también tienen un servicio bastante estable durante muchas décadas.Es bastante razonable utilizar elementos de calefacción de hierro fundido para el circuito de circulación natural. Además, imponen exigencias mínimas sobre la calidad de los refrigerantes.
La potente inercia térmica del hierro fundido es muy poco compatible con los medios de regulación automática. Este material es muy pesado y quebradizo, y cede fácilmente a fuertes choques hidráulicos. Tendrá que ser pintado sistemáticamente. Por lo tanto, en muchos casos, intentan calentar el apartamento en el invierno debido a las baterías de acero del rendimiento del panel. Pero esta opción es más adecuada para una vivienda privada que para un edificio de apartamentos, e incluso la ligereza no ayuda mucho.
La materia es la resistencia insuficiente al aumento de la presión de trabajo (desde 10 atm.) Y la corrosión gradual de las superficies internas de los radiadores.
Una batería de acero no puede suministrarse sin una válvula de bloqueo. en los circuitos de entrada y salida, e incluso en condiciones ideales, funcionará solo de 10 a 12 años. Los calentadores tubulares son mucho más prácticos, toleran la alta presión e incluso se ven más atractivos. Muy a menudo, los radiadores de aluminio se utilizan en la práctica, que son ligeros y compactos, se ven muy bien y soportan una presión considerable.
Pero también tienen debilidades: la temperatura del agua en la caja de aluminio disminuye rápidamente, y el equilibrio ácido-base del refrigerante también es limitado. Además, el aluminio es incompatible con la infraestructura sanitaria de latón y cobre. En contacto con dichas piezas, se deteriorará rápidamente.
La alta emisión de calor y la resistencia a la presión significativa en los radiadores bimetálicos están tachados por el riesgo de contaminación de los reservorios. Además, están muy afectados por el aumento de la concentración de oxígeno en el agua y ellos mismos son muy caros.
Al elegir una solución específica, debe concentrarse en los radiadores que tienen una presión funcional más alta que la presión de trabajo y de prueba en este sistema. Es necesario calcular la potencia no solo del dispositivo en su totalidad, sino también de cada sección, ya que es irracional montar demasiados bloques débilmente separados. Sus características tienen una selección de radiadores para calefacción en el balcón, logia. La organización de la calefacción en estas instalaciones está legalmente clasificada como una reorganización de un apartamento residencial. Por lo tanto, debe llevarse a cabo solo con el permiso de las autoridades de supervisión y solo en la ejecución acordada con ellos.
La congelación de las baterías provocará su destrucción e inundación del propio apartamento, y en ocasiones de los apartamentos inferiores. Por lo tanto, las organizaciones controladoras verifican cuidadosamente los proyectos de aislamiento térmico de balcones y logias, así como los trabajos de aislamiento que se realizan realmente. También tendremos que demostrar que un debilitamiento de la presión en el sistema general de la casa, al disminuir la temperatura del transportador térmico, no causará ningún daño a nadie. Vale la pena considerar el hecho de que en varias regiones de la Federación de Rusia el aislamiento y la preparación no otorgan el derecho de sacar radiadores para la logia. Tal orden opera oficialmente en Moscú, por ejemplo.
Los resultados en muchos casos son:
- suelo radiante eléctrico;
- convectores de gas;
- esteras de infrarrojos;
- calentadores de ventilador.
Asamblea
El diagrama de cableado determina en gran medida la calidad del sistema de calefacción. Y aquí no es necesario guiarse ni por las palabras de los vendedores, ni por su experiencia previa, ni por las recomendaciones de los vecinos. Cada uno de estos consejos puede ser incorrecto, y solo un especialista podrá evaluar si es correcto o no. Los principios generales de conexión para todos los calentadores de pared son los mismos.Muro cuidadosamente marcar y equipar con soportes.
Luego verifican la precisión de su colocación y solo después de eso conectan el calentador a la tubería de suministro, luego a la tubería de retorno (¡en ningún caso en un orden diferente!). Es importante recordar que el método de conexión se refleja en las características reales del sistema, no menos que la potencia calorífica nominal y la magnitud. Es mejor elegir un tipo de radiador que se adapte perfectamente a los propietarios de apartamentos que cerrarlo afuera con una pantalla. Esto reducirá significativamente la eficiencia de calentamiento.
Otras reglas indispensables son:
- colocando todas las baterías en la misma habitación al mismo nivel;
- la ubicación de las costillas del convector estrictamente vertical;
- la coincidencia de los centros de los radiadores y los centros de las ventanas en la ubicación debajo del umbral (con un desplazamiento de no más de 20 mm hacia el lado);
- colocar una pantalla que refleja el calor en la pared principal detrás del calentador;
- Radiador de pared de aproximación al alféizar de la ventana y al suelo un máximo de 50 mm.
Los sistemas de una tubería y de dos tuberías no deben confundirse: sus diferencias se relacionan con el suministro o la descarga de agua a través de una tubería única o no.En ambos casos, está permitido utilizar conexiones de radiador desde el lateral, la parte inferior o en diagonal. También preste atención a las llamadas opciones de colector (viga). En la "viga", todos los radiadores tienen conexiones separadas, lo que requiere transportar tuberías directamente y colocarlas en grandes cantidades. Pero, por otro lado, estos circuitos son excelentes si, además del calentamiento del radiador, también se planea usar un piso con calefacción.
La calefacción central se puede realizar no solo en el apartamento, sino también en una casa privada. Allí, su instalación tendrá sus propias características. Se recomienda utilizar intercambiadores de calor de placas. Dicho dispositivo funciona demarcando y al mismo tiempo uniendo diferentes sistemas de calefacción y suministro de agua. El medio de transferencia de calor suministrado centralmente, después de pasar a través de un determinado canal, calentará las placas y se irá.
Desde el lado opuesto, un fluido de transferencia de calor autónomo fluye hacia las placas. Como resultado, se calienta, al no estar saturado con sustancias nocivas, que se utilizan en la preparación de agua en CHP. Por lo tanto, este líquido se puede aplicar de manera segura no solo para el calentamiento, sino también para el suministro de agua.Para hacer que la vida en la casa sea aún más cómoda, además de los dispositivos de calefacción, puede suministrar un conjunto de automatización dependiente del clima. Pero de hecho, no todo es tan simple. Prevenir las fluctuaciones en la temperatura del aire exterior, en teoría, le permite tener un microclima estable en el hogar. Pero a veces hay situaciones en las que es bastante incómodo. Por lo tanto, en las casas con una alta capacidad de calor y un excelente aislamiento de acumulación de calor se lleva a cabo totalmente por las paredes.
Los complejos automáticos todavía no tienen algoritmos de adaptación efectivos para tal situación. Por lo tanto, incluso el cambio de modo completamente manual, si es posible, es mucho más eficiente.
Consejos
La calefacción central en una vivienda privada le permite abandonar los radiadores que utilizan calefacción por suelo radiante. Pero en un edificio de apartamentos, el rechazo de las baterías habituales, e incluso la simple adición de su circuito de agua debajo del piso, son inaceptables. Esto está prohibido no solo por las normas de SNiP, sino también por las decisiones de varias autoridades locales. Puede encontrar dificultades en las transacciones de bienes raíces, regulaciones sobre la eliminación de electrodomésticos o incluso la terminación de los contratos de empleo social.La razón es bastante clara: un piso cálido altera el equilibrio del suministro de calor en el hogar y aumenta el riesgo de inundaciones.
Como último recurso, es posible presentar un esquema muy cuidadosamente elaborado a las autoridades de control.Lo que demostrará la ausencia total de riesgos excesivos. Pero es mucho más correcto instalar un piso eléctrico o infrarrojo con aislamiento térmico, ya que con ello hay menos problemas documentales. En cuanto a los propios circuitos de calefacción, el agua a una temperatura de no más de 35 grados se puede utilizar para calentar tuberías de polietileno reticulado. Las soluciones de polipropileno deben ser montadas por personas experimentadas. Se recomienda en la mayoría de los casos usar metal-plástico, que es el segundo después de cobre y acero inoxidable más caros.
En la instalación del radiador aprenderá en el siguiente video.