Reparación de ventanas de madera: la correcta secuencia de trabajo.
La gente moderna está tratando de hacer que la vivienda sea lo más ecológica posible, por lo que a menudo se pueden ver ventanas de madera probadas con el tiempo en lugar de plástico moderno. Esto no es casual, ya que un material tan natural como la madera es muy apreciado. Otra ventaja importante de las ventanas de madera es la capacidad de repararlas. Por supuesto, la reparación y especialmente la restauración de ventanas de madera no es una tarea fácil.Sin embargo, si tomas algunos materiales modernos, les agregas habilidad, paciencia y un poco de esfuerzo, obtendrás una ventana completamente nueva.
¿Cuándo necesitas reparaciones?
Reparación y restauración de ventanas son similares entre sí. En el transcurso de uno y los otros procedimientos habrá que limpiar, masilla, pintar, compactar y aislar. El enfoque de los trabajos de reparación y restauración en ventanas depende en gran medida del grado de deterioro de los marcos, los accesorios y el vidrio. Más a menudo, la reparación de ventanas es necesaria debido a los accesorios desgastados. Sin embargo, tales reparaciones son bastante fáciles de hacer. Solo es necesario sustituir las piezas ya desgastadas por otras nuevas.
La restauración de las ventanas de madera con cristal se debe realizar si hay problemas con la madera. Este material, desafortunadamente, es fácilmente influenciado por varias influencias externas. Para evitar problemas, es mejor remojar la madera con agentes antisépticos especiales, que en particular la protegen de los insectos. La frecuencia con que las ventanas necesitarán reparaciones será motivada por el tipo de madera utilizada para ellas. Por ejemplo, los marcos de alerce pueden durar 35 años y el roble puede durar más de medio siglo.
La mayoría de las veces, las reparaciones son necesarias debido a la apariencia inexacta de las ventanas de madera. Y a menudo esto sucede como resultado de la aplicación de una gran cantidad de capas de pintura. Las reparaciones también son necesarias si las cualidades de aislamiento de la ventana se alteran debido a la unión suelta del marco y los travesaños. Si en el marco de la ventana o en el travesaño hay áreas podridas, es evidente que esa ventana necesita reparación. A menudo, entre las fallas hay distorsiones de los marcos de las ventanas, cerrando la ventana con dificultades, pequeñas grietas. La reparación puede ser necesaria debido a áreas problemáticas como las esquinas inferiores. Después de todo, a menudo acumulan una gran cantidad de humedad.
Por supuesto, existen daños que ya no están sujetos a ninguna reparación. Por ejemplo, la madera se ha vuelto tan suelta que si la presionas, habrá abolladuras. También es mejor reemplazar las ventanas por otras nuevas si los marcos están sueltos en las aberturas de las ventanas. La evidencia de que la madera se ha convertido en polvo y se descompone, indica grandes manchas oscuras debajo de la pintura. No exponga el marco y repárelo en caso de que estén gravemente deformados o dañados.Por ejemplo, los marcos divididos se reemplazan mejor por otros nuevos. Vale la pena señalar que la reparación de ventanas de madera es mejor en un día cálido, soleado y seco.
Si se observa alta humedad, es mejor posponer la reparación para que la madera no cambie la geometría y se seque mejor.
Desmontaje y evaluación de daños.
Los cosméticos, así como la revisión de las ventanas de madera, comienzan con una inspección de diseño para determinar su condición. Después de eso, se toma la decisión final si se necesita una reparación ligera o una restauración completa de la ventana. Para hacer esto, debe examinar cuidadosamente el marco, el travesaño y el alféizar de la ventana. Además, es necesario determinar cómo se fijará el vidrio. A menudo tienen masilla o adornos. Para eliminar la masilla, basta con limpiarla con un cuchillo o un cincel, y los rebordes (listones de vidrio): quítelos con cuidado sin dañar el vidrio.
A continuación, se retira el cristal y se desmontan los accesorios. El reflujo de madera se quitó con cuidado, se retiraron todos los sujetadores, así como los cuadrados de metal, clavos, tornillos, etc. Luego, el marco sin nada debe colocarse sobre una superficie plana y medir su diagonal. Todos deben ser de la misma longitud.De lo contrario, el sesgo puede causar la formación de grietas, y esto es inaceptable. El marco debe estar unido a cualquier superficie, por ejemplo, a un tablero de tablas.
Siguiente Es necesario verificar el estado de las ventanas.. A menudo las esquinas del marco están conectadas con pasadores de madera. Antes de pintar y pulir, es mejor reemplazarlas por otras nuevas. Puedes quitar los pines golpeando con un martillo. Además, esto debe hacerse desde el lado delgado, ya que el nog tiene una forma cónica. Por supuesto, esto solo es posible con un ángulo uniforme, es decir, simétrico de su ubicación.
Si el marco tiene una deformación, entonces es mejor perforar la clavija. Un nog colgante puede repararse con superglue en cuestión de minutos antes de la perforación. Ahora que la ventana se ha desmontado completamente, puede comenzar a trabajar en la limpieza de las piezas de madera de la pintura.
Vale la pena recordar que la ventana se reparará correctamente solo después de que todas las partes de madera se hayan secado completamente.
Remoción de pintura
Cualquier marco de ventana de madera viejo necesita eliminación de pintura. Sin embargo, este trabajo requiere precaución. Esto se hace mejor con guantes y gafas protectoras.La limpieza del marco de la pintura se puede hacer de dos maneras.
Secador de pelo del edificio
Este método es considerado el más efectivo para remover pintura de la madera. Sin embargo, requiere la máxima atención. Trabajar con un secador de pelo debe ser muy cuidadoso. Es necesario retirar el vidrio con anticipación para que no se agriete debido al aire caliente. La temperatura del secador de pelo al mismo tiempo es mejor establecer a +250 grados.
Si la temperatura es más alta, el árbol puede perder sus características debido al proceso de carbonización. En el proceso de brillar burbujas de pintura. Debido a esto, es fácil de quitar con un cuchillo especial o paleta de paleta (paleta-cuchillo, que mezcla pintura en la paleta). La espátula no es adecuada para quitar pintura, ya que se deslizará sobre la pintura o dejará rebabas debido al corte en la madera.
Debe tenerse en cuenta que este proceso no es rápido, sino que se obtiene un resultado cualitativo.
Por medios quimicos
Soluciones especiales pueden eliminar la pintura de un marco de madera viejo. Como bien Puede hacerlo con la ayuda del "método del abuelo" en forma de queroseno y una bolsa de plástico.. Además, el queroseno es adecuado, ya que, a diferencia de otros solventes y solventes, no destruye la estructura de la madera.Este método consiste en envolver el marco con un paño y colocarlo en una bolsa de plástico. Después de eso, la tela está muy bien humedecida con queroseno, anudó una bolsa y se dejó por un día, y preferiblemente por dos. Como resultado, la pintura se suaviza y se quita fácilmente incluso con un zapato.
Es mejor quitar las tiras de plástico gradualmente para que el queroseno no se evapore y la pintura no se seque nuevamente y deje de separarse. La mayoría de las veces, el marco no se coloca en una bolsa o bolsa por completo, y se desmonta en partes. Hay otra opción para envolverlo en una envoltura de plástico y atarlo con una cuerda en capas para un mejor sellado. La principal desventaja de este método es un olor fuerte y un alto riesgo de incendio. Por lo tanto, es mejor limpiar el marco de esta manera al aire libre.
Después de este método de limpieza, el marco aún no está completamente listo para el trabajo de acabado. La pintura restante debe ser removida con papel de lija o lijadora. Después de que se hayan quitado los marcos del revestimiento, es necesario quitar la pintura de las pendientes internas de la ventana y del alféizar de la ventana.
Tan pronto como se retira la pintura, todos los defectos que estaban ocultos son inmediatamente visibles.
Actualizar áreas podridas
Si los marcos de madera están en buenas condiciones y no desea cambiarlos completamente, pero hay áreas podridas, se pueden restaurar. Hazlo completamente fácil.
Masilla epoxi
La masilla epóxica le permite eliminar pequeñas partes podridas del marco en el menor tiempo posible. Es muy bueno si contiene fibra de vidrio que puede aumentar la rigidez del marco. La restauración comienza con el hecho de que la parte dañada del marco se limpia completamente de la pintura. Luego se quita todo el polvo. Después de eso, la masilla se amasa y se aplica al lugar preparado. Es necesario aplicarlo para que rellene todas las grietas y grietas.
En este caso, el área dañada debe recrearse para que sea más voluminosa que todo el plano del marco. Esto es necesario para que luego puedas seguir moliendo. Masilla dura a temperatura ambiente durante al menos 24 horas. Cuando la masilla se haya secado, debe lijarse con papel de lija (es mejor colocarla en una barra) o con un molinillo. Después de la molienda, toda la superficie del marco debe ser plana.Después de una restauración de este tipo, la apariencia de la ventana se vuelve nueva, pero no hay garantías de suficiente densidad en los lugares que se usan activamente.
Este método es el más adecuado para ventanas sordas o que se usan raramente.
Reemplazo de la parte del marco
Reemplazar parte del marco también le permite eliminar lugares podridos. Este método comienza con la inspección del marco para detectar daños y sus marcas. Después de que se encuentran todos, es necesario quitarlos con un mazo o cincel. En su lugar está preparando un reemplazo, y La nueva parte del marco debe coincidir completamente en tamaño y forma con la parte eliminada.
Cuando la parte necesaria del marco está lista, se coloca en su lugar y se fija con pegamento y abrazaderas. El marco está completamente seco después de 24 horas, luego será posible quitar las abrazaderas. Después de esto, las uniones de la nueva parte con el marco son cuidadosamente molidas. Esto es necesario para que no haya diferencias de altura.
Antiséptico
Otro punto importante es el tratamiento de áreas problemáticas con una composición antiséptica. Después de aplicar el marco debe secarse. Para aumentar la vida útil de las ventanas de madera viejas, es mejor cubrirlas con linaza. Esto evitará la aparición de nuevas podredumbres y restaurará parcialmente la estructura de la madera. El aceite de secado se aplica en 3-4 capas con un pincel, y cada nueva capa se fabrica solo después de que la anterior se haya absorbido completamente. Tal impregnación protege durante 2-3 años.
Si desea proteger las ventanas durante décadas, entonces necesita impregnarse de otra manera.
- Para hacer esto, tome un tubo de metal con un grosor de 10 centímetros, con un extremo sellado. Se fija en un ángulo de 30 grados, tres cuartos llenos de aceite de linaza y se calienta desde la parte inferior con un secador de pelo o una estufa eléctrica.
- La impregnación con aceite de linaza comienza después de que las burbujas desaparecen en su superficie.
- A continuación, necesita un gancho de hierro con un extremo incorporado. La pieza se coloca en el tubo y se presiona con un gancho durante 5 minutos. Luego se enganchan en la barra con la punta del gancho, se retiran y se secan.
- No puede tocar los detalles con las manos, ya que la temperatura del aceite caliente es más de +130 grados. Además, todo el procedimiento debe llevarse a cabo exclusivamente en la calle y lejos de los edificios residenciales. Como resultado de este tratamiento, la vida útil de los marcos de ventanas de madera puede crecer hasta 100 años.
Si desea volver a pintar lo menos posible, luego del procedimiento anterior, debe recubrirlos con una composición de aceite.
Montaje de guillotina y aislamiento.
Cuando los marcos de la ventana están limpios de pintura, es necesario prepararlos para el ensamblaje. Para hacer esto, se colocan en un escudo y luego se alinean en ángulos rectos. Se debe prestar especial atención a los detalles del panel, ya que incluso una diferencia en diagonales de 1 milímetro puede llevar a una brecha de 0.7 milímetros. Tan pronto como se realiza la alineación del sitio, se fija inmediatamente con pegamento o clavos, que se introducen con cuidado en el escudo directamente cerca de la hoja. Asegúrese de revisar y obtener (si no se ha eliminado todavía) desnudo.
Una vez ensambladas todas las esquinas, resulta una estructura muy rígida, lista para su instalación en un marco. Y las puertas se sentarán más apretadas si las tiras de madera contrachapada de los tamaños apropiados se pegan al marco. Después de la instalación, todas las piezas se colocan en la hoja aplanada y se presionan con una carga de aproximadamente 100 kilogramos. Tardará entre 2 y 3 días en secarse completamente y nivelarse.
La reparación de alta calidad de las ventanas de madera no puede prescindir de su aislamiento.Además, al calentar las ventanas, también puede reducir significativamente la pérdida de calor en el hogar.
Para el aislamiento de ventanas existen las siguientes formas:
- tiras de tela;
- sellantes de silicona;
- tiras de papel especiales;
- perfiles tubulares;
- película de ahorro de calor;
- Sellos, que se colocan en los marcos de la hoja.
Se considera el mejor aislamiento con película de ahorro de calor, así como el uso del sello en los marcos de la hoja. Primero, se aplica un sellador de silicona a los lugares donde se conectan las puertas y el vidrio. Después de eso, se toma un cortador de fresado y se asierra alrededor del perímetro del rebaje del rebaje de 5 milímetros. Además, es necesario cortar en un ángulo de 45 grados. A continuación, necesita limpiar la superficie de virutas. Ahora puede presionar el sello de PVC en la ranura sin estirarlo. Así, las ventanas de madera se calientan de forma fiable.
Pintura y acristalamiento.
El acristalamiento adecuado de las ventanas con marcos de madera es instalar herméticamente el vidrio. Este momento es muy importante, ya que entre el vidrio y el marco pueden formarse micro-huecos, en los cuales soplará.
Poner vidrio en pegamento de silicona es mejor, por ejemplo, sellador para acuarios. El pegamento se aplica a lo largo de la ranura debajo del marco de vidrio, luego el vidrio se inserta y se fija con cuentas. Si hay gotas de pegamento que sobresalen, entonces deben limpiarse con una esponja, que se humedece previamente con vinagre. Al mismo tiempo, no vale la pena limpiar las cabezas de los clavos con pegamento, ya que su capa se convertirá en una protección adicional contra la oxidación. Las ventanas deben dejarse durante aproximadamente un día para que se sequen por completo.
A veces, cuando se reparan ventanas de madera, es necesario reemplazar el vidrio, por ejemplo, si hay defectos en forma de grietas, nubosidad, abrasiones, etc.
Cuando se solicita un nuevo vidrio, es necesario realizar mediciones precisas de la abertura, pero al mismo tiempo, el pedido del vidrio es 2-3 milímetros más pequeño. Esto se debe al hecho de que bajo la influencia de la temperatura, el vidrio se expande, y un espacio tan pequeño evitará que el vidrio se rompa. El vidrio se puede fijar en el marco también con la ayuda de molduras y clavos muy pequeños. Al mismo tiempo, las perlas de vidrio necesitan impregnación preliminar con aceite de linaza, pintura o procesamiento con mancha. Después de eso, puedes hacer agujeros en ellos con un taladro delgado debajo de las uñas.Por lo tanto, al clavar clavos, la cuenta permanecerá intacta, al igual que el vidrio.
Sin perla de vidrio instalada en la masilla. Se puede comprar listo en una tienda o de manera independiente de tiza y aceite de secado. Antes de pintar es mejor preparar la ventana. Para lo cual se lija, las irregularidades existentes se tratan con una masilla. Luego, la ventana vuelve a lijarse superficialmente. El último punto es la aplicación de masilla adhesiva de aceite y una vez más pelar con la ayuda de una piel.
Para el tratamiento de ventanas de madera existen diversos medios. Por ejemplo, si la superficie de la ventana parece decente, entonces es mejor barnizarla. Para alinear o dar a la madera un tono diferente, se utiliza la mancha de madera. También te permite hacer pequeños defectos invisibles. Si hay una gran cantidad de áreas rellenas, es mejor pintar las ventanas con pintura. La pintura acrílica o de aceite es la mejor para pintar ventanas de madera. Las ventajas de la pintura acrílica son el secado rápido y el aceite, que dura más tiempo.
Para pintar la pintura se diluye previamente. La pintura espesa no permite saturar bien la madera, se pueden formar gotas. Para hacer que la ventana se vea más limpia después de pintar, es mejor aplicar una pintura más fina, pero en varias capas. Antes de pintar, se debe aplicar cinta adhesiva al vidrio de la ventana. La primera capa de pintura se aplica para saturar la madera. Solo después de que esté completamente seco se pueden aplicar la segunda capa y las posteriores. Comenzar a pintar desde el cristal con la superficie interior.
La cinta adhesiva se retira del vidrio hasta que la pintura esté completamente seca.
Si quedan restos de manchas en el vidrio, deben eliminarse con una cuchilla.
A veces, las ventanas se pegan con cinta de embalaje, que puede ser difícil de quitar. Para eliminarlos, lo mejor es usar aceite vegetal común, que se lava fácilmente con una solución detergente. La gasolina, el alcohol y el combustible diesel no son adecuados para esto, ya que pueden dañar la pintura. Por supuesto, la solución ideal para pintar marcos será sacar el vidrio.
Esta solución permitirá pintar los marcos de manera más cualitativa y al mismo tiempo no dañar el vidrio.
Colocación de herrajes.
Al reparar ventanas, el toque final es la instalación de accesorios, que es fácil de hacer con sus propias manos. Solo después de esta ventana se debe establecer en su lugar.Al reparar, las manijas y las orejetas no solo se desgastan a veces, sino también las bisagras de las ventanas. Para reemplazar este último, primero determine dónde está cerrada la ventana. Para hacer esto correctamente, es necesario insertar el marco en la abertura de la ventana y fijarlo usando cuñas. Cuando el espacio alrededor del perímetro sea el mismo, es necesario marcar el lugar para la instalación. Para plantar bisagras es necesario preparar una ranura de cincel y apretar los tornillos de los cobertizos.
¿Qué es la tecnología sueca?
La restauración de ventanas de madera se realiza a menudo de acuerdo con la tecnología sueca. Esta tecnología es que se realiza un surco en la solapa. Luego, se instala un sello tubular de silicona. Su principal ventaja es que soporta silenciosamente temperaturas altas y bajas, y también es respetuoso con el medio ambiente. En este caso, dicho sello tiene un período de garantía de 20 años.
Vale la pena señalar que en Europa esta tecnología ganó popularidad hace 40 años. Sin embargo, habiendo llegado a Rusia, recibió algunos cambios. En particular, tocaron el sellado de estructuras a lo largo del perímetro y la instalación de cerraduras y fajas.A juzgar por las revisiones, esta tecnología permite un buen ahorro en comparación con la compra de nuevas ventanas. La reparación con esta tecnología es mejor con la ayuda de especialistas, ya que su ejecución requiere ciertas habilidades y herramientas profesionales. Y también debe tenerse en cuenta que la tecnología sueca está dirigida principalmente a la estanqueidad de las ventanas. Así, para mejorar su apariencia habrá que recurrir a los métodos tradicionales.
Reparar ventanas utilizando tecnología sueca se realiza en el siguiente orden:
- las hojas se eliminan de los bucles;
- las ranuras se hacen en el marco en el que se instalarán las cintas de sellado más adelante;
- El sellador de silicona se aplica al vidrio, sobre el cual se aplica el sellador;
- instalación de una junta entre marcos;
- Las hojas se colocan en su lugar, se hacen los ajustes y se ajustan para que la ventana se abra y cierre perfectamente;
- reemplaza accesorios viejos con nuevos;
- Realizamos bloqueos de ajuste y bisagras.
Vea cómo reparar la ventana de madera con sus propias manos en el video a continuación.