Azulejo de sótano: sutilezas de selección de materiales de acabado.

Hoy en día, el mercado de la construcción está repleto de una variedad de baldosas de fachada. Sin embargo, la elección debe hacerse, guiada no tanto por las preferencias personales, como por el nombramiento del material. Por lo tanto, para la baldosa para el zócalo hay altos requisitos con respecto a la resistencia, resistencia al desgaste, resistencia a la intemperie.

    Características especiales

    Un pedestal es la parte inferior de la fachada, que generalmente se proyecta ligeramente hacia adelante. Este es un tipo de "capa" entre los cimientos y la parte principal del edificio.

    La base más que otras partes de la fachada está sujeta a cargas mecánicas y de choque. En invierno, no solo está expuesto a bajas temperaturas, sino que también se congela en el suelo.

    En el momento de derretir la nieve.Al igual que durante la precipitación, el sótano experimenta un efecto activo de la humedad, y en la mayoría de los casos hay partículas de reactivos de la carretera y otros componentes agresivos en el agua de fusión.

    Todo esto provoca mayores requisitos de resistencia, resistencia a las heladas, inercia química y resistencia a la humedad del material de acabado para la parte del sótano. Y como está estrechamente vinculado a la fachada, es importante que el material se caracterice por su atractivo visual.

    La baldosa de zócalo que puede tener varios diseños, imitar esto o esa superficie y estar hecha de varias estructuras corresponde a estos requisitos. Solo la alta densidad de las baldosas de zócalo, el mayor grosor en comparación con las contrapartes de fachada y, en consecuencia, los índices de resistencia mejorados permanecen sin cambios.

    Junto con el aumento del grosor del material, sus características de aislamiento térmico y acústico aumentan.

    Las ventajas obvias de los azulejos para la decoración del sótano son:

    • Protección confiable del edificio contra la penetración de humedad.
    • mejora de la eficiencia térmica de la estructura;
    • la mayoría de los materiales modernos no son inflamables o tienen una clase de baja inflamabilidad;
    • características de mayor resistencia, resistencia al desgaste;
    • resistencia a la intemperie;
    • simplicidad de la instalación: el azulejo tiene un tamaño conveniente (su altura generalmente corresponde a la altura de la base);
    • facilidad de mantenimiento: muchas superficies tienen superficies de autolimpieza, la mayoría de ellas son fáciles de limpiar con un cepillo rígido y agua;
    • Larga vida útil, con un promedio de 30-50 años.

    La desventaja es el mayor peso del material, que requiere un refuerzo adicional de la base. Sin embargo, siempre puede encontrar una opción más ligera y, quizás, recurrir a reforzar la base.

    Por ejemplo, si la resistencia de la base no es suficiente para instalar una loseta de clínker, puede ser suficiente para montar un revestimiento de metal de base más liviano.

    Si es necesario, puede recoger paneles imitando el mismo clinker.

    Especies

    La baldosa para la base puede estar hecha de varios materiales. Tenga en cuenta los tipos más comunes de azulejos.

    Clinker

    Esta loseta de fachada apareció como una alternativa a los ladrillos de ladrillo opuestos y pesados. No es de extrañar que imite el ladrillo, aunque también hay opciones para la piedra.

    La base de la teja de clinker es la arcilla, que se somete a cocción a alta temperatura.El resultado es un material de alta resistencia, que se caracteriza por una baja absorción de humedad, resistencia al calor, resistencia a las heladas. En su fiabilidad, es comparable con losas de granito.

    Por sí mismo, el material no tiene altas cualidades de aislamiento térmico, por lo tanto, requiere el uso de aislamiento. Pero hoy también puede encontrar una loseta térmica, una muestra mejorada basada en clinker, equipada con una capa de poliuretano o aislamiento de lana mineral. Además de esta versión de dos capas de la térmica, hay tres y cuatro capas, que están equipadas con placas adicionales de rigidez e inserciones resistentes al fuego. La loseta de ladrillos difiere en un alto costo que, sin embargo, amortiza el largo período de operación, 50 años o más.

    Polimerpeschanaya

    Teniendo arena en la composición, el azulejo tiene una permeabilidad al vapor ligera y buena. El bajo peso del producto permite instalarlo incluso en bases no reforzadas, así como en estructuras de soporte con un pequeño margen de seguridad. La presencia de resinas poliméricas proporciona resistencia y resistencia a la humedad del producto, su capacidad para mantener la integridad y la geometría cuando se expone a temperaturas altas y bajas.La alta plasticidad protege los azulejos de astillas y grietas. Se monta tanto en seco como en mojado.

    Hiperpresionada

    Este azulejo también se caracteriza por su bajo peso y durabilidad, tiene una alta resistencia a la humedad, así como un aspecto atractivo. Se ve muy similar a los azulejos de clinker.

    Piedra

    Este azulejo está hecho con piedra natural o artificial. La piedra natural, sin embargo, es cada vez menos utilizada para la decoración. A pesar del gran margen de seguridad, es demasiado pesado, difícil de manejar y de cuidar, puede tener un fondo de radiación y, finalmente, tiene un alto costo.

    Pero si aún decide utilizar piedra natural, elija un acabado de losa. Este es un grupo de piedras, que tienen la forma de placas de forma irregular, cuyo grosor rara vez excede los 50 mm.

    Dignos análogos del material son gres porcelánico, fagot, que son variedades de piedra artificial. Los componentes principales de tales materiales son granito triturado y otras piedras naturales, así como resinas poliméricas. El resultado son losas que no son inferiores en confiabilidad a la contraparte natural, pero más ligeras, más resistentes a la humedad y menos costosas.

    Es justo tener en cuenta que el peso del granito cerámico sigue siendo considerable, por lo que se usa solo sobre bases sólidas. Gracias a las tecnologías modernas, las baldosas de piedra artificial imitan cualquier superficie natural: granito, pizarra, superficies de piedra procesada y gruesa, etc.

    Plato a base de resina

    Este revestimiento se distingue por su flexibilidad y elasticidad, lo que permite utilizarlo para el revestimiento de elementos semicirculares y redondos de la base. Externamente, imitan ladrillos o piedra "desgarrada".

    Las baldosas decorativas se pueden cortar con tijeras de construcción, lo que facilita el proceso de instalación. La instalación se lleva a cabo húmeda en un pegamento especial, no se requiere una lechada de espacio entre las costuras, por lo que se forma una impresionante superficie monolítica. Bajo el producto se puede colocar una capa de aislamiento. Debajo de los azulejos puede ser de hormigón o superficie enlucida.

    Ceramica

    La baldosa cerámica se diferencia en el respeto al medio ambiente y la resistencia a la humedad En su confiabilidad, es ligeramente inferior a una de las baldosas de clinker más duraderas. Sin embargo, a diferencia de este último, las baldosas cerámicas tienen una conductividad térmica menor.

    Externamente, imita las superficies de piedra, se fija solo en el listón.

    Paneles laterales

    El PVC se puede usar como la base del material (en raras ocasiones, es mejor rechazar la compra), el marco de metal o fibrocemetsia. Las tablas de fibrocemento son más fuertes, más duraderas, pero tienen más peso y mayor costo. Los productos de revestimiento metálico, sin embargo, también soportan una mayor carga, tienen protección anticorrosiva.

    Consejos de estilo

    Es posible guardar y mostrar las mejores características técnicas de la losa de zócalo solo si se observa la tecnología de instalación.

    Forma mojada

    Este proceso incluye varios pasos básicos.

    Preparación de la pared

    Se nivela la superficie, se retira el revestimiento anterior y se procesa la pared en 2-3 capas de imprimación. Luego se coloca una capa de calor y materiales de impermeabilización, sobre ellos se encuentra una malla de refuerzo de metal.

    Marcado de paredes, preparación de materiales.

    De acuerdo con el tamaño de las baldosas, el sótano está marcado. No descuide esta etapa, porque es la única forma de lograr la apariencia perfecta de la base.

    Una vez que se haya realizado y probado el marcado, proceder a la preparación de la composición adhesiva. Se recomienda utilizar un adhesivo especial resistente a las heladas para la loseta de zócalo. Tiene una buena adherencia, puede soportar 150-300 ciclos de congelación y asegura una fijación confiable de las baldosas.

    Se debe dar preferencia a las composiciones de fabricantes de renombre, antes de comprar, asegúrese de que el vendedor respete las condiciones de almacenamiento.

    Recuerde que incluso los azulejos de la más alta calidad y costosos no podrán proteger la base, si elige un pegamento de calidad dudosa. El material simplemente se alejará de la pared.

    Fijación de azulejos

    En el caso de la instalación húmeda, el pegamento se aplica a la pared (la mancha de pegamento debe ser un poco más grande que la baldosa a pegar). La misma capa de pegamento o ligeramente más pequeña se aplica con una llana dentada en la parte posterior de la baldosa. Después de lo cual se presiona contra la superficie y se mantiene durante varios segundos.

    El azulejo se coloca con huecos, cuya uniformidad se logra mediante el uso de balizas o una barra de acero con una sección redonda de diámetro adecuado. Generalmente el espacio intersticial es de 12-14 mm.

    Lechada

    Después de que se seque el azulejo, el espacio entre las costuras se trata con un compuesto de llana.

    Así, las baldosas de clinker se colocan principalmente.

    Sistema de bisagras

    La mayoría de los materiales de azulejos modernos se montan en una caja construida en la superficie de las paredes del edificio. El marco está construido a partir de perfiles metálicos o barras de madera. Se fija a las paredes mediante abrazaderas.

    Después de montar el marco en los pernos, tornillos autorroscantes o sujetadores especiales (por ejemplo, deslizamiento móvil), se montan las placas frontales. El diseño de esquinas y otros elementos arquitectónicos, así como las pendientes de ventanas y puertas permite el uso de elementos adicionales.

    La ventaja del sistema con bisagras es la ausencia de carga adicional en la base, lo que no se puede decir cuando se fijan las placas con un método húmedo. Es posible fijar los paneles, independientemente de las características y el estado del revestimiento de la pared del edificio, así como ocultar defectos menores y diferencias en la altura de las paredes.

    Los sistemas con bisagras generalmente asumen que se mantiene un pequeño espacio de aire de hasta 25-35 mm entre la fachada y la pared. El sistema se llama ventilado y le permite mejorar el rendimiento del edificio.

    A menudo, el aislamiento se coloca entre la pared y la caja, lo que también mejora las características de aislamiento térmico del edificio.

    Al disponer el torneado, es importante que los perfiles metálicos estén hechos de materiales resistentes a la humedad (aluminio, acero inoxidable) o recubiertos con polvos anticorrosivos.

    El torneado de madera se usa con menos frecuencia debido a las características de menor resistencia, es adecuado para cubrir una base pequeña y no incluye el uso de placas de fachada pesadas. Además, los elementos de madera deben procesarse cuidadosamente con productos ignífugos y compuestos para aumentar la resistencia a la humedad.

    Primero, se lleva a cabo la instalación de la losa de zócalo, y solo después se realiza el revestimiento de la fachada. Esto se debe a la necesidad de organizar un reflujo, que protege la parte saliente de la tapa de la humedad y su revestimiento.

    Dimensiones

    No existe una norma única que apruebe las dimensiones de los materiales del sótano. Placas de diferentes tipos y fabricadas bajo diferentes marcas se distinguen por sus dimensiones. La unidad se observa cuando se trata del espesor del recubrimiento.

    El grosor de la baldosa de zócalo suele ser 1.5-2 veces mayor que el grosor del material similar de la fachada.Las baldosas de este tipo deben tener un espesor de al menos 17-20 mm.

    En general, hay 3 tipos tridimensionales principales de baldosas de sótano:

    • gran tamaño (su longitud puede alcanzar 200-250 mm);
    • Tamaño mediano (la longitud varía de 80 a 90 mm a 10-120 mm);
    • pequeño (generalmente corresponde al tamaño del ladrillo de revestimiento o tiene dimensiones ligeramente más grandes).

    Esta división es muy condicional, generalmente para cada tipo de baldosa tiene sus propios rangos de tamaño.

    ¿Cómo elegir?

    Antes de comprar una baldosa, debe decidir cómo se colocará el material para aclarar la capacidad de carga de la cimentación. Los pisos no fortificados, claramente, no pueden soportar losas pesadas a base de piedra o cemento. Idealmente, con la opción de enfrentar la fachada y el sótano se debe determinar en la etapa de desarrollo de un plan de construcción.

    Cuando vaya a la tienda, asegúrese de evaluar u ofrecerle un material destinado específicamente para el trabajo al aire libre. Como regla general, tiene una etiqueta especial "copo de nieve", que indica la resistencia al frío de los productos.

    Solicite al vendedor que presente certificados y otros documentos que confirmen la originalidad de los productos.Para comprar, por supuesto, mejores productos de fabricantes conocidos. Las principales posiciones en el mercado son las empresas alemanas y polacas. El uso de baldosas no debe limitarse a menos de 20-25 años de operación.

    Si necesita pegar las baldosas y luego limpiar las costuras, elija compuestos resistentes a las heladas de la misma marca.

    Si no puede elegir un tono de azulejos, elija aquellos que sean más oscuros que el acabado principal. Esta opción generalmente resulta ser un ganar-ganar. Se debe dar preferencia a los materiales, cuya sombra se produce en el proceso de cocción sin la adición de pigmentos (si estamos hablando de baldosas a base de arcilla).

    Las baldosas con superficies pintadas deben protegerse con una capa de polímero transparente confiable (como opción, para tener un revestimiento cerámico). Solo en este caso, podemos hablar de preservar el color del material durante toda la vida útil de la fachada del sótano.

    Bellos ejemplos

    Las casas, cuyos zócalos están acabados con piedra natural o artificial, se ven siempre bien, respetables. El resto de la fachada suele estar revestido con ladrillo, yeso o piedra (o materiales que imitan estas superficies). Al mismo tiempo, es importante que las piedras en la parte del sótano sean más grandes en comparación con los elementos de la decoración de la fachada.

    A veces para la decoración del sótano y la fachada se utilizan los mismos en su estructura, pero diferentes en los materiales de color. La combinación de colores puede ser tanto estrecha como contrastante.

    Un ladrillo liso en la fachada se combina armoniosamente con un material similar en la parte del sótano. Es cierto que el ladrillo aquí puede tener un surco. En otras palabras, la fachada debe convertirse en un fondo más tranquilo para un mosaico con textura que llame la atención.

    Aprenderás más sobre la baldosa del sótano en el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio