Sutilezas colocando baldosas en el suelo.
Si hay una pregunta acerca de colocar la baldosa en el apartamento, entonces el hombre no iluminado de la calle le puede parecer que este proceso es complicado. Refuerza especialmente este punto de vista el hecho de que el medidor, realizado por el maestro, no es barato. De hecho, colocar baldosas en el suelo es mucho más sencillo: solo es importante conocer todos los pasos del proceso y algunas sutilezas del diseño utilizado por los artesanos experimentados.
Características especiales
El azulejo es un material de acabado exigido para la decoración de pisos. Esta materia prima está representada en el mercado de materiales de construcción en una amplia gama, pero es diferente y tiene sus propias características.
Por ejemplo, no todos los hombres de la calle saben que las baldosas son varios materiales diferentes que es importante utilizar estrictamente para sus tipos de superficies.La razón de esto son las diferentes características de la fuerza y la carga de peso.
La textura de las baldosas puede ser brillante, mate o pulida. Recientemente, las marcas registradas ofrecen a la atención de los compradores que se enfrentan con antideslizantes, cuya textura es áspera al tacto. Este material es más difícil de mantener, pero elimina el trauma de los usuarios, lo que hace que este tipo de baldosas sean más demandadas que otras.
Si comparamos las dimensiones, pueden ser diferentes: en algunas variedades de revestimiento de pisos, los parámetros de los fragmentos son bastante grandes y pueden alcanzar una longitud de 60 cm o más, y para elementos rectangulares que simulan la colocación de un parquet, la longitud puede ser de un metro o más.
Una característica única del mosaico de grandes empresas es la producción en serie de fragmentos complementarios. Esto le permite decorar la superficie del piso y las paredes del mismo color y patrón. La selección del compañero de piso para que coincida con el patrón es su ventaja. Al mismo tiempo, el diseño a menudo utiliza tres tipos de material: monofónico, de contraste y con un patrón para enfatizar un área específica.
Las reglas para colocar baldosas son bastante simples, y su cumplimiento permitirá realizar reparaciones de alta calidad.
Tipos de azulejos
Hasta la fecha, una amplia gama de los productos en mosaico propuestos para la reparación del piso de acuerdo con el método de producción se puede dividir en dos tipos: extruidos y extruidos. El primero se obtiene presionando una mezcla de plástico de la mezcla. En este caso, la masa se pone en una prensa, dada su forma y sujeta a cocción. El segundo tipo se produce forzando la masa a través de orificios especiales, dándole forma y luego cortando y quemando.
Las especies existentes se pueden dividir en varios tipos:
- Azulejos de porcelana. La base de esta baldosa contiene caolín y cuarzo. Su estructura es homogénea, similar al vidrio. Este material se utiliza para el acabado del suelo de instalaciones industriales, así como lugares con cargas pesadas.
- Poroso Este tipo se caracteriza por una gran absorción de humedad: cuanto mayor es la absorción, mayor es la porosidad del material. Se utiliza para la decoración interior de superficies.
- Metlahskaya. Esta variación se realiza mediante el método de disparo único con prensado. A diferencia de otros análogos, está teñido, sus propiedades son similares a las de los utensilios de gres porcelánico y se pueden utilizar para organizar trabajos de interior y exterior.
- Ceramica La diferencia de esta categoría de revestimiento es el revestimiento de vidrio coloreado, debido a que obtiene dureza, resistencia al agua y la presencia de medios tonos. El azulejo esmaltado se caracteriza por la presencia de una capa de esmalte, y el esmalte tiene una textura uniforme.
- Cotto. La variedad de este azulejo se diferencia en la falta de esmalte. El grosor del material puede alcanzar los 3 cm, consiste en un relleno poroso. Con cuidado complejo, esta opción parece bastante impresionante.
- Monokottura. Una variedad de materiales con una estructura densa y baja absorción de humedad. Es posible utilizar azulejos para la decoración del piso interior y exterior, incluida la fachada.
- Bikotura. Analógico de la ficha anterior. Se realiza mediante doble cocción y tiene una superficie esmaltada.
- Clinker El material obtenido de varios tipos de arcilla, complementado con tintes y otros aditivos. Azulejos bastante duraderos, respetuosos con el medio ambiente e inertes a los productos químicos. Adecuado para pavimentos interiores y exteriores del local.
Las variedades de granito de cerámica se diferencian de las baldosas de azulejos por el nivel de cansancio: son más duraderas y se usan para pisos de baños, pasillos, cocinas, pasillos, salas de estar, ventanas panorámicas e incluso dormitorios.Este material está marcado en forma de pies, representado sobre un fondo negro. Si el fondo tiene un sombreado en la ilustración esquemática, este tipo de material también se distingue por una mayor resistencia al desgaste.
Las dimensiones de la baldosa pueden ser pequeñas (20x30, 20x40 cm) y grandes: algunos fragmentos alcanzan una longitud de 80 cm con un ancho de 40 cm.
Patrones de mamposteria
Hasta la fecha, hay muchas maneras de colocar baldosas. A continuación se presentan las principales técnicas que permiten colocar los azulejos con estilo y belleza.
- Metodo tradicional - Esta es la forma más fácil de colocar, en la que los fragmentos se colocan estrechamente entre sí con la formación de retículos. En el trabajo se utilizan fragmentos de forma cuadrada, aunque este método también es adecuado para el acabado de la superficie con una baldosa rectangular larga.
Dicha opción de revestimiento parecerá interesante si hay inserciones con un patrón entre los fragmentos monocromáticos, o se usan partes de diferentes tonos en el trabajo.
- Método diagonal (diamante) - Esta es una de las formas más difíciles de diseñar superficies. A pesar del método básico de ejecución, la complejidad del método en forma de diamante es la necesidad de marcar las guías y el recorte obligatorio de las matrices a lo largo de los bordes.
La ventaja de este método es el enmascaramiento de irregularidades pegadas a la superficie.Al realizar trabajos de acabado las baldosas se colocan en un ángulo de 45 grados. La forma de las matrices debe ser cuadrada.
- Offset (cubierta). De esta manera es fácil pegar las baldosas en el suelo. Es algo así como un ladrillo: la baldosa se desplaza la mitad de la longitud de la cara lateral. En este método no habrá punto de mira, y es mejor seleccionar un mosaico rectangular, ya que en este caso se verá más interesante que el cuadrado.
La ventaja es el ocultamiento de pequeñas irregularidades de las superficies tratadas, así como la apariencia no opaca.
Este método tiene otros nombres: "en orden de tablero de ajedrez", "vzajbezhku". Este revestimiento lucirá hermoso en el interior de la cocina o pasillo. Para que sea perfecto, tendrá que hacer el marcado y marcar el centro de la cara lateral en cada placa. La técnica tiene varias variedades: además del desplazamiento en la mitad de la longitud de la baldosa, el desplazamiento se realiza en 1/3, al azar, y también en diagonal, en la mitad y en un tercio.
- "Arbol de navidad" - Este es un tipo de parquet, en cuyo proceso se utilizan baldosas rectangulares. Si tiene habilidades en la colocación, este método puede variarse agregando mosaicos pequeños adicionales en forma de mosaico o un inserto de elementos de un tono de contraste al patrón.
Tal revestimiento se ve más efectivo si el material utilizado en la decoración con imitación de madera. En el proceso de trabajo, los fragmentos se giran alternativamente hacia la izquierda y hacia la derecha, teniendo la estructura en diagonal.
- Modular Este método es uno de los más complejos y se asemeja a la colocación de parquet en forma de adorno. El trabajo puede utilizar materiales de diferentes formas y tamaños, así como combinar fragmentos cuadrados con componentes estrechos. En este caso, la dirección de las partes estrechas es diferente: las costuras pueden estar dispuestas perpendicularmente.
Particularmente interesante en la decoración se ve el uso de pequeños elementos de un color de contraste, ubicados en el centro, que tienen un marco de largos y estrechos detalles.
- Modular con cambio. Esta versión de la instalación está bajo la fuerza de artesanos experimentados. En el trazado del patrón no coinciden las uniones, la dirección del patrón es diagonal. Para hacer tal diseño, tendrá que marcar cuidadosamente la superficie, ajustando el centro del patrón de los azulejos al centro del plano a recortar. En el trabajo es preferible utilizar baldosas sin decoración o variedades con textura de madera.
Usando este método para pisos, es necesario calcular un ángulo de 45 grados al marcar.
Además de las opciones principales, una buena solución es combinar dos estilos diferentes, lo que hace posible hacer una novedad en un interior aburrido, para dar una individualidad al espacio. Por ejemplo, al combinar un estilo clásico y rombal, puede colocar un patrón debajo de la alfombra en la superficie del piso. Será especialmente interesante si haces un acento de acabado con un borde de ancho idéntico.
¿Qué poner?
Trabajos de acabado por baldosas es posible en superficies de varios tipos. Por ejemplo, puede ser un piso de concreto. En este caso, la novedad de la superficie importa. Si se vierte el concreto en menos de tres meses, es inaceptable colocar baldosas sobre él: durante el proceso de secado, el concreto puede estirarse, por lo que aparecerán grietas en el revestimiento terminado.
Al colocar material sobre una base vieja, es importante quitar la pintura vieja y las manchas de grasa. Puede colocar baldosas en madera contrachapada, paneles de yeso, GVL (fibra de yeso) y solera de cemento y hormigón.
No es deseable colocar el nuevo material sobre la baldosa vieja, ya que, en primer lugar, la altura de las paredes disminuirá, y en segundo lugar, existe la posibilidad de que se astille la baldosa vieja y el peligro de moverla de la superficie.Una mala base no puede proporcionar una calidad y un revestimiento de suelo duradero.
Materiales
En el proceso de colocación, utilizan una imprimación, pegamento para baldosas, cruces especiales y cuñas, y utilizan una mezcla autonivelante para nivelar el piso cuando se prepara para el acabado.
Primer
Este material es una composición de refuerzo, a través de la cual la base del piso se vuelve uniforme. Se suele utilizar para preparar el suelo para forro. En el mercado de la construcción moderna, la imprimación se vende en forma de polvo o solución preparada. En el primer caso, existe la posibilidad de ajustar la consistencia, y la segunda opción es adecuada para principiantes: ya ha seleccionado las proporciones ideales para el tratamiento de la superficie de la base. La imprimación tiene una capacidad de penetración y se vende en recipientes con un volumen de 5 y 10 litros.
Debido a la penetración en el sótano, la imprimación llena las microfisuras., poros, se une incluso al polvo. En algunos casos, esta composición nivela defectos de planos menores. Después de la aplicación y el secado, se forma una fina película cristalina en la superficie, que contribuye a la máxima adhesión de la baldosa al suelo.
El uso de este suelo es particularmente apropiado cuando la construcción se realizó en violación de los procesos tecnológicos. Esto se puede ver en la superficie de la cual se vierte arena durante la cosecha.
Para el trabajo es necesario utilizar una imprimación de penetración profunda. Al mismo tiempo, es importante que sea de alta calidad y fresco: el material vencido pierde sus propiedades. Existe una amplia gama de dichos materiales en el mercado.
Una buena opción es la imprimación acrílica. Si el área cultivada es grande, tiene sentido comprar una imprimación en forma de polvo o una solución de 10 litros.
El consumo de imprimación, según el fabricante, es de unos 9 metros cuadrados. m 1 litro. Sin embargo, de hecho, este indicador rara vez coincide con lo real, todo esto en la absorbencia de la base. A menudo, el consumo de suelo aumenta en una y media, o incluso dos veces. Por supuesto, el imprimado es costoso, pero esta preparación asegurará la durabilidad del piso.
Pegamento
El adhesivo para azulejos es un compuesto especial que puede ser:
- cemento;
- epoxi
- dispersión
- poliuretano.
Dependiendo de su tipo, se produce en forma de una mezcla pastosa lista para usar o una consistencia en polvo.La primera modificación se vende en cubos estándar. Destaca por una estructura homogénea, un consumo económico y una buena adherencia. La composición es bastante alta calidad: este pegamento ayudará a hacer frente al procesamiento de áreas complejas. Sin embargo, es el alto costo que no permite que se use para colocar toda el área.
La base de las mezclas secas es el cemento. Dichas variedades consisten en cemento portland, arena e inclusiones modificadoras. Los plastificantes que lo componen hacen que la masa sea fluida y plástica. Además, los componentes de tales mezclas adhesivas son aditivos que retienen la humedad y son resistentes a las heladas.
La composición de dos componentes está hecha de resina epoxi y endurecedor, lo que la hace duradera y resistente a las cargas de peso. Este pegamento conecta perfectamente el azulejo con la base de madera y metal.
Las dispersiones se venden en forma de pasta, que debe agitarse antes de su uso. Se basan en acrílico, látex, acetato de polivinilo y dispersión acuosa. El adhesivo de poliuretano es elástico: esta composición permitirá pegar el azulejo al metal. Sin embargo, durante el proceso de curado, algunas de estas composiciones pueden expandirse, por lo que su uso en cerámica no siempre es posible.
De acuerdo con las propiedades del adhesivo para baldosas puede ser:
- universal, que está diseñado para diferentes tipos de reparación;
- reforzado, diseñado para baldosas muy grandes;
- Resistente a la humedad, fabricado para cuartos de acabado con un alto grado de humedad;
- Transparente, hecho a base de cemento blanco para revestir superficies con azulejos transparentes y translúcidos, así como mosaicos;
- Para uso al aire libre, diseñado para habitaciones en las que no hay calefacción.
Además, también hay variedades específicas (por ejemplo, una solución para un piso cálido). Típicamente, la composición del adhesivo está diseñada de tal manera que la masa es suficiente para mezclarse bien, porque la estructura del material es uniforme y equilibrada.
Es importante cumplir con las instrucciones que permitirán alcanzar la consistencia deseada, en la cual la masa de adhesivo no se extenderá por el piso, empapándose de la base.
El consumo de pegamento depende de la preparación de la base. Si es insuficiente, entonces parte del pegamento se alineará. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este material no es una llana de piso o una alternativa a la regla; usarla en lugar de una llana con un gran grosor de capa conlleva una violación de la calidad del trabajo.La composición en sí se caracteriza por la posibilidad de ajustar el estilo. En caso de incumplimiento de la nivelación, siempre existe la posibilidad de debilitar la adherencia mediante agua.
Cruces
Este consumible es necesario para que la distancia entre las baldosas sea idéntica. Las cruces se venden en ferreterías, son baratas y varían en anchura. Su elección no puede ser aleatoria: cuanto mayor sea el mosaico, mayor será el tamaño de las cruces que se deben seleccionar.
De la elección de este material auxiliar depende de la practicidad de la tela de revestimiento y su percepción estética. El tamaño mínimo puede llevar al hecho de que las irregularidades de los bordes laterales de la baldosa estarán subrayadas, y una gran distancia de las costuras dañará visualmente todo el trabajo.
Por ejemplo, una buena solución para azulejos de tamaño 20x20, 20x30, 20x40 cm sería el uso de cruces de 1.5, 2 mm. Debe tenerse en cuenta un pequeño matiz: al rellenar las uniones con lechada, éstas aparecerán más amplias visualmente. Esto se debe a la forma de los bordes laterales de cada fragmento. Si el ancho de la cruz es de 2 mm, la unión terminada parecerá tener un grosor de al menos 1-1.5 mm. El grosor final depende de la herramienta del maestro: si el exceso de lechada se elimina más profundamente, la costura es más suave y más delgada.Cuando la eliminación superficial del exceso de lechada en el ancho puede afectar un nivel diferente, la irregularidad o la forma inclinada de la cara.
Cuñas
Dichos elementos están hechos de plástico y se utilizan junto con cruces. En el caso de una pequeña falta de coincidencia a lo largo de la línea, este consumible le permite alinear toda la fila. Su comodidad es la forma: le permite apretar la cuña al grosor deseado, mientras que la parte se eleva a la altura deseada. La cuña se retira después de que se seque el adhesivo del azulejo.
Dicho material auxiliar es particularmente relevante en áreas de difícil acceso del revestimiento. Para el acabado del suelo se utiliza raramente.
Máquina de alisar
El uso de una herramienta de nivelación de pisos simplifica el proceso de instalación al hacer que la calidad de la superficie del piso sea suave y hermosa. Los compuestos autonivelantes son soluciones secas que pesan 25 kg cada una, que se venden en ferreterías en bolsas. Durante la preparación de la base, este material se diluye con agua, la cantidad de lo que el fabricante indica en el paquete (aproximadamente 7 litros). El ciclo de vida de la composición no excede de media hora, durante este tiempo debe distribuirse sobre la superficie del piso.El método de agitación no difiere del pegamento para baldosas: para este propósito, también utilizan un taladro con una boquilla mezcladora.
Una característica distintiva de este material es la necesidad de usar al alinear el rodillo de la aguja. Es importante deshacerse de la composición, distribuida sobre la superficie, de las burbujas de aire. Se requiere una temperatura positiva para el secado normal de la composición: al menos 5-10 grados. Si ignora la temperatura, afectará el resultado de la alineación.
Herramientas
Para la instalación de baldosas no puede prescindir de unos pocos accesorios.
El conjunto estándar para la preparación y el estilo incluye:
- rodillo de imprimación de superficie;
- recipiente para imprimación;
- cepillo plano para imprimación;
- cinta métrica (regla de metal), ángulo;
- lápiz de marcado;
- taladrar con boquillas de pegamento;
- cortador de azulejos, "búlgaro";
- nivel de construcción
- capacidad para mezclar pegamento de azulejos;
- alicates (para el corte de tejas curvas);
- archivo (para procesar bordes recortados);
- llana dentada
- espátula o paleta para aplicar pegamento a la superficie;
- recipiente para mezclar lechada;
- espátula de goma para coser costuras;
- Cubo, esponja y trapo.
Además, vale la pena comprar guantes y rodilleras, ya que en el proceso de forro el adhesivo se puede poner en la ropa y la piel.
Preparación de la fundación
Preparar la superficie para colocar tus propios azulejos es fácil. Inicialmente liberar el área de trabajo. Para hacer esto, se retiran todos los muebles de la habitación, lo que evitará que se acumule el polvo generado durante los trabajos de acabado.
La base debe ser uniforme, limpia y seca; cualquier irregularidad dará lugar al hecho de que los fragmentos se pegarán a diferentes niveles.
La mejor opción de base es una regla de hormigón. Sin embargo, el material también es bueno para pegar en superficies de madera, tableros de fibra e incluso azulejos viejos. Aunque no todos los maestros consideran conveniente este proceso de finalización, porque dicha cobertura no es confiable.
Inicialmente, los montículos se eliminan de la superficie del piso, cubren los huecos, alinean la gota. Luego use una mezcla autonivelante, que es una solución especial que se extiende sobre la superficie del piso. Dicha composición generalmente tiene una base de yeso, aunque en la producción es posible encontrar análogos en el componente de cemento.La diferencia en la composición es la magnitud del diferencial. Para pequeñas gotas (hasta 1 cm), se utilizan mezclas de yeso, que están destinadas a nivelar el piso en habitaciones secas. La segunda opción es hacer un piso liso y uniforme, cuya diferencia es de unos 5 cm.
Antes de alinear una vez más deshacerse de la basura, luego verifique si todas las ranuras están manchadas: si solo queda un pequeño hueco, la solución puede gotear, creando una situación de emergencia para los vecinos desde abajo. Después de limpiar la superficie del piso, se trata con una imprimación, utilizando un rodillo con un mango largo. El uso del mango hará que el rollo sea más ancho, lo que ahorrará significativamente tiempo en el tratamiento de la superficie.
Para procesar lugares difíciles de alcanzar con una imprimación, use un cepillo plano. Le permitirá cubrir áreas complejas con una composición de imprimación cuidadosamente, sin desperdicio de materias primas. Una vez que la superficie está cubierta con tierra, se deja secar completamente y solo entonces se procede a nivelar el piso con un rover.
Hasta que la mezcla se usa para un piso irregular, los tornillos de baliza se montan en la base, exponiéndolos a un nivel para tener una guía sobre el espesor de la capa.Para nivelar el piso, la solución amasada se vierte desde el cubo sobre el piso y se extiende con una espátula ancha especial. En este caso, la consistencia de la composición debe ser suficiente para la difusión. Dependiendo del grosor de la capa, se seca de diferentes maneras: puede tomar desde un día hasta varios días.
El uso de un pavimento nivelador de piso para la colocación le permite lograr la misma cantidad de pegamento debajo de cada pieza.
Si necesita preparar el piso en el baño, realice una pequeña desviación. En este caso, debe ser desde el baño hasta la puerta. Es importante tener en cuenta que el nivel del piso en el baño debe ser más bajo que en el pasillo. Este enfoque se realiza sobre la base de consideraciones prácticas: en caso de inundación, el agua no fluirá hacia otras habitaciones. Preparando el piso para terminar la ducha, realice una pendiente hacia el orificio de drenaje.
La última etapa de preparación antes de pegar la baldosa al piso es la aplicación de otra capa de suelo sobre el molinillo. Mientras se seca, puede calibrar los fragmentos en altura y ángulos.
Es inaceptable aplicar pegamento al suelo seco: el adhesivo para baldosas evitará la formación de una película. El tiempo para secar el suelo se indica en el paquete, pero los maestros recomiendan esperar un día.
Marcado
El marcado es una etapa necesaria del trabajo de acabado.Ella permite colocar una baldosa lo más armoniosamente posible para la percepción. Al mismo tiempo, para el área más vista, se utilizan fragmentos completos, el recorte se deja para esquinas y lugares menos relevantes. Es especialmente importante cuando la decoración implica un inserto decorativo.
Por ejemplo, puede ser una imitación de alfombra, ubicada en el centro de la habitación, o un panel en la zona libre del baño. En estos casos, es importante colocar el patrón correctamente, de lo contrario, en el lienzo terminado, su movimiento puede crear un desequilibrio de la situación.
A un principiante le puede parecer que este proceso es irrelevante si uno comienza desde la esquina de la manera más fácil. De hecho, el método es simple y en ausencia de una perspectiva rota de la superficie puede verse hermosa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la instalación debe ser pensada, así que sin marcar, es más difícil comenzar el revestimiento. Puede simplemente dibujar un boceto, una vez realizados los cálculos, indicando esquemáticamente la ubicación de cada fragmento en la figura. Pero dibujar líneas en el plano en sí es más confiable.
Por ejemplo, si planea terminar el piso con un patrón o inserciones decorativas de azulejos individuales, entonces la simetría del revestimiento es importante,lo que es difícil de imaginar sin tener marcado, porque tiene en cuenta la dirección, el tamaño de la impresión, el tamaño del lienzo con un ajuste en longitud y anchura.
Esta etapa le permitirá comprender la cantidad de material que se necesita (la cantidad de fragmentos). Por supuesto, puede hacer un cálculo multiplicando la longitud por el ancho del área planeada para el acabado, y sumar solo en el caso al número total de varios dados en la compra. Sin embargo, el cálculo suele ir acompañado de la combinación de la primera baldosa con el centro del piso o la pared, lo que le permite obtener en cada lado un recorte idéntico, y en el caso de la colocación con un cambio para comprender cuántos centímetros es mejor mover la baldosa (especialmente importante para la colocación de ladrillos y modular).
¿Cómo cortar un azulejo?
Al realizar la colocación no se puede hacer sin recortar el azulejo. De hecho, este proceso no es tan complicado. Los expertos recomiendan un mejor corte justo antes del corte para preparar la baldosa, remojándola en agua durante 1 hora. Después de que el dado haya estado en el agua durante mucho tiempo, se volverá flexible. Por lo tanto, será fácil cortarlo usted mismo.
Con un cortador de vidrio, solo se pueden cortar los azulejos de la pared. El que se produce para enfrentar el piso debe cortarse con un cortador de azulejos. Esta característica se explica por el diferente diámetro de la rueda giratoria, que el cortador de azulejos tiene más.
Otro matiz es la dificultad de recortar una línea ubicada a menos de 1 cm del borde del fragmento. Si necesita hacer un agujero en forma de círculo o semicírculo, use una herramienta especial llamada "bailarina".
Para evitar la formación de grietas al hacer el agujero, es necesario retirar el esmalte de la superficie. Esto se hace con golpeteo ligero con un martillo con un lado romo. Entonces necesitas perforar un agujero usando un taladro manual. Se puede hacer figurado usando pinzas de metal.
Proceso de peinado
Una vez preparada la superficie y seca la imprimación, proceder a la instalación. La tecnología de colocación de baldosas es simple: necesita preparar las herramientas, el pegamento y la baldosa en sí. La solución se amasa en las proporciones indicadas en el envase. Después de mezclar la primera porción, se deja durante 10-15 minutos, luego se agita nuevamente para obtener una masa pastosa homogénea. Es posible llevar a cabo la instalación, basándose en las instrucciones detalladas paso a paso.
Aplicar pegamento sobre el sustrato preparado. Para hacer esto, use una paleta o un rallador especial con un lado liso y serrado.La elección de una herramienta de este tipo se basa en el tamaño de la baldosa en sí: cuanto más grande es, más grandes deben ser los dientes del rallador.
Si la colocación se realiza marcando, no debe poner mucho pegamento en el flotador, especialmente con respecto al proceso de pegado a la base del primer fragmento (no es necesario superponer la marca). Al mismo tiempo, una composición similar a una pasta se dibuja sobre el lado liso, y el lado dentado se extiende sobre la superficie, eliminando el exceso de material. Lo mismo se hace con el detalle del azulejo.
No es necesario limpiar el pegamento con una llana dentada en el suelo: debe estar en todo el plano, de lo contrario, las baldosas se pegarán peor. De la misma manera que lo hacen con el fragmento de revestimiento: aplican pegamento con una paleta, llana o flotador, y luego distribuyen y eliminan el exceso. Sin embargo, en este caso, la dirección del lado dentado del flotador es perpendicular a lo que está en el piso. Esto permitirá que el pegamento se distribuya debajo de la baldosa de manera más uniforme, sin dejar huecos de aire.
La baldosa no se aplica fácilmente a la superficie; debe presionarse suavemente sobre la base, moviéndose ligeramente en diferentes direcciones, luego colocarla en el lugar correspondiente al marcado.Esto eliminará el ajuste flojo, debido a lo cual el azulejo permanecerá mejor.
Ahora es necesario tener en cuenta un matiz importante: presionar el azulejo contra la base, es imposible presionar con fuerza, para no romper las matrices. Por ejemplo, para el mismo propósito, la baldosa del piso se puede golpear ligeramente con un mazo de goma en la dirección desde el centro hasta los bordes de las piezas de revestimiento.
Al presionar la baldosa hacia la superficie, es necesario controlar la dirección del recubrimiento. Para esto, se aplica un nivel a cada fragmento tendido y se evalúa la planitud de la superficie. Si la preparación se realiza de forma cualitativa, este proceso no mostrará las desviaciones.
Si hay irregularidades, tendrá que retocar la baldosa, jalarla sobre sí misma o presionarla para pegarla más que otras partes. Como resultado del monitoreo constante, la superficie será impecable.
Si ignora la alineación, las áreas sobresalientes pueden separarse con el tiempo, causar molestias al caminar y dificultar el cuidado de la superficie.
Trabajo con cruces
Realizando el revestimiento del suelo, las cruces se insertan en cada punto de mira. Este material fungible es desechable y no acepta ahorros: en cada paquete hay muchos de estos artículos.Este material es barato: unos 25-40 rublos.
En el proceso, en cada cruz se obtiene el adhesivo del azulejo. Por lo tanto, guardar las cruces y quitarlas para colocar la siguiente fila está cargado con un aumento en la distancia entre las baldosas. Además, la eliminación prematura de dichos elementos puede hacer que el revestimiento se mueva. Las cruces deben eliminarse después de que el adhesivo para baldosas se haya secado completamente.
A un principiante le puede parecer que se pueden dejar cruces dentro del forro, pero su presencia causará una lechada de mala calidad. Además, después de eliminar este material, los vacíos entre las baldosas deben limpiarse de modo que la lechada sea liviana y uniforme, sin montículos ni picaduras.
En el proceso, no empujes las cruces demasiado lejos. Además, es importante tener en cuenta que para distancias idénticas se deben insertar firmemente entre las matrices.
¿Cómo y qué frotar las costuras?
La colocación de la chapa es un proceso emocionante. Sin embargo, al final de la obra, la superficie parece inacabada: carece de apariencia estética. En este caso, utilice una mezcla especial llamada lechada.Es un material en polvo empacado en pequeñas bolsas. La lechada está diseñada para el acabado final de la tela de revestimiento y otorga a las costuras un aspecto atractivo.
Lechada llena los vacíos entre los azulejos. Se diluye con agua a temperatura ambiente en las proporciones indicadas en el paquete. Si necesita un poco de composición, la consistencia debe parecerse a una pasta o crema espesa. Se aplica con una espátula de goma, rellenando todos los agujeros y huecos, eliminando el exceso de mezcla.
Si el área de procesamiento es grande, entonces vale la pena usar un timón especial para rellenar las juntas.
Si la lechada permanece en la superficie de la baldosa, se retira en menos de media hora, sin tocar las costuras. El lavado final se puede llevar a cabo después de la solidificación de la lechada. Esto se hace usando una esponja regular o un trapo de franela seco.
Si se usó una composición de lechada líquida en el trabajo, entonces vale la pena esperar un poco más, de lo contrario, la masa de las juntas se borrará de la superficie junto con el exceso de material. Las costuras son un punto delicado de losetas, ya que están expuestas a la humedad y la suciedad, incluso después de frotar.
¿Cuánto tiempo se seca?
El tiempo de secado de la cola depende del tipo de mezcla utilizada, el espesor de la capa y el lugar de aplicación. La temperatura en la habitación también importa. Existe la opinión de que la lechada se puede usar después de 6 a 7 horas después de la colocación. De hecho, la composición solo tendrá tiempo para agarrar, pero no para secarse.
El incumplimiento de la tecnología y el apuro conducirán al hecho de que los fragmentos pueden quedar por detrás de la superficie. No debe acortar el intervalo de tiempo entre el secado y la trituración de las costuras, así como en el caso de pisos de baldosas. Aquí, el secado tomará el doble de tiempo que las variedades de pared seca. Caminar en el piso es posible no antes de varios días (idealmente - 7 días). Si la habitación está fresca, el tiempo de secado puede durar aún más.
Consejos útiles
Para enfrentar la superficie del piso con un aspecto profesional, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones hechas por artesanos experimentados, que van desde la elección del material hasta la aplicación de lechada.
Al elegir un azulejo
Al elegir un material, vale la pena considerar su clase de resistencia. Por ejemplo, para un piso es mejor seleccionar variedades de al menos 3 clases. Son masivos, pesados, resistentes a cargas mecánicas, choques aleatorios.El espesor de este material es de 8 a 13 mm. Para áreas con mayor permeabilidad, vale la pena adquirir variedades con mayor grosor.
Vale la pena prestar atención a la textura. Para el piso, es mejor elegir un forro con un poco de nervadura, esto evitará el deslizamiento, aunque complicará la limpieza húmeda del recubrimiento.
No es deseable usar un azulejo brillante para el piso: emite cualquier tipo de contaminación, puede causar una caída (especialmente si la superficie está húmeda después de la limpieza).
Cuando compre material de revestimiento, vale la pena abrir cada paquete de azulejos y verlos para la identidad de las sombras, longitudes de los lados y un patrón. Es necesario prestar atención al número de lote, esto evitará inconsistencias en el color y el tamaño. Para evaluar la calidad, es necesario unir dos baldosas entre sí: el ajuste debe ser ajustado sin espacios.
No es necesario inspeccionar cada baldosa de esta manera, es suficiente hacerlo selectivamente. Cuando compre debe tener en cuenta los residuos durante el transporte y la instalación, por lo que la cantidad necesaria debe agregarse del 10 al 15%.
La elección de la dimensión se debe realizar en base a las imágenes de la sala: Cuanto más grande sea la habitación, más grandes pueden ser las partes.Si compra un material con un tamaño de 60x60 cm para terminar una habitación pequeña, el espacio se reducirá visualmente. Si desea realizar el tendido de una manera no estándar, utilizando un mosaico rectangular con pequeñas inserciones, tiene sentido realizar el cálculo del material en la tienda, utilizando la calculadora en línea o la ayuda de un asistente de ventas. No olvide incluir en los bordes de marcado, plinto y ángulos especiales, si son necesarios durante la instalación.
Al elegir un material de acabado, es necesario tener en cuenta al fabricante; esto evitará grandes fallas en la calibración del material, lo que simplificará el ajuste de cada pieza. Los fabricantes que se preocupan por la reputación, producen material de revestimiento de alta calidad, a través del cual puede realizar trabajos sin mucha dificultad ni nivelación.
No sería superfluo estudiar revisiones sobre un fabricante en particular. Vale la pena desplazarse por los comentarios de los maestros sobre el trabajo con el forro de las marcas que le gustan: esto le permitirá comprender la complejidad del acabado en el trabajo, para evaluar su calidad y características de rendimiento.
No debe tomar para el suelo variedades creativas de material con un gran relieve: tales azulejosParece original, pero se cansará rápidamente todos los días, pero no será posible repararlo nuevamente.
Al preparar el pegamento.
Algunos consejos para elegir pegamento:
- El pegamento debe diluirse correctamente, sin olvidar que la vida útil de la composición es pequeña. Se cría en pequeñas porciones, por lo que no tendrá tiempo de secarse en caso de ralentizar el proceso de revestimiento y el ajuste constante.
- No utilice materias primas que hayan caducado. Al comprar materiales de construcción, debe prestar atención a la fecha de lanzamiento: el pegamento caducado no ofrece una garantía del 100% de recubrimiento de alta calidad y duradero.
- No se puede mezclar la solución con agua caliente, ya que esto provocará la pérdida de las propiedades del adhesivo para baldosas.
- Para mejorar sus características, es mejor comprar pegamento PVA y agregarlo a la composición. Dicha corrección agregará fuerza al pegamento y aumentará la confiabilidad de la adherencia de la baldosa a la superficie a pegar.
- El adhesivo para baldosas puede ser fino y grueso. Si necesita nivelar la superficie en el proceso de colocación, debe usar la segunda opción en el trabajo. Los aditivos de polímeros, tales materias primas, le dan fuerza y le permiten igualar la diferencia del orden de un centímetro.
- Si es difícil dar preferencia a una marca en particular, debe mirar los productos de las compañías "Eunice" y "Ceresite". Los dos fabricantes tienen una buena reputación, y este pegamento es muy apreciado por los artesanos profesionales.
Al poner
Algunos consejos para la colocación de azulejos:
- Al realizar la colocación de la baldosa del piso, no debe olvidar quitar el zócalo y el borde de la puerta del piso. Si es imposible quitar el borde, debe realizar el revestimiento con el mayor cuidado posible: para que el adhesivo para baldosas no caiga sobre ellos.
- Es importante mantener la línea central de la habitación, mientras se determinan los centros de los lados opuestos de las paredes.
- Realizar costos de colocación a lo largo de las líneas de guía. Esto es especialmente importante si el método de revestimiento de parquet se utiliza en el trabajo.
- Si en el proceso de colocar el piso hay un pequeño hueco hacia la pared, entonces no hay necesidad de pegar una tira delgada, puede ocultar la falta de zócalo.
- Cuando enfrenta el espacio con ciertos objetos, por ejemplo, con una chimenea o un baño, debe rodearlos alrededor del perímetro con fragmentos enteros. Si desea resaltarlos, debe elegir para ello un mosaico contrastante de un tono o patrón diferente.
El exceso de pegamento atrapado en la superficie debe eliminarse inmediatamente: Después de que la composición esté seca, será más difícil de hacer. Si el apilamiento se realiza en una baldosa vieja, entonces para una máxima adhesión, vale la pena tratar la superficie de las cerámicas viejas con una máquina de lijar o papel de lija. Después de eso, la base debe ser aspirada, lavada, secada e imprimada. Entonces es importante nivelarlo con un compuesto autonivelante.
Si la instalación se realiza en el sistema de "piso caliente", la calefacción del piso debe apagarse dos días antes del inicio de los trabajos de acabado. En el caso de tal colocación, es importante comprar un pegamento especial con un alto contenido de polímeros elásticos. El uso de esta composición eliminará además la deformación de la base asociada con el calentamiento constante. En este caso, puede encender la calefacción dos o tres días después de que se hayan procesado las juntas de lechada.
Si el pegamento se pega a la paleta o espátula durante el proceso de instalación, entonces la herramienta se puede humedecer en agua. No use mucho pegamento, insertando cruces en él: en este caso, eliminarlos será problemático. Al colocar el piso no se puede presionar sobre las rodillas de baldosas recién colocadas, esto cambiará el plano.
Para no desviarse en la dirección de la baldosa al colocarla, vale la pena mirar la parte posterior de cada fragmento: puede confiar en el logotipo impreso del fabricante. Si no está allí, puede marcarlo usted mismo con un lápiz simple, por ejemplo, en el extremo antes de colocarlo.
Cuando la lechada
Algunos consejos sobre la lechada:
- Si la lechada se ha secado durante el proceso de sellado de las uniones, no es necesario rasparla con una espátula de metal, lo que provocará la formación de rasguños en la superficie. Esto debe hacerse con una esponja húmeda.
- Si el diseño está diseñado para terminar las costuras con una lechada de color, pero este color no está a la venta, entonces debe usar un esquema de color común: se mezcla perfectamente con la lechada blanca, forma una masa homogénea y le permite hacer costuras de cualquier tono.
- Seleccionando el color deseado, vale la pena tomar nota: un tono que le gustará, cuando el secado sea más claro. Por lo tanto, hay que hacerlo un tono dos más brillante.
- Con el tiempo, las costuras pueden desvanecerse, perder su anterior atractivo y brillo, ensuciarse. Para minimizar estos problemas, es necesario procesarlos con un spray especial después de la preparación final del diseño.
Técnicas no estándar
Además del revestimiento clásico, la instalación del suelo se puede combinar.
El azulejo está bien combinado con otros revestimientos de piso. Esta técnica le permite combinar baldosas con laminado, parquet, entarimado y linóleo. Con la ayuda de una combinación, se pueden usar diferentes materiales para zonas de diferentes terrenos, utilizando mosaicos en lugares donde las personas se quedan más. Dicho material es resistente a la abrasión, es posible poner muebles sobre él sin dañar la estructura.
La combinación de azulejos con linóleo y laminado se ve elegante e inusual. Le permite dividir el espacio en áreas funcionales separadas, por ejemplo, dividiendo la sala de estar en un espacio para invitados y comedor. Al mismo tiempo, para cada sección, el revestimiento puede ser especial: para la cocina, puede realizar el tendido debajo de la alfombra con un adorno interesante, para el área de invitados vale la pena elegir un material uniforme para decorar el piso con una alfombra sheggi suave y larga.
La combinación más relevante para el pasillo. En este caso, el área de la entrada debe estar decorada con azulejos, y la superficie que conduce al pasillo y otras habitaciones se puede hacer de laminado o parquet.Si realiza parquet colocando baldosas debajo del árbol, puede usar linóleo sin un patrón, ya que es mejor ablandar el patrón de mosaico.
Si planea terminar con baldosas y laminado, entonces se lleva a cabo en habitaciones secas: bajo la influencia de la humedad, la parte posterior del laminado puede hincharse, lo que romperá la costura de conexión de los dos materiales.
¿Qué más considerar?
Al elegir una baldosa para terminar el piso, no se olvide de la sombra del recubrimiento. Incluso si la habitación es espaciosa, esto no significa que se permitan tonos saturados. El género no es un acento de la habitación. Si el revestimiento es brillante, atraerá la atención de la composición interior hacia sí misma, formando un desequilibrio visual.
Debes intentar elegir el tono que sea apropiado en cualquier interior., incluso si con el tiempo quieres cambiar el estilo. No debe repetir la sombra de las paredes o los muebles: el estilo se realiza durante mucho tiempo, el papel tapiz cambia con mayor frecuencia. Es necesario excluir los tonos que inicialmente parecen inaceptables.
Es preferible elegir tonos que tengan un color positivo: beige, lácteos, marfil, marrón, café. El negro es inaceptable, lleva un negativo. Estar en una habitación así será difícil y, con el tiempo, insoportable.
Bellos ejemplos
El acabado de superficies con azulejos ofrece muchas posibilidades para el diseño de interiores, que se pueden estimar en la galería de fotos que se presenta a continuación:
- El método original de zonificación del espacio. El azulejo de una escala beige y marrón está involucrado con el rendimiento de un patrón idéntico en diferentes zonas.
- La combinación de un estilo tradicional y diagonal hace que el piso sea interesante. El uso del bordillo y los diferentes tonos le confiere una expresividad interior.
- La imitación de una alfombra que cubre con un adorno original en el borde del acabado parece inusual y agrega novedad a la composición interior.
- Enfrentar el piso con mosaicos de mosaico aporta un carácter característico y un ambiente especial al espacio.
- Un suelo de retazos también es apropiado en el baño. Particularmente interesante, se ve, teniendo soporte en forma de un compañero de pared emparejado.
- El uso de azulejos vivos en la decoración del piso cambia el ambiente. Cuando se camina sobre un tal piso, el revestimiento cambia de color.
- El acabado modular en colores brillantes se ve elegante y hace que el interior pálido sea expresivo.
- El azulejo de diseño bajo la madera multicolor se ve elegante y se adapta bien al estilo del loft.
- Solución práctica para el pasillo.El azulejo claro tiene un patrón que oculta la suciedad visible y hace que el revestimiento sea original.
- Exitosa combinación de baldosas de dos colores relacionados. Dibujo simple con el apoyo de la frontera luce armonioso.
Para obtener más consejos útiles sobre la colocación de baldosas en el piso, vea el siguiente video.