Drywall resistente a la humedad: características y aplicación
El cartón simple, cuando entra en contacto con el agua, se descongela rápidamente. Por lo tanto, como material de acabado, la placa de yeso resistente a la humedad es la más utilizada. Antes de comprar es importante estudiar sus parámetros básicos para que trabajar con ellos no cause dificultades.
Que es
La interpretación de la abreviatura GKLV es una placa de yeso resistente a la humedad. Este recubrimiento le permite terminar la cocina, el baño, el inodoro o la ducha. Se diferencia de la estructura interna y la composición química ordinarias de paneles de yeso. Color exterior en la mayoría de los casos, verde, verde claro, materiales rosados producidos ocasionalmente.
El uso del panel de yeso es muy amplio, es uno de los materiales de acabado más versátiles.
Es fácil de usar en edificios residenciales y no residenciales para:
- envainar la pared
- para construir una partición;
- crear un elemento decorativo complejo;
- Hacer un techo multinivel.
El mejor resultado se logra cuando se usa una placa de yeso resistente a la humedad en habitaciones con excelente ventilación, que son ventiladas regularmente. Se debe prestar atención al etiquetado propietario. El grupo A es más uniforme que el material de la categoría B y dura más. Por otro lado, dicha cobertura siempre será más costosa.
Las ventajas y desventajas de cualquier material.Y el panel de yeso resistente a la humedad no es una excepción. Es importante recordar que ningún tratamiento puede aumentar su resistencia al agua por encima del 80%. Esto significa que, en el baño, es indeseable su uso sin tintes o superposiciones posteriores con azulejos decorativos. Para el resto de los indicadores GCR se manifiesta mucho mejor.
Es completamente seguro en términos sanitarios, fácil de instalar, no requiere ningún cuidado especial.
Características especiales
Características técnicas de la placa de yeso debido a que consiste en yeso, que contiene aditivos hidrófobos y un par de capas de cartón,Los cuales son procesados de una manera especial. Esta solución se protege simultáneamente de la humedad, de la aparición de hongos. Pero, naturalmente, cada fabricante tiene sus propios secretos que no se pueden leer en los estándares estatales u otros documentos regulatorios.
El grosor del panel de yeso varía de 0,65 a 2,4 cm. Es necesario seleccionar el valor de acuerdo con las condiciones de operación y el propósito de la aplicación. Para hacer una pared en un apartamento, debe usar láminas de hasta 1,25 cm de grosor. Cuando se crean arcos y elementos calculados, las dimensiones transversales varían de 0,65 a 1,25 cm. Los productos de calidad se marcan invariablemente.
En las notas del fabricante se proporciona información sobre:
- tipo de hojas y su grupo;
- diseño de borde;
- El tamaño y el estándar de acuerdo con el cual se lanza el producto.
El bajo peso le permite utilizar paneles de yeso sin ayuda y en casi cualquier situación. La carga sobre las estructuras de soporte de las paredes es mínima. Es imposible no prestar atención a la permeabilidad al vapor de los paneles de yeso, porque siempre está hecho de yeso poroso. La densidad típica de paneles de yeso es de 2300 kg por 1 cuadrado. Hay variaciones especiales de este material para el trabajo al aire libre, pero merecen una discusión por separado.
Especies
Además del GKLV habitual, también hay un GKLVO: este material es resistente no solo al agua, sino también al fuego. Los paneles de yeso resistentes a la humedad siempre contienen yeso mezclado con aditivos antifúngicos y gránulos de silicona, que aumentan la resistencia al agua. Es importante recordar que, incluso etiquetado como GCR impermeable, debe usarse solo cuando se protege su capa externa con recubrimientos adicionales.
El material de la pared resistente al fuego, a diferencia de lo simple, resiste perfectamente la acción del fuego abierto debido al hecho de que el núcleo está reforzado con componentes de refuerzo.
Este producto se utiliza:
- en locales industriales;
- en los pozos de ventilación;
- en los áticos;
- En la decoración de cuadros eléctricos.
Para el baño debajo de la baldosa no es adecuado pladur con un borde rectoPorque originalmente fue destinado para instalación en seco. Este tipo de material no requiere colocar las juntas. Los bordes refinados están diseñados para facilitar el pegado de las cintas de refuerzo y la posterior aplicación de masilla. El material con un borde redondeado permite masilla, pero no se necesitan cintas de refuerzo.
En aquellos casos en los que se requiere no solo protección contra la humedad, sino también la contención de ruidos extraños, es más correcto preferir el aquapanel a los paneles de yeso resistentes a la humedad.Este material también se prefiere si el condensado se forma constantemente o la superficie está en contacto continuo con un líquido. En todos los demás casos, la elección a favor de esta o aquella opción es un asunto exclusivamente personal.
Dimensiones
Los tamaños típicos de las láminas de yeso resistentes a la humedad varían de 60 x 200 a 120 x 400 cm. En la mayoría de los casos, un escalón corresponde a 5 cm. El tablero de yeso de 10 mm de espesor rara vez se utiliza, y mucho más a menudo los constructores y reparadores necesitan material de 12 mm (si son exactamente 12,5 mm). Son estos tres tamaños los que se consideran los mejores en términos de resistencia y amortiguación del sonido.
Colores
El color del panel de yeso resistente a la humedad en la mayoría de los casos es verde. Esto se debe principalmente a la necesidad de identificar la categoría del producto. Dado que en las habitaciones más importantes (baños) en la parte superior de la placa de yeso se seguirá montando otro revestimiento, la uniformidad de los colores no es un inconveniente.
Selección y aplicación
Además de los documentos adjuntos y el color verde, el GCR resistente a la humedad tiene otra diferencia importante con respecto a los análogos simples. La parte de yeso de la construcción es oscura, y sus bordes están protegidos por una capa de cartón, esto es importante para la máxima resistencia al agua. El ancho y el largo de la hoja le permiten elegir la solución óptima para casi cualquier habitación.
Cuantas menos juntas tenga que hacer, más fácil será el trabajo y más confiable será la pared decorada. Es importante tener esto en cuenta al evaluar las dimensiones requeridas del material.
Aquellos que ya han tenido que instalar paneles de yeso regulares pueden lidiar fácilmente con su contraparte impermeable. La similitud se manifiesta en la instalación de un marco de metal, como parte de las herramientas y piezas de guía necesarias.
Invariablemente necesita:
- tornillos autorroscantes;
- clavijas
- construcciones de perfil;
- herramientas de marcado;
- Herramienta para la preparación de agujeros.
También debe tenerse en cuenta que el costo de una lámina resistente a la humedad es ligeramente mayor en comparación con el material de acabado habitual. En cuartos húmedos, la instalación debe realizarse solo con buena ventilación y con una distancia menor entre las partes de la red que en una situación estándar. Para preparar el marco en el baño solo se utiliza aluminio, no se pueden utilizar piezas de madera. Cualquier costura se sella con mucho cuidado y siempre averigüe antes de comenzar el trabajo qué lado de la hoja está en la parte delantera. Asegure los tornillos preferiblemente a una distancia de 20 cm entre sí.
Es posible instalar paneles de yeso resistentes a la humedad con o sin marco.Si se elige el método sin marco, se requiere que prepare a fondo la superficie, elimine todo el revestimiento viejo. Luego, aplique una imprimación, que no solo previene el desarrollo de plagas, sino que también mejora la adhesión de la composición adhesiva.
El pegamento se aplica alrededor del perímetro o con nuestros parches. El primer método se elige cuando el muro está en perfectas condiciones y no se desvía de la vertical. Los lados del cartón están recubiertos con pegamento, para una mayor confiabilidad, se colocan en forma de dos tiras a distancias iguales del borde. A continuación, el bloque procesado se aplica a la pared y se nivela, centrándose en las lecturas del nivel del edificio. Pegamento engrasar toda la superficie de la lámina. Aplique la mezcla de adhesivo a la superficie de la pared o no, los maestros deciden por sí mismos, pero este paso ayudará a evitar la aparición de cavidades debajo de la capa de acabado.
Es necesario pegar la placa de yeso en una habitación donde no haya corrientes de aire, de lo contrario, el pegamento se secará antes de que proporcione una adhesión normal. A la temperatura y humedad indicadas en las instrucciones, la congelación ocurrirá después de 24 horas. Luego, el material de acabado se muele, después de 24 horas, cuando se empapa, se trata con un compuesto universal y luego se pinta o se pega el papel tapiz.Para su información: es imposible pegar baldosas en paneles de yeso instalados con tecnología sin marco.
Cuando se usa un marco, se le adhiere un lado de yeso, que es más denso y más duro. El montaje de los perfiles de guía se realiza a lo largo de las líneas que conectan las esquinas más bajas de las superficies. Para garantizar la máxima rigidez de la estructura, las suspensiones se colocan aproximadamente cada 5 cm. Para la formación de elementos figurados, solo se utiliza una hoja de GCR de formato pequeño, que se corta en ciertas acciones.
Consejos y trucos
Muchas personas que no tienen experiencia significativa están desconcertadas por la pregunta de qué lado sujetar láminas de paneles de yeso resistentes a la humedad. La respuesta es bastante simple: debe observar cómo se ubica la ranura, que aparece al colocar el extremo en ángulo. Es posible no prestar atención a las hojas para colorear, no permite tomar la decisión correcta.
Los constructores deben dejar los huecos entre las juntas GKL., con el fin de procesar cualitativamente masilla incluso la parte más pequeña de la superficie. Masilla recomendada dos veces (antes de aplicar el suelo y después). A continuación, la superficie es tratada con compuestos impermeables,Para garantizar mejor su protección contra la entrada de agua.
No siempre la apariencia uniforme del panel de yeso satisface a las personas. En este caso, debe crear una cobertura adicional, por ejemplo, pegar el papel tapiz. Los constructores profesionales no consideran que este trabajo sea demasiado complicado, pero como en cualquier negocio, hay ciertos matices que la ignorancia puede fallar.
Poner el panel de yeso debajo del papel tapiz es mucho más fácil que bajo la pintura posterior o el yeso decorativo.
El cartón es el mismo papel, respectivamente, el papel de fondo pegado a él sin procesamiento adicional se mantendrá muy firme, tanto que es casi imposible quitarlos sin destruir la estructura. La elección es obvia, ya que incluso dos o tres días para prepararse es claramente más ventajoso económicamente que una revisión completa de la habitación durante la próxima redecoración. Además, la base verde y las marcas en ella brillarán, y estos detalles insignificantes pueden alterar el concepto del interior en su conjunto.
Independientemente de las consideraciones de economía, debe usar al menos dos espátulas: ancha y mediana. Si no están allí, vale la pena comprar un juego completo a la vez, aún estas herramientas útiles serán útiles más de una vez.En lugar de un destornillador, puede hacerlo con un destornillador de calidad, pero sin un cuchillo de construcción, el trabajo es imposible.
Es más conveniente mezclar la masilla en cubos de plástico con una capacidad de 5 o 7 litros, y se recomienda usar recipientes de silicona de tamaño pequeño directamente para el trabajo.
La imprimación en sí misma se aplica con cepillos suaves o rodillos, caracterizados por una alta absorbencia. Los constructores intentan diluir la masilla seca con un mezclador especial, y si no tiene que hacer este trabajo a menudo y durante mucho tiempo, puede limitarse a una boquilla especial para un taladro. En cuanto a las composiciones, luego, para el acabado de las paredes de paneles de yeso es suficiente masilla ordinaria de acabado. La tecnología clásica (con una capa preliminar) es demasiado costosa y no está justificada en este caso.
Para terminar, el panel de yeso debajo del papel tapiz es la composición de cemento más correcta, ya que es más resistente que el yeso y el polímero a la acción destructiva del agua. Antes de comenzar a trabajar, la superficie se inspecciona cuidadosamente para evaluar la calidad del conjunto y corregir posibles defectos en él. Comprueban que todas las tapas de los tornillos solo estén ligeramente incrustadas en el cartón, y que no sobresalgan o vayan muy profundas.Los defectos más pequeños que son invisibles a simple vista serán detectados por una espátula que se mueve suavemente.
Impulsados demasiado profundamente, los tornillos requieren una fijación adicional de la lámina con un elemento de sujeción más (pero la distancia entre esta y la parte problemática debe ser de al menos 5 cm). Si se salta un tornillo de rosca profunda, puede romperse, y luego las hojas comenzarán a agrietarse y el papel tapiz se estirará e incluso se rasgará. La franja en el borde exterior de la hoja se elimina con un cuchillo. Finalmente, el papel de lija ayuda a hacer frente a sus restos. También elimina las huellas visibles de moho, pero el control del capital del hongo es posible solo mediante el uso de suelos de propósito complejo, que suprimen los microorganismos de manera efectiva.
Si la hoja ha sufrido hongos, se imprime dos veces seguidas.
Las esquinas externas se refuerzan necesariamente, ya que las esquinas perforadas de metal o plástico son excelentes como elementos de refuerzo. Los expertos no recomiendan el uso de acero galvanizado, ya que con la más mínima violación de la capa protectora, el óxido pronto se notará a través de cualquier fondo de pantalla.Una esquina de aluminio es mejor para uso doméstico, al mismo tiempo es liviana y lo suficientemente fuerte.
Las estructuras de esquina se presionan a los planos después de aplicarles una capa de imprimación uniforme. La presión debe ser segura, pero no demasiado energética, porque de lo contrario la esquina se doblará. Incluso si no hay una regla a la mano, cualquier correa duradera puede reemplazarla. Es importante mantener la espátula lista y nivelada con su ayuda sobresaliendo partes de la sustancia.
La masilla necesita usar una espátula mediana (ancho de la hoja - 20 cm). La composición acabada en pequeñas dosis distribuidas cuidadosamente a lo largo de la longitud. El trabajo se lleva a cabo de arriba a abajo hasta que la estructura de refuerzo se oculta debajo de la capa de masilla.
Se recomienda preparar un boceto antes de comenzar el trabajo y, posteriormente, actuar estrictamente sobre él.
En cada una de las esquinas debe colocar las tiras de soporte, solo entonces el marco realizará cualitativamente y cumplirá con su tarea. El perfil no debe estar en contacto con el borde de la hoja, para no crear problemas adicionales.
Al crear un marco, se puede usar un perfil de varias configuraciones (llamadas a partir de letras similares del alfabeto latino):
- W - grande para marcos comunes;
- D - se necesita para hacer el plano de celosía;
- UA es un producto de mayor resistencia y con la pared más gruesa posible.
Una forma como la letra "P" indica que los extremos de los perfiles de soporte deben insertarse en dicho producto. Para placas de yeso resistentes a la humedad, el paso de instalación del perfil es de 0,6 m. En los casos en que haya un hueco en la pared, se debe cubrir con cartón o productos de madera. Soluciones alternativas: lana mineral y goma espuma (la segunda opción es más conveniente y práctica). Las particiones y otras estructuras separadas no necesitan aislamiento especial, solo necesitan cerrar los huecos que sirven de refugio para los insectos y dañan el aislamiento acústico.
Al seleccionar los sujetadores (tornillos autorroscantes), es necesario distinguir claramente entre los productos destinados a la fijación en metal y en madera, ya que no pueden reemplazarse entre sí. El tornillo más cercano al borde debe moverse a por lo menos 0,5 cm de distancia, de lo contrario, el agrietamiento y la delaminación son inevitables.
Sin importar qué tan bien se realice el trabajo, es muy importante calentar las paredes bajo una capa de paneles de yeso en varias habitaciones.En el baño o en el sótano, es suficiente retirarse de la pared durante la instalación, para que la capa de aire resultante cumpla su tarea. Pero en los balcones y logias para usar GCR, incluso resistentes a la humedad, es posible solo bajo la condición de acristalamiento de alta calidad, al menos una unidad de vidrio de dos cámaras. Cuando se usa aislamiento adicional, queda un espacio de aire que evita que se moje ese y otros materiales.
Fabricantes y comentarios
El líder indiscutible en calidad es el producto. Preocupación alemana Knauf. Después de todo, fue él quien comenzó a crear un panel de yeso de la muestra moderna y aún controla casi las tres cuartas partes del mercado mundial. Los consumidores, sobre todo, aprecian las opciones con un grosor de 12,5 mm, pero además de ellas hay muchas opciones que difieren en sus características. Cualquier parámetro de la producción de una empresa alemana se estima muy alto, y el único problema es solo su costo significativo.
Rusia tiene su propio líder - Empresa volma. Esta empresa cuenta con instalaciones de producción en Volgogrado, donde se organiza la producción de todo tipo de paneles de yeso.Durante más de diez años, los productos con la marca Volma se han suministrado a las principales ciudades de la Federación Rusa, por lo que no hay riesgo al comprarlos. Y esta es una mejor recomendación que cualquier crítica favorable.
Una competencia bastante seria para el fabricante Volga son los Urales. grupo empresarial gifas. Se especializa en placas de yeso a prueba de agua, y los constructores destacan su alta calidad, que no es peor que la de los proveedores extranjeros.
Ejemplos exitosos y opciones
Las posibilidades de acabado con paneles de yeso resistentes a la humedad en espacios húmedos, incluidos los semisótanos, son bastante grandes. La baldosa cerámica blanca ayuda efectivamente a aumentar la resistencia de las estructuras al efecto destructivo de la humedad. Y en los baños, se pueden usar para paredes y para proteger el espacio debajo del baño.
Siguiendo las recomendaciones más simples, puede montar de manera confiable el panel de yeso. Ya sea para centrarse en los deseos de los diseñadores o en sus propias preferencias al finalizarlo, la elección del propietario de la sala. Pero todos los aspectos técnicos deben ser estrictamente observados.
Sobre el uso de paneles de yeso resistentes a la humedad, vea el siguiente video.