Calefacción alternativa: variaciones y sus ventajas.
Hoy, la calefacción de espacios es uno de los artículos más caros de las facturas de servicios públicos. Esto no es sorprendente debido al aumento constante de los precios del gas. Y es por eso que muchos rechazan hoy en día los sistemas de calefacción centralizados y prefieren buscar algún tipo de calefacción alternativa alternativa.
Características especiales
Por supuesto, la instalación de un sistema de calefacción alternativo solo puede llevarse a cabo por residentes de casas particulares.Como alternativa al gas, el sistema de calentamiento de agua es el más utilizado. Y hay otras soluciones que se discutirán a continuación. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que cualquier sistema alternativo le costará al propietario aún ser más rentable que la opción centralizada. Por supuesto, al principio se gastarán recursos importantes en la instalación y la instalación, pero con el tiempo este sistema definitivamente se pagará por sí mismo.
Los mecanismos de calentamiento, según cómo se unan a los dispositivos, se dividen en dos categorías.
- Dos tubos. La peculiaridad radica en el hecho de que está conectado por separado al suministro y por separado a la línea de retorno, y todos los radiadores están conectados a los tubos en un esquema secuencial, que permite suministrar medios térmicos a través de un tubo y realizar su salida, después de que haya emitido calor otro
- Solo tubo Esta opción implica la conexión de dispositivos de naturaleza secuencial, de modo que el suministro y la salida de los medios térmicos se realicen desde una tubería.
Se debe tener en cuenta que los tipos de mecanismos de calefacción enumerados pueden ser con la parte superior y con la opción de distribución más baja.En el segundo caso, la colocación de la tubería a lo largo de la cual se desplazará el flujo se ubicará en el lado superior de los dispositivos de recepción y en el primero, en la parte inferior.
Tipos de fuentes
El mecanismo alternativo de calefacción más común es un sistema a base de agua. Pero esto no significa en absoluto que pueda elegir solo esa opción para una casa de madera privada o una casa de campo con armazón. Hay una gran cantidad de alternativas al agua y al gas.
El combustible para una casa de campo y una casa de campo puede ser el siguiente:
- leña y carbón para estufas;
- combustibles líquidos;
- energía solar
- energía eólica;
- varias soluciones geotérmicas;
- electricidad
Vale la pena observar con más detalle varios sistemas de calefacción alternativos.
Horno
Si hablamos de calentar habitaciones y edificios con la ayuda de una estufa, entonces esta opción es extremadamente interesante en nuestro tiempo. Después de todo, el horno funciona sin electricidad, combustible líquido, gas. No es un problema comprar leña hoy, especialmente en las aldeas, porque son baratas. Asignar espacio para el almacenamiento también es fácil. Si estamos hablando de usar una estufa, entonces se hace para dos cosas: calentar la casa en cualquier momento del año y preparar la comida. Para hacer lo último, la estufa suele ser ligeramente reequipada.
Si hablamos de las ventajas de este tipo de calefacción, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- La estufa es muy simple en su funcionamiento, es fácil de cuidar, simplemente limpie el cenicero y la chimenea;
- Si lo desea, puede usar no solo leña, sino también carbón;
- El combustible para el horno no es demasiado caro y bastante asequible.
Pero hay una forma y desventajas. Por ejemplo, constantemente se necesita cargar leña. Lo mismo se aplica al carbón, aunque debe cargarse con menos frecuencia. Constantemente necesita limpiar el espacio alrededor del horno, ya que la ceniza y la basura son atributos obligatorios del trabajo de tal elemento. Otra desventaja es el alto riesgo de incendio, así como el riesgo de envenenamiento por productos de combustión y monóxido de carbono. Tal horno puede ocupar mucho espacio.
Además, debe entenderse que el calentamiento de las instalaciones en este caso será extremadamente desigual.
Calderas
El carbón y la leña se utilizan como combustible para calentar una casa en invierno, no solo en hornos, sino también en calderas especiales que funcionan con soluciones de combustible sólido. Puede comprar modelos de calderas que funcionan con paja, paletas, astillas, aserrín y otros. Incluso hay calderas que funcionan con combustible diesel, pero la alta eficiencia de la caldera depende del alto costo de este tipo de combustible.El principio es bastante simple: después de la combustión del combustible, el agua que ya se encuentra en el sistema de calefacción se calienta, lo que permite que el calor se transfiera directamente a las instalaciones. Este sistema es bastante efectivo y es una excelente solución en términos de seguridad. Es cierto que su funcionamiento es difícil.
Además, deben mencionarse las siguientes deficiencias:
- necesidad constante de carga de combustible;
- Limpieza permanente de la cámara de combustión.
Al mismo tiempo, este segmento de dispositivos de calefacción se está desarrollando seriamente. Ahora puedes encontrar modelos en los que el suministro de combustible se realiza automáticamente. Es decir, es suficiente cargar el combustible una vez cada pocos días, y el propio dispositivo lo agregará al fuego según sea necesario. Ahora la dirección de las calderas de pirólisis se está desarrollando activamente.
Su característica distintiva es la presencia de una eficiencia muy alta.
La energía del sol y el viento.
Pero hay opciones que le permiten calentar de manera óptima una habitación sin leña, por ejemplo, estamos hablando de la energía del sol, así como del viento. Los paneles solares o las turbinas eólicas acumularán energía y los colectores proporcionarán calor dentro del edificio. Entonces no se necesita ni gas, ni madera, ni combustible líquido.Basta con tener un clima sin nubes, el sol y el viento. La energía eléctrica y el soporte de calor pueden usarse para calentar su propia casa, si lo convierte en un sistema de calefacción con varios calentadores eléctricos y radiadores.
Esto podría incluir plantas de energía solar. Son dispositivos que generan energía eléctrica y térmica. Y el calentamiento de las habitaciones se llevará a cabo con la ayuda de varios tipos de dispositivos de calefacción que deben conectarse a dichos dispositivos térmicos. Y si hablamos de generadores eólicos, entonces la esencia será la misma: solo la energía eólica se transformará en energía eléctrica. Después de eso, los calentadores se conectan al suministro eléctrico.
A pesar de todas las ventajas obvias, la energía alternativa tiene sus inconvenientes. La principal es la necesidad de costos serios por única vez para la compra de equipos. Además de un serio inconveniente será la total dependencia de factores externos. La falta de viento y la presencia de clima nublado hacen que tales sistemas sean completamente ineficaces.Se pueden usar como una variante adicional del suministro de calor en el hogar sin el uso de gas, pero para crear un sistema totalmente construido sobre este tipo de calefacción no debería serlo.
Opciones geotermicas
Otra solución alternativa interesante para calentar su propia casa es una opción geotérmica. Se basa en el uso de bombas de calor que toman calor del suelo. Si habla un lenguaje muy simple, esta opción funcionará según el principio del aire acondicionado, justo lo contrario. Toda la energía necesaria para calentar, como norma, se toma del suelo, esto es lo que se denomina calefacción sin congelación. Cabe señalar que dicho calentamiento será muy económico. Desafortunadamente, en nuestras condiciones climáticas, esta opción solo puede ser auxiliar, pero no la principal.
La desventaja de este tipo de sistema de calefacción será que las bombas dependen completamente de la disponibilidad de electricidad en la salida. Si las heladas son demasiado severas, su efectividad disminuye. En regiones relativamente cálidas, serán una gran solución. Y si hablamos de la misma Siberia, entonces habrá poco sentido por parte de ellos.En general, tales bombas pueden acumular calor del aire o de los sistemas de tuberías que se encuentran en el suelo, así como del agua, si hay un depósito cercano.
Además, otra desventaja de dicho equipo es que su costo es bastante alto.
Métodos electricos modernos
La electricidad es una alternativa bastante buena al gas. Es posible utilizar calderas para la electricidad no solo como fuente de calor de respaldo, sino también como la principal. Es cierto que la electricidad es un recurso bastante caro. Bajo ciertas circunstancias, puede suceder que esta opción incluso supere al gas a un costo.
Si hablamos de los méritos de tales calderas, entonces se debe mencionar lo siguiente:
- respeto al medio ambiente y seguridad;
- Se puede instalar directamente en la sala de estar;
- pequeñas dimensiones y peso;
- Fácil de instalar y mantener.
Esta opción solo se puede utilizar en los casos en que la red eléctrica de la casa es buena y confiable, y también hay un buen suministro de energía eléctrica dedicada en la casa. Por ejemplo, para calentar una casa de 100 metros cuadrados, necesita una unidad con una potencia de 10 kilovatios.Además, la instalación de un modelo poderoso requerirá el permiso de las autoridades de Energonadzor. Los modelos modernos de este tipo permiten hacer sistemas de calefacción realmente eficientes para casas de madera y abandonar completamente el uso del gas. Si la casa es de ladrillo, entonces deberías encontrar algo mejor.
Por cierto, como una variedad de este tipo de calefacción debe llamarse calefacción de piso eléctrica, así como convector eléctrico.
¿Qué es más barato calentar?
Si consideramos el costo de los materiales combustibles, la mejor solución económica después del gas ordinario es nombrar las opciones que se ejecutan en la madera. Una solución más barata para estufas y chimeneas simplemente no se encuentra. La siguiente posición es el carbón, después de que sea electricidad y el diesel sea el menos eficiente. Si hablamos de energía alternativa, entonces el costo de este artículo será mínimo, si, en general, no es cero. Pero el precio del equipo en este caso será significativamente más alto que el de otros sistemas de calefacción.
Si tomamos el criterio de costos iniciales, el más económico es el equipo para calefacción eléctrica. Si tomamos la totalidad de todos los gastos, entonces es mejor calentar la casa donde no hay suministro de gas, con la ayuda de la electricidad. La diferencia será aproximadamente 3 veces entre la opción más económica y la más cara. Pero es necesario aclarar que esta opción sería una solución excelente solo para las casas donde hay un aislamiento de alta calidad, así como para la opción cuando la capacidad de la red eléctrica existente le permite conectar equipos eléctricos similares.
En otros casos, sería mejor elegir una caldera o una estufa convencional de combustible sólido.
¿Cómo hacerlo usted mismo?
En general, para cada sistema de calefacción debe tener su propio esquema del dispositivo, así como una lista de elementos. Vale la pena considerar cómo hacer este mecanismo con su propia mano usando el ejemplo de varias opciones.
Sistema de calefacción solar
Se basa en un colector regular, fácil de ensamblar a partir de materiales de desecho. Por lo general, para tal fin se toman bobinas, que están detrás de los refrigeradores. Es por eso que primero necesitas encontrar una bobina. Además, deberías tener a mano unas tiras de madera. Se utilizarán para montar el marco.Es necesario preparar una estera de goma, así como de vidrio.
Las instrucciones paso a paso para crear un sistema de calefacción con luz solar incluyen los siguientes pasos:
- Primero debe desmontar la bobina del refrigerador viejo, luego lavarla bien. De la bobina, debe quitar completamente el viejo freón;
- Es necesario montar un marco de listones de madera. Sus dimensiones deben seleccionarse en función de las dimensiones de la bobina. Debe encajar fácilmente entre los rieles;
- Necesito aplicar marcado. Para hacer esto, es necesario unir el marco del bastidor a la bobina y aplicar etiquetas en los lugares donde saldrán los tubos;
- ahora es necesario colocar un folleto de papel de aluminio entre la alfombra y el marco terminado;
- El siguiente paso es aumentar la rigidez del sistema. Debe rellenar los listones en la parte posterior de la estructura, pegar las piezas entre la parte inferior de la instalación y la lámina que se colocó anteriormente, utilizando cinta adhesiva, que no permitirá que entren masas de aire frío desde el exterior;
- Ahora es necesario montar los tubos de suministro. Puede utilizar las tuberías más comunes para el agua de plástico.Es necesario sellar las uniones de la bobina y los tubos de plástico con cinta adhesiva;
- Es necesario unir la bobina a la base con abrazaderas y tornillos. Y consigue un pequeño colector solar;
- es necesario fijar los soportes y colocar el colector de modo que los rayos del sol caigan sobre cierta área del colector en un ángulo de 90 grados;
- Desde la parte inferior del marco, debe apretar algunos tornillos. No permitirán que el vidrio se mueva cuando se calienta;
- Es necesario conectar esta construcción al tanque de agua, que se conectará a las tuberías de calefacción o al suministro de agua.
Y también puedes equipar un mecanismo similar con una bomba.
Generador de viento
Si hablamos de la popularidad de las fuentes de energía alternativas, entonces la segunda posición en esta lista definitivamente será el viento. Los pequeños generadores eólicos hechos en casa hacen posible proporcionar una casa pequeña con calor con costos mínimos de energía y materiales. En la primera etapa, es necesario elegir una capacidad de diseño adecuada y su tipo. Lo mejor es hacer los generadores de viento verticales habituales. La potencia debe seleccionarse individualmente.Para aumentarla, es necesario aumentar el tamaño del impulsor y agregar más cuchillas. Debe recordarse: cuanto más poder tenga el dispositivo, más difícil será equilibrarlo.
La mejor solución es la opción donde la cantidad de trabajo tiene un diámetro de dos metros y de cuatro a seis cuchillas.
En la siguiente etapa, es necesario preparar la base para el generador de viento. Puedes hacer una base simple de tres puntos. El área de la estructura y su profundidad se pueden determinar individualmente, teniendo en cuenta el clima en el lugar donde se llevará a cabo la construcción, así como las características del suelo. La instalación del mástil se debe realizar solo después de que la base se haya endurecido completamente (en 1,5 a 2 semanas). Si lo desea, puede usar estrías en lugar de la base, esta es una opción más sencilla para instalar el mástil. Es necesario hacer una zanja pequeña de unos 50 a 60 cm de profundidad, colocar el mástil del generador de viento y arreglar bien toda la estructura con la ayuda de estrías.
Ahora deberías hacer las cuchillas. Si los haces en casa, para esto puedes usar un barril de metal. Es necesario dividir el contenedor en varias partes iguales.Si hablamos del número, debería haber tantos como las cuchillas. Pre-marca se debe aplicar. Por cierto, todas las cuchillas deben ser del mismo tamaño. Solo queda cortar las cuchillas con la ayuda de un molinillo normal. Si no, puedes tomar las tijeras para el metal.
Ahora la pieza de trabajo se fija en el generador de viento con pernos, después de lo cual es necesario doblar las cuchillas. De cuánto se doblen dependerá de muchas características del generador de viento. Un ángulo adecuado solo se puede determinar empíricamente. En el siguiente paso, debe conectar el cableado al mástil y pasar el generador y las partes de la batería del circuito. La carga se da utilizando cables. Para hacer el suministro de calor, puede conectarlo al mecanismo de calentamiento de agua con tanques de almacenamiento. Si es necesario, puede montar e instalar varios generadores eólicos, si un dispositivo no es suficiente para proporcionar calor a la casa.
El uso de energía alternativa en nuestros días es una gran solución para calentar casas y cabañas privadas. Es una buena solución para apartamentos donde existe una posibilidad técnica de instalación para dicho sistema de calefacción.Puede encontrar soluciones bastante económicas para la casa, que le permitirán pagar una cantidad significativamente menor y, al mismo tiempo, obtener una eficiencia realmente alta de un sistema de calefacción alternativo para una casa privada.
Puede descubrir cómo hacer briquetas de combustible para el horno con sus propias manos en el video a continuación.