Baldosas de yeso: características de la aplicación
En el proceso de llevar a cabo el trabajo de acabado, muchos prefieren las baldosas de yeso. Este material se destaca en el contexto de los análogos con una estructura inusual, tiene una serie de características y ventajas. Consideremos los matices principales y estudiaremos las sutilezas de la aplicación.
Características especiales
La loseta de cemento de yeso es un material de construcción para paredes y techos interiores. Hoy en día este material es ampliamente utilizado en la decoración de las paredes de casas privadas, apartamentos, locales de oficinas, salas de exposiciones. Se trata de una decoración interior de las paredes, menos techo. Puedes usarlo exclusivamente para trabajos de interior.
Este material se presenta en el mercado de la construcción moderna en forma de piedra decorativa, así como azulejos rectangulares y cuadrados con un dibujo en relieve.
Se basa en yeso, un material de construcción barato y respetuoso con el medio ambiente, debido a que la loseta de yeso es inocua para la salud.
La conveniencia del material es la posibilidad de prepararlo con sus propias manos, de modo que este acabado se pueda realizar en cualquier forma para solicitudes individuales. Esto le permite ahorrar mucho dinero en trabajos de acabado, así como crear una piedra de revestimiento única que no tiene análogos. Este criterio le permite terminar el interior de la habitación en diferentes direcciones estilísticas de diseño.
Composicion
El material decorativo de losetas de yeso consiste en arena, yeso, agua, así como también en elementos modificadores y de superficie activa. Es algo similar al concreto aireado, que es un tipo de concreto celular.
En tal material Los componentes principales son cemento, arena de cuarzo, cal, polvo de aluminio y agua.. Debido a los modificadores, las características de calidad del revestimiento de yeso son bastante altas: después deLa composición del pegamento secante, se vuelve fuerte y duradera. Antes de enfrentarlo está sujeto a desmoronarse y astillarse.
Dimensiones
Los parámetros de las baldosas de yeso dependen del tipo de material y su diseño. Puede representarse en forma de ladrillos rectangulares individuales (estrechos, anchos), así como bloques con un relieve, sobre los cuales se aplican varios ladrillos o piedras.
Esta característica determina la apariencia: los parámetros pueden ser 28 x 6, 29 x 6.5, 38 x 9.5, 19 x 5, 19 x 9.5 cm. Los fragmentos en relieve para piedra son 21 x 10, 27 x 10 cm. Sus compañeros (esquinas en blanco) Se distinguen por la presencia de una cara lateral con una longitud de 7 y 12,5 cm.
Colores y diseño
El color base del azulejo de yeso es blanco. Sin embargo, hoy la paleta de este revestimiento es más diversa. A la venta puedes encontrar variedades en tonos leche, beige, arena, gris claro. A veces, el fabricante que otorga a la baldosa el efecto de versatilidad hace que la transición de tonos sea suave: los fragmentos pueden tener varios tonos relacionados (por ejemplo, gris claro y beige). Esta técnica le da a la baldosa un mayor realismo, lo que equivale a piedras naturales y ladrillos. Además de los colores claros, puede ser gris, marrón o incluso negro.
Este azulejo transmite perfectamente la textura de piedra y ladrillo. Además del diseño debajo del ladrillo y la piedra, este acabado puede ser una placa con una superficie lisa y un adorno.. En este caso, el dibujo depende de las formas en que se vierte el azulejo. Más a menudo es geometría, hojas simples, monogramas de encaje.
Tales materiales reemplazan perfectamente el techo, dándole una elegancia especial.
Ventajas y desventajas
La baldosa de yeso tiene muchas ventajas. Se distingue por su bajo peso, que facilita el reemplazo de la colocación de piedra o ladrillo, lo que reduce significativamente el área de la habitación en el caso de las zonas de acento de elección. Mediante el uso de este material no es necesario un refuerzo adicional de las paredes. Por esta razón, incluso se puede colocar en paneles de yeso tratados con imprimación.
La loseta de yeso es fácil de trabajar: usted mismo puede colocarla sin la ayuda de profesionales. A menudo, el resultado final se ve profesional, como si el trabajo fuera realizado por un diseñador famoso. En el proceso de trabajo no hay un esfuerzo significativo: el azulejo encaja perfectamente con la base preparada.
Si elige un tipo de relieve, no es necesario equiparar las uniones: simplemente no serán visibles.
Debido al método de fabricación de las baldosas de yeso tiene el mismo espesor (con la excepción de las variedades con relieve de varios niveles). Al colocar el acabado con la textura de una piedra o ladrillo, no hay necesidad de ajustar cada pieza al grosor deseado: una base suficientemente preparada y una capa uniforme de pegamento. Debido a la permeabilidad al vapor de la pared después del acabado, podrán respirar, por lo que se excluye la aparición de moho y hongos.. Este material es capaz de absorber el exceso de humedad, con la sequedad, lo devuelve al aire.
Después de la colocación la superficie se vuelve duradera. El material es duradero, ya que elimina la posibilidad de reparación durante al menos 10 años.
Todo este tiempo, si intenta evitar daños mecánicos significativos, el aspecto del revestimiento será presentable: incluso el color no cambiará. Este material es ignífugo.
Con muchas propiedades positivas, la baldosa de yeso tiene varios inconvenientes. Es completamente inestable a la humedad.. Por este motivo, dicho revestimiento queda excluido para la decoración de las paredes de un baño, sótano, balcón sin acristalamiento o logia. Esto no permite que se use agua para limpiar la superficie, ya que puede causar que el material se desgaste gradualmente, cambiando la textura del relieve.
La baldosa de yeso tiene miedo a la caída de temperatura. Si, durante el proceso de producción, la marca no ha proporcionado una capa protectora especial, este revestimiento no debe colocarse cerca de los tubos de calefacción: la baldosa puede desmoronarse.
Si no hay una capa de protección térmica, se excluye el acabado de la protuberancia de la chimenea. Es indeseable utilizar este azulejo en la calle. Allí, pierde rápidamente su atractivo y se derrumba durante el año. La fachada que ella recortó rápidamente requeriría desmantelarla.
¿Cómo elegir?
Que la elección de una baldosa de yeso fue exitosa, se consideran los factores, comenzando por las características y terminando la elección de un tono.
El lugar de acabado es importante: para el pasillo, para el pasillo, se debe utilizar material práctico, que se refleja en la elección del color. Aquí son preferibles los tonos pardos o grisáceos del material y el tamaño promedio.. La mejor opción será con varios tonos.
Si se toman los azulejos para acentuar el arco, puede comenzar desde el lugar del forro: desde el pasillo, es mejor elegir un tono para madera o arena en el pasillo. Si este material decora el arco de la sala de estar, es mejor elegir un tono más claro (lechoso, crema, blanco).
Para la sala, puede utilizar las opciones de blanco y beige. No menos interesante es el tono de roble claro: hoy se encuentra en el centro de atención de los diseñadores.
Al elegir una baldosa de yeso para la decoración interior de las paredes, se le da preferencia a un fabricante con buena reputación, confirmado por comentarios de compradores reales. Hay que tener en cuenta el tamaño y el estilo. El tamaño se selecciona de acuerdo con los parámetros de la habitación: cuanto más grande es, más grandes son los fragmentos y el dibujo.. El estilo está sujeto a ciertos matices: el relieve con ladrillo y piedra es exitoso en los interiores modernos, la decoración de estuco y las formas simétricas son inherentes a los clásicos.
Al comprar, preste atención al número de lote, abriendo cada caja de azulejos. Inspecciona las esquinas, astillas, compara color. Si es necesario, verifique la longitud de las caras laterales: luego, cortar no funcionará.
Es necesario cuidar de un embalaje de calidad para llevar a casa el material sin matrimonio. Si el diseño está diseñado como iluminación decorativa del plano de acabado, elija un grosor pequeño, de lo contrario este hecho dificultará la fijación de los accesorios.
Métodos de peinado
La colocación de losetas decorativas de yeso se realiza de dos formas:
- de ladrillo (o con un tablero de cambios);
- recepción clásica (Con la formación del punto de mira).
La elección del método está sujeta a la forma y el tamaño del material de revestimiento. Si se utilizan ladrillos-clinkers en el trabajo, se intentan pegarlos para formar uniones. Cuando sea necesaria la imitación de una piedra, trate de evitar las costuras. Al final de la colocación con este método, las brechas posibles se cubren con un mortero de cemento especial para que coincida con la baldosa en sí. Esto permite minimizar la visibilidad de las juntas, ya que se necesita la solidez de la superficie de la pared.
Si el trabajo se basa en el acabado de fragmentos de diferentes tamaños con relieve en varios niveles de las caras, el pegado se asemeja a un conjunto de mosaico. En ese caso aplique azulejos antes de colocarlos en el piso para entender la mejor manera de combinar las piezas con un mínimo de juntas. Este método es un trabajo duro en el que no se adhieren a la alineación de las caras laterales.
. Si el material sobresale más allá del área acentuada, se recorta con una amoladora (debido al gran grosor, esto no se puede hacer con un cortador de azulejos normal).
Producción independiente
En la producción doméstica de baldosas de yeso, vale la pena considerar el peso, las dimensiones de cada fragmento, su forma geométrica, el número de baldosas y las características de la habitación. El proceso de fabricación es simple: necesitará moldes, yeso, mezclador de construcción, cal apagada. Si se planean azulejos de color, agregue color a la mezcla.
Si desea hacer una pintura especial, puede hacerlo al final del proceso, que incluye 3 pasos:
- verter la solución;
- secado
- pintando
Tome 6 partes de yeso, 1 parte de cal, vierta agua (1: 7 con respecto a la cal). La consistencia de la composición debe parecerse a la crema agria, puede remover usando el mezclador de construcción. La mezcla se agita hasta obtener una estructura uniforme y se vierte en moldes. Antes de eso Las formas se humedecen con agua, se diluyen con jabón, para que luego la piedra sea más fácil de quitar.. Es importante asegurarse de que los moldes estén ubicados en una superficie plana.
Al verter, verifique que no haya burbujas de aire en la composición. En ausencia de la mesa vibratoria, las formas se agitan varias veces: esto guarda el material que se vierte de las burbujas.. Los agarres ocurren durante el día: las formas no se tocan, dejándolas en una habitación seca.Después de un día son sacados. Esto debe hacerse con cuidado: esta baldosa es bastante frágil.
Si es necesario, se pinta utilizando pigmentos solubles en agua para pintar. Para acelerar el trabajo, puede usar una pistola rociadora, que se tiñe uniformemente, evitando la sombra del color. A veces, en lugar de cal, use una masilla de acabado.
La forma debe ser superficial. Para un ladrillo, un grosor de 0,5 a 1 cm es suficiente, para una pizarra, un grosor de no más de 1 a 2,5 cm es suficiente. Después de pintar, la superficie se puede tratar con barniz acrílico. Para pintura uniforme vale la pena aplicar acrílico dos veces.
Consejos de cuidado
De vez en cuando, el polvo se acumula en la superficie de la baldosa de yeso. La contaminación no está excluida, lo que aparentemente deja el aspecto desordenado. La necesidad de atención coincide con la etapa final del trabajo de acabado. No se permite el daño mecánico inmediatamente después del acabado hasta que la capa de pegamento se haya secado. El material de yeso no se puede tratar con soluciones acuosas.: el polvo se elimina con un paño semiseco. Puede fijarlo a un cepillo con cerdas duras: el cepillado con las manos puede causar lesiones.
El uso de una aspiradora es inaceptable: esto puede causar astillado.Si durante la operación el fragmento ha abandonado la base o el dado ha estallado, se reemplazan.
Para evitar la contaminación, debe limpiar regularmente la superficie con un paño seco y limpio. Si está mal lavado, habrá manchas en la superficie, que serán difíciles de eliminar.
Características de diseño
Este tipo de acabado es bastante específico. Para que las baldosas de yeso se vean con estilo, no debería ser mucho: la abundancia lleva al hecho de que la textura pierde expresividad. Es preferible marcar el material con un plano o un cierto acento, en lugar de enfrentar todas las paredes.
Vale la pena comenzar desde el lugar: si es una sala de estar, puede acentuar la pared cerca de la zona de comedor o video. Si la decoración está diseñada para resaltar el espacio de la chimenea, puede colocar la baldosa de yeso o la repisa de la chimenea, o la pared en la que se encuentra.
Pegar dos paredes es indeseable, incluso si el material es particularmente apreciado: privará a la organización del espacio, alterará el equilibrio del estilo. Esta decoración no se realiza en varias habitaciones de la vivienda: basta un acento.
Si se elige la decoración para terminar el pasillo de un apartamento o una casa, vale la pena usarla parcialmente, por ejemplo, representando una piedra desgarrada (colocación parcial). Esta tecnología es la ventaja de las baldosas de yeso: si el diseño lo requiere, la aplicación puede ser una escalera o pegado abstracto. En este caso, los fragmentos tienen un lado largo paralelo al suelo.
Si necesita recostarse alrededor de la puerta, los ladrillos son perpendiculares a la abertura. Si decoran los bordes inferiores de las paredes adyacentes, enfatizando el diseño en un estilo étnico, los fragmentos se colocan en paralelo con el cambio.
Ejemplos exitosos y opciones
Para poder evaluar la hermosa decoración interior de las baldosas de yeso, puede prestar atención a los ejemplos de galerías de fotos.
- El acabado de las baldosas de yeso en el espacio de planta abierta se ve elegante: la pared de acento y la selección de la zona de cocción no sobrecargan el interior.
- Si quieres algo especial, puedes colocar una pared, apoyando una textura de material interesante, convirtiéndola en una decoración en forma de platos en la pared.
- La acentuación de la protuberancia es una solución elegante: puede diseñar una zona de video con una piedra falsa con baldosas de yeso, separándola del espacio de cocción.
- Si el material tiene protección térmica y desea enfatizar el área de la chimenea, puede realizar el apilado bajo un ladrillo hecho jirones: esta decoración es el foco del diseño actual.
- Si la decoración se concibe en la sala de estar, vale la pena superar la singularidad del material a través de un diseño parcial, decorándolo en dos lados del sofá, dejando un lugar en el centro para acentos de estilo.
- Es posible superar las dificultades de fijar imágenes en la pared por medio de un revestimiento parcial: vale la pena colocarlas cerca de la ubicación de la imagen, habiendo instalado una lámpara LED para una iluminación efectiva. Para una completa armonía, vale la pena repetir el patrón de decoración debajo de la imagen.
- Una recepción complicada y algo pomposa, no sin armonía: un área pequeña sobre la chimenea parece inusual.
Para obtener información sobre cómo hacer piedra artificial a partir de yeso, vea el siguiente video