¿Cómo frotar las costuras en el azulejo?
La reparación del suelo siempre va acompañada de la colocación del acabado. Y esto debe hacerse para que sea agradable a la vista, práctico y que haya servido durante mucho tiempo en diferentes condiciones: en apartamentos y casas, en empresas, en centros comerciales, oficinas y diversas organizaciones. Aquí hay un resultado decente del trabajo. Pasados a lo largo de siglos de tecnología y la experiencia a largo plazo de los constructores, nos permite resolver con éxito este problema, para elegir los materiales adecuados, por ejemplo, en habitaciones con alta humedad o alta permeabilidad.
El azulejo se utiliza a menudo como un revestimiento decorativo de acabado. No solo para el suelo, sino también para paredes, mesas, otras superficies, para trabajos de fachada.Este es uno de los materiales más prácticos y duraderos. La variedad de texturas, la riqueza de la paleta de tonos, la posibilidad de combinar y crear varios efectos permiten a los diseñadores crear composiciones hermosas y elegantes que son impresionantes.
¿Para qué es la lechada?
Un componente importante de la colocación de azulejos decorativos es el mosaico de juntas de baldosas.
Grout realiza las siguientes funciones:
- Rellena las costuras entre las baldosas, enmascara irregularidades, astillas y otros defectos menores.
- Actúa como un dispositivo de impermeabilización, evitando la penetración de agua y humedad debajo de las baldosas y la destrucción del piso y las paredes.
- Interfiere con la reproducción de bacterias, formación de moho, hongos.
- Sujeta toda la superficie, da una apariencia completa y ordenada.
- Puede actuar como un elemento de decoración, haciendo un contraste brillante a la baldosa, enfatizando su geometría.
La lechada se vende como una mezcla seca para la reconstitución con agua o en frascos herméticamente sellados en forma de una pasta espesa.
Preparacion
La baldosa se coloca, se mantiene durante 7 días, el tiempo después de la colocación, durante el cual la cola se seca completamente, ahora puede comenzar a lechar.
Para esto necesitas:
- Retire las cruces de fijación.
- Limpie los bordes y las costuras de residuos, suciedad, polvo, residuos de adhesivo de baldosas con una espátula o un destornillador.
- Aspirar y limpiar en húmedo.
- Secar la superficie.
- En las baldosas de clínker poroso se deben pegar a lo largo de los bordes de la cinta adhesiva. Lechada mal lavada con baldosas porosas.
Una etapa importante de preparación es la correcta elección de la lechada y el cálculo del consumo de material.
La elección de la composición.
Lechada difieren en su composición y características, las características de uso.
Al elegir, considere los siguientes parámetros:
- Espaciado entre azulejos de ancho.
- Nivel de humedad y temperatura ambiente.
- La presencia de ambientes químicamente agresivos, detergentes.
- Alta permeabilidad, diversas cargas mecánicas.
- Exposición a la radiación ultravioleta.
- La textura y el color del azulejo.
Las mezclas zatirochnye se dividen en varios tipos.
- Lechada de cemento Tiene dos subespecies: cemento arena y cemento portland. El cemento de arena consiste en arena de grano fino y cemento, de todos los tipos, es el más asequible, utilizado para juntas de más de 5 mm de ancho. La estructura abrasiva granular raya las superficies lisas, por lo que no es compatible con azulejos esmaltados.La mezcla de cemento y arena se desmorona gradualmente, puede absorber la humedad, agrietarse. Si necesita eliminar de las costuras, estas propiedades ayudarán a limpiar fácilmente los espacios entre las baldosas. Es posible reducir una pala de una baldosa, después de haber procesado las costuras secas con impregnaciones hidrófobas.
La segunda subespecie contiene cemento, varios plastificantes, polímeros y aditivos retardantes del secado. Esta lechada se utiliza para rellenar juntas más estrechas, de 3-5 mm de ancho. Es posible reforzar las propiedades de impermeabilización diluyendo el polvo no con agua, sino con látex líquido. Las propiedades de la mezcla hacen posible su uso en tipos de azulejos vidriados, los plastificantes en la composición hacen que el llenado de las uniones sea más fácil y más cualitativo. La lechada de cemento se recomienda para uso en áreas secas.
Este tipo de pasta no se usa en condiciones de exposición a productos químicos agresivos, exposición constante al agua, por ejemplo, en la producción con el uso de ácidos en piscinas. La mezcla terminada se fragua rápidamente, por lo que debe usarse dentro de las 2 horas posteriores a la dilución.
- Lechada a base de furano o epoxi. Resina de furano formando la base,se mezcla con un endurecedor especial y se utiliza principalmente en instalaciones industriales con grandes cargas y condiciones de operación difíciles.
La resina epoxi y el endurecedor se pueden combinar con arena, pigmento colorante, cemento Portland.
El costo de dicha mezcla es mayor, pero las ventajas son obvias:
- Resistencia absoluta a la humedad y al agua, ultravioleta, fácil de limpiar, no absorbe la suciedad, no se desvanece.
- Neutralidad a los efectos químicos y de temperatura, utilizada en baños, piscinas, baños.
- Resistencia a la abrasión y otras cargas mecánicas.
- Alta decorativa. Brillo, plata y oro en polvo y arena, madre perla, compuestos luminiscentes se agregan a la mezcla, lo que permite lograr varios efectos visuales.
La lechada epóxica se mezcla inmediatamente antes de trabajar en pequeñas porciones, su tiempo de fraguado es de 5 a 20 minutos. Este es un material viscoso, su aplicación requiere trabajo y habilidades rápidas.
Se recomienda para costuras anchas de 6 mm, decisiones de diseño brillantes, es perfectamente adecuado para un mosaico de cerámica y vidrio, puede usarse también para trabajos externos.
- Poliuretano o polímero. Se vende en forma terminada y es una dispersión acuosa de resinas poliméricas, a las que se agregan los pigmentos. Esta mezcla se aplica fácilmente con una jeringa especial y tolera cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, encendiendo y apagando el sistema de calefacción por suelo radiante, donde la baldosa se utiliza a menudo como capa superior debido a sus propiedades de conducción de calor.
- Sellantes de silicona Se utiliza para uniones entre el fregadero de la cocina y las encimeras de baldosas, laminado y baldosas. Para acuarios y aristas de baño.
- Lechada especial con propiedades específicas., por ejemplo, mezcla resistente al calor de arcilla chamota y cemento para la fabricación de hornos.
¿Cómo calcular la cantidad?
La composición está seleccionada, puedes ir a la tienda, comprar una mezcla y frotar las costuras en el azulejo. Existe una fórmula especial mediante la cual se calcula el consumo de la paleta en kilogramos por 1 m2.
Consumo (kg / m2) = (A + B) / (A + B) x H x D x Coef. x 10%
En esta fórmula:
- A - longitud del azulejo, mm.
- B - ancho, mm.
- H - espesor, mm.
- D - ancho de soldadura, mm.
- Coeficiente - El coeficiente de densidad de la mezcla de llana. Igual a 1.5-1.8.
Preparación de la mezcla.
Para la dilución de la solución de polvo seco se requiere un recipiente pequeño y limpio y un taladro con una boquilla mezcladora.Mezcle la mezcla con agua o látex líquido estrictamente de acuerdo con las instrucciones del empaque de una lechada en particular. Por lo general, toman aproximadamente 200-300 ml de agua por 1 kg de ingredientes secos. Agregue gradualmente agua, mezcle, luego agregue otra porción, así que prepare gradualmente toda la mezcla. Su consistencia debe parecerse a la crema agria. Si el agua se vierte por encima de la norma, una mezcla demasiado líquida se agrietará, y muy espesa no llenará toda la costura, y quedarán vacíos.
El mezclador mezcla bien la composición hasta obtener una masa homogénea. El pigmento de color o varios aditivos decorativos se pueden mezclar en epoxi y polímero de acuerdo con el plan del cliente o diseñador.
Es mejor diluir el primer lote en una pequeña cantidad para verificar el caudal, la calidad de la mezcla y la velocidad de fraguado. Si compró una lechada lista para usar, necesita posponer parte de la pasta terminada en otro recipiente más pequeño, cerrando herméticamente la tapa de la lata de fábrica. Es imposible mantener una solución lista durante mucho tiempo, ya que se cubre con una película y pierde sus propiedades. Entonces no puedes usarlo. Se recomienda diluir la porción para limpiar 1.5 m2.
Antes de frotar las articulaciones se humedecen, frotando con una esponja húmeda, no es necesario tratar la superficie con una imprimación.
Sutilezas del proceso.
La humedad que se aplica a los espacios entre las costuras proporciona una mejor adhesión al aplicar la mezcla. Para los tipos de azulejos esmaltados, este procedimiento es opcional.
En las habitaciones de uso permanente (en el baño, el baño, la cocina), puede comenzar a machacar las juntas 1 día después de colocar las baldosas, para no atormentar a los residentes durante una semana. En otras habitaciones, debe esperar 7 días, y solo entonces hacer la lechada. Antes del trabajo principal, es necesario el tratamiento de los intervalos con composición antifúngica. Después del tratamiento, la composición se seca en 24 horas.
La mezcla epoxi es químicamente agresiva, para trabajar con ella, los medios de protección necesarios. La masilla epoxi necesita cerrar las costuras de manera rápida y hábil, de lo contrario se endurecerá y se volverá inútil.
Para aplicar pasta polimérica, necesitas una jeringa que puedas hacer con tus propias manos. Para hacer esto, toma una bolsa de plástico apretada y corta su esquina para que puedas obtener un pequeño agujero para salir del polímero. Luego ponga un poco de mezcla y exprima, llenando las costuras inter-baldosas.
¿Qué se necesita?
Para el trabajo se debe preparar la siguiente herramienta:
- Un recipiente pequeño y limpio en el que se amasa una parte de la solución puede usarse una bandeja.
- Broca mezcladora para una mezcla completa.
- Una cubeta de agua tibia limpia para humedecer las costuras antes del trabajo.
- Espátula de goma, que llena los huecos, o rallador de paleta.
- Esponja grande y dura, pincel para humedecer y barrer escombros y polvo.
- Limpie el trapo, preferiblemente suave.
- Equipo de protección química individual: respirador, gafas y guantes de goma.
- Una pieza de cable eléctrico con un diámetro ligeramente menor que el ancho de la costura o un cable especial para dar a las costuras una forma hermosa.
- Para los compuestos de poliuretano en el kit es una herramienta especial para limpiar los azulejos y esponjas.
Guía de aplicación
Para tapar correctamente el piso y las paredes, necesita conocer las reglas básicas.
Son adecuados para mezclas de cemento y poliuretano:
- El movimiento mientras se frota no va a lo largo del borde de la baldosa, sino a través, perpendicular a la costura, en la pared primero se hace una tira horizontal y luego vertical.
- Diluya o recoja la pasta terminada en pequeñas porciones, cubriendo un área de aproximadamente 1.5 m2.
- Aplique un trozo de la mezcla en el área de la brecha y presione más pasta en la costura para llenar todos los huecos y cubrir las esquinas lo más posible. Cuando toda la brecha está llena, la espátula comenzará a encontrar cierta resistencia.
- No olvide mojar los bordes, mantenga la paleta en un ángulo de 30-40 grados con respecto a la baldosa.
- Conduzca a lo largo de la costura 3-4 veces, frotando con cuidado la lechada, luego la mezcla llenará todo el espacio.
- El exceso de solución debe eliminarse inmediatamente con una espátula.
Después de 5 a 15 minutos, las costuras se secarán un poco, pero no se endurecerán completamente, luego puede nivelar las costuras con una esponja rígida, presionándola de manera uniforme para que la capa de lechada esté por debajo del nivel total de baldosas en 0.2 - 0.3 mm No es necesario humedecer la esponja demasiado para que no aparezcan manchas oscuras en la superficie de las costuras. Con el trasfondo de un tono más brillante, se ven descuidados y pueden arruinar todo el aspecto de la baldosa terminada. Es necesario enjuagar la esponja después de cada costura formada. Puede darle a la costura una apariencia prolija con un moldeador o un pedazo de cable.
Con una esponja especial, es necesario lavar las manchas, los restos del mortero de la baldosa, después de la solidificación, esto será mucho más difícil de hacer.Se utilizan detergentes especiales para eliminar el exceso de lechada de poliuretano. Después de un día la superficie está completamente seca y endurecida. Puedes lavar los azulejos limpios con cualquier detergente.
Es más difícil frotar la pasta epoxi, ya que es más viscosa y se endurece rápidamente. Si no tienes tiempo para eliminar los restos, tendrás que cortarlos con un cuchillo. Se recomienda confiar la aplicación de dichas pastas a profesionales experimentados. Si decide aplicarlo, primero puede practicar en un área pequeña, probar la mezcla durante la configuración y preparar todos los limpiadores auxiliares a la vez.
Después del secado completo de la lechada, se trata con varias impregnaciones para mejorar las propiedades de rendimiento. Las impregnaciones aumentan las propiedades repelentes al agua de las articulaciones, las fortalecen, evitan la aparición de moho y hongos, mejoran el aspecto general. La impregnación se puede aplicar con un pincel fino.
Consejos útiles
Los artesanos expertos dan recomendaciones valiosas para corregir correctamente los errores y fallas en el desempeño del trabajo, así como para superar con éxito los lugares difíciles y lograr un resultado brillante.
En las esquinas y en varios lugares difíciles de alcanzar, las articulaciones se deben frotar con una espátula pequeña especial. Se recomienda que los espacios entre el baño, el lavamanos, la ducha y las baldosas se unten con sellador de silicona para mayor confiabilidad y mejor impermeabilidad. Para que la silicona no manche el azulejo, el borde se protege con cinta adhesiva. Aplique sellador y alinee la costura con una espátula húmeda. Luego retire el exceso de silicona y retire la cinta de enmascarar.
Para lograr un brillo hermoso y brillante en el azulejo, puede preparar su propia solución de los siguientes ingredientes:
- Pasta de dientes
- Jugo de limon
- Detergente para platos.
- Amoniaco
- Sal de cocina
- La mostaza en polvo.
- Vinagre de mesa 6%.
30 minutos después de la unión, se toman uno o varios componentes, se mezclan y se diluyen con agua. Luego humedezca una esponja suave en la solución y frote la superficie del azulejo. A la menor turbidez de la solución debe reemplazarse, tomar una nueva porción limpia. Luego se frotó adicionalmente con un paño seco después del secado completo. Se puede rociar sobre el limpiador de azulejos para vidrio y espejos.
La lechada de craqueo puede comenzar en cualquier etapa, incluso en el proceso de aplicación de la mezcla.Tal deformación de las juntas de solidificación se encuentra con mayor frecuencia cuando se utiliza mortero de cemento.
Hay varias causas de agrietamiento:
- La dilución y mezcla de la mezcla de paleta no se llevó a cabo de acuerdo con las instrucciones, se violó la proporción de ingredientes
- Agua caliente entrando a la superficie de congelación.
- La solución es muy líquida, se agrega mucha agua.
- La base del piso debajo de la baldosa no es lo suficientemente rígida, por ejemplo, de madera.
En este caso, una necesidad urgente de corregir la situación, de lo contrario, toda la brecha se derrumbará con el tiempo. Puede despejar el espacio y renovar la costura, pero las grietas volverán a aparecer. Maestros experimentados recomiendan frotar polvo seco en una unión de frotamiento agrietada. Agregue los ingredientes secos a la porción restante, mezcle rápidamente.
Para evitar la destrucción, cuando se prepara la composición es necesario lograr la uniformidad, la viscosidad debe ser media. Después de mezclar la solución, espere 5 minutos, luego vuelva a mezclar completamente. No abra las ventanas ni las rejillas de ventilación para ventilar; use agua caliente para mojar.
Es importante leer cuidadosamente las instrucciones para cumplir con las proporciones especificadas.
Si se va a reemplazar la baldosa o si la costura se ha oscurecido, es necesario limpiar los huecos.Puede mecanizar el proceso: existe una máquina profesional especial para el flejado.
Con la observación de la tecnología y el uso correcto de los dispositivos, resultarán hermosas costuras lisas, y la cubierta decorativa será agradable a la vista por mucho tiempo.
Para obtener información sobre cómo frotar correctamente las costuras en el azulejo, vea el video a continuación.