Tipos y proceso de instalación de calefacción autónoma.

El principal problema de muchos propietarios es el calentamiento, especialmente este problema es relevante para quienes viven en una zona de condiciones climáticas adversas. A menudo, la calefacción centralizada no hace frente a su tarea y no calienta adecuadamente las habitaciones, por lo tanto, para crear un microclima adecuado en un apartamento o casa, la mayoría de los residentes instala calefacción autónoma. Dicho sistema es fácil de mantener y le permite controlar independientemente la temperatura en las habitaciones.

Características especiales

El arreglo de la vivienda moderna se basa en el uso de las últimas tecnologías en el campo del suministro de agua, comunicaciones de ingeniería y calefacción. Con la llegada de los modelos avanzados de equipos de calefacción en el mercado, muchos han abierto una oportunidad única para instalar sistemas individuales,Por lo tanto, la calefacción autónoma es actualmente muy popular. Dichas instalaciones consisten en una fuente de calor independiente a la que está conectada la tubería. Son ideales para calentar tanto apartamentos como casas de campo. Los sistemas de calefacción están ubicados en la propia casa, lo que significa que los propietarios pueden, a su discreción, establecer la temperatura adecuada y ahorrar costos al elegir la mejor opción para que funcione la caldera.

La instalación de calefacción autónoma es simple, por lo que es bastante realista hacerlo usted mismo, mientras que para los residentes de apartamentos en edificios nuevos, esto no supone ningún problema especial, y los propietarios de viviendas con el diseño antiguo para instalar equipos necesitan obtener permiso de gas y servicios públicos.

Al comienzo de la instalación, por supuesto, requerirá costos financieros significativos, pero con el tiempo tal decisión se justificará y los ahorros serán notables. La mayoría de los tipos de calderas que se utilizan para empresas conjuntas están equipadas con cámaras de combustión cerradas, lo que hace que su funcionamiento sea completamente seguro. El aire caliente alimenta el sistema con la ayuda de ventiladores especiales, y los productos de combustión se descargan al exterior a través de tuberías colocadas en la chimenea.Dado que la unidad funciona de forma autónoma, cuando la temperatura de la habitación disminuye, el equipo se inicia automáticamente, lo que le permite evitar el consumo excesivo de combustible.

Antes de decidir la colocación de la calefacción autónoma, debe preparar la documentación pertinente. Las excepciones son el combustible sólido / líquido y los sistemas de electricidad. Si se han realizado todos los cálculos y los inquilinos han determinado que es mucho más rentable para ellos operar la calefacción a gas, entonces deben comunicarse con la organización de suministro de gas, obtener un proyecto y las especificaciones técnicas para la instalación. Además, necesitará un pasaporte técnico de vivienda, documentos que confirmen el derecho a la propiedad y la tierra.

Pros y contras

La calefacción descentralizada es un sistema de calefacción moderno, que funciona dentro de una casa de campo, casa de campo o apartamento y no depende de las capacidades de los servicios públicos. Gracias al control individual del suministro de calor, los propietarios reciben "libertad" y pueden establecer independientemente la temperatura deseada.

Las principales ventajas de instalar tales sistemas en un edificio de apartamentos y una casa privada incluyen:

  • La posibilidad de iniciar y finalizar la temporada de calefacción a su discreción.Esto no es calefacción central, en la que tienes que sentarte en un apartamento frío y esperar a que empiecen los sistemas.
  • Operación conveniente. La calefacción se ajusta automáticamente.
  • La eficiencia El calor se puede configurar como máximo y mínimo. Esto es especialmente cierto cuando tienes que salir de casa por unos días. En este caso, es suficiente apagar el equipo y no preocuparse por tener que pagar pagos "vacíos", como ocurre con la calefacción centralizada, donde las facturas se obtienen independientemente de la residencia o la falta de propietarios.
  • Confort adicional. Gracias a las calderas de doble circuito, es posible utilizar agua caliente durante todo el año. Uno de los circuitos es el responsable de la calefacción y está conectado a la caldera, y el segundo proporciona agua caliente a la cocina y al baño. Además, en viviendas privadas, el sistema libera a los propietarios de problemas con la cámara de combustión del horno.
  • Mirada estética. En las casas de campo, el dispositivo se coloca en habitaciones separadas, por lo que las salas de estar pueden diseñarse para cualquier diseño, sin preocuparse por el hecho de que la estufa no se ajuste al interior general.

En cuanto a las deficiencias de la calefacción autónoma, se asocian principalmente con el proceso de instalación, el lanzamiento de equipos y la obtención de un permiso.

Además, las desventajas de los sistemas son:

  • Grandes costos financieros por la compra de componentes. También tienes que pagar el costo de su conexión, contratando especialistas para esto.
  • La instalación de calefacción individual se lleva a cabo de acuerdo con proyectos especiales, por lo que a menudo requiere el desmantelamiento de las particiones entre paredes, lo que implica una reparación adicional del piso y el acabado de las habitaciones.
  • El sistema autónomo debe ser revisado regularmente por los centros de servicio. Esto debe hacerse al menos una vez al año.

Las desventajas anteriores se pueden resolver; por lo tanto, después de haber evaluado los pros y los contras, se puede decir que la calefacción individual tiene muchas ventajas sobre la calefacción central, lo que le permite disfrutar de una vida cómoda.

Fuentes de suministro de calor.

Por el momento, el más popular es el sistema de calefacción de aire, eléctrico y de agua. Cada tipo de instalación se caracteriza por sus propias ventajas y desventajas y se selecciona de acuerdo con las características técnicas de la carcasa que se necesita calentar. Al calentar el agua, la fuente de calor es la caldera, calienta el agua y la distribuye por todo el sistema, transfiriéndola a las baterías.La caldera puede funcionar con fuentes de energía tales como combustible líquido / sólido, electricidad y gas.

También hay modelos de calderas que utilizan combustible combinado.

Cuando una casa o apartamento no está conectado a la red de gas, la calefacción eléctrica se considera la opción óptima para la calefacción autónoma. Utilizando la electricidad como fuente de energía, es posible realizar el calentamiento de la habitación utilizando tecnología de infrarrojos, convertidores, calderas eléctricas y convectores. El equipo se selecciona teniendo en cuenta el área de la habitación climatizada y el tiempo empleado en ella. Las calderas eléctricas tienen una gran demanda, calientan bien las instalaciones, ya que tienen poderosos elementos de calefacción, pero requieren mucha electricidad. Por lo tanto, en los apartamentos y casas, a menudo se prefiere instalar convectores que sean fáciles de instalar, económicos y que se ajusten perfectamente a cualquier interior.

Un sistema individual basado en energía eléctrica tiene las siguientes ventajas:

  • confiabilidad
  • seguridad operacional;
  • control conveniente;
  • plena autonomía.

Al mismo tiempo, la elección de la electricidad para calefacción debe tener en cuenta que es costosa, y para el funcionamiento continuo del equipo requiere un suministro ininterrumpido de energía.

Si la carcasa está conectada a las comunicaciones de gas, entonces para su calefacción económica, la solución correcta sería la instalación de plantas térmicas que funcionen con gas.

A pesar de que la calefacción de gas será más barata, también hay inconvenientes importantes:

  • peligro de explotación;
  • la necesidad de monitoreo periódico de los servicios de gas;
  • alto costo del equipo;
  • Instalación compleja y costosa.

Pero como las redes de gas no están presentes en todas partes, muchos propietarios deciden instalar unidades que funcionan con combustibles sólidos o líquidos. Su principal ventaja es el precio asequible de la energía, y la desventaja es la necesidad de espacio de almacenamiento adicional para combustible y mantenimiento regular.

Dispositivo

El esquema, según el cual funcionan los sistemas de calefacción individuales, tiene el siguiente aspecto: la caldera, que quema combustible, calienta el agua y la transfiere a las tuberías, y éstas, a su vez, calientan el aire. Cualquier fuente de energía puede ser utilizada como combustible. Su elección, por regla general, depende de las características técnicas y operativas de la caldera. Además del generador de calor principal, las construcciones también están equipadas con automatización, válvulas de control, bombas de circulación, baterías y tuberías.

Las baterías (radiadores) son un dispositivo de calefacción que realiza funciones de convector-radiador. Consisten en varias secciones en las que se colocan canales internos para la circulación de calor. Hasta la fecha, se venden radiadores de acero, hierro fundido, bimetal y aluminio. En este caso, los productos de hierro fundido se usan con mayor frecuencia en el diseño de estilo retro, elegidos para sistemas de baja temperatura, y el aluminio es excelente para calentar el aire. Los tipos más comunes son las baterías bimetálicas, son resistentes a medios agresivos y alta presión.

Muchos apartamentos y casas también se calientan con la ayuda del exclusivo sistema de "piso cálido". Su dispositivo consiste en la instalación de tuberías en el piso llenas de solera de hormigón, a través de las cuales circula agua caliente. Una característica de dicho sistema es que proporciona un calentamiento uniforme de las instalaciones, excluyendo las zonas frías. Para mejorar la eficiencia del calentamiento, se combina con los radiadores de panel y debe estar aislado térmicamente. El calentamiento del aire, por otro lado, se caracteriza por un dispositivo de suministro y escape, en el que el aire calentado por la caldera se transfiere a las baterías por medio de conductos de ventilación especiales.

Independientemente del tipo de calefacción, su trabajo es imposible sin una tubería. Las tuberías de cobre, plástico y metal-plástico se utilizan generalmente para la instalación de calefacción individual. A veces también hay tuberías de acero, pero tienen una vida útil corta y un precio alto, por lo que los productos de plástico son la mejor opción. Se fabrican a partir de polietileno y polipropileno. Al mismo tiempo, las tuberías de metal y plástico se consideran mucho mejores, ya que están hechas de varios materiales: aluminio, polietileno y una capa protectora de PVC.

Además de todos los elementos anteriores, el sistema autónomo del dispositivo también requiere conexión y sujetadores, que se fijan mediante soldadura o soldadura.

Asamblea

Realizar la instalación de calefacción autónoma es bastante posible con sus propias manos. Antes de hacer esto, debe examinar en detalle las características y el principio principal del sistema, así como considerar el esquema más óptimo mediante el cual puede instalar el equipo. El esquema se debe desarrollar de forma independiente, ya que los dibujos y cálculos preparados para otras casas o apartamentos no funcionarán.Esta instalación no permite el uso de plantillas.

Después de eso, debe considerar el posible tipo de calefacción y determinar la potencia del generador de calor, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Modo de calentamiento máximo. Este indicador es especialmente importante en las heladas severas, cuando es necesario aumentar el régimen de temperatura.
  • El número y la ubicación de los radiadores en la casa. El nivel de pérdida de calor y el consumo de energía también dependerán de esto.
  • Características de aislamiento térmico del material que se utilizó en la decoración exterior e interior de viviendas. Por ejemplo, casas de un árbol cálido, y construcciones de hormigón, un ladrillo y una piedra fría.
  • La disposición del sistema de cableado. Es importante colocar la caldera correctamente. El generador de calor debe colocarse a una altura inferior a 30 cm de las baterías. En las casas privadas, el equipo se coloca en un nivel del suelo. Al mismo tiempo, las tuberías de alimentación deben cerrarse adicionalmente con aislamiento térmico.

Gracias a estos indicadores, puede realizar los cálculos correctos y hacer que la calefacción sea eficiente con costos de energía mínimos. Una vez que todos los problemas de diseño se han resuelto, la instalación comienza. Para ello, se preparan las siguientes herramientas: taladro, martillo, gas y llaves ajustables.De acuerdo con los dibujos y diagramas, se perforan pequeños orificios en las paredes, que deben corresponder al diámetro de la tubería. Si hace los agujeros más grandes, tendrá que sellar los huecos en el futuro, y esto implicará costos adicionales para el material de construcción.

La instalación del sistema consta de dos etapas: cableado de tuberías y flejado de calderas. Para hacer esto, use un esquema de dos tuberías, colector, vertical u horizontal. Para los apartamentos, un diseño de dos tuberías es adecuado, durante el cual los flujos de suministro y retorno coinciden. Al elegir un esquema de callejón sin salida, tendrá que hacer la circulación opuesta. El esquema de una tubería se ve diferente: el agua que ingresa a la batería regresará a la misma tubería.

El circuito principal se coloca alrededor del perímetro de la sala, debe pasar a través de particiones. Los radiadores corren paralelos a este circuito. El diagrama de instalación de cada batería tiene una vista vertical, sus cabezas térmicas se colocan en la línea de conexión de retorno y se completan con una válvula. Los radiadores deben fijarse estrictamente de acuerdo con el nivel.

Luego prepare los lugares en las paredes, donde se planea la instalación de elementos de calefacción.Es mejor hacer este trabajo de inmediato, ya que después de colocar los tubos será un inconveniente. Luego puede proceder a la instalación de todos los componentes del sistema autónomo. Primero instale la caldera, ya que los dispositivos restantes se conectan en serie.

La vinculación de la caldera se puede realizar de acuerdo con el siguiente esquema:

  • el suministro a la batería proviene directamente de la unidad de calor;
  • en la línea de retorno del conjunto expansomat;
  • al lado de la caldera, primero coloque el tanque de expansión y luego la bomba de distribución;
  • la salida de aire se monta en el punto más alto, y luego los radiadores se fijan a ella.

Cuando se planea operar el generador de calor del piso, el sistema se abre. Es decir, se colocará un tanque de expansión en su parte superior, donde periódicamente es necesario agregar agua. Además, la unidad necesitará conectarse al suministro de agua. Es necesario llenar el sistema con agua.

Cuando la instalación está completa, el equipo debe ser probado. Si algo se hace incorrectamente, se conocerá y requerirá un ajuste. Además, el esquema se comprueba para la estanqueidad. Para hacer esto, use agua, se pasa por las tuberías y ver si hay huecos y fugas.En caso de fallas, se eliminan los defectos. Es importante recordar que la salida de drenaje debe instalarse en el punto más bajo de la línea de retorno, de lo contrario se formará un estancamiento de aire en el sistema y no funcionará.

Consejos

Recientemente, los propietarios de apartamentos y casas de campo están tratando de equipar la vivienda con equipos y sistemas modernos. Por lo tanto, la instalación de calefacción autónoma es ahora muy popular. Se puede instalar con la ayuda de especialistas o de forma independiente.

Si planea hacer el trabajo usted mismo, debe considerar las siguientes recomendaciones de expertos:

  • Para los apartamentos, es mejor elegir calderas de pared eléctricas o de gas, que están equipadas con una bomba de circulación. Por lo tanto, el sistema se cerrará y funcionará de acuerdo con el esquema de distribución de calor forzado.
  • La caldera no debe estar conectada a los ejes de ventilación. En el caso de que no haya chimenea en la habitación, la elección correcta sería una caldera con una cámara cerrada, donde el gas se descarga a través de las paredes.
  • Para que un sistema autónomo funcione de manera eficiente, es necesario calcular su potencia térmica, teniendo en cuenta que se consumen 100 W de energía por 1 m2.
  • La calefacción individual se puede hacer con dos circuitos. Debido a esto, además de calefacción, la vivienda también contará con agua caliente.
  • Antes de continuar con el trabajo de instalación, se recomienda calentar bien la carcasa. De lo contrario, la caldera tendrá que trabajar con mayor carga para calentar el aire circundante.
  • Buena retroalimentación de los consumidores recibió el sistema "pisos cálidos". Para ahorrar electricidad en este tipo de calefacción, no es necesario colocar tuberías sobre toda la superficie del revestimiento del piso, sino solo hacer un “pasillo” de calentamiento.
  • Los convectores se instalan mejor debajo de las ventanas, por lo que será posible evitar pérdidas de calor y corrientes de aire.
  • La instalación de una caldera eléctrica debe realizarse con una puesta a tierra obligatoria.
  • Se recomienda montar los termostatos a una altura de 1,5 m del piso en los lugares más fríos de la habitación.
  • Si en un apartamento o casa todos los locales se ubican en la misma línea, la instalación de un esquema de una sola tubería no tiene sentido, ya que la tubería deberá ser devuelta a la caldera.
  • Al elegir tubos para calefacción, se debe dar preferencia a productos con un diámetro de al menos 32 mm. Los codos se pueden comprar con un diámetro de 20 mm.
  • Para garantizar un calentamiento ininterrumpido de las habitaciones, es recomendable elegir calderas combinadas que funcionen tanto con electricidad como con gas. Gracias a esta versatilidad, no tiene que preocuparse por el calentamiento en ausencia de electricidad.
  • Proteger las calderas de daños ayudará a su instalación. El equipo debe ser ajustado estrictamente horizontalmente.

Sobre cómo hacer su propio calentamiento independiente, ver más abajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio