Colocación de azulejos: los detalles del proceso.

El azulejo es la opción más práctica para pisos en áreas "húmedas": baño, inodoro, pasillo y otros lugares con altos niveles de humedad. Si el revestimiento está hecho de cerámica de alta calidad, se limpia fácilmente de la suciedad y dura mucho tiempo sin perder su aspecto original. Muchos se esfuerzan por hacer el trabajo de frente con sus propias manos: Será mucho más barato que invitar a un maestro. Si una persona planea hacer esto por primera vez, necesita familiarizarse más con un tema como la colocación de azulejos. El conocimiento de los detalles del proceso es muy importante para abordar el problema correctamente y hacer la elección correcta de las baldosas, calculando correctamente la cantidad de materiales.

Características especiales

El azulejo como material de acabado tiene sus propias características y ventajas, que deben leerse antes de comprar,para estar seguro de la elección correcta de una opción decente y duradera para enfrentar el piso o las paredes.

En primer lugar, es un material de alta resistencia que, al probar la resistencia a la tracción, proporciona un indicador de compresión de hasta 300 MPa. La baldosa puede soportar una carga grande, no está sujeta a deformación y no se dobla bajo el peso del cuerpo de una persona u objetos pesados. No está sujeto a fuego, y si se calienta, la emisión de sustancias nocivas no se produce porque se basa en componentes naturales. Fue la resistencia al fuego de las cerámicas lo que se convirtió en la razón de ser bella y con gusto para revivir con sus estufas, chimeneas y lugares ubicados cerca de estufas eléctricas y de gas.

Las cerámicas también tienen excelentes características de conducción de calor y se calientan rápidamente: esta propiedad no es menos importante cuando se enfrenta a una estufa o una chimenea.

Si coloca dicho material en el piso, debe tener en cuenta que sin calefacción adicional, el piso siempre estará frío, por lo que debe caminar con zapatos o proporcionar calefacción adicional, por ejemplo, llevar el sistema de calefacción por suelo radiante.El azulejo es resistente al descoloramiento, sus características de color no cambian con el tiempo, a diferencia de otros recubrimientos. No conduce corriente y no es un acumulador electrostático. No acumula microorganismos nocivos. Este es el mejor material para terminar piscinas, saunas, quirófanos en hospitales.

A diferencia del laminado y el parquet, las cerámicas tienen una envidiable resistencia a los productos químicos, además del compuesto de fluoruro de hidrógeno. La resistencia de los azulejos a los productos químicos de uso doméstico se divide en cinco niveles: AA, A, B, C, D. Por ejemplo, la doble letra A significa que la mayoría de los compuestos químicos no afectan al material, solo A significa alta resistencia a ellos, etc.

El indicador de resistencia al desgaste de una baldosa es el factor principal: Determina la vida útil de cualquier recubrimiento. Según el sistema de estandarización europeo, hay cinco niveles que determinan la clase de durabilidad. Se mide en grupos, desde el primero hasta el quinto, y siempre debe indicarse en el embalaje.

La prueba de la resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas se lleva a cabo de una manera muy interesante: el material se coloca en un dispositivo que se parece a las piedras de molino en apariencia, y un grano grueso cae sobre su superficie.El agua se alimenta, las piedras de molino comienzan a girar, lo que erosiona la baldosa, creando una imitación de las condiciones naturales de su uso. Dependiendo de cuántas rotaciones de las muelas soportarán el material sin la formación de defectos visuales, se le asigna esta clase de resistencia al desgaste. Sobre la base de este indicador, la baldosa se clasifica según el tipo de uso en habitaciones con diferentes requisitos para el acabado.

Además de la resistencia al desgaste, hay una serie de parámetros que también deben considerarse al seleccionar los azulejos para diferentes habitaciones. Por ejemplo, la capacidad de un revestimiento cerámico para absorber humedad (o absorción de humedad). Medir el nivel de absorción de humedad puede ser un porcentaje de la masa de material.

De acuerdo con la estandarización internacional, hay una indicación de cierta letra en el empaque del producto en combinación con la designación de la técnica de formación de la tetera.

La capacidad de un material para absorber humedad afecta directamente su resistencia al frío (o resistencia a las heladas). Si la baldosa es ligeramente porosa, casi no pasará humedad, por lo tanto, tiene una alta resistencia a las heladas.El primer y segundo grupo son resistentes a las heladas, y el tercero no lo es. El tercer grupo está destinado solo para uso en habitaciones cálidas.

La especificidad de la producción de materiales de baldosa es tal que los conceptos de calibre y tono también deben tenerse en cuenta para evitar cualquier malentendido. El tono significa lo mismo que "color", pero, a diferencia de otros tipos de materiales, donde el color suele ser monocromático y no tiene discrepancias, no es fácil lograr el mismo color en la producción de cerámica. Siempre hay una ligera diferencia en la sombra, por lo que en el proceso de clasificación, la baldosa se distribuye de acuerdo con el tono, que está marcado con la letra correspondiente: A, B, y así sucesivamente.

El calibre es el tamaño de las baldosas cerámicas, expresado en milímetros. Al igual que con el tono, el tamaño no puede ser completamente exacto; por lo general, hay desviaciones menores, por lo que existe el concepto de tamaño nominal y real. Por ejemplo, el tamaño nominal de un lote es 20x20 mm, y el tamaño real se indica con la letra inglesa W y se indica con tres dígitos sin coma: W 198x198 (19.8 mm), y en general - calibre 01.

Además, existe un indicador como la resistencia al deslizamiento y al agrietamiento.Si se detecta visualmente una pequeña "telaraña" en la superficie de la baldosa, esto es un matrimonio. Según el número de matrimonios en un lote determinado, se forma un indicador como el tipo de baldosa: el primero (marcado con rojo), el segundo (azul) y el tercero (verde). La seguridad del recubrimiento depende de cuán grande sea su resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el coeficiente de fricción, más segura será la superficie. La mayoría de las veces, se mide utilizando el método alemán, sobre la base del ángulo del piso en el que el objeto comienza a deslizarse sobre la superficie de cerámica.

Por supuesto, sería incorrecto hablar sobre qué mosaico es "ideal" o "universal". Hablando sobre las características de la cerámica, en primer lugar, se debe prestar atención a su funcionalidad, a las diferencias técnicas en el uso de sus diferentes tipos, así como a si es adecuado para la sala en la que se va a realizar el revestimiento.

Especies

Mucha gente pregunta qué hace que los azulejos y baldosas de cerámica sean diferentes entre sí. Los compradores que se encuentran por primera vez con estos dos nombres a menudo piensan que estos son dos materiales diferentes, pero no lo son.No hay diferencia entre la cerámica y los azulejos.

El azulejo es uno de los nombres de los azulejos de cerámica, una especie de revestimiento de paredes.

Azulejo, cotto, clinker: todas estas definiciones aclaran un segmento grande de baldosas cerámicasque pueden diferir entre sí en función de la tecnología de fabricación, la calidad de los materiales utilizados, los indicadores de resistencia y los objetivos de la aplicación. Traducido del griego keramos significa "arcilla quemada". Todos los tipos de dichos azulejos, sin excepción, están hechos de arcilla con la adición de algunas impurezas, por ejemplo, chips de cuarzo o feldespato. Agua y arena también se añaden al material.

Los tipos de baldosas pueden diferir entre sí en función de los materiales utilizados, las características específicas de la cocción y el nivel de porosidad. Está hecho de varios tipos de arcilla (roja o blanca), su base puede ser densa o porosa, y la parte frontal puede ser esmaltada o sin esmaltar.

El material de losetas de porcelana una vez cocido puede tener una porosidad débil y se utiliza con mayor frecuencia para crear pisos duraderos.La colocación está permitida tanto en interiores como en exteriores. El azulejo es resistente al frío y las condiciones de tráfico alto. Los tipos de recubrimientos altamente porosos que utilizan cocción simple implican el uso de composiciones tecnológicas, debido a que la contracción durante la cocción se reduce.

Los azulejos de alta porosidad están diseñados solo para revestimientos de paredes, porque no es un material de mayor resistencia.

El tipo más común de recubrimiento es la cerámica de porcelana. Su nombre más famoso es gres porcelánico, también llamado gres teja o color. Se caracteriza por una cara casi de vidrio y una alta densidad, que elimina a los maestros de la necesidad de exponerlos al acristalamiento. La contaminación se elimina muy fácilmente y la resistencia a la mecánica del gres porcelánico es excelente, por lo que este tipo de baldosa se usa con mayor frecuencia como pavimento de alta resistencia.

Las baldosas de suelo liso y las variedades de clinker no pueden igualar el gres porcelánico en términos de durabilidad.Dureza y otras características. La baldosa de porcelana es pulida y mate.Su acabado mate es el más duradero, pero lustrado se ve más hermoso y atractivo. El gres mate es ideal para colocar baldosas en la calle, en condiciones difíciles de operación. A menudo se puede encontrar en los escalones, que, al estar alineados de esta manera, durarán mucho tiempo, sin perder ninguna propiedad o apariencia práctica.

Si compara el gres porcelánico con el granito ordinario, que tiene un origen natural, la piedra natural puede comenzar a colapsarse debido a los cambios de temperatura o al clima severo y las condiciones climáticas. A pesar de que el granito natural se considera bastante duradero, el gres porcelánico es mucho mejor que él en todos los aspectos. Las baldosas de granito cerámico se ven uniformes, su superficie es uniforme y no se pueden usar productos químicos ni reactivos, excepto el ácido fluorhídrico. En un sentido ecológico, los azulejos de gres porcelánico son tan seguros como la piedra natural.

Los tipos de azulejos esmaltados no son solo azulejos ordinarios que tienen una superficie brillante brillante.

Si la capa de esmalte es lo suficientemente gruesa, también se puede usar como revestimiento de piso en lugares con un alto nivel de permeabilidad.

La tecnología de doble cocción, que se aplica a todas las variedades de cerámica, al costo es mucho más costosa que una sola cocción del material. La superficie que ha sufrido una doble cocción, tiene una agradable suavidad y brilla. Este azulejo es universal: puede usarse tanto para paredes como para el piso. Si la cocción se realiza una vez, el gas que pasa a través de la superficie, "permanece" en el lado frontal en forma de irregularidades cosméticas. Cuando se utiliza doble disparo esto no sucede. Por supuesto, este tipo de baldosa cuesta más, pero estéticamente se ve más atractivo, aunque depende mucho de la ubicación y de la técnica de instalación, porque si lo desea, puede ocultar algunas de las irregularidades visualmente.

Los tipos de baldosas de clinker están hechos de diferentes tipos de arcillaen el que se añaden colorantes a base de óxidos, flujos y fireclay. Fuego artificial: no tiene nada que ver con la arcilla, que se quema hasta la pérdida final de las propiedades plásticas. Dependiendo de la tecnología de fabricación, la parte frontal del clinker puede ser esmaltada o sin el uso de esmalte. Más a menudo en la producción de tostado corto aplicado,lo que resulta en un material de baja porosidad que es resistente a los productos químicos y las condiciones climáticas adversas. Al colocar la baldosa de clinker, siempre debe dejar una junta ancha, ya que la contracción se produce como resultado de la cocción y el borde del clinker siempre tiene irregularidades que deben compensarse de esta manera.

Las baldosas de cerámica tipo Cotto se utilizan para pisos. Es sin esmaltar, al colocar forma una superficie en relieve que evita el deslizamiento. Este lado frontal se llama rustico. En la producción de cotto se utilizan mezclas extruidas, constituidas por varias variedades de arcilla. Al mismo tiempo no se realiza una cuidadosa clasificación y mezcla. Este método de crear materiales de baldosas se conoce desde la antigüedad y aún es relevante cuando se enfrenta.

Para aquellos que se preocupan por la alta estética y la calidad impecable de los materiales de colocación de azulejos, puede ofrecer esta opción como azulejos sin costura. ¿Esto sucede en la realidad? De hecho, tiene puntos de sutura, pero en el proceso de fabricación, el material se rectifica: sus bordes se cortan cuidadosamente con una máquina especial.Como ya se mencionó, durante la cocción (tanto en uno como en ambos lados), se produce la deformación de las baldosas, debido a que el revestimiento técnico puede ocurrir en el curso del trabajo debido a un desajuste entre el tamaño y la forma.

En el caso de que el material se corrija en forma de rectificación, no habrá desviaciones y todos los parámetros coincidirán perfectamente.

La baldosa rectificada proporcionará un gran efecto estético. En forma de una superficie lisa monolítica. A menudo da la impresión de que las costuras y las costuras realmente no existen. Tal patrón parece ventajoso en un espacio grande, por lo que la baldosa "sin costura" se produce en tamaños grandes, 60x60 centímetros o más. Se puede colocar en el suelo y en las paredes.

La perspectiva de adquirir tal material parece muy tentadora. Sin embargo, antes de comprar es importante tener en cuenta algunas de sus características. El primero es el costo, que, por regla general, es muy alto en comparación con las variantes habituales de las baldosas cerámicas. La rectificación es un proceso muy laborioso, y solo él da una prima de precio de al menos 20-30 por ciento. Por supuesto, será más barato que usar piedra natural, por ejemplo, mármol o granito, pero en comparación con el granito cerámico confiable, la versión "sin costura" cuesta mucho más.

La baldosa rectificada tiene sutilezas específicas de colocación. Si la cerámica ordinaria es más "sin pretensiones" a las fallas de las paredes y el piso, sus posibles irregularidades y asperezas, en este caso la preparación de la superficie debe realizarse con mucho cuidado: es mejor si es perfectamente plana o lo más cerca posible de estos parámetros. Además, trabajar con este tipo de material requiere experiencia, por lo que es mejor confiar en los profesionales, porque el principiante, desafortunadamente, no podrá hacer frente a un trabajo tan fino.

El concepto mismo de "perfección" no debe tomarse literalmente. Incluso si las costuras visuales no son visibles, por supuesto, todavía están allí. Entre las baldosas siempre hay una pequeña brecha entre uno y medio y dos milímetros de ancho. El efecto de un lienzo monolítico se crea mediante el ajuste máximo y más sutil.

Si no deja las costuras, la mínima irregularidad arruina de inmediato toda la imagen.

Las baldosas cerámicas, por supuesto, el material más común para revestir pisos, paredes, chimeneas y más. Sus diferentes tipos (por regla general, que tienen una alta resistencia al desgaste) también se utilizan para el revestimiento de las aceras de la calle.Sin embargo, para crear un revestimiento confiable y duradero en la calle, no solo hay cerámica. Probablemente, muchos ya han escuchado sobre la loseta de caucho, que ha encontrado una amplia aplicación en los pisos para pistas de campo y áreas de juego. En algunos casos, el recubrimiento de goma puede ser una buena alternativa a la cerámica, especialmente si no necesita crear una "vista frontal", y puede usar un material más simple.

La loseta de goma está hecha de peso, que es una mezcla de goma, poliuretano y relleno de color. A menudo se utiliza para su fabricación en forma de miga de caucho reciclado, cuya base son los neumáticos viejos. Este material, contrariamente a la creencia popular, es duradero y altamente resistente al desgaste. Si toca una baldosa de este tipo, será suave y ligeramente áspera al tacto. En invierno, se formará una capa de hielo en la capa, que se puede romper fácilmente sin dañar el revestimiento. A temperaturas altas y bajas, la loseta de caucho permanece con un color tan brillante sin perder sus propiedades originales.

El material también es resistente a la deformación, se absorbe perfectamente y, si aparece algún defecto, el segmento dañado se reemplaza fácilmente por uno nuevo. Muy valiosas propiedades de las baldosas de goma: nunca se resbalan y se secan muy rápidamente después de la lluvia, repelen el polvo y la suciedad.

El ámbito de aplicación de este tipo de recubrimiento es amplio: desde áreas de juegos y áreas deportivas hasta la organización de senderos de jardín en áreas privadas, especialmente en lugares de alta humedad: cerca de fuentes, pozos, piscinas.

El revestimiento de goma pasa bien el agua, lo que garantiza la ausencia de humedad en su parte frontal.

La baldosa de caucho se mantiene dentro de una superficie que debe estar muy bien preparada. Esto suele ser una superficie de asfalto lisa, una regla de hormigón, y si la superficie es irregular, se puede corregir con la ayuda de compuestos de nivelación especiales. El trabajo de colocación debe realizarse en clima seco y claro a una temperatura de cinco grados y más.

Calculo de materiales

Calcular correctamente el número de mosaicos para cualquier habitación ayudará a que el asistente determine de antemano las respuestas a preguntas simples pero importantes.En primer lugar, debe decidir qué color se utilizará, si necesita personalizarlo de acuerdo con el dibujo, si necesitará adiciones en forma de elementos decorativos. Es importante saber que al medir la superficie opuesta, se deben hacer cálculos, teniendo en cuenta las baldosas a cortar. Sin esto, no funcionará, porque las habitaciones rara vez se encuentran sin salientes en las paredes, esquinas difíciles y lugares para la salida de las comunicaciones.

Hay varias recomendaciones para el cálculo de baldosas. Independientemente del lugar donde se planea colocar, primero se mide la longitud y la altura de cada pared donde se llevará a cabo el revestimiento. También mide la longitud y la anchura del piso, y las dimensiones de la puerta (o baño) se restan necesariamente de las dimensiones de la pared donde se encuentra la puerta (o baño). A continuación, debe decidir sobre los parámetros de placas en mosaico. Son 30x30, 33x33 y 40x40; estos son los tamaños estándar para el piso, y el revestimiento generalmente tiene los parámetros 20x30 y 25x33. Sobre la base de estos indicadores, es necesario realizar cálculos preliminares en metros cuadrados.

Para mayor precisión, todas las fichas se cuentan de forma individual.

Se recomienda calcular la cantidad de materiales sin usar los programas populares en línea, pero manualmente, porque en el caso de los mosaicos a menudo cometen grandes errores.Por ejemplo, una calculadora en línea no puede tener en cuenta el ancho de las costuras entre las filas; además, en cualquier programa de este tipo, siempre hay indicaciones de que es mejor volver a calcular todos los indicadores más adelante.

¿Cuál debería ser el grosor del pegamento?

Para los principiantes, esta pregunta puede parecer insignificante, pero es una de las tareas principales. El grosor del adhesivo depende del tipo de material utilizado.

También factores como las dimensiones de las baldosas y el nivel de preparación de la superficie para el revestimiento influyen en el espesor.

Si el tamaño de la baldosa y su peso son pequeños, el espesor mínimo del adhesivo debe ser de dos milímetros. Para modelos pesados ​​de material de colocación (como el gres porcelánico), se recomienda aplicar una capa de pegamento de al menos 4 o 5 milímetros. Cuando la superficie tiene irregularidades y cavidades significativas, el grosor del pegamento puede ser mayor: en este caso, todos están marcados alternativamente y la capa adhesiva se ajusta según su profundidad y tamaño, porque todos los hoyos y valles deberán rellenarse con pegamento. Sin embargo, no se recomienda que la capa máxima haga más de diez milímetros al colocar baldosas en las paredes, y el espesor de la solución adhesiva cuando se trabaja con baldosas convencionales puede ser de 15 mm.

En cuanto al gres porcelánico, dado que este material se caracteriza por su gran peso y resistencia, el grosor del pegamento durante su instalación debe ser adecuado: de 20 a 22 mm, pero no más. Si se excede, causará que la adherencia entre las superficies se deteriore significativamente.

Al colocar baldosas en la pared, también debe prestar atención a cómo se ubican las irregularidades en ella. Ya se ha dicho que diez milímetros es el nivel óptimo de espesor de la cola, pero si la pared es relativamente plana, sin grandes protuberancias y cavidades, la capa inicial se puede aplicar más pequeña: de tres a cuatro milímetros y, a medida que mejora o deteriora la pared, la aumenta o disminuye. Así que poco a poco, y se llevó a cabo la corrección de todas las irregularidades.

La tecnología de aplicación de la composición adhesiva también varía. A veces se aplica pegamento a las paredes (suelo) y baldosas. Algunos expertos dicen que si el pegamento es de buena calidad, es suficiente aplicarlo solo en el piso o las paredes o en el material. Para guardar el pegamento, puede usar su aplicación de una sola capa; sin embargo, los principiantes se sentirán más cómodos cuando el pegamento se aplique en ambas superficies: el azulejo se puede nivelar y mover fácilmente en la dirección correcta.

¿Qué poner?

Coloca las baldosas en el suelo de dos maneras. En el primer caso, se utiliza un mortero a base de cemento, y en el segundo, un pegamento especializado. Cuando se trabaja con cemento, la tecnología de colocación de baldosas se realiza mediante el llamado "sellado" de la misma al piso, y si se usa pegamento, el material se aplica cuidadosamente a la superficie.

La colocación en la pared se realiza sobre la superficie preparada., que debe ser maximizado y tratado con una imprimación.

Es mejor colocar la baldosa en la superficie de la masilla, especialmente la masilla es relevante en las esquinas, porque con su ayuda puede suavizar sus irregularidades.

Y, por último, las paredes lisas: un factor importante que determina, en este caso, la calidad del trabajo. Si las paredes son muy curvas y no se pueden nivelar con una capa de imprimación o una capa adhesiva adicional, el uso de yeso o paneles de yeso ayudará, después de lo cual puede trabajar de forma segura con cualquier material de baldosas.

Preparación de la superficie

En primer lugar, la pared debe estar "sana y no tener infecciones por hongos". La superficie irregular deberá nivelarse, y si el yeso se desmorona o se desprende, debe retirarse, y luego debe eliminarse y nivelarse.Por supuesto, siempre querrá esperar que solo una parte de la capa de yeso tenga que ser desmantelada, pero su descamación de "avalancha" ocurre a menudo - alrededor del perímetro de la pared, a la cual el maestro siempre debería estar listo.

Si la pared es de ladrillo, y la capa de yeso "se asienta" firmemente, debe limpiar la superficie de los recubrimientos antiguos: Blanqueado, pintura, papel pintado. Ante el menor signo de una infección por hongos, la pared debe estar "curada" antes de enfrentarla: de lo contrario, todos los esfuerzos tarde o temprano se perderán. Tendremos que comprar estructuras especiales que están garantizadas para hacer frente a los hongos. Antes de tratar la pared con una solución antimicótica, se eliminan las capas sueltas de yeso, después de lo cual no solo se procesan las áreas afectadas de la superficie, sino también todas las paredes para asegurarse de evitar la reaparición de la microflora. En casos avanzados, el procesamiento puede realizarse varias veces.

Después de las medidas antifúngicas, las paredes deben tratarse con una imprimación de penetración profunda que contenga un antiséptico. En este caso, es deseable doble cebado.La segunda capa se aplica después de que la primera se absorbe completamente en la pared y se seque.

La alineación de las paredes incluye reparaciones menores en la forma de eliminar pequeños defectos.

Si hay grietas y grietas en la pared, su tamaño deberá aumentarse a diez milímetros de ancho, y luego rellenarse con una masilla "contra el tope" y nivelarse, enfocándose en el plano de superficie común.

Hay varias maneras de corregir las paredes., incluido el enlucido completo, el enlucido o el uso de paneles de yeso o madera contrachapada. En este caso, se permite una ligera rugosidad de las paredes e incluso es deseable: la pared y el azulejo se adherirán mejor entre sí cuando se utilice una composición adhesiva. Como ya se mencionó, los pequeños defectos están salpicados, y si planea enfrentarse a las paredes con granito cerámico macizo, paneles de yeso o madera contrachapada creará la base perfecta para ello.

Para preparar la superficie del piso con sus propias manos, los primeros requisitos serán los mismos que cuando prepara las paredes para el revestimiento: limpieza, tratamiento con sustancias antifúngicas (si es necesario), nivelación, eliminación de defectos. La inspección y preparación de una regla de hormigón, en su caso, será la más laboriosa. El acoplador definitivamente debe ser golpeado completamente para identificar áreas inestables.Deben eliminarse aquellos fragmentos que produzcan un sonido atronador al tocar. Dejar la parte "suelta" de la regla es imposible, todo debe limpiarse hasta las capas "sanas" de concreto. Por supuesto, tal trabajo es muy agotador, pero debe llevarse hasta el final si es necesario. Después de eliminar la regla antigua o sus secciones, se vierte una nueva, se nivela horizontalmente y, una vez seca, ya se está realizando el mosaico.

Si la regla está en buenas condiciones, si es necesario, se realizan reparaciones menores en forma de incrustaciones de grietas y la eliminación de grandes montículos, que deben eliminarse, centrándose en el nivel general de la base de concreto.

Una vez finalizado el trabajo, es necesario limpiar la habitación, desempolvar toda la superficie y luego cebarla, preferiblemente dos veces seguidas.

Los principiantes a veces tienen una pregunta sobre si es posible colocar una nueva ficha en una ficha antigua, aplicándola como base. Por supuesto, existe una oportunidad de este tipo, pero solo cuando el azulejo es resistente, de alta calidad, y el piso es uniforme y no es necesario nivelarlo horizontalmente. El método de colocar los azulejos viejos es bastante común por la sencilla razón de que el desmantelamiento de los viejos es muy tedioso y la comunicación puede ser tocada.Sin embargo, si la baldosa vieja es inestable y "baila", es imposible realizar una nueva colocación sobre ella. Desafortunadamente, no hay forma de eliminar completamente el revestimiento viejo.

Si la baldosa antigua no causa serias preocupaciones, antes de realizar un nuevo revestimiento, es necesario realizar una auditoría del piso tocando cada baldosa para su estabilidad. Las áreas que producen un sonido sordo deben eliminarse, limpiarse las depresiones formadas hasta la base de concreto y luego imprimarse o tratarse con la misma composición adhesiva, que se planea usar en trabajos posteriores. La superficie de la baldosa vieja está desengrasada para asegurar la máxima adherencia del pegamento. Para este propósito, puede utilizar un solvente orgánico convencional.

Las juntas de losetas viejas también se prueban para determinar su resistencia. En el proceso de verificación, se eliminan los más sueltos y agrietados, después de lo cual se realiza la limpieza más profunda de las uniones en el cebado posterior, preferiblemente con un compuesto como el "Contacto de hormigón": es sobre él que el adhesivo para baldosas siempre queda perfectamente.

Si la base del piso es de madera, también es posible colocar baldosas de cerámica, por supuesto, si es fuerte y está en buenas condiciones.La prueba de la idoneidad del piso de madera para trabajos de enlucido se lleva a cabo mediante la identificación de fragmentos "flotantes" y chirriantes. Las partes débiles del piso se eliminan, los rezagos debajo de ellos se revisan para ver si se pudren en el árbol.

Si es necesario, se deben reemplazar las áreas desgastadas, seguido de un tratamiento con una solución antiséptica.

En el caso de que el piso sea de madera y haya pintura preservada, sus restos deben eliminarse con cualquier abrasivo. Puede usar el lavado químico y el calentamiento con la ayuda de un secador de construcción. Después de eso, debe realizar una verificación de control del piso para determinar la resistencia. Si planea colocar el azulejo directamente sobre las tablas viejas, necesitará impermeabilización, que se aplica como una impregnación de látex, diseñada para materiales de madera. La impregnación se aplica con un cepillo ancho, después de lo cual el piso se cubre inmediatamente con una red de pintura de fibra de vidrio duradera.

Cuando la impregnación está seca, la malla se fija con clavijas, se crea una capa adicional en el piso para que el pegamento para azulejos se "agarre" de manera confiable con la base de madera. La composición de la capa generalmente consiste en pegamento de silicato, arena purificada de gran fracción y agua en una proporción de 2: 2: 1.Cuando la mezcla se endurece después de la aplicación, la base de la baldosa adquirirá la textura áspera y la resistencia necesarias para un revestimiento de alta calidad.

Hay diferentes maneras de crear una base sólida para baldosas en pisos de madera: Simplemente se puede cubrir en hojas anchas de RSD. Esto facilitará el trabajo en cuanto a la eliminación de la pintura vieja no es necesario. Se coloca una capa de impregnación de capa impermeabilizante sobre láminas OSB, o se puede usar una película gruesa de polietileno ordinaria. Las hojas de GVL son una alternativa al OSB: están hechas de yeso y fibras de celulosa y son capaces de soportar cargas pesadas. Se colocan de la misma manera que cualquier otro, y su ventaja es que no se necesitarán capas y tratamientos adicionales, con la excepción de la imprimación.

El uso de las hojas GVL contribuye al hecho de que se llevará a cabo lo más rápidamente posible frente al ahorro, tiempo y esfuerzo.

Marcado

Antes de comenzar a colocar baldosas en la pared, debe colocar y preparar un lugar para la primera fila. En la parte inferior de la pared está montado un riel o una esquina de plástico, esta es la base para el resto de la primera fila completa.Luego debe dibujar una línea recta verticalmente para controlar la corrección de la colocación. Para dibujar claramente una línea, puede utilizar un nivel láser o una plomada.

Para dispersar la superficie del piso, dibuje la línea del borde distante de la primera fila. Debe tenerse en cuenta la ubicación de los mosaicos que son diferentes del resto en caso de que sea necesario asignar el patrón. Se recomienda iniciar el proceso de colocación desde uno de los rincones más alejados de la sala.

Es importante realizar todos los cálculos, teniendo en cuenta no solo el tamaño del material en sí, sino también los huecos y las costuras entre las baldosas.

Herramientas requeridas

Para colocar el azulejo en la pared o en el piso, el maestro necesitará las siguientes herramientas y las herramientas disponibles:

  • láser o nivel de construcción;
  • destornillador o martillo con una boquilla para mezclar la mezcla;
  • cinta métrica y dos espátulas (caucho y muescas);
  • cepillo ancho
  • rodillo
  • podadoras
  • herramienta de corte de azulejos;
  • marcador o lapiz para marcar,
  • Dos tanques separados para la mezcla de pegamento y la imprimación.

¿Cómo cortar un azulejo?

No importa cuán perfectas sean las paredes o el piso,Los trabajos de colocación de placas nunca se hacen sin cortar el material. Puede cortar el azulejo con un cortador de vidrio común o con una herramienta especial que tiene un disco de corte de diamante. Si el corte de baldosas se realiza de forma mecánica y manual, en este caso el principio es el mismo que cuando se corta vidrio. Este método simple se usa en el caso de una baldosa liviana: la rueda de corte de la herramienta se guía a la línea de marcado en el lado frontal de su fragmento, y después de una incisión, el material se agrieta cuidadosamente a lo largo de la línea dibujada.

La baldosa del piso es mucho más dura y grande, por lo que el cortador de vidrio no es adecuado para ella. Para los tipos pesados ​​de cerámica aplicada herramienta llamada máquina cortadora de azulejos. Tiene una almohadilla y limitadores con marcas en la regla, lo que facilita mucho el corte. Los limitadores se deben mover una distancia para que la línea de marcado coincida con la línea ubicada en el centro del cortador de azulejos.

La parte superior de la cortadora de azulejos está equipada con un carro, que tiene dos guías, una rueda para cortar y un énfasis con los pétalos plegables ubicados entre sí en un cierto ángulo. Muy cerca se encuentra la palanca.El carro debe moverse hacia el borde lejano, la rueda debe estar unida al borde del fragmento de baldosa, presionarlos y guiarlos a lo largo de las marcas. Luego coloque el tope del carro en el medio del corte y divida la baldosa con una ligera presión.

Tecnologia de montaje

La tecnología de instalación tiene sus propias sutilezas y matices según el lugar de instalación y las etapas del trabajo.

En la pared la colocación se realiza sin demasiada dificultad. Primero debe aplicar la mezcla de adhesivo a la superficie de la pared con una llana ancha y eliminar el exceso de pegamento. El pegamento se aplica en el interior de la baldosa con un grosor de unos tres milímetros, los bordes se manchan con cuidado y el exceso se elimina con una llana dentada. Después de eso, debes colocar los azulejos en la pared y presionar ligeramente.

La alineación se lleva a cabo aplicando un nivel de edificio o láser, y los cruces se colocan entre las baldosas para que la fila sea uniforme y ordenada y las baldosas no "floten". Las cruces suelen ser cinco en una intersección: una en el medio y otra para cada costura. Es imposible mantenerlos en las costuras durante mucho tiempo para evitar que se peguen.

La colocación en el suelo es un proceso más laborioso. Para colocar la baldosa del piso por sí misma, en el lado plano de la espátula, la mezcla de adhesivo se dibuja y se aplica en un ángulo agudo al piso en sí.El pegamento debe penetrar profundamente en todos los espacios pequeños para que no queden espacios o vacíos. Luego, el pegamento está nivelado con una llana dentada, de modo que las “ranuras” tengan la misma altura (la capa adhesiva es de tres milímetros).

Si las cerámicas se colocan en el piso, es recomendable "comenzar" con azulejos enteros, llenando los huecos con restos. Cada baldosa se presiona con fuerza contra el piso, bien manchada con pegamento, y el exceso de mezcla debe eliminarse de las juntas con un paño. Al igual que cuando se trabaja con baldosas de pared, las dimensiones de las juntas y la precisión de la mampostería se corrigen con la ayuda de cruces entre las juntas.

Es importante asegurarse de que la línea de tope se mantenga recta.

Cuando se enfrenta a una chimenea, por regla general, se utilizan tipos de materiales decorativos. (piedra natural y artificial, gres resistente, baldosas de terracota). No enchape las tejas del horno: no puede soportar el calor, la adherencia con pegamento se deteriorará y simplemente desaparecerá. Se requerirá la preparación de la superficie: uniones, limpieza del polvo y yeso. Luego se aplica una imprimación para mejorar la adherencia del adhesivo. Si una superficie de ladrillo se reviste o se restaura y comienza a desmoronarse, se le adhiere una malla de varilla corrugada.

Como adhesivo, solo se utilizan mezclas resistentes al calor, que pueden prepararse independientemente de acuerdo con las instrucciones. La colocación comienza desde la parte inferior. Usando una espátula uniforme, el pegamento se aplica a la superficie de la chimenea para que se puedan colocar inmediatamente varios fragmentos del revestimiento. Luego, en una capa uniforme, debe caminar con una llana dentada, colocar una baldosa, presionarla y golpearla suavemente con un martillo de goma. El nivel de la fila en mosaico es controlado por el nivel de construcción. Para revisar esquinas y salientes, se aplican piezas especiales con figuras.

El recorte generalmente se coloca entre las filas y, después del revestimiento, toda la superficie del horno se barniza con resistencia a altas temperaturas. Protegerá el azulejo de la suciedad, el hollín y la humedad.

Los patrones de colocación se aplican a la baldosa del suelo.

Hay varias opciones:

  • La "costura a la costura" es ideal para principiantes, es clara y simple: la colocación de partes de la baldosa se realiza una después de la otra, y las filas son rectas y uniformes. Toda la mampostería corre paralela a las paredes;
  • “En diagonal”: la colocación no es paralela y las esquinas de la baldosa se dirigen hacia la superficie de la pared, como si “la miraran”.La opción es menos económica, más laboriosa, pero estéticamente hermosa y atractiva;
  • "En la carrera": los azulejos se colocan uno encima del otro, sin coincidencia en las costuras, por analogía con el ladrillo.

Ocurre que desea acoplar baldosas con linóleo o tabla para el suelo en la habitación contigua sin el umbral. Para realizar la unión con precisión, es importante tener en cuenta los diferentes espesores de cerámica, pegamento, diferentes sustratos y, por ejemplo, tableros para pisos. Debe calcularlo de esta manera: primero, se forman el grosor del pegamento y la baldosa. Luego, el grosor de la tabla del piso, pegamento y madera contrachapada (si corresponde) se agrega por separado, y el número clave es la diferencia entre estos dos números. Determina la diferencia de altura en el cruce.

Si la diferencia de altura se "recuerda" tarde, siempre es posible corregir la situación adquiriendo un perfil de conexión, que puede ser de un nivel diferente.

La lechada se lleva a cabo después de la finalización de la colocación de baldosas en paredes o pisos. Este proceso se llama fugación y para sujetarlo correctamente, debes esperar hasta que el pegamento se haya secado completamente. Para la lechada, se utilizan mezclas a base de cemento, epoxi, sellador o silicona.La selección de la mezcla se realiza en función de la gama de colores del forro. La lechada a base de cemento deberá diluirse con agua justo antes de su uso, y las mezclas de silicona y epoxi ya están listas para usar.

Antes de aplicar la lechada, la superficie terminada del revestimiento se limpia a fondo con una aspiradora. Si utiliza una lechada a base de silicona o epóxidos, debe pegar los bordes de la baldosa con cinta adhesiva: esto ayudará a evitar que la mezcla quede en el lado frontal esmaltado. La mezcla se aplica a la costura con una espátula de goma y se presiona ligeramente en la profundidad. Luego coloque una espátula y retire el exceso, lo que proporciona una comparación de las costuras. La cinta adhesiva se retira del revestimiento una vez que la paleta se haya secado completamente.

¿Cuánto tiempo se seca?

Cuando ya se ha completado todo el trabajo de colocación de las baldosas en el piso, hay un gran deseo de comenzar a caminar sobre una nueva superficie lo más rápido posible. Inmediatamente vale la pena señalar que hay muchos factores que influyen en el tiempo de secado. Además, la composición del adhesivo no afecta menos a este proceso.

En el empaque de las formulaciones adhesivas, los fabricantes siempre indican el tiempo de secado, pero debe tenerse en cuenta que el tiempo es extremadamente condicional, ya que mucho depende de factores ambientales.En cuanto a los términos escritos en el paquete, después de los cuales puede comenzar a caminar libremente sobre la superficie rayada, es importante comprender que estamos hablando de algunos parámetros ideales que son muy raros en un entorno real. Por ejemplo, una temperatura de 20 a 24 grados sin cambios climáticos con una humedad estable del 40 por ciento.

Si los propietarios de un nuevo recubrimiento tienen suerte y las condiciones climáticas son favorables, puede caminar sobre el recubrimiento después de 24 horas. En otros casos, debe esperar el momento en que finalice el secado.

Cuanto más alta es la temperatura del aire en la habitación, el revestimiento se seca más rápido. Sin embargo, es imposible calentar la habitación artificialmente con calentadores eléctricos, ya que puede afectar fatalmente las características físicas de la baldosa.

Todo el proceso de secado, a pesar de todo, debe llevarse a cabo en su entorno natural, incluso si por alguna razón se retrasa.

Por supuesto, si realiza la colocación en verano, el azulejo se secará mucho más rápido que en invierno. Es importante recordar que el trabajo debe realizarse a una temperatura de 20 a 25 grados.En la estación cálida, el revestimiento puede secarse completamente en un período de 24 a 36 horas, y en invierno el tiempo aumenta en al menos 12-16 horas.

La humedad de la habitación también juega un papel importante. Cuanto mayor es la humedad, más lento se seca el pegamento. Si es muy alto, el tiempo de secado del piso puede demorar hasta una semana, lo que debe tenerse en cuenta.

Cualesquiera que sean las condiciones asociadas para el secado, debe aprender a determinar si el pegamento se ha secado o no. Puedes comprobarlo con dos métodos simples. El primero es un ligero martilleo de la baldosa en las esquinas. Si permanece completamente inmóvil y no “camina”, el pegamento está completamente seco. La segunda forma: puede intentar separar el azulejo de la base. Es recomendable realizar una prueba en las esquinas, ya que en estos lugares las irregularidades se eliminan mucho más fácilmente.

En cualquier caso, debe esperar a que el pegamento se seque por completo para no dañar y mover la loseta al caminar, ya que será muy molesto y molesto corregir los defectos.

Como ya se señaló, en buenas condiciones, la mezcla de adhesivo se seca completamente en 24 horas. Sin embargo, dependiendo de su variedad, este tiempo puede variar.Por ejemplo, un adhesivo diseñado para azulejos livianos es versátil y se seca en un período de siete a catorce horas. El pegamento, diseñado para porcelana pesada y otras opciones de pisos, se seca desde el día y más.

Las mezclas de pegamento con un alto nivel de resistencia a las heladas, diseñadas para uso en exteriores, se secan en 36 horas. Los compuestos resistentes a la humedad utilizados en paredes y pisos enfrentados en baños, saunas y piscinas se secan durante un día, lo ideal es esperar dos o tres días, y el pegamento blanco para losetas de vidrio está diseñado para secar hasta 36 horas.

Consejos profesionales

El piso o los azulejos para pisos se ven muy bien en cualquier lugar: en un apartamento, en una oficina, en una institución administrativa, especialmente considerando la variedad de opciones de color y soluciones de diseño. Parece que elegir el mosaico correcto es muy simple, pero no lo es tanto. Lo principal es no obtener un producto de baja calidad que pueda "mostrarse" por sí mismo no desde el mejor lado, incluso cuando se coloque.

Tome la decisión correcta, teniendo en cuenta que las características de este recubrimiento pueden basarse en la apariencia del producto.En primer lugar, el material del azulejo debe ser suave al tacto y libre de pintura.

Es importante que no haya grietas ni astillas en las superficies: desafortunadamente, si se requiere una gran cantidad de material, es fácil pasar por alto el defecto en la masa total, por lo que debe prestar especial atención a esto.

Con el fin de evitar cualquier dificultad en el proceso de trabajo con la fijación y el ajuste apretado de las piezas del azulejo entre sí, puede adjuntar una parte a la otra con la compra. Esto ayudará a garantizar la ausencia o presencia de brechas gruesas, lo que una vez más muestra el nivel de calidad de los productos. Al comprar, siempre es posible probar el azulejo para deslizarse con agua, mojando la parte frontal. Cuando se trata de elegir una loseta para el piso, no debe ser resbaladiza para evitar lesiones y caídas: su superficie generalmente tiene nervaduras y asperezas o rociado de los chips de corindón. Las baldosas resbaladizas a menudo tienen un brillo intenso y son adecuadas para paredes en el baño, pero no para el piso. Aquellos que no tienen experiencia en elegir el material, no se molestan en saberlo, para no cometer errores en el futuro.

Por supuesto, independientemente de la calidad de la baldosa, debe comprarla con cierto margen, ya que se caracteriza por la fragilidad.Brevemente, puede calcular la cantidad requerida de material dividiendo el área del piso o la pared por el área de una de las muestras de recubrimiento. El diez o quince por ciento generalmente se agrega a un matrimonio aleatorio o "en reserva".

Si planea recubrir la pared, puede elegir una loseta más liviana y menos gruesa, pero en el caso del piso, siempre debe preferir los modelos más pesados ​​y más duraderos que sean resistentes a daños accidentales y que puedan soportar adecuadamente diferentes cargas.

Antes de comprar, debe tener en cuenta el hecho de que, según el coeficiente de dureza, todos los tipos de baldosas se dividen en varios niveles, cada uno de los cuales corresponde a una marca específica. Por ejemplo, si necesita una baldosa para el piso, debe elegir entre los niveles del tercero al quinto.

No es ningún secreto que el material mejor y más duradero es el granito. Al costo, es más caro que otros, pero es muy fácil de colocar y dura mucho más tiempo que las opciones de baldosas más baratas.

Para tamaños de cocina pequeños, los azulejos de tamaño pequeño cabrán, por ejemplo, 10x10. Si la habitación es grande, puede colocar una grande, por lo que visualmente la habitación se verá más pequeña.

El azulejo tallado significa que será necesario comprar su forma especial para diseñar las esquinas, los zócalos y los bordillos de manera hermosa.

Hermosos ejemplos en el interior.

Debido a la amplia variedad de azulejos de cerámica, puede crear en su hogar un interior único e inimitable que le servirá durante mucho tiempo, complaciendo el ojo con su sencillez y belleza. Dado que ahora se están produciendo diferentes colecciones de azulejos, la combinación de diferentes tipos del mismo estilo puede crear una imagen increíble, incluso con sus propias manos. Si los productos anteriores de cerámica en forma de baldosas simples se usaban solo en baños (inodoro y baño), ahora este material de revestimiento está presente en todas partes, sorprendiendo por su diversidad y naturalidad.

Para hacer el interior elegante y moderno, se permite utilizar fragmentos, no solo de varios tamaños, sino también formas, durante el forro. Puede combinar con éxito modelos de baldosas grandes y pequeñas, cuadradas y rectangulares, siempre que la calidad y el diseño de las mismas se complementen armoniosamente entre sí. Por cierto, la combinación entre el forro mate y brillante se verá muy impresionante en cualquier lugar.

Se está produciendo un tipo de baldosa que imita con éxito madera, piedra y ladrillos. Dichas opciones se verán idealmente en todas partes, especialmente en el corredor y en cualquier lugar donde haya una cruz alta y la tendencia de la habitación a una mayor contaminación. Una baldosa con tales patrones no tiene pretensiones, no tiene manchas y toda la suciedad se elimina fácilmente con un paño suave y húmedo.

Cualquier azulejo con un gres porcelánico con el nombre “monolítico” se puede usar con éxito, incluso para enfrentar el espacio de la calle. Si se usan patrones sin costura ideales, la imagen se verá más holística y armoniosa, especialmente si planea recubrir grandes superficies.

Ha sido durante mucho tiempo que la decoración perfecta para baños se considera como azulejos, teniendo la forma de un mosaico. Por supuesto, su instalación está asociada con una cierta dificultad y minuciosidad del proceso, pero los esfuerzos valen la pena: puede diseñar un mosaico sólido o un panel, por supuesto, si tiene ciertas habilidades para esto.

Recientemente, las baldosas de tamaños y formas no estándar (polígonos, hexágonos y octaedros) se han hecho populares para el acabado de baños (y no solo);así como otras figuras geométricas, que son la personificación de la diversidad de las decisiones de estilo moderno. Por supuesto, este estilo es complicado y requiere la presencia de artesanos profesionales.

La técnica del patchwork se conoce desde hace mucho tiempo y, en el caso de la cerámica, es una de las más nuevas, ya que antes eran muy raros los modelos con adornos complejos. Si desea diseñar un baño o incluso una sala de estar de estilo rural, simplemente no puede encontrar una mejor opción.

En cuanto a las ya mencionadas imitaciones de azulejos bajo piedra, madera o ladrillo, todo esto ha recibido el nombre de "loft", cuyas raíces están en los Estados Unidos. Si se prefiere la imitación de un yeso o una pared sin procesar, esto puede crearse fácilmente utilizando azulejos. Al observar una obra de arte de este tipo, es difícil imaginar cuánto trabajo se invirtió en su creación, y solo una mirada cercana y un examen detallado capturan el embrague y la imitación.

La combinación clásica de elementos en blanco y negro es siempre un ganar-ganar. Al mismo tiempo, es necesario realizar una evaluación adecuada del área de la habitación y la altura de los techos para que la imagen general no se vea de manera desproporcionada y la habitación o el baño no parezcan más pequeños de lo que realmente son.

Hay tipos de baldosas cerámicas que tienen la capacidad de autolimpiarse debido a que se basan en una composición química especial. Estas opciones son ideales para salas de cocina con alto tráfico y las condiciones de cocción constante: en establecimientos de restauración, cantinas, cafés, restaurantes.

Variedades de cerámica sencillas y concisas pueden resaltar ventajosamente el panorama general del interior. Azulejos brillantes en forma de hexágonos o rombos, elementos de mosaico brillantes, modelos simples imitados en mármol o granito. Estas soluciones se adaptan orgánicamente a cualquier estilo interior, no será necesario cambiarlas si, por ejemplo, planea cambiar muebles o cortinas.

El estilo Art Deco elegante y audaz implica una combinación difícil de patrones con formas geométricas en negrita y patrones complejos que llevan motivos étnicos. Si una baldosa de estilo art déco es grande, será universal: puede terminar tanto las paredes como el piso, y si es pequeña, se puede usar para distinguir, por ejemplo, un área cerca de la estufa en la cocina o para preparar una chimenea o estufa.

Un azulejo de colores brillantes no solo es una solución audaz, sino también efectiva.Tal interior siempre se verá rosado, cálido y optimista. Por supuesto, no todos los propietarios decidirán sobre un experimento de este tipo, pero para las personas creativas siempre es una ventaja, especialmente cuando se trata de diseñar no solo los cuartos de estar, sino también varios espacios artísticos. En este caso, la baldosa justificará rápidamente sus costos: no se desvanecerá como un papel tapiz, su color siempre se verá brillante y pegadizo. La única dificultad con la que generalmente se encuentra es la selección de muebles, pero si desea llevarlo al final, siempre es posible recogerlo. Una de las soluciones más simples: los auriculares para color o azulejos brillantes son mejores para comprar blanco, crema o cualquier otro tono cercano al pastel.

Colocar mosaicos siempre es un proceso difícil, especialmente si una persona tiene que realizar este trabajo de forma independiente por primera vez en su vida. Por supuesto, mirando muchos ejemplos que muestran las opciones de estilo más complicadas, quiero aprender rápidamente cómo hacer algo similar. En el caso de que un maestro principiante tenga que lidiar con la opción de instalación más simple, el resultado siempre lo complacerá al final.

En la etapa actual, incluso un simple azulejo rectangular para un baño se puede hacer de una manera tan hermosa e inusual que no te quitará la vista cuando todo el trabajo esté finalmente terminado.

Para ver cómo colocar correctamente los azulejos en paredes desiguales, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio